¿Era culturalmente aceptable que la mujer pecadora entrara en la casa del fariseo para ver a Jesús?

Esta es una pregunta extraña que conozco y no tengo muchas esperanzas de encontrar una buena respuesta. Pero, ¿alguna vez te ha parecido extraño que en Lucas 7, la mujer que viene a ver a Jesús simplemente entra directamente a la casa del fariseo sin previo aviso? Soy estadounidense, y nunca podría imaginar que un extraño al azar entrara a la casa de alguien y que fuera aceptable.

Entonces, ¿era esto algo normal en la cultura judía en este período de tiempo?

Esta es una buena pregunta, y espero una respuesta sólida. Pero también quería comentar que creo que estás suponiendo bastante. Por ejemplo, puede haber muchas mujeres entrando y saliendo sirviendo la comida. Podría haber sido una cena más grande, con invitados yendo y viniendo (similar a la recepción de una boda). La mujer también pudo haber visitado al fariseo como uno de sus clientes, por lo que se sabía que estaba en la casa de vez en cuando. Hay bastantes escenarios en los que la cultura no tiene nada que ver.
Muchas gracias por el comentario y gracias por buscar una respuesta sólida. Yo diría que tienes razón en que estoy suponiendo mucho. No me di cuenta de esto y esto solo demuestra cuánto no entiendo sobre el contexto cultural de este pasaje. Lamentablemente, no tenemos tantas pistas. @NoChinDeluxe
Además, la Biblia no registra todos los detalles, ella podría haber tocado y pedido ver/hablar con Jesús.
Ese es otro escenario plausible. Gracias por el pensamiento. @depperm

Respuestas (2)

Muchas de las casas de la época tenían un patio alrededor del cual se situaban varias estancias. El patio se usaba para cocinar y comer. En el libro Archaeology and the New Testament de John McCray , tiene algunos diagramas de casas típicas de la época.

El caso es que "entrar" en la casa de alguien no era como ahora. El patio estaba abierto y la gente podía, concebiblemente, entrar. De hecho, más adelante en el Evangelio de Lucas, cuando Jesús es llevado a la casa del sumo sacerdote para interrogarlo, se tiene la sensación de que hay bastantes personas en el patio (ver Lucas 22). :54 y siguientes). Por ejemplo, Peter está en el patio, aparentemente sin ser invitado; es decir, no conversa con el sumo sacerdote, pero también niega conocer a Jesús. Nadie parece pensar que es extraño que él esté allí, per se.

Otra nota es la posición para comer durante las fiestas ("reclinado a la mesa"). Los participantes se habrían inclinado hacia adelante sobre el brazo izquierdo, comiendo con la mano derecha (la mano izquierda se reserva para usos sanitarios, por lo que se considera de mala educación en algunas culturas, incluso hoy en día, usar la mano izquierda para comer). Sin embargo, el punto es que los pies de Jesús habrían estado detrás de él, facilitándole a la mujer ungirlos.

Un fascinante artículo sobre las costumbres alimenticias de la época se encuentra en este enlace .

Tal vez no pueda responder exactamente a sus preguntas, pero algún punto a considerar:

  1. La mujer no era extraña en aquella casa
    Simón, el fariseo la conocía;
  2. No era obvio que ella fuera una pecadora.
    Esto porque Simón cuestionó si Jesús era realmente un profeta para "adivinar" quién era la mujer;
  3. Jesús era conocido por estar en compañía de los pecadores