Encontrar intervalos en un instrumento vs. nombrarlos

Me gustaría aprovechar esta pregunta: si alguien puede cantar una melodía, ¿por qué no puede reconocer también los intervalos dentro de esa melodía?

El OP pregunta por qué es fácil cantar una canción que conocemos, lo que significa que memorizamos los intervalos, por qué es difícil nombrar los intervalos cuando los escuchamos.

Mi giro en esto es:

Si juego con aplicaciones que me entrenan para reconocer intervalos, se necesita un período de calentamiento antes de que pueda hacerlo decentemente, luego aumenta la precisión. Pero de alguna manera, cada vez que intento jugar de nuevo, vuelvo a lo mismo, sin el calentamiento no soy tan bueno. Pero en general, si esto fuera una competencia, no sería tan bueno, a pesar de haber comenzado a tocar instrumentos hace unos 40 años :)

Sin embargo, cuando escucho un intervalo, generalmente no solo puedo reproducirlo en una guitarra con buena precisión, sino que también toco la primera nota bastante cerca del original.

(Hasta cierto punto, también puedo hacerlo en el piano, pero no tan bien como en la guitarra).

¿Alguien tiene idea de por qué hay tanta diferencia?

Una especie de analogía podría ser: si alguien puede decir una palabra, ¿por qué no puede deletrearla?
No puedes identificar algo que nunca te enseñaron.
¿Cuánto tiempo has estado usando las aplicaciones? Si los ha estado usando durante media hora al día durante 6 meses, por ejemplo, me preocuparía su lento ritmo de aprendizaje.
jaja, no, los he estado usando... cuando estoy atrapado esperando en el auto a que mi novia esté lista :) tal vez 1 vez al mes más o menos en los últimos dos años

Respuestas (3)

Parte de esto puede ser una forma de tono absoluto específico del instrumento. Aunque la mayoría de mis alumnos no tienen oído absoluto, muchos tienen una excelente memoria de tono en su instrumento : por lo tanto, los pianistas pueden reconocer los tonos que se tocan en un piano, pero no los tocados por un violonchelo. Parece que tienes mejor memoria de tono cuando se trata de la guitarra que en el piano. (Después de todo, el tono absoluto es simplemente una muy buena memoria de tono).

En cuanto a los errores que aparecen antes de un período de calentamiento, la práctica constante a menudo implica pasos ocasionales hacia atrás en los que olvidamos algo brevemente o tenemos menos éxito que antes. Sucede cuando aprendemos idiomas extranjeros, y ciertamente sucede en nuestra vida musical. No enfatizaría demasiado dónde están los comienzos de sus sesiones, siempre que los finales de sus sesiones muestren mejoras.

El simple hecho es que todas estas son habilidades diferentes.

También hay que tener en cuenta que nuestro cerebro es muy bueno aprendiendo a realizar distintas tareas con el menor esfuerzo posible, pero también sin aprender nada más que lo estrictamente necesario.

Por ejemplo, si aprendiste a escribir con la mano derecha, y puede parecer lógico concluir que hacer la misma acción con la mano izquierda debería ser igual de fácil, pero resulta que no lo es...

De manera similar, repetir lo que escuchas con tu voz es una cosa (lo que, por cierto, los loros y otras aves también pueden hacer bastante bien), pero comprender intelectualmente qué intervalo es ese de acuerdo con un determinado sistema (afinación templada) es bastante otra cosa. Y haber aprendido qué intervalos son, poder tocarlos sin problemas en un instrumento físico, es otra cosa diferente.

Por lo tanto, son solo habilidades diferentes que requieren diferentes tipos de práctica física y conceptual para ser dominadas. Por supuesto, algunos componentes se superponen, pero muchos otros componentes no, y para eso se requiere práctica dedicada.

Los intervalos entre dos cuerdas en una guitarra tienen una forma particular: P4 en cuerdas adyacentes es el mismo traste, donde sea que se toque (¡obviamente no entre las cuerdas 2 y 3!). En el piano hay una gran cantidad de intervalos de aspecto diferente; ese mismo P4 puede ser blanco/blanco, negro/negro, blanco/negro o negro/blanco. Por lo tanto, no será tan fácil de elegir, a menos que conozca sus intervalos íntimamente.

¿Dificultades para nombrarlos? La mayoría de la gente puede cantar un intervalo sin siquiera darse cuenta de lo que es, sin importar cómo se llame. Y luego siempre está: '¿Es eso un 4 de agosto o un 5 de atenuación...?