¿Como se llama esto? ¿Por qué está permitido?

"Golden Train" de Justin Nozuka (enlace de YouTube a continuación) está en la tonalidad de Ab mayor. Sin embargo, usa un acorde de do mayor a lo largo de la canción, que no está en la tonalidad de la mayor. Suena bien y funciona bien para crear tensión, pero quiero saber por qué suena bien si no está en la tonalidad. Preste especial atención a la palabra "away" en el estribillo, ese es el acorde Cb del que estoy hablando.

La progresión en el coro es Ab Cb Bbm.

¿La partitura de esto está disponible para ver en algún lugar?
En teoría musical, el acorde G (mayor/menor) es simplemente el acorde mediante de la tonalidad E mayor/menor. La separación tonal de una tercera generalmente se considera armónica. Puede haber algo más aquí, pero no puedo decirlo sin ver la partitura.
@Noldorin, el medio es diatónico, lo que significa que sería G # en la clave de E mayor.
Estaba confundido al principio porque la grabación en realidad está en la tonalidad de Ab...
@rshallit Buena captura. He tocado esta canción antes así que debería haberla recordado o_O. Supongo que el OP está tomando los acordes de la notación de guitarra que los indica en relación con un capo del cuarto traste.
Edité la pregunta para referirme a los acordes que suenan, ya que esta es una pregunta teórica y la guitarra no es un instrumento de transposición.
@NReilingh Afortunadamente, utilicé la notación de números romanos (en su mayoría), por lo que mi respuesta (en su mayoría) se mantiene. Aunque, técnicamente, dado que esta es una pregunta teórica , las notas reales no son tan importantes. ;)
@Rein True, aunque OP proporcionó un ejemplo de YouTube.
@NReilingh: mi error, estaba pensando en la forma del acorde en lugar de su posición en el diapasón. Buena atrapada.
@Rein: Oh, sí, así es. ¡Solo me refiero a un "tercio menor" arriba, supongo!
@balentaw: Desafortunadamente, el enlace a su video se cortó.
Pregunta muy interesante! ¿Tal vez ahora, cuando tenga algunas respuestas, podría cambiar el título a algo que dé algunas pistas sobre la pregunta? ¡Que tengas un lindo día!

Respuestas (1)

El ♭III es un acorde prestado del paralelo menor.

Un poco más de información: el bIII suele ir seguido del IV, lo que le otorga una especie de función subdominante en relación con el IV. El ii aquí actúa como un IV (es el relativo menor de IV) en una cadencia plagal, así que funcionalmente lo que tenemos es más similar a I bIII IV, una progresión de roca común.

Además, el bIII puede proporcionar un sonido particularmente blusero a una progresión diatónica, ya que proporciona una sensación pentatónica menor. A Eric Clapton también le gustaba.

Tenga en cuenta que la teoría es descriptiva, más que prescriptiva. Nuestros cerebros están conectados para escuchar ciertos sonidos como consonantes y disonantes, creando o liberando tensión, etc. Hay una gran posibilidad de que Justin haya elegido un bIII porque sonaba bien o porque lo usaba otra canción, en lugar de porque quería tomar prestado un acorde de la paralela menor. Nada en contra de Justin, es un gran compositor. Así es como la gente suele trabajar. Sin embargo, conocer la teoría ayuda a ampliar su paleta de opciones de acordes.

Interesante. ¡Bien podría ser esto! Noté la enarmonía de las respectivas cuerdas mayores y menores, pero no sabía que esto tenía un nombre técnico.
El interrogador también puede estar confundiendo el "acorde G" con una inversión del acorde tónico E.
¿Una inversión del acorde tónico E? El acorde tónico E es un acorde mayor, que tiene un G#. Los acordes del coro son EGF#m, o I bIII ii.
@Noldorin, podrías tener razón. Sin embargo, toco esto en la guitarra y el G parece encajar perfectamente con lo que está tocando.
Se agregó más información.
@Noldrin, por cierto, si esto fuera G # mayor (un acorde mayor construido sobre el medio), sería un medio cromático , que es menos común.
@Rein: ¡En realidad , nadie dijo que tenía que especializarse! Al menos en el momento en que se escribió esta pregunta, podría haber sido menor, en cuyo caso podría haber estado en lo correcto. :-) Debemos tener cuidado aquí.
@balentaw: Sí, sospechaba que su respuesta era correcta de todos modos. Me alegro de que al menos tengas una respuesta.
@Noldorin Bueno, dijo que G no está en la clave de E, lo cual es cierto para E mayor pero no para E menor. Si la tonalidad hubiera sido mi menor, todo mi análisis habría sido incorrecto ya que el acorde de sol mayor es diatónico. ¡Hombre pedante, fuera!
¡Es un punto justo, lo acepto! No vi su comentario diciendo "no en la clave de E".