¿Es aceptable puntuar y usar mayúsculas en una etiqueta de diálogo como una oración separada?

Cuando un escrito tiene una oración citada seguida de una etiqueta de diálogo, la oración generalmente termina con una coma (dentro de las comillas) y la etiqueta de diálogo está en mayúsculas y minúsculas, así:

"Mira", dijo Hermione.

"Nunca te consideré un fanático de lo obvio, Sam", dijo.

El estilo anterior es el recomendado por, digamos, la página 8 Reglas esenciales para puntuar el diálogo .

Sin embargo, en un par de ocasiones, he visto a personas escribir la oración citada con un punto al final y luego comenzar la etiqueta de diálogo con una letra mayúscula, así:

"Ey." dijo Juan.

"No hay problema, amigo". Responde Keith.

¿Este último estilo también es aceptable? Mi mejor conjetura es que no, no lo es, simplemente porque nunca lo he visto impreso, y lo hace parecer como "Said John". y "Responde Keith". Se supone que son oraciones completas e independientes.

Justo hoy hubo un debate bastante intenso sobre eso en una de las respuestas aquí: etiquetas de diálogo . Pero la mayoría de las personas, que yo sepa, enseñan, escriben y editan como si las etiquetas de diálogo no pudieran ser una oración separada.
Creo que tu conjetura es correcta. Para los casos en los que no puede usar una coma allí, es "Hey!" said Bob.// Pero ese último parece incómodo incluso si es técnicamente correcto. Prefiero evitarlo y usar"Ey?" said Bob."Hey." wrote Bob.Bob wrote "Hey."
@wordsworth Sí, por eso publiqué la pregunta. Pensé que si vamos a tener un debate al respecto, debatámoslo usando una publicación de preguntas en lugar de hacerlo en los comentarios de una respuesta en gran parte no relacionada.
No estoy seguro de cómo esto podría responderse de manera concluyente sin saber con certeza si alguna guía de estilo oscura dice que esto es aceptable. Tal vez un editor/editor profesional podría intervenir y decir "no aceptaríamos esto", al menos.

Respuestas (3)

Las convenciones en prosa tienen el propósito de invisibilizar la escritura. Todos los escritores en prosa usan la misma convención para marcar el diálogo porque eso hace que sea más fácil para los lectores olvidar que están leyendo y sumergirse en la narración. Es por eso que la prosa se imprime comúnmente en una fuente tipográfica discreta, escrita en el idioma estándar (no dialecto o jerga), y por qué todos los escritores siguen las mismas reglas ortográficas que se les enseña a los lectores en la escuela.

Los escritores (de prosa) se desvían de estas convenciones solo si y cuando buscan un efecto específico, porque cada desviación de la convención irritará al lector, romperá su inmersión y restará valor a la narrativa .

Entonces, aunque, por supuesto, puede puntuar sus diálogos de la forma que desee, un escritor profesional siempre usará la convención común a menos que quiera específicamente alejar al lector, por ejemplo, porque quiere que el lector tenga la impresión de que el libro fue escrito. por alguien cuyo pensamiento se desvía de alguna manera de la norma, como una narración de un robot o alguien con autismo.


Un solo caso de "Hey." Said John.dentro de un diálogo puntuado convencionalmente podría significar que el narrador hace una pausa antes de dar la etiqueta del diálogo:

"Ey." (Pausa.) Dijo John.

Aquí hay un ejemplo completo de cómo se podría emplear esto:

De mala gana, Peter tomó el libro. "Oye. Dijo John", leyó.
"Por favor, no se detengan entre hola y dicho John, Peter", amonestó la Sra. Greenwell.
"Oye, dijo John", leyó Peter.
La señora Greenwell suspiró. "Bueno, necesitas hacer una pequeña pausa, por supuesto. Por favor, no te hagas el tonto conmigo, Peter".

Si quieres que te publiquen, el último estilo no es aceptable. Siga la convención estándar.

Simplemente busque en Google "Diálogo de formato", busque fuentes relacionadas con la ficción escrita (a diferencia de la escritura de guiones o la escritura académica, comercial o legal). Cuando lo hice, encontré los siguientes éxitos más populares:

primer manuscrito

Escuela de autoedición

Ayuda de escritura

Por experiencia personal, he leído los mismos consejos en sitios web de agentes y editores y en numerosos libros de escritura de ficción durante muchos años.

El hecho de que los sitios más populares estén de acuerdo en esto significa que esto es lo que la gente espera, es la convención estándar. Personas incluye Agentes y Editores y Editores de Copias; si no sigues esta convención, rechazarán tu ficción sin pensarlo dos veces, como demasiado amateur y que distrae para seguir leyendo.

En el negocio moderno de la publicación, el papel de un agente es un lector de filtros. Leen, de forma gratuita, un río de cartas de consulta, sinopsis y páginas iniciales para determinar si llevar un nuevo trabajo a un editor o no. Debido a que es gratis enviarles su material (ya ni siquiera cuesta un sello postal y papel), tienen que filtrar una gran cantidad de escritos de aficionados. Debido a que la representación real, la venta de libros a los editores y la negociación de contratos y el trabajo con artistas requiere horas de trabajo reales, tienen que limitar el número de escritores que realmente pueden representar. Además, los editores esperan que hagan un buen trabajo de filtrado. Es posible que el editor aún rechace la mayor parte de lo que un agente le trae por no ser adecuado para él en ese momento, pero aún espera que sea una historia legible y coherente. Si un agente comienza a traer basura incompetente al editor, el editor dejará de asistir a sus reuniones. También tienen trabajo real que hacer, en la producción y comercialización de libros.

Un editor de copias también espera el formato convencional. Si

"bla, bla". Juan dijo.

el corrector de estilo de una editorial los encontrara en algún lugar en medio de un libro, a menos que el contexto dejara en claro que fue a propósito, el corrector de estilo lo trataría como un error ortográfico y lo cambiaría, sin consultar al autor.

Si adopta este estilo incorrecto en todo momento, alejará a los Agentes, Editores y Lectores. Debido a que es un diálogo, es probable que el error sea generalizado, que distraiga y rompa la inmersión. Incluso si publicas por ti mismo, es probable que obtengas malas críticas.

Si desea vender lo que escribe, use las convenciones estándar, representadas en los enlaces anteriores. De lo contrario, alienará a los agentes, editores y, en última instancia (incluso si publica por su cuenta), a los lectores que clasificarán su trabajo.

El único que creo que algunas personas encuentran confuso es cuando un personaje, contando una historia o una explicación larga o haciendo un discurso, tiene varios párrafos que decir. En ese caso, el comienzo de cada párrafo tiene sangría y comienza con una comilla, pero solo el último párrafo hablado recibe una comilla de cierre .

 "Así fue. Los niños estaban en el parque, lanzando esos anillos voladores, haciendo mucho ejercicio. Como cualquier domingo normal, ¿no? Estuvimos allí unas horas, supongo, pensé que probablemente deberíamos ir a casa, comenzó la cena, lo que sea.
 "Llamé a los niños, ahí fue cuando me di cuenta de las manchas. Todos tenían estas manchas azules, por todas partes. ¡Les pregunté qué eran estos lugares y no sabían de qué estaba hablando! No podían verlos. No sobre sí mismos, no sobre los demás. Incluso Alice, y es demasiado joven para mentir tan bien, sonríe cuando miente, y no sonreía.
 "Así que estoy perdido, Gary. Tengo miedo de tocarlos, en caso de que sea algún tipo de infección. Y pude ver las manchas, pero si me infectara con manchas azules, me imagino que sería como ellos, y ya no podía ver las manchas, ni en mí ni en los niños.
 "Así que dígame. ¿Que se suponía que debía hacer?"

Para las etiquetas de diálogo estándar, no tiene sentido. Said John.no tiene ningún sentido por sí mismo. Sin embargo, la acción de un personaje entre diálogos tiene sentido por sí misma:"Hello." John tilted his hat.