Entrenamiento auditivo: ¿Qué aprender después de dominar el reconocimiento de intervalos? [duplicar]

(Esto es para tono relativo, dioses de tono absoluto, por favor no desciendan del cielo)

He estado aprendiendo a reconocer los intervalos durante el último año y tengo que decir que soy muy bueno en eso. (Principalmente mediante el uso de la técnica de asociar el intervalo con una canción).

Si escucho un intervalo sé cuál es aproximadamente el 98% de las veces, no importa si es ascendente, descendente o armónico.

Sin embargo, tratar de separar melodías para saber qué intervalos hay dentro de ellas, o menos aún, qué intervalos hay dentro de un acorde, sigue siendo una tarea muy difícil.

Según tu experiencia, ¿qué ejercicio dirías que es un buen paso después de los intervalos de aprendizaje? Puedes decir Identificar acordes, cambios de acordes y melodías son mis objetivos.

Además, no creo que deba importar, pero soy pianista si necesitas saberlo.

Respuestas (4)

(Esto podría cerrarse como basado en opiniones, pero también creo que solo hay una respuesta...)

Aprende funciones escala-grado. Cada grado de la escala tiene su función particular, y por lo tanto su sonido particular; el grado de escala tónica (grado de escala 1) tiene un sonido particular, y el tono principal (grado de escala 7) tiene un sonido completamente diferente. La mejor manera de aprender cuáles son estas funciones es cantar melodías y escalas (tanto mayores como menores) en grados de escala.

"Twinkle Twinkle Little Star", por ejemplo, se cantaría:

1 1 5 5 6 6 5 4 4 3 3 2 2 1

El hecho es que una quinta perfecta desde la tónica hasta los grados de la escala dominante suena muy diferente a la quinta perfecta entre los grados de la escala 3 y 7. Como has aprendido, ser capaz de reconocer intervalos de forma contextual no significa necesariamente que puedas reconocer intervalos en un contexto musical. Simplemente no se preocupe por reconocer los intervalos; en su lugar, aprenda a reconocer (y reproducir cantando) los grados de la escala.

Cuanto más cante melodías, comenzará a reconocer dónde tocar cada grado de la escala, lo que le permitirá cantar y dictar melodías con mucho mayor éxito.

Esta conciencia de los grados de escala te ayudará a identificar los acordes, no solo porque podrás reconocer más rápidamente las voces externas y las voces internas que completan la armonía, sino porque es un proceso muy similar: los acordes tienen una función específica. (y sonido), al igual que los grados de escala. Aprenderá, por ejemplo, que los acordes de séptima semidisminuidos tienen una función y un sonido particular que los distingue de otros acordes de séptima.

Lo que dices tiene mucho sentido, mis maestros han tratado de hacerme saber qué grado tiene una nota en una escala, pero nunca he podido. Lo que propones parece el siguiente paso lógico perfecto. ¿Algún ejercicio en particular que sugieras? Encontré este: tonesavvy.com/music-practice-exercise/220/…
Practica tus escalas hasta que tus oídos no puedan olvidar.
practica tus escalas con los números. Cantar o decir mientras se tocan los grados de escala de una escala. Luego cambie las claves y use los números para la siguiente escala. Averigua qué grados de escala son las notas de una canción que conoces y canta o di y toca los números.
Algunas personas hacen esto usando solfa tónica o solfeo. Estoy trabajando con personas en este momento que usan doh fijo. ¡Es muy difícil, para mí! El doh móvil es mucho más lógico.
@Nelo Esos ejercicios se ven bien para el reconocimiento auditivo, sí. También recomiendo cantar para practicar esas habilidades.
@Tim Sí, el do móvil es básicamente un sistema de números (= funcional) que usa sílabas en lugar de números. El do fijo no asigna la función ("do" puede ser tónico, dominante, el tono principal, etc., dependiendo de la clave), por lo que no siempre es tan útil para aquellos que recién comienzan a cantar.
El problema para mí son las notas alteradas, tanto en solfeo fijo como móvil. Implican una palabra adicional: imagina que 'Re-bemol' se canta con una negra o una corchea. Pero incluso doh - re - mi puede tener ese problema, aunque con una sola sílaba añadida.
@Tim Eso es especialmente difícil para las personas que pasan de lo móvil a lo fijo. En do movible, minor es a menudo "do re me". Pero en do fijo, el cromatismo no cambia las sílabas, por lo que C D E♭se canta "do re mi" (!), lo que causa estragos en aquellos que están entrenados para escuchar "mi" como una tercera mayor.
De acuerdo con todos los puntos buenos aquí, lo único que podría agregar que es enormemente útil para el oído es la transcripción.
Aprender los grados de la escala es exactamente lo que recomendaría a continuación también. Hay libros de ejercicios de canto a primera vista que podrías conseguir y que tendrían melodías que no te son familiares. Existe un debate sobre el Do móvil frente al fijo, pero en su situación creo que usar el sistema Do móvil sería suficiente. Los calentamientos vocales también pueden ayudar, como cantar el solfeo en tercios alternos. Do-mi-re-fa-mi-sol-fa-la-sol-ti-la-do-ti-re-do, por ejemplo. También puede expandir esto por otros intervalos. Básicamente, quieres conocer tus escalas al revés y al revés.
@HeatherS. Eso tiene sentido.

Continuando con la gran respuesta de Richard. Espero que hayas aprendido a reconocer intervalos usando el viejo truco de las dos primeras notas de ciertas canciones. Es una forma probada y hasta cierto punto comprobada de hacerlo. El problema es que, a menudo, las dos primeras notas de una melodía no están relacionadas con la tónica o clave. Muestra simple: las dos primeras notas de Star Spangled Banner. Tercera menor (invertida). Muy poco que ver con referencia a la tonalidad, a menos que tengas en cuenta que en una tríada mayor, hay un m3 entre las notas 3 y 5.

Pero si cada intervalo está directamente relacionado con la tónica, que es bastante bien como se afinan la mayoría de las canciones, tiene mucho más sentido. Pruebe las dos primeras notas de Greensleeves en su lugar. Tal vez por eso te resulta difícil dentro de una escala (tu comentario). Aparte de eso, conocer los intervalos diatónicos, relacionados con la tónica, te ayudará a tocar mejor el piano.

Entonces, siguiente paso: reconsidere un poco el uso de intervalos relacionados con el tónico más que los relacionados con la última nota tocada / escuchada. Cíñete a las diatónicas inicialmente, luego trabaja en las alteraciones.

Me uní al chat un poco tarde, para mejorar el reconocimiento de la función tonal de cada nota, hay un tipo de entrenamiento auditivo llamado "entrenamiento auditivo funcional".

Consiste en:

  1. Una cadencia que se reproduce para darle a su oído una pista de la tonalidad.

  2. Se toca una nota y debe identificar dicha nota por su función dentro de la tonalidad (previamente insinuada por la cadencia que se resuelve en I).

  3. Una vez que haya dado su respuesta, se debe tocar la nota de interés y así cada nota hasta la raíz más cercana. Por ejemplo: si la nota que identificó era el 4º grado de la escala mayor, entonces la 3ª, la 2ª hasta la 1ª deben tocarse melódicamente. Esto último te ayudará a interiorizar la función tonal de cada nota que reconozcas.

Esto se puede hacer con un socio o una aplicación. Busque "aplicaciones funcionales de entrenamiento auditivo" y puede encontrar algo para cualquier plataforma que tenga.

UNA VEZ que haya dominado el reconocimiento de notas cromáticas en contextos mayores y menores, podrá reconocer dos notas y luego tres, y así sucesivamente.

Al menos si está tomando los exámenes del Royal Conservatory of Music, identificar los acordes de oído debe ser su próximo paso. De lo contrario, suspenderás parte de esos exámenes de música.

Mis profesores de piano me hicieron practicar identificando acordes de oído tocando acordes de muestra que nombraron por tipo de acorde (mayor, menor, disminuido y aumentado están todos en el plan de estudios), luego tocando más acordes y haciéndome identificar sus tipos. Aprendí a identificarlos por el sonido y la intuición en lugar de identificar sus notas individuales.

Puedo identificar acordes menores y mayores en este punto, todavía no soy bueno con los disminuidos y aumentados. Probé ese ejercicio durante unas semanas. Creo que los acordes aumentados y disminuidos son difíciles para mí porque no he aprendido muchas canciones con ellos.