¿Cómo puede un niño en Isaías 9:6 nacido en el norte ser el mismo niño en Miqueas 5:2 en el sur?

Isaías 9:6

Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz. 7 Lo dilatado de su imperio y la paz no tendrán límite, sobre el trono de David y sobre su reino, disponiéndolo y confirmándolo en juicio y en justicia desde ahora y para siempre. El celo de Jehová de los ejércitos hará esto.

Micrófono 5:2

Pero tú, Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel; cuyas salidas son desde el principio, desde la eternidad.

En el cristianismo, Isaías 9: 6 y Miqueas 5: 2 son escritos fundamentales que predicen la venida del Mesías y cuando nació en Belén hace 2000 años como lo registran los evangelios, entonces estas dos escrituras se cumplieron.

Mi pregunta es, ¿cómo se puede decir claramente que ese niño es "un niño nos ha nacido" y que en el tiempo de Zabulón en Galilea en Efraín en Isaías 9: 6, que no era un pueblo (Isaías 7: 8) , ser el mismo niño en Belén Judá en el sur, es decir, el Mesías hijo de María nacido según Miqueas 5:2.

Isaías 7:7-8

dice el Señor DIOS, no permanecerá, ni acontecerá. Porque la cabeza de Siria es Damasco, y la cabeza de Damasco es Rezín; y dentro de sesenta y cinco años Efraín será quebrantado hasta dejar de ser pueblo.

¿Cómo podría ese nacimiento en Isaías 9:6 ser el mismo nacimiento de un niño en Belén de Judá que no era una tierra que caminaba en tinieblas? Porque Efraín no era un pueblo según Isaías 7:8, ya que el rey de Asiria lo 'diluyó', y así el Mesías que venía de Galilea sería rechazado. Juan 1:46 o 7:52.

¿O significa que hace un viaje a la gente de Zabulón para descubrirse a sí mismo como la gran luz? Si es así, ¿cómo podemos explicar cuán significativo es este caso, a diferencia de otras ocasiones en las que Él se mostró a otras personas que estaban igualmente en 'oscuridad, y por lo tanto esta ocasión en particular merece reconocimiento bíblico?' (Esto último, sin embargo, no es para lo que estoy pidiendo una respuesta).

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Gracias, cuando llega la respuesta?
Ok, déjame tratar de aclarar, espero que eso tenga más sentido, aunque para mí es obvio tal como es.
Tu oración "pero cómo podría..." en realidad no termina en una pregunta, y luego planteas otras tres preguntas, por lo que no queda claro lo que quieres saber. No estoy seguro de si todo esto debería ser una pregunta o si son dos o más. Debido a que se trata de una sesión de preguntas y respuestas sobre hermenéutica , a veces es mejor dividir las preguntas complejas en sus unidades básicas, por ejemplo, tal vez sus preguntas son... ¿Hay alguna contradicción entre Isaías 9:6 y Miqueas 5:2?" se acerca a la gente de Zabulón?", "¿Cómo es este relato de Dios mostrándose a sí mismo a la gente particularmente significativo?"
He realizado más ediciones, espero que sea más claro ahora.#
¿Por qué crees que Isaías estaba hablando de un niño REAL?
¿Qué posible significado podría haber en la frase "Porque un niño nos es nacido"?

Respuestas (2)

No se menciona el nacimiento del Mesías en el norte en Isaías 9:6

Isaías está profetizando a Judá (Isaías 1:1, NVI):

La visión de Isaías, hijo de Amoz, que vio sobre Judá y Jerusalén en días de Uzías, Jotam, Acaz y Ezequías, reyes de Judá.

Y aunque menciona aspectos del Reino del Norte, su profecía se dirige al reino del Sur.

Entonces, en Isaías 7, le habla a Acaz, rey de Judá, sobre el Reino del Norte (7:1). En Isaías 8, Isaías está trabajando con el sacerdote en Jerusalén como testigo (8:2).

En el contexto, Isaías menciona que la tierra de Emanuel es Judá (Isaías 8:8; negrita agregada):

Él [el Rey de Asiria, v.7] pasará por Judá ,
inundará y pasará,
llegará hasta el cuello;
Y sus alas extendidas
Llenarán la anchura de Tu tierra, oh Emanuel .

Pero también, Isaías bien reconoce que Israel está dividido (Is 8,14):

[Jehová de los ejércitos, v.13] será como santuario,
pero piedra de tropiezo y roca de escándalo
a ambas casas de Israel ,
como lazo y lazo a los habitantes de Jerusalén.

Así que en Isa 9:6, el "nosotros" al que se refiere Isaías es Israel unido , el pueblo étnico de Israel que en su día se dividió en los reinos del norte y del sur, pero que volverá a ser el único reino davídico en los días del Mesías (de ahí que Isa 9:6 refiriéndose al "trono de David y sobre su reino"; el trono de David estaba sobre todo Israel). Pero además, sigue siendo una profecía dada al reino del sur de Judá.

La referencia del norte

La referencia al Norte en Isaías 9:1 no es al nacimiento del Mesías, sino simplemente a Su presencia y difusión de luz a esa región. Esto coincide con la declaración de Mateo de cuándo se cumplió eso (Mateo 4:12-13):

12 Cuando Jesús oyó que Juan había sido encarcelado, se fue a Galilea. 13 Y dejando Nazaret, vino y habitó en Capernaum, que está junto al mar, en las regiones de Zabulón y Neftalí.

Mat 4:14-15 pasa a "citar" Isa 9:1-2. El hecho de que Efraín "no sea un pueblo" (Isa 7:8) en el tiempo del Mesías no es un problema, porque "pueblo" (עַם; ʿǎm ) es un término amplio con un rango semántico que puede significar mucho políticamente . más que étnicamente, una "comunidad nacional y cultual" (HALOT), un " compatriota " (BDB). Este era el punto de la profecía de Isaías en el capítulo 7, que el reino del Norte dejaría de ser un reino en un futuro cercano. Pero la región donde se habían asentado Zabulón y Neftalí aún existiría, y eso es lo que Isaías está profetizando (como deja claro Mateo).

Conclusión

Así que no hay contradicción con respecto a la profecía de un nacimiento en el sur, en Belén en Miqueas 5:2, y la profecía del nacimiento anotada en Isa 9:6 que sigue después de una profecía de la obra del Mesías en el norte en los versículos recién anterior, porque la profecía de Isa 9:6 fue dada al sur.

''La referencia al Norte en Isa 9:1 no es al nacimiento del Mesías''? Estúdialo de nuevo. Del capítulo 7 al 9 se trata del mal hecho en el norte. El 'camino' de los galileos, se refiere a caminos de muerte, un camino también denota un pueblo, como el Mesías es un camino. Este camino es del mar, b'se el mar denota las multitudes profanas en sus caminos, la 'sombra de muerte', de modo que la luz que ven es la luz calificada en Isaías 49: 6 en términos de salvación, por lo que es mesiánico. , y eso para todas las personas que ppl rara vez significa Israel sino todos los impíos..
El 'dar honor a este 'camino del mar' (como dice el original) significa un reconocimiento permanente de esa 'Galilea' en contraste con otros lugares, y cuyo honor se debe a la gran luz. Así como Miqueas 5:2 dice de Belén con respecto a que el gobernante de ella tiene el mismo efecto de reconocimiento sobre ella. Entonces, una mera visita para predicarles, realizada de manera similar en numerosos lugares, no explica la referencia al honor mencionado en el lenguaje del versículo 1 tal como se da en el original, un aspecto permanente como lo es hoy en Judá con respecto al Mesías. Eso sí. , no hay redundancias en la profecía.
El mar denota la totalidad de los gentiles. Este honor se refiere a los mismos aspectos por los que se escribe sobre Ciro, un gentil, como 'el ungido del SEÑOR', una peculiar referencia al Mesías, b'se de las implicaciones de 'un niño nace y un hijo se da'. la misma figura de 'palabra enviada en Jacob, se posó en Israel', y muchos más casos además de por qué Josué, el líder del ejército cuyo nombre fue alterado deliberadamente para reflejar su papel mesiánico simbólico, pero su tribu no era Judá, sino ' 'Ephraim', y no, no es que no hubiera otro hombre capaz en todo Judá salvo él.
Entonces, a lo largo de todos estos casos, su significado indica singularidades en la naturaleza y los deberes del Mesías que trascienden los intereses y limitaciones nacionales y generacionales. Los vivo para reflexionar sobre Isaías 11:11 e Isaías 66:21, teniendo en cuenta que nacer en una tierra extranjera no despoja a un levita de su sacerdocio. El espacio y las reglas del sitio me limitan a todo lo dicho acerca de este lado de Él.
Estoy de acuerdo en que los capítulos 7-9 profetizan mucho sobre el "mal hecho en el norte" (lo afirmé en mi respuesta). Pero la profecía todavía se da al sur . Además, afirmé que es mesiánico, pero no una referencia a su nacimiento en 9:1-2 (no hasta el v.6, que no menciona ningún "lugar", aparte del "nosotros" de Isaías en referencia a Israel, específicamente donde estaba profetizando , en Judá). El Mesías nace en el sur (así Miqueas 5:2), pero va al norte (así Is 9:1-2 y Mat 4). La maldad de Efraín trajo juicio sobre ellos, por lo que el término "pueblo" (עַם) que se usa para referirse a ellos se refiere a "los impíos" de Israel en los días de Isaías.
Si tiene una "solución" diferente a su pregunta, puede publicar su propia respuesta; es decir, responda su propia pregunta (que es mejor que tener una discusión continua en comentarios contra la opinión de otro).
Lo manejaste bien, estoy de acuerdo, sin embargo, los aspectos en 9: 1 en el original que Matt 4 no aborda son el problema, porque se dice que el nacimiento en Isaías 9: 6 "hace que todas las personas lo sepan". en 9:9 incluyendo especialmente a Efraín quien 'no es' un pueblo para el tiempo del cumplimiento de Miqueas 5:2, b'se un pueblo para Dios alude a distintas naciones o reinos. A la derecha, la función de chat servirá.
@Paul: tomo Isa 9:8 "Jehová envió una palabra contra Jacob..." para hacer la transición a una nueva sección de profecía (hay muchas subsecciones pequeñas dentro de los capítulos 7-9), no una continuación directa del v.1 -7 (Mesiánico), pero volvamos al tiempo inmediato de Isaías, porque los adversarios del v.11 son ese marco de tiempo. Así que 9:9 no lo veo como mesiánico en absoluto. Pero SI me sintiera obligado a considerar el v.9 mesiánico, resolvería que "todas las personas sepan" a través de la resurrección aún futura (es decir, cuando TODAS las personas sepan del Mesías, independientemente de si se habían convertido en "ningún pueblo" en eras anteriores). ). Pero no estoy tan obligado.

Desde mi punto de vista, la pregunta debe responderse con una referencia separada a la exégesis histórica y la fe cristiana.

Isaías menciona a Zabulón en Isaías 9:1 como humillado, lo que significa que los asirios habían conquistado el distrito, pero (como sabemos) aún no la capital israelita de Samaria. Al mismo tiempo, Isaías expresa la esperanza de que en el futuro Zabulón sea libre. Para cuando Isaías había escrito y publicado su libro, la conquista asiria de Israel significaba que ya no había un rey en Israel, como ahora sabían sus lectores, ni volvería a haber un rey en Samaria.

Isaías fue un profeta judaíta y escribió en la época de la conquista asiria de Israel, completando su libro después de la destrucción del reino del norte. Cuando habla de un niño nacido "para nosotros", puede estar seguro de que por "nosotros" se refería al pueblo de Judá, que ahora estaba bajo la amenaza de Asiria. Cuando dice "el gobierno estará sobre su hombro", solo puede haber estado escribiendo sobre un futuro rey de Judá, y nuevamente puede estar seguro de que sus lectores reconocieron esto como una realidad geopolítica. Isaías 9:6 está en tiempo perfecto, indicando que el niño ya nació, y el contexto muestra que él era el futuro rey Ezequías de Judá, en el sur. Estará en el trono de David, que siempre está asociado con Jerusalén en el sur. El texto en realidad no dice que este niño será una luz para Zabulón,

El Libro de Miqueas se escribió aproximadamente al mismo tiempo que Isaías 9:6, pero se refiere a un líder que aún no había nacido y, por lo tanto, pertenece a un período algo posterior al rey Ezequia, pero también en el sur (Belén). Eran tiempos turbulentos y el pueblo de Judá esperaba que un gobernante como el rey David, nacido en Belén, los librara de la amenaza de los asirios.

En el cristianismo, Isaías 9:6 y Miqueas 5:2 son escritos fundamentales que predicen la venida del Mesías. Isaías y Miqueas no pretendían esto respectivamente, pero cuando Jesús nació en Belén, estas dos escrituras se cumplieron en un sentido espiritual.

gracias por el intento, sin embargo, no veo cómo el rey Ezequías podría ser una 'luz' para el pueblo de Zabulón en el norte, lo cual es una referencia expresa al Mesías y cuya inferencia se afirma en Isaías 9: 6 por los nombres distintivos que se atribuyen a este niño, y por lo tanto hacen que el rey Ezequías no sea apto para el personaje representado aquí. Aún más, la descripción peculiar de la naturaleza de su gobierno en el versículo 7 indica que no tiene precedentes, ya sea el reinado de David, su predecesor. ¡Así que intente con otro personaje pero no con Ezequías porque se queda demasiado corto!
@Paul Si el mismo Isaías escribió esto, no puedo probar con otro personaje (aunque hay una opinión minoritaria de que 9: 6 es una interpolación posterior que se refiere a un rey posterior de Judá). En cualquier caso, no hay forma de usar la exégesis o por referencia a los eruditos bíblicos que puedo llegar a un niño en el norte (Israel). Simplemente no funciona. Sin embargo, he ampliado mi respuesta para aclarar parte de mi razonamiento, que espero ayude.
He visto las enmiendas, tiene más sentido en cuanto a las expectativas de la gente del día de Isaías. Sin embargo, a excepción de David, Salomón y Josías, ningún rey de Judá fue un 'caso especial' para la profecía, todos vinieron de la misma manera. Ezequías también. También Vs 1 destaca una referencia mesiánica que no podemos ignorar al ver ''una gran luz y habitar en la sombra de la muerte''. Estos son siempre términos en el contexto de Dios reprendiendo a la gente por su maldad y de los males o morando en la oscuridad, esa "luz" viene como su salvación, que Dios califica como una luz en Isaías 49:6, Mesías.
@DickHarfield: "el contexto muestra que él era el futuro rey Ezequia de Judá, en el sur". Debo estar en desacuerdo contigo aquí, ya que el siguiente versículo, Isaías 9:7, muestra que esto definitivamente no está hablando de Ezequías: Lo dilatado de Su imperio y la paz no tendrán límite , sobre el trono de David y sobre su reino, para ordenarlo y confirmarlo en juicio y justicia desde ahora y para siempre . El celo del Señor de los ejércitos hará esto (NKJV). El gobierno de Ezequías llegó a su fin y no experimentó aumento perpetuo.
@Bʀɪᴀɴ Puede escribir su propia respuesta a esta pregunta, en lugar de responderla en los comentarios. Ezequia en realidad gobernó Judá durante 29 años y su hijo, Manasés, gobernó durante 55 años más. Isaías murió durante la vida de Ezequías, por lo que, por supuesto, no sabía nada de esto. Lo más importante para su respuesta/comentario es que el gobierno de Ezequías solo llegó a su fin con su eventual muerte.
@DickHarfield: mi comentario no pretendía ser una respuesta a la pregunta del OP, solo una refutación de su aplicación del versículo 6 a Ezequías, que no se puede respaldar sin importar cómo se mire (por ejemplo, Ezequías nunca fue llamado "Dios poderoso" o "Padre Eterno").
@Bʀɪᴀɴ No debería necesitar explicar que los intentos de refutaciones pertenecen al chat. Reserve los comentarios de respuesta para solicitudes de más información o sugerencias sobre cómo hacer que la respuesta que pretendo sea más clara para los lectores. No responderé aquí a su comprensión de Ezequías excepto que ahora parece aceptar que el gobierno de Ezequías no llegó a un final prematuro.
@DickHarfield: "ahora parece aceptar que el gobierno de Ezequías no llegó a un final prematuro". No estoy seguro de por qué pensarías eso. Como dije arriba, su gobierno terminó y no experimentó aumento perpetuo. Isaías 9:6-7 requiere ciertos elementos de la persona de la que se habla, que Ezequías no poseía. Pide reservar comentarios para sugerir cómo hacer más clara su respuesta; bueno, no está muy claro cómo puede aplicar esto a Ezequías, por las razones que ya he enumerado en esta publicación y mis publicaciones anteriores.