En Mateo 19:28, ¿qué es "la regeneración"?

Mat 19:27 Entonces respondió Pedro y le dijo: He aquí, nosotros lo hemos dejado todo, y te hemos seguido; ¿Qué tendremos pues? Mat 19:28 Y Jesús les dijo: De cierto os digo, que vosotros que me habéis seguido, en la regeneración, cuando el Hijo del hombre se siente en el trono de su gloria, vosotros también os sentaréis sobre doce tronos para juzgar a los doce tribus de Israel . Mat 19:29 Y cualquiera que hubiere dejado casa, o hermanos, o hermanas, o padre, o madre, o mujer, o hijos, o tierras, por causa de mi nombre, recibirá el ciento por uno, y heredará la vida eterna. Mat 19:30 Pero muchos primeros serán postreros; y los últimos serán los primeros.

También relevante:

Luc 22:28 Vosotros sois los que habéis permanecido conmigo en mis tentaciones. Luc 22:29  Y os asigno un reino, como mi Padre me lo ha señalado a mí; Luc 22:30 para que comáis y bebáis en mi mesa en mi reino, y os sentéis en tronos para juzgar a las doce tribus de Israel .

Me parece que significa el resurgimiento de Israel como nación, bajo el nuevo rey davídico (mesías) en algún momento en el futuro, o posiblemente los nuevos cielos y la nueva tierra donde la justicia mora en todo el mundo bajo el reinado de Dios. (con Jesús como el rey eterno de Israel).

NOTAS

Caini 124, Pierna. anuncio Gai. 325; José, Ant. 11, 66) ① estado de renovación, w. centrarse en una experiencia cósmica, renovación ⓐ después del Diluvio (así Philo, Mos. 2, 65, pero la idea de la παλιγγενεσία del κόσμος es gener. estoica y se originó w. los pitagóricos: M. Ant. 11, 1, 3 ; Philo, Aet. M. 47; 76) Νῶε παλ. κόσμῳ ἐκήρυξεν 1 Cl 9:4.ⓑ de la renovación del mundo en el tiempo del Mesías, un escatol. sentido (Schürer II 537f; Bousset, Rel.3 280ff) ἐν τῇ παλ. en la nueva era (Mesiánica) o mundo Mt 19:28.② experiencia de un cambio completo de vida, renacimiento de una persona redimida (cp. Heraclit., Ep. 4, 4 ἐκ παλιγγενεσίας ἀναβιῶναι; Herm. Wr., loc. cit. y PGM 4, 718 donde el iniciado se llama a sí mismo πάλιν όόόν . Theoph. Ant. 2, 16 [p. 140, 9] λαμβάνειν … ἄφεσιν ἁμαρτιῶν διὰ ὕδατο καὶ λουτροῦ παλιγγενεσία): λουτρὸν παλιγγενεσίας καὶ ἀνακαινώσεως πνεύματος ἁγίου bath of regeneration and renewal by the Holy Spirit Tit 3:5 (MDibelius, Hdb. , excepto ad loc.; ESelwyn, I Pt '46, 306f; ANock, JBL 52, '33, 132f).—PGennrich, Die Lehre vd Wiedergeburt in dogmengeschichtl. und religionsgeschichtl. Beleuchtung 1907; AvHarnack, Die Terminologie der Wiedergeburt: TU 42, 3, 1918, p. 97–143; ADieterich, Eine Mithrasliturgie 1903, 157ff; índices Rtzst., Mysterienrel.3; HWilloughby, Regeneración Pagana 1929; VJacono, La παλιγγενεσία en S. Paolo e nel ambiente pagano: Bíblica 15, '34, 369–98; JDey, Παλιγγενεσία (sobre Tit 3:5) '37; JYsebaert, Gk. Terminología bautismal, '62, 90; FBurnett, CBQ 46, '84, 447–70 (Filón, el renacimiento del alma en la existencia incorpórea).—Kl. Pauly IV 428f; BHHW III 2171f.—S. DELG sv πάλιν. MM sv παλινγενεσία. EDNT. TW. sv.

Arndt, W., Danker, FW, Bauer, W. y Gingrich, FW (2000). Un léxico griego-inglés del Nuevo Testamento y otra literatura cristiana primitiva (3.ª ed., pág. 752). Chicago: Prensa de la Universidad de Chicago.

πᾰλιγγενεσία, ἡ, renacimiento, regeneración, del mundo, παλιγγενεσίας ἡγεμόνες. de Noé y sus hijos, Id.2.144; ἡ ἀνάκτησις καὶ π. τῆς πατρίδος J.AJ11.3.9; cf. Memn.40.2 J., renovación de una carrera, Corp.Herm.3.3; de personas, comienzo de una nueva vida, εἰς π. ὁρμᾶν Ph.1.159, cf. Luc.Musc.Enc.7: por lo tanto de restauración después del exilio, Cic.Att.6.6.4; transmigración, reencarnación de almas, Plu.2.998c; cf. μετεμψύχωσις aleta. 2. en Stoic Philos., renacimiento del κόσμος, Chrysipp.Stoic.2.191: pl., ib. 187, Boeth.Estoico.3.265; luego, ἡ περιοδικὴ π. τῶν ὅλων M.Ant.11.1, cf. Procl.in Ti.3.241 D. 3. Medic., recaída, Gal.13.83; rebrote de un tumor, Antyll.ap.Orib.45.2.7. II. en Derecho Romano, = restitutio natalium, Just.Nov.18.11. tercero en NT., 1. resurrección, Ev.Matt.19.28. 2. regeneración por el bautismo, διὰ λουτροῦ παλιγγενεσίας Ep.Tit.3.5.

πᾰλιγγενής, ές, nacido de nuevo, Nonn.D.2.650; generado de nuevo, αἰών PMag.Lond.121.510.

Tomo nota de esto, pero no estoy de acuerdo con la teología de reemplazo que contiene:

  1. La primera 'recompensa' que menciona Jesús está en el nuevo mundo (palingenesia, lit. 'renacimiento'; el único otro uso del Nuevo Testamento está en Tito 3:5). La palabra en sí es más típica de la filosofía estoica que del entorno judío, pero transmite efectivamente la esperanza escatológica judía de 'nuevos cielos y nueva tierra' en la era mesiánica (Isa. 65:17; 66:22; etc.) . Jesús ve cumplida esa esperanza cuando el Hijo del hombre es entronizado como rey (cf. 25:31–34, y para el lenguaje cf. 1 Enoc 62:5; 69:27–29; etc.). El pensamiento se deriva de Daniel 7, donde no solo los temas de tronos, gloria, juicio y realeza están asociados con 'uno como un hijo de hombre' (vv. 9-14), sino que la realeza también se otorga al 'pueblo de los santos del Altísimo' (vv. 22, 27). Así que aquí los seguidores del Hijo del hombre comparten su reinado; pero mientras que en Daniel 7 es Israel quien gobierna sobre las naciones, aquí son los doce seguidores de Jesús (ver com. 10: 1 para el significado de la elección de los doce) quienes juzgan (probablemente en el sentido del Antiguo Testamento de gobernar, Juzgar). 3:10, etc.) las doce tribus de Israel. Esta notable transferencia de imágenes ilustra gráficamente el tema de un 'verdadero Israel' de los seguidores de Jesús que toman el lugar de la nación incrédula, un tema que atraviesa gran parte de la enseñanza de Jesús en este Evangelio (cf. 8:11– 12; 21:43). Para un mayor desarrollo del tema de la participación de los discípulos en el reinado de Jesús, véase 1 Corintios 4:8; 6:2; Efesios 2:6; Apocalipsis 20:4. También se encuentra detrás de la petición de la esposa de Zebedeo en 20:21. 1 para el significado de la elección de los doce) que juzgan (probablemente en el sentido de gobernar del Antiguo Testamento, Jueces 3:10, etc.) las doce tribus de Israel. Esta notable transferencia de imágenes ilustra gráficamente el tema de un 'verdadero Israel' de los seguidores de Jesús que toman el lugar de la nación incrédula, un tema que atraviesa gran parte de la enseñanza de Jesús en este Evangelio (cf. 8:11– 12; 21:43). Para un mayor desarrollo del tema de la participación de los discípulos en el reinado de Jesús, véase 1 Corintios 4:8; 6:2; Efesios 2:6; Apocalipsis 20:4. También se encuentra detrás de la petición de la esposa de Zebedeo en 20:21. 1 para el significado de la elección de los doce) que juzgan (probablemente en el sentido de gobernar del Antiguo Testamento, Jueces 3:10, etc.) las doce tribus de Israel. Esta notable transferencia de imágenes ilustra gráficamente el tema de un 'verdadero Israel' de los seguidores de Jesús que toman el lugar de la nación incrédula, un tema que atraviesa gran parte de la enseñanza de Jesús en este Evangelio (cf. 8:11– 12; 21:43). Para un mayor desarrollo del tema de la participación de los discípulos en el reinado de Jesús, véase 1 Corintios 4:8; 6:2; Efesios 2:6; Apocalipsis 20:4. También se encuentra detrás de la petición de la esposa de Zebedeo en 20:21. un tema que recorre gran parte de la enseñanza de Jesús en este Evangelio (cf. 8:11–12; 21:43). Para un mayor desarrollo del tema de la participación de los discípulos en el reinado de Jesús, véase 1 Corintios 4:8; 6:2; Efesios 2:6; Apocalipsis 20:4. También se encuentra detrás de la petición de la esposa de Zebedeo en 20:21. un tema que recorre gran parte de la enseñanza de Jesús en este Evangelio (cf. 8:11–12; 21:43). Para un mayor desarrollo del tema de la participación de los discípulos en el reinado de Jesús, véase 1 Corintios 4:8; 6:2; Efesios 2:6; Apocalipsis 20:4. También se encuentra detrás de la petición de la esposa de Zebedeo en 20:21.

Francia, RT (1985). Mateo: una introducción y comentario (Vol. 1, p. 291). Downers Grove, IL: InterVarsity Press.

KJV a menos que se indique lo contrario

La palabra es paligénesis , lo que implicaría un 'engendramiento inverso'. Un engendrar que invierte el engendramiento primero, en otras palabras. Fuerte 3824. . La única otra ocurrencia es Tito 3:5 - 'el lavamiento de la regeneración'.
Strong 3825 Palin - "nuevamente, atrás, una vez más, más allá, por otro lado".
'Renovación/renacimiento' no distingue entre anagénesis y paligénesis . Hay una variedad de expresiones en el NT. 'Nacido de lo alto' 'nacido del agua y del Espíritu' 'nacido de nuevo'. Mi explicación de la paligénesis la define más de cerca prestando atención al significado del prefijo.

Respuestas (3)

Este es uno de esos pasajes donde el contexto recorre un largo camino para definir el término παλιγγενεσίᾳ tal como se usa en el contexto. Este es un excelente ejemplo de un pasaje en el que a veces tenemos que mirar más allá de la simple búsqueda léxica para ver cómo se usa la palabra en el contexto específico. El significado de cualquier término bíblico se define en última instancia por el contexto en el que se usa.

Hay un par de indicadores contextuales que definen παλιγγενεσίᾳ no como un estado sino como un período de tiempo.

1) Primero está la preposición ἐν y el artículo τῇ que apunta a un período de tiempo específico si hay más indicadores contextuales en contexto.

2) La evidencia más fuerte para un período de tiempo específico es la conjunción temporal ὅταν (cuándo) que introduce una frase aposicional que define el período de tiempo en cuestión.

El período de tiempo estará marcado por algunas cosas:

1) El Hijo del hombre se sentará en el trono de su gloria Actualmente, Jesús se sienta a la diestra del trono de Su Padre, pero en la era venidera, Jesús se sentará en Su propio trono, ya que Él es el gobernante y juez de la tierra.

2) los 12 apóstoles también tendrán un lugar vosotros también os sentaréis sobre doce tronos, juzgando a las doce tribus de Israel. Esto tampoco se ha cumplido ya que espera un período de tiempo cuando los doce apóstoles se sentarán en un trono literal para co-reinar con Cristo.

Yo diría que el Reino al que se hace referencia en los versículos 23-24 también se refiere a un reino futuro literal y no a un reino espiritual.

Para aquellos con una hermenéutica premilenial y/o dispensacional esto corresponde al reino de 1000 años que se encuentra en Apocalipsis 20. La teología del pacto no toma Apocalipsis 20 literalmente y siempre he tenido curiosidad de cómo explican los tronos de Mateo 19 donde la gente están sentados en esos tronos.

Entonces, si los apóstoles están juzgando a las doce tribus, ¿es este reino Israel? ¿O es Israel parte de "la regeneración"?
@Ruminator: como alguien que emplea una hermenéutica dispensacional, relacionaría esto con el reino prometido en el Antiguo Testamento. Sí, es un reino prometido a Israel. La entrada al Reino será la misma que siempre ha sido, por la fe a través de la gracia solamente. Ezequiel y Zacarías son dos libros bien conocidos del AT que describen este reino literal, incluido el hecho de que David co-reinará con Cristo durante este reino.
¿Puedo molestarlo en poner la referencia a Israel en su respuesta ya que los comentarios tienden a desaparecer? Gracias.

En Mateo 19:28, ¿qué es “la regeneración”?

Pedro señala que han hecho una elección diferente a la del hombre rico, diciendo:

Mat 19:27 “Entonces respondió Pedro y le dijo: He aquí, nosotros lo hemos dejado todo, y te hemos seguido; ¿Qué tendremos pues? "

Jesús les dice la recompensa de su elección, "ustedes se sentarán en tronos y juzgarán a las doce tribus de Israel.

28 "Y Jesús les dijo: De cierto os digo, que vosotros que me habéis seguido, en la regeneración cuando el Hijo del hombre se siente en el trono de su gloria, vosotros también os sentaréis sobre doce tronos, juzgando a las doce tribus de Israel".

Regeneración o Renovación.

El relato de Mateo, se refiere al tiempo en que el reinado de Cristo y sus co-gobernantes traerán a la tierra una renovación (regeneración) de las perfectas condiciones que disfrutaron los primeros humanos antes de pecar. (Leer 2 Pedro 3:13, Isaías 65 :17, 21-25, Salmo 72:16 Hechos 24:15)

El versículo se refiere a “las doce tribus de Israel”, son las que serán juzgadas por Jesús y sus discípulos en el día del Juicio, cuando el Hijo del Hombre se siente en Su trono glorioso y reúna a todas las naciones ante él, y como el pastor separa las ovejas de las cabras. Las ovejas toman el lugar de la nación incrédula de Israel. Mateo 25:31-46

Según el griego, la regeneración es el nuevo nacimiento y la restauración de todas las cosas.

Para darle un significado adecuado a la definición del nuevo nacimiento, debemos asegurarnos de que entendemos el contexto de Mateo 19 que conduce al versículo 29.

En Mateo 19:3-10, los fariseos confrontan a Jesús por su Sermón del Monte enseñando sobre el divorcio. Los fariseos le preguntan a Jesús si es lícito (según la Ley de Moisés) divorciarse por cualquier motivo. La razón por la que los fariseos preguntaron fue porque creían que, dado que la Ley de Moisés permitía el divorcio, no tenían pecado si se divorciaban. Jesús nunca respondió su pregunta directamente porque la respuesta era obvia, la Ley de Moisés permitía el divorcio.

Sin embargo, Jesús luego demostró que el hecho de que la Ley permitiera el divorcio (debido a la dureza del corazón de los hombres) no significa que no tuvieran pecado. Por lo tanto, Su referencia a la intención original de Dios en Génesis, un hombre y una mujer para siempre. Jesús demostró que los fariseos no podían esconderse detrás de la Ley de Moisés pensando que no pecaban, cuando en realidad, la Ley de Moisés permitía el divorcio como un acto de gracia para proteger a la mujer. Este contexto de Ley/Gracia es vital para entender el resto del capítulo.

Los discípulos, al igual que los fariseos, no pueden recibir la verdad de la gracia contenida en la Ley de Moisés, entonces deducen incorrectamente que Jesús está afirmando que la concesión de Dios con respecto al divorcio ha sido eliminada. En Mateo 19:10 concluyen que sería mejor no casarse (es decir, ya que no se puede salir de ella). Jesús entonces, entendiendo que los discípulos no han entendido Su enseñanza sobre la intención original de Dios (Ley) versus la concesión de Dios (Gracia) usa su alusión al celibato para continuar enseñando sobre los aspectos espirituales del Reino de Dios.

Jesús se lanza a la parábola de los eunucos (versículos 11-12). Aquí Jesús hablando metafóricamente, afirma que

“…y hay eunucos que se han hecho eunucos a sí mismos por causa del reino de los cielos. El que sea capaz de aceptarlo, que lo acepte”.

Jesús se está refiriendo al mismo principio que se ve en Gálatas 4:27 (citando a Isaías 54:1):

“¡Alégrate, oh estéril, tú que no das a luz! Prorrumpid y gritad, ¡tú que no estás de parto! Porque muchos más hijos tiene la desolada que la que tiene marido.

Las mujeres estériles (al igual que el eunuco) no pueden tener hijos por sí mismas, son físicamente incapaces de tener hijos por obras o medios humanos. La aplicación espiritual es que él/ella que no puede producir vida a través de sus propias obras, ha aceptado el hecho de que no puede entrar al Reino de Dios a través de sus propias buenas obras, pero ahora está confiando completamente en la gracia y la misericordia de Dios. Es por eso que el versículo dice que la mujer estéril debe regocijarse y afirma que la mujer estéril da a luz más hijos que la mujer que tiene marido. La metáfora espiritual: el Pacto de obras del AT da a luz a cero hijos y el Pacto de fe del NT da a luz hijos tan numerosos como la arena del mar o las estrellas en el cielo (referencia a la promesa a Abraham).

En los versículos 13-26, vemos un marcado contraste. El estatus de los niños se compara con el estatus del hombre rico. Jesús afirma (ver también Mateo 18:3-4) que a menos que te vuelvas como un niño (es decir, humilde sin derecho a ningún poder o estatus propio para salvarte a ti mismo) no puedes entrar en el Reino de los Cielos. Nuevamente, una referencia directa a Ley/Obras vs Fe/Gracia.

En la historia del joven gobernante rico, el joven está completamente empeñado en alcanzar el cielo por sus propias obras. Cuando Jesús dice que debe dejarlo todo y seguirlo, el hombre no entiende el principio espiritual de dejar sus buenas obras y confiar en Cristo para su salvación y piensa que Jesús solo está hablando de su riqueza física.

Por lo tanto, vemos que todo el capítulo es un sermón sobre la Ley contra la Gracia.

Entonces, cuando Jesús llega al versículo 28 y la regeneración, Él está hablando directamente al Reino de los Cielos, donde el nuevo nacimiento (la eliminación de la maldición de la ley) restaurará todas las cosas donde el Reino de los Cielos es la experiencia eterna de hombre que vive por la misericordia y la gracia de Dios y no por ninguna obra de justicia propia. Tenga en cuenta que la recompensa por "renunciar a todo" (renunciar a sus propias obras y confiar en la obra de Cristo) es mucho mayor que la riqueza del joven rico porque la recompensa de los discípulos incluye la vida eterna.

Al comienzo del sermón, niega específicamente que tenga alguna intención de comprometer la Torá y, en cambio, pretende enseñar la ley en toda su plenitud. Me parece que estás leyendo "gracia" en el texto y no de él. Por ejemplo, renunciar a todo lo que uno tiene... eso claramente se trata de dejar todo para seguirlo como lo demuestra su trato con los indagadores... "los zorros tienen agujeros..."... Incluso en el pasaje que cito en el OP enumera dejar "casas y tierras", etc.
Completamente de acuerdo en que Él enseñó la ley en toda su plenitud; La ley permitía el divorcio y él no hizo nada para cambiar eso. Simplemente declaró que la intención original de Dios era un hombre, una mujer para siempre. Cualquier otra cosa era pecado. La Ley entonces "permitió" la gracia del divorcio debido a la dureza de los corazones de los hombres para evitarle a la mujer penalidades indebidas.
La razón por la que Cristo enseñó la ley en toda su plenitud fue para mostrar a los hombres que no había manera de que pudieran guardar la ley y que necesitaban volverse a la gracia y la misericordia de Dios. Porque como dice la escritura, "si ofendes en un punto de la ley, eres culpable de todos".
¿Dónde dicen las Escrituras que Jesús estaba enseñando la ley por cualquier motivo que no fuera para volver a sus oyentes a la plena obediencia a la ley?: Mat 5:19 Cualquiera, pues, que quebrantare uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñare a los hombres, será llamado muy pequeño en el reino de los cielos; pero cualquiera que los haga y los enseñe, ése será llamado grande en el reino de los cielos. Mat 5:20 Porque os digo que a menos que vuestra justicia exceda la justicia de los escribas y fariseos, de ningún modo entraréis en el reino de los cielos.
Obviamente, las Escrituras no dicen esto explícitamente. Recuerde, Cristo enseñó en parábolas. Él quiere que lleguemos a un acuerdo con nuestra propia justicia propia. No estoy discutiendo la verdad de los versículos que acabas de citar, solo estoy tratando de que veas el "propósito" con el que Jesús los citó. Nada en el contexto de estos versículos EXCLUYE la posibilidad de que Cristo estaba hablando para condenar a los fariseos. Quería que vieran que no había forma de que pudieran vivir de acuerdo con esos versículos. De ahí Sus palabras como: "Venid a mí todos los que estáis cargados y yo os haré descansar". es decir, descansar de todas vuestras obras de la ley.
Creo que estás intentando leer a Pablo en Jesús, pero estaban en diferentes edades/dispensaciones. Jesús era judío, vivió y enseñó (y por lo tanto fue el más grande en el reino) mientras que Pablo enseñó la justificación por gracia a través de la fe a los gentiles (principalmente). Manzanas y naranjas.
Hay un solo mensaje del Nuevo Testamento, sostenido por Cristo o Pablo o cualquier otro escritor; “Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios, no por obras…”
Suena como si estuviera bajo el dominio de la "Teología reformada" (que no debe confundirse con las creencias de los reformadores). El evangelio de Pablo era nuevo y completamente diferente de las obras de salvación de Jesús (en la carne),
No, mi mayor influencia no bíblica es Martín Lutero.
Bueno, independientemente, manzanas y naranjas.