¿Pablo pensó que Isaías se trataba del exilio del siglo VI a. C. o que Isaías pretendía que se tratara de la destrucción del 70 d. C.? [cerrado]

La pregunta

Podría (o no) ser útil revisar esta pregunta relacionada antes de abordar esta.

En este excelente pero imperfecto artículo, el autor señala los muchos casos en los que Pablo cita explícitamente (o evidentemente confía en) las profecías de Isaías para explicar los acontecimientos de su propia época, que fue la era mesiánica.

Pero, ¿Isaías estaba realmente hablando de Ciro? ¿O los acontecimientos de su propio día? Basado en cómo Pablo usa a Isaías, ¿qué supuso sobre el tema de la visión de Isaías?

Aclaración opcional

Lo que estoy investigando es la evidencia de que Isaías NO estaba escribiendo sobre los eventos de su propio tiempo, sino más bien sobre los eventos de los días de Pablo O si quizás Pablo simplemente se basó en los eventos como una "plantilla" para el primer siglo.

Lucas-Hechos-Pedro al igual que Jesús parecían pensar que TODOS los profetas hablaban del siglo primero:

[Hechos 3:24 RV] 24 Sí, y todos los profetas desde Samuel y los que le siguen, cuantos han hablado, también han anunciado de estos días .

Para ilustrar el problema, considere la afirmación de Judas de que Sodoma y Gomorra (y las ciudades circundantes) fueron ejemplos de ciudades que fueron destruidas por el fuego divino:

[Judas 1:7 RV] 7 Así como Sodoma y Gomorra, y las ciudades de alrededor de la misma manera, entregándose a la fornicación y yendo en pos de carne extraña, son puestos por ejemplo, sufriendo la venganza del fuego eterno.

Ahora, sabemos que las ciudades fueron destruidas por fuego de Dios y que sirvieron como patrón de la destrucción de Jerusalén:

[Isaías 1:7-10 RV] 7 Vuestra tierra [está] asolada, vuestras ciudades [son] quemadas a fuego: vuestra tierra, extraños la devoran delante de vosotros, y [está] asolada, como asolada por extraños. 8 Y la hija de Sion ha quedado como cabaña en viña, como cabaña en pepino, como ciudad sitiada. 9 Si el SEÑOR de los ejércitos no nos hubiera dejado un remanente muy pequeño, como Sodoma habríamos sido, [y] como Gomorra. 10 Príncipes de Sodoma, oíd palabra de Jehová; estad atentos a la ley de nuestro Dios, pueblo de Gomorra.

Entonces ese sería un ejemplo de apelar a un evento completamente histórico del pasado distante que no hace predicciones sobre el futuro, es decir, sobre el primer siglo.

Así que mi pregunta es, ¿se escribió Isaías sobre la era del Mesías o se trataba del siglo VI a. C. y Pablo lo usó como un tipo?

El autor del artículo da la siguiente lista de citas de Pablo (y las 4 o más citas de Isaías de otros autores):

Isa-text Paul’s citation Other NT citations

1:9 Rom 9:29 ―
8:14 Rom 9:33 1 Pet 2:8
10:22-23 Rom 9:27-28 ―
11:10 Rom 15:12 ―
22:13 1 Cor 15:32 ―
15:8 1 Cor 15:54 ―
27:9 Rom 11:27 ―
28:11-12 1 Cor 14:21 ―
28:16 Rom 9:33 1 Pet 2:6 & Rom 10:11
29:10 Rom 11:8 ―
29:14 1 Cor 1:19 ―
29:16 Rom 9:20 ―
40:13 Rom 11:34 ― 1 Cor 2:16
45:23 Rom 14:11 ―
49:8 2 Cor 6:2 ―
52:5 Rom 2:24 ―
52:7 Rom 10:15 ―
52:11 2 Cor 6:17 ―
52:15 Rom 15:21 ―
53:1 Rom 10:16 John 12:38
54:1 Gal 4:27 ―
55:10 2 Cor 9:10 ―
59:7-8 Rom 3:15-17 ―
59:20-21 Rom 11:26-27 ―
64:4 1 Cor 2:9 ―
65:1-2 Rom 10:20-21 ―

Entonces, ¿Isaías estaba profetizando sobre el Mesías/Ungido del primer siglo o sobre Ciro en su propio día y Pablo aprovechó la plantilla que le proporcionó para sus propios escritos?

Parece menos artificial leerlo como una historia que Pablo simplemente explotó, pero mientras reflexionaba sobre Isaías 1, me di cuenta de que Isaías no solo estaba teniendo una pelea con Israel y no solo estaba hablando de Ciro, sino que en realidad estaba hablando de EL Mesías/Ungido. , y alrededor de 70ad. Al igual que Daniel, la visión de Isaías fue más allá de su propia época hasta el primer siglo.

Una pista es que en 1:9 se refiere a los líderes de Israel como "príncipes de Sodoma" y "pueblo de Gomorra":

[Isaías 1:10 RV] 10 Príncipes de Sodoma, oíd palabra de Jehová; estad atentos a la ley de nuestro Dios, pueblo de Gomorra.

Y la segunda pista es que acusa a Israel de ser "hijos rebeldes" que fueron sujetos a lapidación:

[Éxodo 21:17 RV] 17 Y el que maldijere a su padre oa su madre, ciertamente ha de ser muerto. [Levítico 20:9 RV] 9 Porque cualquiera que maldijere a su padre oa su madre, de cierto ha de ser muerto: maldijo a su padre oa su madre; su sangre [será] sobre él.

Su candelabro será quitado:

[Pro 20:20 RV] 20 Al que maldice a su padre oa su madre, se le apagará la lámpara en oscuridad tenebrosa.

Proverbios parece referirse a una generación en particular:

[Pro 30:11-14 RV] 11 [Hay] generación [que] maldice a su padre, y no bendice a su madre. 12 [Hay] una generación [que es] pura a sus propios ojos, y [sin embargo] no se lava de su inmundicia. 13 [Hay] una generación , ¡Oh cuán altivos son sus ojos! y sus párpados se levantan. 14 [Hay] una generación , cuyos dientes [son como] espadas, y sus muelas [como] cuchillos, para devorar a los pobres de la tierra, y a los necesitados de [entre] los hombres.

¡Él no solo acusa a Israel de ser hijos rebeldes sino que parece estar diciendo que ya están siendo apedreados! Así que no los matará todavía y les da esperanza si se arrepienten:

[Isaías 1:2-9 RV] 2 Oíd, cielos, y escucha, tierra; porque ha dicho Jehová: Crié y engrandecí hijos, y ellos se rebelaron contra mí.3 El buey conoce a su dueño, y el asno el pesebre de su amo: [pero] Israel no conoce, mi pueblo no considera. 4 ¡Oh nación pecadora, pueblo cargado de iniquidad, simiente de malhechores, hijos corruptores! Dejaron al SEÑOR, provocaron a ira al Santo de Israel, se volvieron atrás. 5 ¿Por qué habéis de ser azotados más? os rebelaréis más y más: toda la cabeza está enferma, y ​​todo el corazón desfallece. 6 Desde la planta del pie hasta la cabeza no hay en él cosa sana; [sino] heridas, y magulladuras, y llagas putrefactas: no han sido cerradas, ni vendadas, ni suavizadas con ungüento. 7 Vuestra tierra [está] desolada, vuestras ciudades [son] quemadas a fuego: vuestra tierra, la devoran extraños delante de vosotros, y [está] desolada, como asolada por extraños. 8 Y la hija de Sion ha quedado como cabaña en viña, como cabaña en pepino, como ciudad sitiada. 9 Si el SEÑOR de los ejércitos no nos hubiera dejado un remanente muy pequeño, como Sodoma habríamos sido, [y] como Gomorra.

Así que Isaías está describiendo a Israel siendo apedreado hasta la muerte con la excepción de un remanente. Es muy fácil ver que esto describe su exilio pero, de nuevo, es bastante fácil verlo como una referencia al 70 dC. Además, es muy difícil ver cómo Ciro tiene algo que ver con la mayoría de las profecías sobre el Mesías.

Entonces, ¿Isaías estaba hablando del exilio del siglo VI a. C. y Pablo lo usó como una "plantilla de sermón" de algún tipo? ¿O estaba Isaías realmente mirando hacia el día de YHVH como vemos en los otros profetas? ¿Se trataba Isaías de la Gran Revuelta Judía del 70 d.C.?

Estoy de acuerdo en que esto es MUY amplio, pero intentaré responder porque es una pregunta importante.

Respuestas (1)

Los profetas inspirados del NT a menudo usaban material del AT en formas "creativas" que no están disponibles para personas sin inspiración como yo.

  • Citas directas que dicen algo como, "esto fue cumplir las palabras del profeta...", por ejemplo, Mateo 2:6, 16, 3:15, 4:14, 8:17, 12:17-21, 13:13- 15, 35, 21:4, 41, 42, 26:24, 52-56, 27:8, 9, 35, Marcos 1:2, 9:13, 14:21, 49, Lucas 3:4, 4: 17, 12; 14, 24:25-27, 44, 45, Juan 4:25, 26, 29, 12:38, Hechos 2:29, 30, 8:31-34, 18:27, 28, Rom 1 :1, 2, 1 Corintios 15:3, 4.
  • Hay ocasiones en que una profecía del AT o un simple incidente sobre algo se toma como metáfora o profecía del Mesías en el NT. Isa 7:14 es un ejemplo perfecto de donde se predijo que la esposa de Isaías tendría un hijo que se llamaría Emanuel; pero Mateo 1:22 reelabora esto y trata a Jesús como el Emanuel. (Esto NO es Hermenéutica de los escritores de la Biblia, sino inspiración del Espíritu Santo). Para los exegetas modernos, esto es a menudo lo más confuso. Otro ejemplo es el Salmo 22 (sobre los problemas de David) que los escritores del NT reelaboran como profecías mesiánicas.
  • Una alusión a un incidente que sirve para ilustrar el punto que el escritor está haciendo. Por ejemplo, Judas 7.

Ahora, déjame pasar a tu lista.

  • Isa 1:9 es parte de un pasaje sobre la degeneración espiritual de Judá en el siglo VIII a. Isaías lamenta esto. En el v9 introduce el concepto del "remanente": personas salvadas milagrosamente que de otro modo serían destruidas como Noé, Lot, los 7000 de Elías, etc. Este tema es retomado por Pablo en Rom 9:29.
  • Isa 8:14 es una profecía sobre la destrucción de Damasco y de los hijos de Isaías, que Pablo, en Rom 9:33, reelabora como una profecía sobre el Mesías. Pedro hace lo mismo.
  • Isa 10:21-23 es una profecía acerca de un remanente fiel después de la inminente invasión de Judá. Pablo cita esto en su tema en desarrollo sobre el remanente.
  • Isa 11:10 es una profecía sobre la invasión asiria en el siglo VIII. Pablo usa esto en Rom 15:12 como una profecía mesiánica que muestra que el Mesías vino del remanente de Judá.
  • Isa 22:13 - es parte de una profecía sobre el destino de Jerusalén que Pablo cita en 1 Cor 15:32 sobre la futilidad de la vida sin la esperanza de la resurrección.
  • Isa 28:11, 12 es una profecía sobre el castigo de Israel y Efraín por parte de naciones extranjeras que Pablo cita en su enseñanza sobre el don de lenguas en 1 Cor 14:22: un uso muy creativo del AT que solo puede ser realizado por un ¡profeta inspirado!
  • etc.

La única referencia directa en Isaías a Ciro es la profecía extendida sobre él en Isa 44:24-45:7. La mayor parte del resto del material se puede dividir ampliamente en varias partes.

  • Isa 1-23: profecías sobre las inminentes invasiones y el cautiverio de Judá y el destino de las naciones vecinas.
  • Isa 24-35 - profecías sobre el Gran día del SEÑOR
  • Isa 36-39 - Sección histórica
  • Isa 40-53 - profecías sobre la confianza en Dios y el aliento para volver a Dios
  • Isa 54-62 - Profecías sobre el regreso del remanente después del cautiverio en Babilonia
  • Isa 63-66 - profecías sobre el Reino Mesiánico
Bien, como Daniel, parte es estrictamente histórica, ¿algo mesiánico? ¿Y Pablo y los escritores del NT usaron las secciones mesiánicas tal como están, pero "recalentaron" los eventos históricos del siglo VI a. C. como "ejemplos" de la misma manera en que se usó Sodoma? Creo que ha demostrado bien que esa es probablemente la hermenéutica sensata que Pablo (y otros) usaron. Gracias. +1 y aceptado como respuesta (a menos que alguien nos sorprenda a ambos con una respuesta más precisa que no anticipo).