Puedes descartarlo. La Guemará ( Meguilá 26b ) dice:
תנו רבנן: תשמישי מצוה - נזרקין, תשמישי קדושה - נגנזין. ואלו הן תשמישי מצוה: סוכה, לולב, שופר, ציצית. Ighאלו Sita תשמישי קדighatal: דלוסקמי ספרים, תפילין itud
. los accesorios de la santidad deben guardarse. Los siguientes son accesorios de prácticas religiosas: una sucá, un lulab, un shofar, flecos. Los siguientes son accesorios de santidad: grandes sacos para guardar los rollos de las Escrituras, tefilín y mezuzot, un manto para un sefer torá y una bolsa de tefilín y correas de tefilín. (Traducción de aquí )
Una menorá está ciertamente en la primera categoría, especialmente considerando que en realidad no necesitas una menorá, ¡ya que podrías encender velas directamente sobre una mesa! (Aunque vea la discusión aquí ).
Mishna B'rura a 21: 1 dice que una vez que una cosa utilizada para una mitzva ya no se puede usar para la mitzva , puede desecharse, pero no debe desecharse de manera degradante ni usarse para un propósito degradante. Considera tirarlo deliberadamente al basurero como un ejemplo de desecharlo de manera degradante. [Escuché que se recomendó que dicho objeto se coloque en una bolsa separada y luego en la basura.] [Sin embargo, vea los comentarios a esta respuesta sobre si una m'nora está incluida en esta categoría.]
[Como escribí, él solo dice esto sobre algo que se usa para una mitzvá y ya no se puede usar. Supongo que el hecho de que no considere un objeto que todavía se puede usar se debe simplemente a que esas cosas generalmente no se descartan en absoluto, pero si bal tashchis no es un problema, se aplicará la misma regla.]
[Como señala Double AA en su respuesta, esto no se aplica a cosas como m'zuzos y t'filin ].
Como siempre, para asuntos prácticos, consulte a su rabino en lugar de confiar en lo que lee aquí.
MTL