¿Escucharon los samaritanos el mensaje de Juan el Bautista?

Mateo, Marcos, Lucas y Juan hablan cada uno de la obra de Juan el Bautista, predicando y bautizando a la gente en el río Jordán. Si bien las descripciones de las personas que vinieron, escucharon y fueron bautizadas son variadas e indican que muchas personas y posiblemente algunos gentiles (los soldados de Lucas) estaban presentes, no hay una declaración directa de que los samaritanos alguna vez vinieran a Juan. Basado en este silencio, uno podría asumir que los samaritanos no tenían parte del mensaje o bautismo de Juan.

Al dar el Evangelio en Antioquía de Pisidia, Pablo dijo:

De la descendencia de este hombre Dios ha traído a Israel un Salvador, Jesús, como lo prometió. Antes de su venida, Juan había proclamado un bautismo de arrepentimiento a todo el pueblo de Israel . Y cuando Juan estaba terminando su curso, dijo: '¿Qué suponen que soy? yo no soy el No, pero he aquí, uno viene detrás de mí, cuyas sandalias no soy digno de desatar.' (Hechos 13:23-25 ​​NVI)

Todo el pueblo de Israel incluiría a los de Samaria. Basado en la declaración de Pablo, ¿es razonable concluir que los samaritanos fueron a escuchar a Juan (a pesar del silencio de Mateo, Marcos, Lucas y Juan)?

Recuerdo haber leído hace mucho tiempo que la misión de Jesús como muchos malinterpretaron que su propósito era predicar el evangelio a todas las personas del mundo. Pero su verdadero propósito, mientras estuvo aquí, era llegar solo a los judíos. Para los gentiles, Jesús le ha encomendado el trabajo a su discípulo Pedro, quien más tarde, en desacuerdo con Pablo, le dio esa tarea inicial al apóstol Pablo.
Israel es el nombre del descendiente de Jacob. Que por cierto se refiere a todos los judíos en la biblia. Creo que "Todo el pueblo de Israel" se refiere solo a los judíos. En el antiguo testamento, el nombre de Jacob fue cambiado a Isreal cuando era anciano. Gen32:28 El hombre dijo: “Tu nombre ya no será Jacob. Has luchado con Dios y con los hombres, y has vencido. Por eso tu nombre será Israel.”
Es una mala interpretación de Gálatas 2:7... Se me había encomendado predicar el evangelio a los gentiles . También reduce el papel de Cristo al de un predicador y no al de un Salvador.
y posiblemente algunos gentiles (los soldados de Lucas) Yo mismo me pregunté sobre esto. Había ejércitos romanos y herodianos separados (Chilton, Rabino Jesús: una biografía íntima, p. 64). Estos últimos presumiblemente habrían sido judíos. No sé lo suficiente sobre la historia romana para saber si los romanos habrían tenido judíos como reclutas en este tiempo y lugar. Es probable que todo ese pasaje de Lucas no sea histórico. Los recaudadores de impuestos eran despreciados por la clase de gente que acudiría a Juan, y acercarse a ellos era una característica de la misión de Jesús, no de Juan. Los soldados no tendrían tiempo libre para ir a ver a John.

Respuestas (2)

Juan no fue comisionado para predicar a nadie en particular, sino que fue enviado a proclamar su mensaje de arrepentimiento en el desierto.

En aquellos días vino Juan el Bautista, predicando en el desierto de Judea
-- Mateo 3:1

Juan bautizó en el desierto y predicó el bautismo de arrepentimiento para la remisión de los pecados.
-- Marcos 1:4

... vino la palabra de Dios a Juan, hijo de Zacarías, en el desierto.
-- Lucas 3:2

... Yo soy la voz del que clama en el desierto: Enderezad el camino del Señor, como dijo el profeta Isaías.
-- Juan 1:23

La gente tenía que hacer todo lo posible para escuchar su mensaje, lo cual se podría concluir que Dios los movió a hacer.

Jesús interrogó a la multitud con respecto a Juan:

¿Qué salisteis al desierto a ver? ¿Una caña sacudida por el viento? ... ¿Un hombre cubierto de vestiduras delicadas? ... ¿Un profeta?
-- Mateo 11:7-9

Ahora bien, con respecto a dónde predicó Juan el Bautista en el desierto, el Apóstol Juan nos dice esto en su Evangelio:

Y Juan también estaba bautizando en Aenon cerca de Salim, porque allí había mucha agua; y vinieron y fueron bautizados.
-- Juan 3:23

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La misión de Juan anunciada - thebiblejourney.org

Dada esta evidencia, es muy probable que los samaritanos escucharan el mensaje de Juan.

Jesús no parece haber considerado a Samaria como perteneciente a "todo el pueblo de Israel", al menos según el testimonio de Mateo (10:5-6):

A estos doce envió Jesús, y les mandó, diciendo: Por camino de gentiles no vayáis, y en ciudad de samaritanos no entréis, sino id antes a las ovejas perdidas de la casa de Israel.

Por lo tanto, para responder a su pregunta más estrecha, la declaración de Pablo por sí sola no llevaría a uno a concluir que los samaritanos fueron o no a escuchar a Juan.

El relato de Mateo, sin embargo, afirma que los que salieron a Juan eran de Jerusalén, y de toda Judea, y de toda la región alrededor del Jordán (5:5). Si tomamos "toda la región alrededor del Jordán" en el sentido de aquellas jurisdicciones que limitaban con el Jordán, entonces el pasaje implicaría que la gente de Samaria, Perea, Decápolis y Galilea también habría venido a Juan.

Si bien puede haber tecnicismos sobre los detalles de quién fue enviado inicialmente a qué grupo, estoy de acuerdo en que el Evangelio es para todas las personas. Mi pregunta es acerca de Juan que precedió al Evangelio. Yo pensaría que John entendería su asignación únicamente desde la perspectiva de OT. También asumiría que la declaración de Paul sobre el trabajo de John se da desde ese contexto. En mi opinión, a menos que se indique específicamente lo contrario, ni Jesús ni Mateo o Pablo son relevantes para el alcance del trabajo de Juan el Bautista. Mientras Pablo habla de Juan, ¿hay algún entendimiento en el Antiguo Testamento que haría que Juan ignorara a Samaria?
Solo estaba tratando de responder a la pregunta del título: "¿Escucharon los samaritanos el mensaje de Juan el Bautista?" Mateo 5:5 parece indicar que sí. Luego preguntó: "Basado en la declaración de Pablo, ¿es razonable concluir que los samaritanos fueron a escuchar a Juan". No creo que se pueda concluir que los samaritanos fueron a escuchar a Juan basándose únicamente en esta declaración, pero tampoco se puede concluir que no lo hicieron. Probablemente mi respuesta podría haber sido más clara.
Estoy de acuerdo. Pero comienzas tu respuesta con algo que dice lo contrario.