¿Era "nadie sabe el día ni la hora" (Mt. 24:36) una referencia a Rosh Hashaná?

Mateo 34:36 [NVI] ~ “Pero acerca de ese día u hora nadie sabe, ni siquiera los ángeles en el cielo, ni el Hijo, [f] sino solo el Padre.

Se ha vuelto común en los círculos judíos mesiánicos y entre otros que han sido impactados por el movimiento de raíces hebreas decir que las palabras de Jesús en Mat. 24:36 son una pista de que Él regresaría en un futuro Rosh Hashaná. El razonamiento es que Rosh Hashanah / Yom Teruah es una fiesta cuya fecha era "desconocida" en el sentido de que no se comenzaba oficialmente hasta que se avistaba la luna y el Sanedrín declaraba haber llegado (santificado) el nuevo mes.

Sin embargo, me pregunto si esto no se ha convertido en una especie de leyenda urbana cristiana. No parece haber material de origen para esta creencia. ¿Se conocía realmente a Rosh Hashaná como un día del cual ningún hombre sabía la fecha ni la hora? Después de todo, ¿no debe ocurrir un número determinado de días después de la Pascua?

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¿Por qué específicamente Rosh Hashaná, en lugar de cualquiera de los otros festivales? Sus fechas fueron determinadas por el mismo método.
Cite el texto completo del versículo en cuestión en su publicación, indicando la traducción o el MSS del que cita. Gracias.
“Pero en cuanto al día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, ni el Hijo, sino sólo el Padre”. -- Mateo 24:36, NVI

Respuestas (6)

Todas las fiestas judías apuntaban a Yeshua lo cual los seguidores del Camino entienden y los judíos aún no pero esto estaba profetizado. Yeshua cumplió la ley y por lo tanto cumplió las fiestas. Sin embargo, encuentro interesante que muchos eruditos creen que Yeshua nació en algún momento de septiembre (Tishiri), que es el mismo mes que la Fiesta de las Trompetas, el Día de la Expiación y el comienzo de la Fiesta de los Tabernáculos.

Me parece que la fiesta de las Trompetas nos está anunciando que viene el Mesías, el Día de la Expiación anunciando el humilde nacimiento del Mesías en el pesebre, y la fiesta de los Tabernáculos anunciando que él mora entre nosotros. No estoy cuestionando a Dios, pero podría ser que esto vuelva a suceder durante estos mismos tiempos. ¡Es muy posible!

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¿Fue “nadie sabe el día ni la hora” (Mt. 24:36) una referencia a Rosh Hashaná?

Tal vez. Tal vez no. Los discípulos hicieron una pregunta similar en Hechos 1:

6 Entonces se reunieron alrededor de él y le preguntaron: “Señor, ¿vas a restaurar el reino a Israel en este momento?”

Jesús les respondió:

7 Él les dijo: “No os toca a vosotros saber los tiempos ni las fechas que el Padre ha fijado por su propia autoridad. 8Pero recibiréis poder cuando venga sobre vosotros el Espíritu Santo; y seréis mis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta los confines de la tierra.

Por nuestra parte, nuestra responsabilidad es difundir las buenas nuevas sin importar cuándo sea Su regreso.

¿Cuándo es el regreso del Señor?

¿Fue “nadie sabe el día ni la hora” (Mt. 24:36) una referencia a Rosh Hashaná?

respuesta: no


Si bien tiene cierto sentido la idea de que Dios terminaría con el mundo al final de una semana específica: el sábado por la noche, al final de los 7 días, en realidad, no hace ninguna diferencia cuando hace esto, como yo ( tratará de) explicar.

Verá, hay docenas de pasajes que, si pensamos detenidamente, nos relatan cuándo/cómo regresará el Señor, y no tienen nada que ver con ninguna fecha específica en la tierra, incluido Rosh Hashaná. Aquí hay tres ejemplos de este tipo:

1 Tesalonicenses 4 : “Entonces nosotros, los que estemos vivos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor”.

1 Tesalonicenses 5:2 : “Porque vosotros mismos sabéis perfectamente que el día del Señor viene así como ladrón en la noche”.

Lucas 12:39 : “Pero sepan esto, que si el dueño de la casa supiera a qué hora vendría el ladrón, habría velado y no habría permitido que entraran en su casa”.

El día del regreso de Cristo representa la eventualidad de todos los fieles desde el principio. Dios no tiene favoritos; Sería terriblemente injusto que una sola generación fuera el único destinatario para presenciar el evento más grande en la historia del mundo.

Supongamos que el último día de la historia es el 31 de diciembre de 3000. Dado que moriremos físicamente antes de esa fecha, ¿cómo podemos presenciar el regreso de Cristo? ¿Por qué se nos dice que estemos preparados para un evento que aparentemente nunca ha ocurrido a incontables multitudes que ya han muerto en Cristo (Santiago 5:7-8, Hebreos 10:25, 1 Corintios 1:7, 2 Pedro 3 :9, Mateo 24:42, Filipenses 3:20, etc.)?

Luego, está esto: ¿Cómo entonces Cristo “vuelve” a aquellos con quienes ya está presente (2 Cor. 5:8)? ¿Realmente vamos a existir de alguna manera como fantasmas semi-triunfantes sin cuerpo que esperan el regreso del Señor? ¿No sería una existencia tan intangible paralela a las terribles circunstancias de los demonios, espíritus inmundos en busca de un cuerpo para siempre (Mat. 12:43, Lc. 11:24)?

Además, ¿no estaba Esteban en la Presencia de Dios, tal como nos dice que lo estaba en Hechos 7:56? ¿No estaría realmente el ladrón en la cruz en el paraíso con Cristo, tal como Jesús le prometió que estaría (Lucas 23:43)? ¿Cristo nunca regresa como un “ladrón en la noche” a ninguno de los muchos santos obedientes que han partido de este mundo, completamente seguros de que lo verán regresar?

Si no, ¿por qué las Escrituras nos recuerdan más de 300 veces acerca de la certeza del evento? Nadie parece detenerse y reflexionar sobre estas cosas. En el Libro del Apocalipsis, está escrito:

Apocalipsis 1:7 : “He aquí, viene con las nubes, y todo ojo le verá, aun los que le traspasaron; y todas las tribus de la tierra harán duelo por él”

Este versículo habla a todas las tribus de la tierra. ¿Seguramente no debemos creer que estas palabras se aplican solo al juicio sobre Jerusalén o Roma en 70 y 78 dC (respectivamente)? Todas estas son preguntas que exigen una respuesta para aquellos que buscan la verdad.

Nuestro problema intratable es que sentimos que estaremos “esperando” en el cielo. Es decir, todos creen que debe haber una cierta cantidad de tiempo entre nuestra partida de esta vida y nuestro eventual encuentro con Dios. Pero eso es ilógico. No se puede hablar de "tiempo" en la eternidad, porque eso es tan absurdo como creer que Dios tuvo un principio. Cuando atravesamos el umbral del tiempo hacia la eternidad en la muerte, el tiempo tal como lo experimentamos deja de existir por completo.

Permítanme probar esto: si hubo un tiempo “antes” de algo en la eternidad, entonces necesariamente debe haber habido un tiempo incluso antes de eso. Esto representa una regresión infinita de "ayer", pero no hay ninguno. Sólo existe el hoy en el cielo tal como Dios nos lo ha dicho: "Yo soy". (Ex. 3, Juan 8, etc.) Si ignoramos esta distinción estamos rechazando docenas de pasajes en la Escritura. Pablo nos dice algo que debemos recordar:

1 Corintios 14:33 : “[Dios] no es un Dios de confusión…”

Debe quedar claro que Dios no nos ha transmitido imposibilidades lógicas. Hay al menos dos fuentes que nos relacionan cómo Dios regresará. Y ambos sugieren que Él no regresará a la Tierra (per se) . Del Libro de los Hechos:

Hechos 1:11 : “[Dos ángeles] también dijeron: 'Varones galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este Jesús, que ha sido tomado de vosotros arriba en el cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo'”.

Circunstancias muy similares se repiten en la Carta a los Tesalonicenses. A la “última trompeta” (1 Corintios 15:52), salimos del tiempo a la Presencia inmediata de Dios; no hay que esperar nada en el cielo:

1 Tesalonicenses 4:17 : “Entonces nosotros, los que estemos vivos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor”.

Ninguno de estos pasajes se relaciona con Rosh Hashaná. Tenga en cuenta también que estas "nubes" no están en la tierra: son las "nubes del cielo". Curiosamente, Pablo habla de "nosotros que estamos [todavía] vivos". Debemos entender que Pablo está tratando de mitigar el temor de que los seres queridos perdidos de su audiencia [Tesalonicenses] nunca verían a Cristo. Luego dice "entonces, nosotros que estamos [todavía] vivos" seremos arrebatados con ellos. ¿No somos nosotros también "[aquellos] que están vivos?" Sí, seremos arrebatados al paraíso tal como Pablo les dijo a los preocupados santos tesalonicenses.

Claramente, 1 Tesalonicenses 4:17 es paralelo a Hechos 1:11, donde Cristo regresará con las nubes del cielo. Y, cuando regrese, se nos dice que destruirá el universo material con intenso calor (2 Pedro 3:10). No hay forma de evitar esto.

He incluido una figura a continuación con la intención de representar cómo cada alma fiel es conducida inmediatamente a la Presencia de Cristo (línea punteada). Tenga en cuenta que el tiempo deja de existir para nosotros cuando hacemos esto. Pocos de los que han muerto lo hicieron en Rosh Hashaná (aunque algunos pueden haberlo hecho):

ingrese la descripción de la imagen aquí

Atravesar el umbral del Tiempo hacia la eternidad es análogo a los efectos de la Relatividad Especial: E = mc 2 .

Considere una analogía: Supongamos que vemos a nuestros parientes cercanos en un vuelo a otro país. Pero, nada más llegar, se emocionan al saber que estamos en el avión con ellos . La razón por la que nadie está todavía en el cielo (Hechos 2:34) es que nosotros tampoco estamos allí todavía. Pero tan pronto como lleguemos, todos los fieles que datan del final del tiempo físico estarán allí junto con nosotros en ese mismo momento eterno.

Cristo podría regresar en cinco minutos, ya que nadie puede saber cuándo ocurrirá el evento según Mateo 24:36 en el OP. Basado completamente en las Escrituras, cuando Cristo regrese es completamente irrelevante : todos seremos testigos del evento indistinguibles unos de otros.

Piensa sobre esto. ¿Qué evento en la vida de todos les llega repentinamente sin previo aviso, como un ladrón en la noche? Podríamos encontrarnos con algún accidente automovilístico fatal en un instante, sin previo aviso. O podemos estar postrados en cama, esperando que todo esté como estaba tantos días antes, todo sin incidentes.

Entonces, en un momento, cada uno de nosotros experimenta nuestro último día : el final de nuestra vida física en la tierra. Este es el día en que entramos en la eternidad, un reino donde el tiempo deja de transcurrir (ciertamente, como ahora lo reconocemos). Cristo nunca volverá a pisar la Tierra: entraremos en Su Presencia en las nubes (Hechos 1:11, 1 Tes. 4:17).

He publicado otra respuesta parcial a esto en otro lugar . Proporcionar una respuesta completa a su pregunta es muy difícil ya que solo puedo rascar la superficie de este tema aquí. Sin embargo, NO , Cristo no regresará a nosotros en Rosh Hashaná, a menos que sea por pura coincidencia que nuestra muerte coincida con ese día. Nuestra muerte y el regreso del Señor son esencialmente sinónimos, un concepto muy difícil de relacionar con los demás.

Sí. https://www.nehemiaswall.com/yom-teruah-day-shouting-became-rosh-hashanah . Jesús les dijo a sus discípulos en el pozo de Jacob: "¿No decís vosotros: 'Aún quedan cuatro meses y luego viene la siega'?" Juan 5:35 Sugiero que Jesús estaba diciendo que los samaritanos gentiles creyentes son "nacidos de nuevo" Juan 3:3 y "ya blancos para la cosecha". Este fue el momento de la cosecha de cebada (sin levadura, sin pecado) y 4 meses después es la Fiesta de las Trompetas (también conocida como Yom Terauh ahora Rosh Hashaná). "Porque el Señor mismo descenderá del cielo... con trompeta de Dios". Por lo tanto, sugiero que un futuro día desconocido de Yom Teruah es el momento de la resurrección física para todos los creyentes "nacidos de nuevo".

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No, la declaración "Nadie sabe el día ni la hora" no tiene absolutamente nada que ver con Rosh Hashaná.

El calendario hebreo bíblico se basaba en avistamientos de luna nueva (a diferencia del calendario rabínico adoptado oficialmente después de la revuelta de bar khova, aunque se usaba mucho antes, que era metónico). Esto crea confusión porque, según la Biblia, Rosh Hashaná debe ser 1 Nisan (primer mes), pero por tradición rabínica, adoptada durante el exilio, es 1 Tishrei (séptimo mes). Entonces necesitamos hacer una distinción entre el calendario metónico babilónico usado en la tradición rabínica y el calendario luni-solar del Antiguo Testamento. Así que no digamos "Rosh Hashanah" cuando hablemos del 7º mes, sino "fiesta de las trompetas" o "día de las trompetas" - Yom Teruah.

Debido a que el calendario bíblico se basa en lunas nuevas, se puede argumentar que "ningún hombre sabe el día o la hora" aplicado a cualquier fecha futura que esté a más de una luna nueva de distancia, ya sea el quinto, sexto o séptimo mes. no importa.

Pero la capacidad de predecir con precisión las lunas nuevas estuvo presente durante el cautiverio - los babilonios lo sabían y luego los griegos lo sabían, e incluso los hebreos lo sabían mucho antes del nacimiento de Cristo - lo aprendieron de los babilonios - y por lo tanto ciertamente hubo hombres que podían predecir futuras lunas nuevas con precisión precisa cuando Cristo hizo su declaración y, por lo tanto, su declaración no podría ser una referencia a conocer los avistamientos de luna nueva y, por lo tanto, no puede tener nada que ver con la fiesta del séptimo. mes.

Dato curioso: aunque el mes bisiesto era más una cuestión de la capacidad de predecir 1 Aviv, incluso esto podría predecirse con anticipación al examinar el ascenso de las estrellas. Fueron los levantamientos helicoidales, en lugar de la observación del equinoccio, lo que se usó en la práctica para determinar los meses bisiestos.

Ahora, algunos pueden argumentar que había un requisito especial (extra-bíblico) para observar visualmente la luna nueva, y así algo como una nube podría realmente cambiar el calendario, pero no hay evidencia de que los hebreos, una vez que supieron que una luna nueva era presente, en realidad retrasó el año. Y hay pruebas claras de que no lo hicieron. Por ejemplo, de un famoso pasaje del Talmud aprendemos que el conocimiento de la duración del mes lunar anula la observación visual:

Los Sabios enseñaron en una baraita: Una vez el cielo estaba cubierto de nubes, y la forma de la luna era visible el día veintinueve del mes. El pueblo pensó decir que el día era Luna Nueva, y la corte procuró santificarlo. Sin embargo, Rabban Gamliel les dijo: Esta es la tradición que recibí de la casa del padre de mi padre: El ciclo mensual de la renovación de la luna toma no menos de veintinueve días y medio, más dos tercios de un hora, más setenta y tres de los 1.080 incisos de una hora.

Entonces, antes del tiempo de Cristo, el conocimiento preciso de las lunas nuevas ya superaba los límites prácticos de la observación visual, y también hay muchas declaraciones en el Talmud y en la tradición cristiana que dicen que incluso durante la era del primer siglo, el conocimiento científico de las nuevas lunas. las lunas habían reemplazado la inspección visual, incluso si las ceremonias de observación todavía se realizaban en el Templo antes de que fuera destruido. En otras palabras, la gente sabía con anticipación cuándo comenzaba el séptimo mes; sabían el día y la hora del comienzo del séptimo mes.

Más bien, la razón por la que muchos creen que Cristo regresará en la fiesta de las trompetas es por la mención del "sonido de las trompetas" en 1 Corintios 15:52.

En un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la trompeta final; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados. [RV]

Lo que muchos interpretan es una referencia a la celebración del séptimo mes:

Levítico 23:24 (RV 1900)

24 Habla a los hijos de Israel, y diles: En el mes séptimo, al primero del mes, tendréis día de reposo, una conmemoración al son de trompetas [teruah], y una santa convocación.

Sin embargo, también se tocaron las trompetas en otras ocasiones. Por ejemplo, en Levítico 25:9, las trompetas se tocan al comienzo de los años de jubileo en Yom Kippur; cada séptimo año, un período de un año llamado jubileo comienza el día 10 del séptimo mes y continúa hasta el día nueve de el séptimo mes del año siguiente, y durante este período de jubileo, que se superpuso al calendario normal de Aviv a Aviv, se perdonaron las deudas y se devolvió la tierra a los propietarios ancestrales.

Y en muchos lugares de la Biblia, el sonido de las trompetas se usa para indicar eventos importantes que no tienen nada que ver con el séptimo mes. La trompeta es un instrumento que se usa para dar la alarma o proclamar un día especial, y las trompetas se tocaban como parte del servicio regular de adoración en el templo, como dice en Salmos 33:3

  Sing unto him a new song;
  Play skilfully with a loud noise [teruah]

Así, cualquier día en que se diese alarma o en que se hiciere celebración, o aun en que se cantase un cántico, sería día en que se tocaría la trompeta, y cualquiera de éstos podría ser profecía del toque de trompeta cuando Cristo venga de nuevo, y así realmente podría ser cualquier día .

Por lo tanto, sigue siendo cierto que ningún hombre sabe el día ni la hora, pero esto no tiene nada que ver con la fiesta del séptimo mes , más tarde llamado en la tradición rabínica la cabeza del año.

Esto es una especie de respuesta a las últimas dos (2) oraciones de la respuesta en la parte superior esta vez cuando preguntan qué es lo que veo como los puntos centrales de cualquier discusión sobre el tema. La posibilidad de que haya una correlación entre que Rosh Hashaná se llame "el día en que ningún hombre puede saber el día ni la hora" y Jesús diciéndonos "ningún hombre puede saber el día ni la hora" en referencia al Rapto, ¿podría ocurrir el Rapto en uno de los días buscando que Rosh Hashaná comience. También trajeron algo que ver con ser una mente literal.

  1. "¿Era Rosh Hashaná realmente conocido como un día del cual ningún hombre sabía la fecha ni la hora?"

Lo que aprendí sobre Rosh Hashaná es que la festividad solo podía comenzar cuando se veía o presenciaba la primera franja de la luna creciente. En ese momento se tocaron las trompetas y se notificó al templo. Comenzarían a observar cerca del tiempo para que esto ocurra. Cuando sucedió y fue presenciado, las vacaciones podrían comenzar. Estoy seguro de que a veces sucedió la primera noche que comenzaron a mirar y otras veces no sucedió durante unos días. Podría ser en cualquier momento dentro de un lapso de unos pocos días y dentro de unas pocas horas en el día en que sucedió. Así que realmente no sabían con certeza exactamente qué día y a qué hora de la tarde sucedería. Así que tendría que decir que sí. Realmente no sabían qué día y hora del día sería visible esa primera pequeña porción de luna para que pudieran comenzar las vacaciones. ¿Lo llamaron por este título alternativo? No estoy seguro, pero no me sorprendería saber que al menos se usó en la jerga o en una discusión común relajada.

  1. "Después de todo, ¿no debe ocurrir un número determinado de días después de la Pascua?"

Sí, algo así. Como describí anteriormente, todavía no podía comenzar hasta que se presenciara esa porción de la luna creciente. Sin embargo, si no me equivoco, sí, tiene que comenzar dentro de un período de tiempo determinado o una cantidad de días, PERO... Sí. Gran "pero" viniendo aquí. He estado presentando esto a otros desde hace algún tiempo. Quizás Dios fue más literal de lo que pensábamos antes en algunas cosas, si no en todo. Primero probemos esto. No es la prueba más precisa que puedo presentar sin básicamente escribir un libro en lugar de una publicación, pero aquí está. Dios nos dijo que declara el fin desde el principio. Bueno, la primera palabra del primer libro de la Biblia en hebreo es "Baresheet". Significa "En principio". Ahora en hebreo, nuestro primer idioma que Dios nos dio, cada letra del alfabeto tiene asignada una representación percibida no solo de un sonido, sino también de una especie de símbolo y valor. Al igual que el "aleph" o letra hebrea "A" representa un Buey o Toro y fuerza o potencia. Nota al margen: Sí, nuestro "Alfabeto" proviene del hebreo antiguo como casi todos los idiomas, si no todos. Incluso la palabra hebrea para "Alfabeto" es "Alefbet". Aunque ya sabíamos esto. Es el resto del mundo el que no quiere admitirlo. Si escribes "Beresheet" en hebreo antiguo y miras cada letra, cuenta una historia. ¡La historia en general es Un Príncipe que es el Hijo del Fuerte que se fue de casa y vino aquí y hasta cuenta que estuvo en la Cruz! Vale la pena mirar hacia arriba si desea obtener más información al respecto. De todos modos, ¡así que en la primera palabra de la Biblia Dios nos dijo acerca de la venida de Jesús Yeshua Mesías! Hay otros ejemplos, pero esto ya se está haciendo demasiado largo. Lo siento. Así que tendría que decir ¡Sí! El Señor fue más literal de lo que pensamos en algunas cosas que nos dijo en la Biblia. Entonces, si ese es el caso, ¿podría haber sido literal cuando dijo "día ni hora"? Básicamente, ¿podría ser posible que alguien pudiera saber el milenio, el siglo, la década, el año, la estación o el mes o incluso la semana, pero no el día ni la hora? Jesús nos dijo que miráramos hacia arriba y que sabemos o podemos decir la temporada o la llegada de la temporada. Hay muchas pistas, tanto bíblicas como en el mundo, que muy bien podrían indicar que ya es hora. Así como generalmente cuando es el momento. Todavía,

Entonces, como dije que sí, si no recuerdo mal, tiene que suceder en un número determinado de días después de la Pascua. La palabra clave allí es "días". Plural. ¡Así que todavía no sabemos exactamente qué "día"! Además, todavía no podemos saber qué hora de ese día si no sabemos exactamente qué día en primer lugar. Si alguien sabia que iba a pasar a las 9 pm ok bien, pero a las 9 pm en que dia? Las 9 p. m. del lunes es una hora diferente en la historia que las 9 p. m. del domingo o martes o incluso del lunes siguiente o anterior. Entonces, sabiendo a través de la ciencia moderna la hora exacta o incluso el día en que se puede ver la media luna, aún debe considerar conocer los datos meteorológicos exactos en el área exacta de obviamente Jerusalén para que los "testigos" puede ver y tocará las trompetas o cuándo sonará la primera trompeta y cuándo sonará la última trompeta y cuándo sucederá eso exactamente? Todavía no podemos predecir o "saber" eso.

Todavía no puedo decir si está correlacionado o es solo una coincidencia. Todo lo que he mencionado, como con cualquier otra persona, podría ser solo el trabajo de mi mente impulsado por la esperanza al juntar cosas que solo tienen una conexión coincidente y nada más. Sin embargo, sucederá algún día. Algún día maravilloso.

Creo que lo importante es, sí, es MUY emocionante y lo llena a uno de esperanza y alegría pensar que finalmente estamos a punto de irnos a casa en solo uno o dos o tres días, pero en cualquier caso, debemos estar listos todos los días y todo. dias siempre! ¡CADA hora de CADA día toda nuestra vida! ¡No hacer las cosas pecaminosas que amas tanto hasta que sea hora de dejar el pecado "por si acaso" realmente sucede! Hay demasiados cristianos "por si acaso" y todos lo sabemos. Demonios, antes de que realmente me salvara, solía pensar "¿Por qué no? En caso de que todo sea cierto y real, únete a una iglesia y sé "salvo". De esa manera no iré al infierno. El cristianismo se trata de ser una buena persona de todos modos. y me inclino a ser bueno, así que, ¿¡por qué no!? ¡Entonces no me iré al infierno! Qué equivocado estaba y engañado y tal vez incluso bajo el engaño del enemigo. ¡Lo veo ahora que realmente creo y soy salvo! ¡Gracias Dios por llamarme al Señor Jesús y hacer que Él me entregue a ti Padre Dios! ¡No lo merezco, pero acepto el regalo y gracias por siempre por mi salvación! Amén.

Espero que esto arroje un poco más de luz sobre el tema. Quizá alguien se anime a retomarlo y hacer más y mejor con él.

Espero que esto ayude. ¡Te quiero todo!