Meditación: ¿cómo practicarla?

¿Es más importante desarrollar las propias habilidades de meditación o seguir un método prescrito por un maestro? Después de todo, creo que Buda lo resolvió por sí mismo. Y he notado en mi propia práctica que seguir el método de otra persona puede ser confuso, si no entiendo correctamente lo que enseñan. ¿Es descubrirlo por ti mismo, como la meditación, la mejor manera?

NB: no tengo ninguna técnica, solo me siento allí y trato de no aferrarme a mis pensamientos. Creo que si hacemos que la meditación sea difícil, ponemos obstáculos en nuestras mentes. Cuando pienso que es fácil, encuentro fácil de hacer.

En tipitaka, Buda muy palo que el practicante debe tener maestro. También debes intentar aprender el comportamiento de tu profesor. No podemos negar maestros para el curso duro, salvaje y profundo como la budología. Para el ejemplo, uso solo google para aprender a programar. Pero utilizo más de 10 profesores, 3 idiomas y escribí más de 5 motores de búsqueda de tipitaka, para aprender tipitaka. No hay más que "aprender" la tipitaka, no llegar a la meditación. Es por eso que solemos tener los profesores para cada curso.
Tengo un amigo que meditó después de mí unos 9 años. En ese momento, no he conocido a ningún profesor de jhāna ni a ningún maestro iluminado, pero lo conoció por primera vez cuando comenzó a ser budismo. Todavía recuerdo sus ojos inocentes. Sin embargo, hoy es mi maestro de meditación, aunque tengo una habilidad avanzada en tipitaka-pali. Este es el poder del profesor profesor.
También tengo muchos amigos que tienen maestros inhábiles, y también tengo muchos amigos que no tienen maestros. Puedo decir completamente que ninguno de ellos puede compararse con mi amigo anterior (que ahora es mi maestro de meditación). Es tan increíble para mí.

Respuestas (4)

Primero, el Buda aprendió mucho de sus maestros. Ver Ariyapariyesana Sutta: La búsqueda noble . Eventualmente, notó que su enfoque realmente no alcanzaba la meta, por lo que descubrió otro enfoque.

Entonces podemos decir que es más importante desarrollar nuestras propias habilidades de meditación que seguir un método prescrito sin pensar .

Sin embargo, los métodos adecuados se basan en el conocimiento y la experiencia. Experimentando por nosotros mismos, sin conocimientos ni experiencia, podemos cometer errores muy estúpidos.

Por otro lado, no todos los profesores son muy buenos, por lo que pueden no usar los mejores métodos para ti o no explicarlos tan bien.

La práctica puede ser confusa, si no entiendo correctamente lo que enseñan . Eso es muy cierto. Es peligroso practicar lo que realmente no entiendes, así que no lo hagas. Primero trate de entender bien, luego practique.

Sin una buena guía y una actitud correcta, algunos meditadores se dañan mucho a sí mismos.

Por lo tanto, mi respuesta es: definitivamente esté atento y deje que su práctica sea su propia exploración . Solo bajo esa condición las personas realmente desarrollan talento. Por otro lado, estudia de los demás. De lo contrario, difícilmente llegarías lejos. Es como el árbol y la hierba: explorando totalmente por nuestra cuenta, crecemos a la altura de la hierba. Explorando con la ayuda de exploradores anteriores, crezco a la altura de un árbol.

Ambos. Si bien es casi imposible lograr un progreso real en la meditación por tu cuenta, bajo la guía de cualquier buen maestro, aún se espera que descubras las cosas por ti mismo. Sé que esto parece contradictorio, pero un maestro de meditación solo puede guiar tu progreso. Es absolutamente imposible que se metan en tu cabeza y te muestren cómo practicar. Piense en sentarse como una habilidad como trabajar con madera. Si bien el maestro carpintero puede darte instrucciones sobre cómo cortar una tabla, solo a través de tu propio esfuerzo y experiencia comprenderás cuánta presión debes usar en diferentes tipos de madera, cómo trabajar la veta a tu favor, etc. cojín, mientras que tu maestro te dirá que observes tu respiración, depende de ti descubrir con qué firmeza debes aplicar tu atención, dónde está el mejor punto de anclaje para tu mente, cuánto relajarse y cómo usar su postura a su favor. Como cualquier habilidad, el dominio solo se logra a través de innumerables horas, muchas preguntas, amplia retroalimentación e innumerables respiraciones.

o seguir un método prescrito por un maestro?

En el budismo, cuando somos principiantes, generalmente seguimos los métodos de un maestro porque generalmente el método de un maestro tiene una meta, tiene una estructura y puede traer algunos resultados preliminares que dan una idea de la meta.

Después de todo, creo que Buda lo resolvió por sí mismo.

El Buda lo resolvió por sí mismo; por eso es tan apreciado porque resolverlo por uno mismo es muy difícil, casi imposible, razón por la cual Buda tardó seis años en resolverlo.

Pero pareces haber pasado por alto el hecho de que el Buda en realidad no sabía lo que estaba tratando de resolver; además de buscar la paz real. Buscaba o andaba a tientas en la oscuridad.

Y he notado en mi propia práctica

¿Qué práctica? ¿Cuál es exactamente su propia práctica? Esto no se ha aclarado.

que seguir el método de otra persona puede ser confuso, si no entiendo correctamente lo que enseñan.

Se hace un esfuerzo para elaborar lo que enseñan; como hacer preguntas sobre lo que enseñan.

¿Es descubrirlo por ti mismo, como la meditación, la mejor manera?

¿Descubrir qué por ti mismo? Respetuosamente, no ha mencionado lo que está tratando de descubrir.

OP: ¿Es más importante desarrollar las propias habilidades de meditación o seguir un método prescrito por un maestro?

Ambos. Debes seguir a un maestro, que enseñe no solo la meditación, sino también el resto del Noble Óctuple Sendero . Las enseñanzas del Buda se llaman el dhamma.

El maestro del dhamma debe tener las siguientes calificaciones según el Udayi Sutta :

“El Dhamma debe enseñarse con el pensamiento: 'Hablaré paso a paso'. “El Dhamma debe ser enseñado con el pensamiento, 'Hablaré explicando la secuencia [de causa y efecto]'. “El Dhamma debe ser enseñado con el pensamiento, 'Hablaré por compasión'. “El Dhamma debe ser enseñado con el pensamiento, 'No hablaré con el propósito de una recompensa material'. "El Dhamma debe ser enseñado con el pensamiento, 'Hablaré sin lastimarme a mí mismo ni a los demás". "No es fácil enseñar el Dhamma a los demás, Ananda. El Dhamma debe ser enseñado a otros solo cuando estas cinco cualidades están establecidas dentro de la persona que enseña".

Si bien es preferible un buen maestro vivo cerca, también está bien usar las enseñanzas de Buda (el dhamma) como guía a través de las escrituras y otros libros y comentarios, o videos de YouTube de maestros que se encuentran lejos.

Después de todo, en el Maha-parinibbana Sutta , el Buda dijo:

Entonces el Bendito dijo a Ven. Ananda, "Ahora, si a alguno de ustedes se le ocurre - 'La enseñanza ha perdido su autoridad; no tenemos Maestro' - no lo vea de esa manera. Cualquier Dhamma y Vinaya que les he señalado y formulado, eso seré tu Maestro cuando me haya ido.

Esto significa que incluso el dhamma por sí mismo es suficientemente bueno para ser un maestro.

OP: Después de todo, creo que Buda lo resolvió por sí mismo.

Eso no es cierto. Como mencionó chang zhao, el Buda aprendió de otros maestros, como se afirma en el Ariyapariyesana Sutta , pero no fue lo suficientemente bueno. Pero afortunadamente para nosotros, el dhamma puede ser nuestro maestro.

OP: Y he notado en mi propia práctica que seguir el método de otra persona puede ser confuso, si no entiendo correctamente lo que enseñan.

Aquí es donde es útil tener un buen maestro vivo cerca y debes hacerle preguntas.

En el Alagaddupama Sutta , el Buda dice:

"Por lo tanto, monjes, cuando entiendan el significado de cualquier declaración mía, así es como deben recordarlo. Pero cuando no comprendan el significado de cualquier declaración mía, entonces deben interrogarme a mí o al monjes experimentados.

Entonces, aunque el dhamma es nuestro maestro, un maestro vivo (que tiene experiencia) podría responder preguntas. La primera parte del sutta explica por qué es bueno obtener una comprensión y comprensión correctas de las enseñanzas.

OP: ¿Es descubrirlo por ti mismo, como la meditación, la mejor manera?

Puedes usar el dhamma o las enseñanzas, como guía, y luego puedes descubrir por ti mismo. Si explora por su cuenta sin aprovechar las enseñanzas, es posible que no progrese mucho. Pero usando las enseñanzas como guía, puedes profundizar tu conocimiento, mejorar tu práctica y progresar más. Si es posible, consigue un maestro.

Según el Attadiipaa Sutta :

"Monjes, sed islas en vosotros mismos, sed vuestro propio refugio, sin tener otro; dejad que el Dhamma sea una isla y un refugio para vosotros, sin tener otro. Aquellos que son islas en sí mismos... deben investigar hasta el mismo corazón de las cosas : "¿Cuál es la fuente de la tristeza, el lamento, el dolor, la pena y la desesperación? ¿Cómo surgen?" [¿Cuál es su origen?]