¿Personalidad y condicionamiento?

La mayor parte de mi personalidad se compone de las creencias de otras personas sobre lo que falta. Estas creencias fundamentales se elevan como burbujas y cuando se les presta atención, estallan en un tipo de vacío bastante tosco. Durante décadas y sin saberlo, he trabajado en este diálogo interno negativo que adquiere varias permutaciones de no ser suficiente. A medida que investigo más, queda claro de dónde vienen: mensajes implícitos de la sociedad, que no importa lo que puedas hacer o lo que tengas en posesiones materiales, nunca es suficiente. Es como una siniestra melodía sonando en el fondo de la conciencia humana. Es un convenio colectivo e implícito situado más allá de los límites de lo normal,

Hay tanto que escribir acerca de estas observaciones, pero me dolería la cabeza si continuara principalmente porque veo un barril de gusanos dentro de esas propensiones kármicas. Si miro a una persona, solo veo la acumulación múltiple de acciones pasadas que determina su comportamiento actual, pero ven una entidad exclusiva e individualizada que toma decisiones únicas y especializadas. Parecen más bien payasos en ese sentido: su personalidad se pierde debido a las condiciones de sus circunstancias. Luego me vuelvo hacia mí y veo las mismas cosas haciendo tictac, así que sonrío y levanto uno de mis zapatos de payaso. Que mas me queda por hacer. El diálogo interno negativo tiene poca base en estos días, pero es con lo que construí mi identidad.

A medida que el difunto tutorial de la humanidad se aleja, se lleva consigo esos condicionamientos biológicos: comer alimentos tiene la misma neutralidad que empujar una carta en un buzón de correos y las tetas de las mujeres se ven como lo que son: piel caída con un círculo puntiagudo que denota un vago toque de sensualidad conceptual.

Esto me deja pensando con curiosidad sobre lo que realmente me impulsa, ¿cuál es mi personalidad? El Buda tenía una personalidad, seguro.

En cierto sentido, sé la respuesta a esta pregunta, pero tendría que comenzar a escribir un estado de cosas curioso porque el lenguaje parece perjudicarlo. Luego, las ondas kármicas llegan y perdí toda dirección. Parecen bastante molestos en esta región incluso arrojando objetos oscuros como el fregadero de la cocina.

Respuestas (5)

Buen día,

Parece que estás llegando a través de un cuello de botella al definir tu Dharma :)

Mientras pasamos al siguiente nivel de iluminación, reevaluamos cómo nos definimos previamente para juzgar si nos consideramos dignos de pasar al siguiente nivel. Repasar la historia como ese destello ante nuestros ojos que la humanidad parece asociar con la muerte/renacimiento y pesarnos en acción.

Definirnos a nosotros mismos requeriría 'dejar caer todos los pétalos' del apego al núcleo de la estructura individual, dejando el esqueleto desnudo. Somos lo que somos, nadie puede definirnos mejor que nosotros mismos.

Cuando nos acercamos a lo que nos define, cualquier apego histórico puede influir en un cambio o imponer limitaciones para que, mientras nos estamos abriendo paso, los pensamientos y motivos de los demás sean innecesarios. Cuando abandonamos esos apegos, el respiro se mueve del vacío roedor a la satisfacción del yo. Como lo 'inamovible' entre las ondas kármicas.

El conocimiento llega cuando esa 'posición' se estabiliza.

Cultivar en armonía

Buenos días y gracias por su respuesta. Siempre disfruto leyendo tus respuestas.
Gracias @NeuroMax, el sentimiento es mutuo. Tanto sus preguntas como sus respuestas contienen información que no se encuentra a menudo :D

El Buda tenía una personalidad, seguro. Su personalidad es quien era, momento a momento, pero no el resultado de su deseo de convertirse en esa personalidad.

Pero no eres un Buda, y gran parte de tus experiencias de vida se han basado en el hábito de crear una personalidad que se refuerza a sí misma. Esos hábitos son parte de lo que eres, momento a momento, el resultado de profundos deseos de convertirte en esa personalidad.

Ahora estás viendo tu propia personalidad y experiencias con una perspectiva diferente, una perspectiva dhármica parcialmente completa, y eso también se convertirá naturalmente en parte de tu personalidad. Los profundos deseos de tener una personalidad se aferrarán a esta nueva perspectiva encontrada con entusiasmo, pero esos profundos deseos de una personalidad no son lo suficientemente inteligentes como para darse cuenta de que esta perspectiva está destinada a desentrañar estos mismos hábitos y lo que eso significa.

Si eres realmente curioso y realmente quieres saber cuál es tu personalidad, eres libre de hacerte esas preguntas. Tu personalidad es algo completamente fluido que es modificable por tu propia entrada o la de otros. Así que pregúntate, ¿qué es lo que realmente quieres? Y siéntete libre de luchar por eso.

"perspectiva dhármica parcialmente completa": este término ha sido un poco engañoso para mí, principalmente porque a la mente le gusta alcanzar algún tipo de finalidad, lo que equivale a más devenires. El consenso parece implicar que hay un lugar donde uno puede 'sentirse completo' y mi experiencia general me está guiando hacia algún tipo de plenitud, pero no me he dado cuenta de eso, por lo que es difícil para mí entretener. Supongo que hay mucho que decir acerca de la fe aquí.
@NeuroMax, "perspectiva dhármica completa" no pretende significar "que hay un lugar donde uno puede 'sentirse completo'", pretende significar una comprensión profunda del funcionamiento del dhamma, las leyes naturales del universo, de modo que uno puede usar esa comprensión para penetrar más profundamente y/o deshacerse de las capas de impurezas acumuladas con el tiempo.
Veo. Entonces, cuando dicen en los suttas "el trabajo se ha hecho. No hay nada más para este mundo", y varias permutaciones similares de los mismos, ¿quieren decir que uno ha comprendido completamente el dhamma?
Depende... dhamma tiene muchos significados y se puede usar de muchas maneras diferentes para transmitir significados muy diferentes. Por lo dicho, céntrate en la palabra "perspectiva"; Principalmente me refiero a la perspectiva que tienes hacia tus experiencias de tal manera que incorpora las cualidades del dhamma (tres características) hacia lo que sea que estés trayendo a tu mente. Así que parcialmente completo significa que existe una parte de una perspectiva correcta, suficiente para incorporar las cualidades del dhamma de una manera beneficiosa.
En la forma en que lo presentaste allí, eso significa más que nada, la plena realización del dhamma, habiendo investigado completamente todo el campo del dhamma y, en última instancia, realizando el estado de arahant.
Muy apreciado. :-)

Los antiguos griegos imaginaban a las Parcas como tejedoras, hilando el hilo que forma el tejido de nuestras vidas. Y es una analogía útil: nuestras vidas experienciales son como hebras de hilo que se arrastran detrás de nosotros a medida que avanzamos. No tenemos control sobre eso. Recogemos experiencias, y son parte del tejido de nuestras vidas a medida que se extiende detrás de nosotros.

Sobre lo que tenemos cierto control es si esos hilos son una maraña de nudos y enganches que tiran de nosotros en esta dirección o en aquella, o si son suaves y ordenados, deslizándose con gracia junto con nosotros. Es un proceso laborioso; cuanto más luchamos contra los obstáculos y enredos, más apretados se vuelven.

La "personalidad" (" attabhava "; carácter individual) se compone de naturaleza (dhamma) y crianza (bhavana), a saber:

  1. Estructura genética: el Realizado verdaderamente entiende el mundo con sus muchos y diversos elementos (anekadhātunānā dhātu lokaṃ)... disposiciones (ān ādhimuttika taṃ)... y facultades ( indriya paropariyattaṃ)... MN 12

  2. Acondicionamiento, desarrollo mental y entrenamiento: Mendicantes, no veo una sola cosa que, cuando se desarrolla y cultiva (bhāvitaṃ bahulīkataṃ), sea tan beneficiosa como la mente... No veo una sola cosa que, cuando se no desarrollado y cultivado, trae sufrimiento como la mente. ( AN 1.28 )

Los suttas (AN 4.171; MN 114; evite las traducciones de Sujato) dicen que hay cuatro formas de adquirir personalidad, que incluye las acciones o la influencia de otros, como la familia, los asociados y la sociedad:

  1. Hay adquisición de personalidad/carácter individual cuando la propia intención es efectiva, no la de los demás. Atthi, bhikkhave, attabhāvapaṭilābho, yasmiṃ attabhāvapaṭilābhe attasañcetanā kamati, no parasañcetanā.

  2. Hay adquisición de personalidad/carácter individual donde es efectiva la intención de los demás, no la propia. Atthi, bhikkhave, attabhāvapaṭilābho, yasmiṃ attabhāvapaṭilābhe parasañcetanā kamati, no attasañcetanā.

  3. Hay adquisición de personalidad/carácter individual donde tanto las intenciones propias como las ajenas son efectivas. Atthi, bhikkhave, attabhāvapaṭilābho, yasmiṃ attabhāvapaṭilābhe attasañcetanā ca kamati parasañcetanā ca.

  4. Hay adquisición de personalidad/carácter individual donde no son efectivas las intenciones propias ni las ajenas. Atthi, bhikkhave, attabhāvapaṭilābho, yasmiṃ attabhāvapaṭilābhe nevattasañcetanā kamati, no parasañcetanā

No existe persona o personalidad.

Todos los Budas son iguales.

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