¿Es 1 Juan 2:8 una referencia a 2 Tesalonicenses 2:3?

En 2 Tesalonicenses, Pablo parece decir que no puede ser la última hora porque antes del regreso de Cristo debe haber una rebelión:

2 Tesalonicenses 2:3 (NVI) No dejen que nadie los engañe de ninguna manera, porque no llegará ese día hasta que ocurra la rebelión y se manifieste el hombre de pecado, el hombre destinado a la destrucción.

En 1 Juan, Juan parece estar diciendo que los "anticristos" ya han aparecido, por lo que ahora se obvia la objeción de Pablo:

1 Juan 2:18 (NVI) Queridos hijos, esta es la última hora; y como habéis oído que viene el anticristo, ya han venido muchos anticristos. Así es como sabemos que es la última hora.

¿Debemos entender 1 Juan 2:18 como diciendo que aquellos que negaron que Jesús vino en carne y el "hombre de pecado" de Pablo o aquellos que veneraron al "hombre de pecado" de Pablo son de la misma calaña?

Respuestas (6)

Burton L. Mack expresa la opinión, en Who Wrote the New Testament , página 215, de que la comunidad juanina se dividió muy temprano en el segundo siglo, con una facción uniéndose a un grupo que reconoceríamos fácilmente como cristiano, mientras que la otra se unió a un grupo más rama gnóstica del cristianismo.

1 Juan 2:19 : Salieron de nosotros, pero no eran de nosotros; porque si hubieran sido de nosotros, sin duda habrían permanecido con nosotros; pero salieron, para que se manifestara que no todos eran de nosotros.

La Primera Epístola de Juan fue escrita por un líder del grupo ortodoxo como una polémica a veces viciosa contra el segundo. En 1 Juan 2:4, acusa a los demás de ser mentirosos cuando dicen que son cristianos y guardan los mandamientos de Cristo:

1 Juan 2:4 : El que dice: Yo le conozco, y no guarda sus mandamientos, es mentiroso, y la verdad no está en él.

Para el autor de 1 Juan , los antiguos asociados eran los anticristos de los que habla en el versículo 2:18. El tempo se acumula, hasta que vemos, en 1 Juan 3:8-10, cómo compara a los leales a él y por lo tanto 'justos' con los que se habían ido:

1 Juan 3:8-10 : El que practica el pecado es del diablo [los 'otros']; porque el diablo peca desde el principio. Para esto apareció el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo. Todo aquel que es nacido de Dios, no comete pecado ; porque su simiente permanece en él; y no puede pecar, porque es nacido de Dios [este grupo]. En esto se manifiestan los hijos de Dios [este grupo], y los hijos del diablo [los 'otros']: el que no hace justicia no es de Dios, ni el que no ama a su hermano.

Donde una vez hubo armonía de hermandad en el grupo combinado, encontramos cuando llegamos al versículo 4:20, que los miembros difuntos son acusados ​​de odiar a sus antiguos hermanos y, por lo tanto, seguramente incapaces de amar a Dios:

1 Juan 4:20 : Si alguno dice: Amo a Dios, y aborrece a su hermano, es mentiroso; porque el que no ama a su hermano a quien ha visto, ¿cómo puede amar a Dios a quien no ha visto?

En conclusión, 1 Juan 2:18 no se basa en 2 Tesalonicenses 2:3, sino que es parte de una polémica contra algunos de los antiguos asociados del autor.

¿Alguna idea de dónde saca Juan la idea de una "última hora" después de que aparece un anticristo?
Hola @WoundedEgo Todo el NT está repleto de expectativas de la parusía, no solo 1 Juan. Sin embargo, el anticristo es un concepto peculiarmente joánico.
Pero la idea de que la rebelión debe ocurrir antes de la venida es común tanto para Pablo como para Juan, ¿no? Eso es lo que estoy examinando aquí... la superposición. ¿El "habéis oído que ha de venir el anticristo" (1 Juan 2:18, 4:3) de 1 Juan se refiere al "hombre de pecado" de Pablo de alguna manera? ¿O es solo una coincidencia que ambos vean que uno debe llegar antes de que llegue el final?
Es sustancialmente una coincidencia, aunque probablemente haya una red de puntos de vista del primer centavo donde uno está vagamente relacionado con otro. La mayoría de los eruditos ven 2 Tes. como pseudoepigráfica, por lo que no refleja los puntos de vista de Pablo. De hecho, Pablo dice en 1 Tesalonicenses que el fin vendrá durante su propia vida; Después de su muerte, esto evidentemente no era cierto, y alguien defendió su legado escribiendo 2 Tesalonicenses para decir que ciertas cosas tienen que suceder primero. .../
.../ Lo mismo sucedió con los evangelios: Marcos parece estar influenciado por los apóstoles de Pablo, y Marcos 13 también dice que el fin sucederá muy pronto, pero cuando eso no sucedió, Mateo y Lucas dicen que ciertas cosas deben suceder pronto . . Puesto que el autor de Juan conocía a Lucas , el autor de 1 Juan sin duda también. No hay evidencia de que los autores juaninos supieran 2 Tes. y el consenso general es que los autores de los evangelios y los autores de las epístolas estaban algo separados, aunque ambos conocían a Pablo.

No, no es. I Juan 2.18 fue una afirmación de que estaban viviendo en los últimos tiempos y la prueba de eso fue que, aunque habrá un hombre de pecado en particular que busque, por imitación, usurpar el trono de Dios, muchos anticristos de ese día estaban en obra, negando que Jesús era el Hijo de Dios manifestado en carne. II Tes 2.3 está mostrando que ante el profetizado hombre de pecado; de anarquía; de perdición llega para intentar frustrar el plan de redención de Dios, debe haber una rebelión; una apostasía primero, por parte de los creyentes profesantes, de las verdades de la palabra, así como también de la fe que fue entregada a los hombres, por completo.

No, 1 Juan 2:8 no es una referencia a 2 Tesalonicenses 2:3.

La conclusión de que, dado que los “anticristos” han aparecido, la objeción de Pablo se obvia, no se sigue necesariamente ni de las cartas de Pablo ni de las de Juan.

Primero, Pablo inicia la declaración:

no estar tan pronto molesto o alarmado cuando alguien afirma que dijimos, ya sea por algún espíritu, conversación o carta, que el Día del Señor ya ha llegado. (2 Tesalonicenses 2:2 NVI)

El Día del Señor no va a ser anunciado por una carta. En otras palabras, este evento no pasará desapercibido y los tesalonicenses no se enterarán leyendo una carta.

Segundo, el hombre de pecado tiene otras cualidades:

Se opone y se exalta a sí mismo por encima de todo supuesto dios y objeto de adoración. Como resultado, él mismo se sienta en el santuario de Dios y él mismo declara que él es Dios. (ISV)

Estos son diferentes del anticristo.

Albert Barnes señala que el significado correcto de anticristo (ἀντί anti) en la composición es:

(1) "over-against," as ἀντιτάσσειν antitassein;
(2) "contrary to," as ἀντιλέγειν antilegein;
(3) reciprocity, as ἀνταποδίδωμι antapodidōmi;
(4) "substitution," as ἀντιβασιλεύς antibasileus;
(5) the place of the king, or ἀνθύπατος anthupatos - "proconsul."

La palabra "anticristo", por lo tanto, podría denotar a alguien que estaba o afirmaba estar en el lugar de Cristo, o alguien que, por cualquier motivo, estaba en oposición a él. La palabra, además, se aplicaría a alguien que se opone a él, cualquiera que sea el motivo de la oposición; si era abierta y declarada, o si era sólo de hecho, como resultado de ciertas pretensiones que eran adversas a las suyas, o que eran incompatibles con las suyas. Un "vicefuncionario", o un "funcionario contrario", sería la idea que la palabra sugeriría naturalmente. Si la palabra estuviera sola, y no se dijera nada más para explicar su significado, deberíamos pensar, cuando se usa la palabra "anticristo", ya sea de alguien que afirma ser el Cristo, y que por lo tanto es un rival; o de alguien que se opuso a él por algún otro motivo.

El anticristo es cualquiera que intenta tomar el lugar de Cristo. El hombre de pecado es una entidad singular que intenta tomar el lugar de Dios sentándose en el santuario de Dios y proclamando que él es Dios.

La explicación más simple es que el anticristo y el hombre de pecado son dos entidades separadas y distintas. Apocalipsis describe el sistema falso de los que se oponen a Dios e incluye al dragón, la bestia que da autoridad al dragón y los dos falsos testigos. Hay un líder y, sin embargo, no actúan solos.

Josefo fecha la caída del estado judío hasta el día de hoy, cuando los judíos "vieron a su sumo sacerdote, el capitán de su salvación, asesinado en el corazón de Jerusalén". (4.5.2 318-325) John Levi fue retenido por el Sumo Sacerdote, Ananías, (¿Ananus?) hasta que sus seguidores, los idumeos, lo mataron y arrojaron su cuerpo por encima del muro sin enterrarlo, claramente un acto 'sin ley'.

¡Hola Anna! Bienvenido a Hermeneutics.SE. Puede hacer el recorrido si aún no lo ha hecho para tener una idea de lo que constituye una respuesta completa. El tema de la pregunta es 1 Juan 2:8 y 2 Tesalonicenses 2:3, pero su respuesta no hace referencia a ninguno de esos pasajes.

Sí. Tanto la carta de Pablo como la de Juan (como la mayoría de las Cartas) están ambientadas en el Período de los Últimos Días, primero el final del sistema judío de adoración que finalizó en el año 70 EC, luego segundo en nuestros días, el fin de los tiempos.

Los "Anticristos" por el mismo nombre están en contra de Cristo (cristianismo) y por lo tanto sin ley hacia Dios, ya sea dentro o fuera de la(s) congregación(es) y como se ha señalado, son rebeldes. La palabra en The AMP es "rebelión", una mejor palabra es "apostasía" del griego en el texto, "apostasía".

De la misma "clase" que son; ya que cualquiera de los "Anticristos" debe estar en contra de Dios actuando de una manera "sin ley". Pablo hizo una clara referencia a tales personas durante "el último día" en: -

2 Timoteo 3:13

"...mientras que estos malvados impostores irán de mal en peor, engañando a otros, y ellos mismos engañados. NJB

La apostasía gnóstica es la clave que une 2Tes2:3 con 1Jn2:18.

Los gnósticos creen que la salvación proviene de la autorrealización interna (gnosis o saber) de ser Dios.

“Conocerse a sí mismo es haber logrado la identificación con el propio Ser divino”.

Enseñanzas gnósticas.org

Esa autodeificación/divinidad es consistente con la deificación del Hombre del Desafuero e Hijo de la Destrucción en 2Tes 2:3-4. Están en el cuerpo de Cristo (Su Templo: 2 Corintios 6:16) enseñando/profesando desde el asiento de la congregación que tienen la realización interna de que son divinos.

Pablo advirtió de estos impostores en un lenguaje similar al que Juan habló en su primera epístola:

Hechos 20:28-30 Nueva Versión Internacional (NVI)

28 Velad por vosotros y por todo el rebaño... 29 Yo sé que después de mi partida (Pablo es el que detiene a estos anticristos; 2Tes2:6), vendrán lobos feroces (que odian a los hermanos; 1Jn2:9;3:15) entre vosotros y no perdonará al rebaño. 30 Incluso de entre vosotros (salió de nosotros; 1Jn2:19) se levantarán hombres y falsearán la verdad (mentirosos/engañadores) para arrastrar tras sí a los discípulos (engañar y seducir a la apostasía; 1Jn2:26).

La realidad y existencia material es mala según los gnósticos;

"En general, la cosmogonía gnóstica presenta una distinción entre un Dios supremo y trascendente y un demiurgo malvado y ciego responsable de crear el universo material, atrapando así la chispa divina dentro de la materia".

"El cuerpo mortal pertenecía al mundo de los poderes mundanos inferiores (los arcontes), y solo el espíritu o el alma podían salvarse".

Wikipedia; Gnosticismo

"Este Enemigo Secreto reside en la parte inferior de la columna vertebral, y sus átomos se oponen a los intentos del estudiante de unirse a su Íntimo. El Enemigo Secreto tiene tanto poder en la atmósfera de este mundo que puede limitar nuestros pensamientos y aprisionar nuestra mente. Cuando nos esforzamos por mantener la mente en una cosa, inmediatamente intentará desintegrarla... Estos átomos evocan todo lo que es malo dentro de nosotros..."

Enseñanzas gnósticas.org

por lo tanto, Jesús es solo espíritu y no pudo haber venido en carne, contrario al hecho de que Jesús mismo dijo que era carne.

Lucas 24:39 Nueva Versión Internacional (NVI)

39 Mira mis manos y mis pies. ¡Soy yo mismo! Tócame y verás; un fantasma no tiene carne ni huesos, como veis que yo tengo.

Juan proporcionó una prueba (1Jn2:4) para revelar estos anticristos al preguntarles si creían que Jesucristo había venido en la carne. Por lo tanto, está claro que Juan se refería a los gnósticos como estos apóstatas del anticristo.

"Habéis oído decir que viene el anticristo", dijo John. La única epístola que da testimonio de alguna tradición oral actual sobre el anticristo que sugiere algo parecido a esto es 2Tes 2:3 y Hechos 20:28-30, ambas de labios de Pablo a las iglesias. (De hecho, 2 Tes 2:5 muestra que Pablo estaba advirtiendo oralmente a la gente sobre el anticristo antes de escribir sobre él).

Pablo también estaba tratando específicamente con los gnósticos antes de su partida (muerte). "Conocimiento" en la siguiente escritura es una traducción del griego "gnosis" que significa "saber". Pablo se burló en privado de estos falsos maestros ante Timoteo con un juego de palabras, diciendo que "no saben" nada. Esta escritura también indica que la apostasía ya estaba en movimiento mientras Pablo aún estaba vivo, aun cuando su presencia continuaba restringiendo su influencia.

1 Timoteo 6:20-21 Nueva Versión Internacional (NVI)

20 Timoteo, guarda lo que se te ha encomendado. Apartaos de la cháchara impía y de las ideas contrarias (2Tes 2:4--"Él se opondrá...") de lo que falsamente se llama conocimiento (gnosis), 21 que algunos han profesado y al hacerlo se han apartado de la fe.

Primero, Pablo advierte que esta apostasía (salió de nosotros; 1Jn2:19) está llegando y revela (manifiesta) quién es el Hombre de Iniquidad, el Hijo de la Destrucción. John les recuerda que han escuchado esto antes. Luego dice "salieron de nosotros (la primera apostasía; 2Tes2:3) para manifestar (revelar;2Tes2:3) que no eran de nosotros". Es el mismo idioma.

La anarquía no es "permanecer en la verdad", "guardar los mandamientos de Cristo". Dios dice una cosa, ellos dicen otra. Los fariseos anularon los mandamientos de Dios al establecer sus propias tradiciones. (Mt 15:4-9) Así, al contradecir la palabra y el mandamiento de Dios, estaban sin ley.

Esto es exactamente lo que Juan identificó que hacían estos anticristos gnósticos, anular las enseñanzas de Cristo, haciéndolos también sin ley y, por lo tanto, el Hombre de la Anarquía y el Hijo de la Destrucción. Porque si Sus palabras y mandamientos no se ponen como fundamento, esa casa será destruida en la tormenta del juicio, el resplandor de Su venida. (Mateo 7:23-27; 2 Tes 2:8)

1 Juan 2:4-5 Nueva Versión Internacional (NVI)

4 Cualquiera que diga: "Yo lo conozco", pero no hace lo que él le manda, es un mentiroso, y la verdad no está en esa persona. 5 Pero si alguno obedece su palabra, el amor de Dios se hace verdaderamente completo en él. Así es como sabemos que estamos en él:

Toda la epístola de 1 Juan está escrita sobre estos anticristos. Por lo tanto, 1Jn2:4-5 está describiendo a estos anticristos en un lenguaje similar de iniquidad.

Pero algunos dirían que "Hombre del desafuero" en 2 Tes 2:3 es singular y se refiere a un singular "EL Anticristo", algún malvado dictador mundial aún futuro. Pablo escribió:

2 Timoteo 3:16-17 Versión King James (RV)

16 Toda Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, 17 A fin de que el HOMBRE DE DIOS sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.

Ahora permítanme preguntarles a estas personas, ¿hay un solo "hombre de Dios"? Tampoco hay un solo "Hombre de Anarquía". Los "muchos anticristos" de la apostasía ES el "Hombre de pecado", así como los muchos hermanos a los que Juan escribió en sus epístolas es el "hombre de Dios" al que se refiere Pablo en 2 Timoteo 3:17.

"Hijo de la destrucción" es más elaborado por Peter, que sigue el mismo patrón descrito por Paul y John:

2 Pedro 2:1-3 Nueva Versión Internacional (NVI)

2 Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo (Mt 15,4-9; judíos), así como habrá FALSOS MAESTROS ENTRE VOSOTROS (cristianos; 1Jn2,19). Introducirán en secreto herejías destructivas, incluso negarán al Señor soberano que los compró (gnósticos; 1Jn2:22), atrayendo sobre sí mismos una rápida DESTRUCCIÓN (Hijo de la Destrucción; 2Tes2:3).

Tal vez si Juan hiciera referencia a 2Tes2:3 en 1Jn2:18, diciendo "habéis oído decir a Pablo acerca de la apostasía"... podríamos estar seguros de que estos versículos están conectados entre sí. La preponderancia de la evidencia contextual, sin embargo, aún señala 1Jn2:18 a 2Tes2:3. Juan, Pedro y Pablo están describiendo al mismo grupo de falsos maestros. Aunque Juan nunca usó el nombre "gnósticos" en sus epístolas para describir a estos apóstatas del anticristo, sabemos por las descripciones y las preguntas de prueba que les proporciona, que cumplen con los requisitos. El contexto y el lenguaje bíblico nos brinda la misma confianza al vincular 2Tes2:3-4 con 1Jn2:18-19.

Aprende la lección de Pedro. En los días de Pedro, los judíos tenían una escatología atesorada. El Mesías vendría como un rey guerrero conquistador como David y subyugaría a Roma al gobierno judío. Pero Jesús fue crucificado, demostrando que él no era ese Mesías. Ese fue el esquema de los intrigantes en el Sanedrín. Jesús no encajaría en la expectativa si fuera crucificado por Roma. Jesús=Perdedor; Mesías=Conquistador; por lo tanto, Jesús no es el Mesías. La expectativa hace que sea extremadamente difícil para un judío identificar a Jesús como el Mesías.

Así, Pablo escribió:

1 Corintios 1:23 Nueva Versión Internacional (NVI)

23 pero nosotros predicamos a Cristo crucificado, tropezadero para los judíos y locura para los gentiles,

Pedro estaba confundido por esta expectativa, lo que resultó en su celo por evitar la crucifixión de Cristo, tan motivado que Jesús reprendió a Satanás hablando a través de Pedro y tuvo que volver a unir y sanar la oreja de un guardia del Templo que lo arrestó y que Pedro cortó con una espada. La escatología incorrecta ciega a los hombres a la enseñanza y el propósito de Dios.

El mismo tipo de cosas impide que las personas vean que el 'anticristo' no es un dictador mundial, sino cristianos impostores/cabras que disputan la palabra de Dios para su propia destrucción (como Juan definió claramente al 'anticristo'). Muchos cristianos de hoy disociarán 2Tes 2:3-4 de 1Jn2:18-19 porque su preciada tradición escatológica los ha cegado ante la posibilidad de que estos versículos estén hablando de las mismas personas. Y así es como las tradiciones de los hombres anulan la palabra de Dios.

¡Bienvenido, de otro usuario bastante nuevo! Has trabajado mucho en tu respuesta; si no atrae tanta atención como pensaba, probablemente se deba a que la pregunta es antigua.
Eso es probablemente algo bueno.