Entender el concepto clave

Estoy tratando de entender el concepto de clave. Después de googlear un rato encontré que tonalidad es lo mismo que tonalidad, y consiste en el conjunto de notas que forman una escala (mayor, menor,...). Pero, ¿cuál es la utilidad de encontrar la clave de una canción?

Además, ¿las notas de una escala están dispuestas en cierto orden? Quiero decir: ¿son las notas armónicas de la nota tónica?

Solo quiero aclarar que Clave y Tonalidad no son lo mismo. Puedes tener una pieza musical tonal que no tenga clave. Realmente solo depende de cómo y qué tonos se enfatizan sobre los demás.
@jjmusicnotes pero todas las teclas son tonales porque tienen una tónica empatizada.
@Dom, en realidad solo la música compuesta para enfatizar el tónico sería tonal, ciertamente es posible escribir usando las notas de una tecla sin tal énfasis y ser atonal. Pero acepto su punto, en su mayor parte, la definición de clave debe incluir énfasis en el tónico, ya que podemos usar otros términos para describir la atonalidad diatónica. Aún así, jjmusicnotes tiene razón al corregir la combinación de OP de los dos términos.
Consulte esta pregunta anterior. music.stackexchange.com/questions/6445/…

Respuestas (2)

Clave no es lo mismo que tonalidad, aunque es un componente principal de la tonalidad de práctica común, el estilo musical principal de Europa Occidental desde 1650 hasta 1850, en general. Una tonalidad es, en esencia, una jerarquía de tonos, en la que algunas notas actúan como objetivos de dirección melódica y otras notas actúan como caminos hacia esos objetivos. Una nota, a menudo llamada tónica, es el objetivo final y todas las composiciones de este estilo se centrarán en última instancia en ella (aunque a menudo atraviesan una serie de rutas bizantinas y complejas en el camino). Esta nota tónica será también la nota del nombre de la clave. Entonces, si G es la nota tónica, llamaremos a la clave G Mayor o G menor.

En la música occidental de práctica común estándar, hay siete notas que son primarias (el término técnico es "diatónico") a la clave. Habrá una versión de cada letra del alfabeto musical occidental: A, B, C, D, E, F y G. Las diferentes teclas pueden ser sostenidos o bemoles en algunas o todas estas notas. Los sostenidos elevan un tono medio paso (una tecla de piano o un traste de guitarra) y los bemoles los bajan medio paso. Por ejemplo, en D Major, A y B son naturales, C es sostenido, D y E son naturales, F es sostenido y G es natural.

Pero recuerda, la clave define una jerarquía para estos tonos. La tónica de D Major es la nota D, y es importante saberlo porque debe ser la nota principal de la composición y el objetivo final de cualquier progresión melódica o armónica. En D Major, A es la siguiente nota más estable, lo que significa que a menudo se puede usar como un objetivo temporal. En el otro extremo de la jerarquía, en D Major C# es la nota menos estable, y desea desesperadamente resolver, o aliviar la tensión, moviéndose a D. G también sería una nota bastante inestable en esa clave, y generalmente quiere para convertirse en una nota más estable como F#.

Hay varias formas de ordenar los tonos de una tecla, pero una de las más útiles es como escala. Las notas de la escala de cualquier tecla deben comenzar en la tónica y luego subir por orden alfabético (después de G, ir a A) hasta llegar a una copia de la tónica una octava más alta. Volviendo al ejemplo de D Major, esto significaría que comenzamos en D, la tónica y el nombre de la tecla, y subimos alfabéticamente, como:

DEF# GABC#D

Si numeramos estos grados de escala, entonces podemos hablar de la jerarquía de tonos solo en términos de dónde se encuentran en la escala. El primer (y octavo) grado de la escala es el objetivo final. El quinto (o dominante) es casi igual de estable, y el tercero también puede ser relativamente estable. El 7mo (usualmente llamado el tono principal) quiere desesperadamente pasar a la tónica, y el 4to quiere con mucha fuerza pasar al tercero. El segundo quiere bajar a la tónica y el sexto quiere bajar a 5 o subir (a través de 7) a la tónica.

Este es un gran problema, porque lo que significa es que una vez que conoces la tonalidad de una pieza, sabes exactamente qué notas jugarán estos diferentes roles. En F# mayor, la escala sería:

Fa# Sol# La# BC# Re# Mi# Fa#

Usando mi párrafo anterior, ahora puedes ver que F# es la nota final, C# y A# pueden ser objetivos temporales, E# será el tono principal, etc. Por eso es importante conocer la tonalidad de una pieza.

Piense en mayor y menor como dos sabores diferentes de clave. Major tiende a usarse para música más brillante, tal vez más alegre o estrafalaria, mientras que minor tiende a usarse para música más oscura, tal vez más triste o más tranquila. Pero eso depende del compositor. Objetivamente, son solo patrones de escala diferentes. Major, como probablemente podría deducir de los ejemplos anteriores, es una escala en la que comienza con la tónica y luego sube así (W = paso completo, H = medio paso):

WWHWWWH

Así que si comenzamos en G obtenemos:

G -W- A -W- B -H- C -W- D -W- E -W- F# -H- G.

Y luego, nuevamente, sabemos qué notas tienen qué trabajo realizar. Para tonalidades menores, el patrón de escala es:

WHWWWHWW

Aunque hay algunas complejidades menores que están más allá del alcance de esta respuesta que involucra grados variables de sexta y séptima escala. Sin embargo, la mayoría de las funciones de los diversos grados de la escala son las mismas con solo unas pocas excepciones (aunque son importantes)

Para terminar, es importante notar que estos roles de notas de los que he estado hablando son solo tendencias. Los compositores individuales, las piezas y los momentos musicales pueden cambiarlos, cambiarlos y jugar con ellos en todo tipo de formas fascinantes. Es como conocer las letras del alfabeto del ADN y cómo pueden combinarse para formar proteínas. Información útil, incluso necesaria, para alguien que estudia biología, pero no es suficiente para construir un perro o una secoya.

Puedes pensar en la clave de una canción como la descripción musical de la canción. Usando la clave puede encontrar las notas que componen la melodía y la armonía y también los acordes utilizados en una canción.

Si una canción está en la tonalidad de La mayor, sabe que la mayoría (si no todas) de las notas que se encuentran en la canción serán de la escala de La mayor y la mayoría (si no todos) de los acordes también se construirán a partir de Una escala mayor. Es un buen indicador para que cualquier jugador sepa qué esperar en la canción. Por ejemplo, es probable que nunca toques un acorde de Re disminuido en La mayor, pero sí tocarás un acorde de Re mayor.

También sí, las notas de una escala están en cierto orden por una razón. Cada grado de la escala tiene su propia función armónica.