¿San Juan Bautista y bebida fuerte?

Sabemos muy bien que San Juan Bautista tuvo una dieta bastante singular mientras vivió su ministerio en la tierra. Juan vivió una vida austera.

4 La ropa de Juan estaba hecha de pelo de camello, y tenía un cinturón de cuero alrededor de su cintura. Su alimento eran langostas y miel silvestre. 5 Salía a él gente de Jerusalén, de toda Judea y de toda la región del Jordán. 6 Confesando sus pecados, eran bautizados por él en el río Jordán. - Mateo 3:4

Además, sabemos que no bebía ni vino ni bebidas fuertes.

15 Porque será grande a los ojos del Señor, y no beberá vino ni sidra; y será lleno del Espíritu Santo, aun desde el vientre de su madre. - Lucas 1:15

Según la patrística bíblica, ¿cuál es la interpretación histórica de lo que constituía una bebida fuerte en la época de Juan el Bautista? ¿Fue simplemente otra forma de bebida alcohólica como la cerveza, un tipo de licor o una bebida mezclada con algún tipo de droga?

Parece obvio que "bebida fuerte" implica cualquier otra bebida alcohólica, como la cerveza. Pero no sé si esto se puede demostrar definitivamente. La halajá de la época podría ser una fuente para mostrar esto, si los sabios consideraron que el voto nazareo prohibía todo el alcohol, no solo el hecho de uvas.
Sé que los romanos ponían algo en las bebidas que ahora se consideraría consumo de drogas.

Respuestas (2)

¿Fue simplemente otra forma de bebida alcohólica como la cerveza, un tipo de licor o una bebida mezclada con algún tipo de droga?

No. Era específicamente un concepto hebreo. Era una palabra de la que el gentil promedio nunca había oído hablar.

bebida fuerte,
σίκερα (sikera) Sustantivo - Acusativo Neutro Singular
Strong's Greek 4608: Bebida embriagante. De origen hebreo ; un licor intoxicante, es decir, intensamente fermentado.

Es una palabra griega prestada del hebreo.

Comentario del NT de Meyer

τὸ σίκερα ( שִׁבָר ), que no aparece en los escritores griegos, es cualquier bebida excitante de la naturaleza del vino, pero no hecha de uvas; Levítico 10:9 y frecuentemente en la LXX. Se preparaba con maíz, frutas, dátiles, palmeras (Plinio, HN xiv. 19), etc. Eusebio, Praep. evang. vi. 10, tiene el genitivo σίκερος.

Gnomo de Bengel

Σίκερα es del hebr. שכר, y denota toda bebida distinta del vino y, sin embargo, embriagadora, como el jugo de dátiles, licor de malta, etc.

Está relacionado con una práctica nazarea.

Números 6:1 El Señor dijo a Moisés: 2 “Habla a los israelitas y diles: 'Si un hombre o una mujer quiere hacer un voto especial, un voto de dedicación al Señor como nazareo, 3 debe abstenerse de vino y otra bebida fermentada y no debe beber vinagre hecho de vino u otra bebida fermentada. No deben beber jugo de uva ni comer uvas o pasas. 4 Mientras permanezcan bajo su voto de nazareo, no deben comer nada que provenga de la vid, ni siquiera las semillas ni las pieles.

¿Cuál es la interpretación histórica de lo que constituía una bebida fuerte en la época de Juan el Bautista?

Si bien no es una perspectiva patrística, aquí hay información histórica del artículo de la Watchtower del 1 de febrero de 2010 ¿Sabía usted? bajo la pregunta "Además del vino, ¿qué tipo de bebidas alcohólicas se hacían en tiempos bíblicos?"

“Vino y licor embriagante” se mencionan juntos con frecuencia en la Biblia. (Deuteronomio 14:26; Lucas 1:15.) No debe entenderse que el término “licor” significa que estas bebidas eran producto de la destilación, ya que ese proceso se inventó siglos después. Las bebidas alcohólicas se elaboraban no solo con frutas como uvas, dátiles, higos, manzanas y granadas, sino también con miel.

De hecho, el término “licor intoxicante” también podría referirse a la cerveza. La palabra hebrea traducida como “licor intoxicante” está relacionada con una palabra acadia que puede referirse a la cerveza de cebada común de Mesopotamia. Esa bebida era baja en alcohol pero potencialmente intoxicante si se bebía en exceso. (Proverbios 20:1.) Se han encontrado modelos de cervecerías en arcilla y pinturas de cerveceros en tumbas del antiguo Egipto. En Babilonia, la cerveza era una bebida cotidiana tanto en los palacios como en las casas de los pobres. Los filisteos disfrutaron de un brebaje similar. Por toda Palestina, los arqueólogos han encontrado jarras equipadas con coladores. Esos recipientes filtraban la cerveza, evitando que los bebedores tragaran las cáscaras de la cebada con la que se elaboraba.

Parece que la cerveza, en su forma antigua, podría haber sido la "bebida fuerte" a la que se refieren los relatos evangélicos.