¿Cuáles son los diferentes puntos de vista budistas sobre el matrimonio?

Sé que el matrimonio es un evento secular en el budismo, pero ¿cuáles son las diferentes actitudes a favor o en contra del matrimonio? ¿Y qué tipo de budistas (Theravada, Mahayana, Sangha, Lay, etc.) afirman estos puntos de vista?

Respuestas (2)

Las escrituras Pali dicen:

  • Los padres tienen el deber de arreglar o encontrar una pareja adecuada para el matrimonio de sus hijos ( DN 31 ); por lo tanto, el matrimonio parece verse favorablemente (para los no monjes) en las escrituras pali.

  • Un compañero de matrimonio adecuado en uno que comparte cuatro cualidades ( AN 4.55 ).

  • En el matrimonio, el esposo sirve a su esposa y le da a la esposa autoridad en el hogar. ( DN 31 )

  • Hay siete clases de esposas ( AN 7.6 ).

  • Los matrimonios en los que uno o ambos cónyuges no siguen los cinco preceptos y no practican el altruismo están condenados a problemas y/o al fracaso ( AN 4.53 ).

  • Difícil es la vida como monje; difícil es deleitarse en él. También es difícil y dolorosa la vida del hogar. ( Dhp 302 )

Es el efecto del kamma pasado de uno que es uno de los factores determinantes que influye en la naturaleza de la situación presente de uno en la vida. Por ejemplo, para alguien, solo cuando él/ella se casa, para él/ella todo el infierno se desataría y el matrimonio terminaría en divorcio. Esa persona nunca puede encontrar satisfacción en el matrimonio, incluso en matrimonios posteriores con otros. Luego están aquellos que nunca pueden encontrar el éxito como un recluso/bhikku. Ese es su Kamma. Así, desde un punto de vista budista, nuestras diferencias mentales, intelectuales, morales y temperamentales presentes se deben principalmente a nuestras propias acciones y tendencias, tanto en el pasado como en el presente.