Convertirse en Bar Mitzva en Janucá

Un niño se convierte en Bar Mitzva en una de las noches de Janucá. Si enciende la Menorá en el momento preferido (aproximadamente 15-20 minutos después de Shkia, según mi leal saber y entender), aún no es Tzeit HaKochavim. ¿Sería mejor esperar hasta Tzeit la noche en que se convierte en Bar Mitzva y perder el Pirsumei Nisa de las personas que todavía están en la calle o sería mejor esperar y hacer la Mitzva hasta Tzeit HaKochavim cuando sea definitivamente Bar Mitzva?

¿Por qué el tiempo preferido es de 15 a 20 minutos después de Shkia? ¿Por qué no Shkia? ¡Y no podrían ser 20 minutos muy bien ya tzeis hakochavim!

Respuestas (2)

Citando de נטעי גבריאל: הלכות והליכות בר מצוה והנחת תפילין,

פרק כו הלכה ב

נעשر בר מצechadas בחנוכ ve רשאי ל riesgoק נ"ח מבעו"orc ל riesgoadasp.

[Quien] se convirtió en bar mitzva en Januka puede encender las velas durante el día [si está entre] los que siempre encienden antes de la puesta del sol, pero es correcto encenderlas entre la puesta del sol y el anochecer.

En una nota al pie se refiere a una explicación más detallada del tema (donde presumiblemente da la razón de todo esto, teniendo en cuenta sus consideraciones) en נטעי גבריאל: חנוכה פרק ג' ס"כ.

הנוהגים להדליק נ"ח תמיד לפני השקיעה Nunca he oído hablar de tal costumbre
@DoubleAA - Eso es muy extraño. ¿Podría significar shkia de R"T? Parece un error tipográfico....
@Yehoshua En el segundo enlace, habla como aquellos que se encienden antes de layla, no de shkia. Y en la nota al pie menciona la segunda shkia. Así que ciertamente no quiere decir que la gente tenga que encender un minhag antes de la primera shkia.

Reb Moshe Sternbuch en su Shaalos U'Tshuvos dice que no ve ningún problema con la iluminación en el Zeman más temprano, sin embargo, si el Minhag de esa familia debe encender siempre después de Tzeis, entonces el niño debe esperar a Tzeis.

¿En qué teshuvá?