En una ciudad con muchas shuls, ¿cuánta lealtad le debo a la shul de la que soy miembro?

En una ciudad con muchas shuls, ¿de qué manera debemos pensar en las shuls individuales?

a) Son proveedores de "servicios" (sin juego de palabras) y tomaré los servicios como mejor me convenga. Incluso si soy miembro de uno o más shuls, eso no limita mi uso de los otros shuls.

b) Una vez que me convierto en miembro de una sinagoga, tengo la obligación hacia ella de organizar mi vida en torno a su horario para ir preferiblemente a su shiurim y otros eventos.

Hay ventajas obvias de una comunidad: las personas se interesan y se cuidan mutuamente; si no estoy en el shul, la gente verificará si estoy bien, etc.

La respuesta ideal contendría algún tipo de material fuente, si no responsa, al menos historias de Gedolim.

Esto me recuerda el viejo chiste sobre el judío que fue encontrado después de 20 años como náufrago en una isla. Mostró a sus rescatistas varios edificios que había construido para sí mismo. De hecho, había construido dos sinagogas. ¿Por qué dos? "Este es el shul al que ir, y ese es el shul en el que no pondría un pie".
¿Cómo fue rescatado el hombre de esa isla? El comité de membresía lo encontró.

Respuestas (2)

Shulján Aruj , Oraj Chayim 90:19, dice:

Uno debe designar un lugar para su oración, uno que no debe cambiar innecesariamente. No es suficiente designar una sinagoga para rezar: incluso en la sinagoga que él ha designado, es necesario que tenga un lugar designado.

Su pregunta parece estar relacionada con la oración y otros usos (clases, etc.) de una sinagoga. No sé acerca de los otros usos, pero en lo que respecta a la oración, el Shulján Aruj parece bastante claro.

Tuve la experiencia de ver que mi shul se usaba solo para la conveniencia de otro miembro (por ejemplo, él vino porque quería decir la haftará, el shabbat antes de un yahrzeit o necesitaba que la shul tuviera un amud desde el cual rezar durante el aveilus).

Para mi vergüenza, esto me hizo sentir mal. No me gustó la experiencia de ver el shul utilizado para la conveniencia de otra persona.

Entonces, como dice Hillel en el Gemoro Shabat 31a

דעלך סני לחברך - לא תעביד

lo que es odioso para ti, no se lo hagas a tu colega.

Deduzco que es mejor no usar el shul para mi propia conveniencia porque a otros no les gustará.

¡Me doy cuenta de que esta respuesta no cumple con mis propios criterios ideales de responsa o al menos con las historias de Gedolim!