Alguien me dijo que dejó de rezar en cierto shul porque vio a los miembros conduciendo hacia el shul en shabbat (el shul no cierra su estacionamiento en shabbat).
¿Hay un makkor en la halajá que no diga en un shul que algunos miembros son mechalel shabbos befarhesya (profanando el sábado en público) (aunque puedan tener la apariencia de ser un "tinok shenishba" (un niño que se perdió entre las naciones es decir, criado en una casa no religiosa))?
Trataré de explicar la permisibilidad de incluir a cualquier judío como parte del minyan en todo momento, resumiendo las respuestas que obtuve en esta discusión de 3 rabinos ortodoxos notables.
El rabino #1 tenía una pequeña sinagoga y en Shabat muchos de ellos conducían. Varios de los caminantes le preguntaron por qué permite esto. Respondió que no les dice explícitamente que conduzcan a la sinagoga en Shabat. Pero, si los excluía, inevitablemente, conducirían hasta el shul de Reforma en el vecindario de al lado. Allí, sería menos probable que estuvieran expuestos a personas de Shomrei Shabat y Shomrei Mitzvot. Así, en cierto sentido, el rabino estaba preocupado por el kiruv . Sintió que al alentarlos a venir a su shul, cuando vean la belleza de la shul y el Shabat, con suerte, por sí mismos, se convertirían en Shomer Shabat, por supuesto, con un poco de ayuda de él.
Los otros dos rabinos coincidieron con su punto de vista, ya que tenían problemas similares en sus propias sinagogas.
En el caso del rabino #1, debido a que él estaba en una comunidad pequeña, afirmó que si los conductores no venían en Shabat, no habría minián en absoluto, en cierto sentido, eso lo penalizaría a él y a los demás caminantes. / Shomrei Shabat personas que asisten a la sinagoga. Y, entonces, ¿cuál sería el punto de tener su shul en primer lugar si nadie viniera? Es decir, un firme "No" tendría repercusiones ya que temía que para encontrar ALGÚN minyan en Shabat, la gente de Shomrei Shabat rezaría en la sinagoga conservadora o reformista. Entonces, ¿su shul siempre debe permanecer vacía en Shabat mientras que las otras shuls "toman el relevo"?
Los otros 2 rabinos estuvieron de acuerdo con la opinión del primer rabino. En cuanto al resto de la semana, TODAS las 3 shuls han tenido problemas para conseguir un minyan, incluso ahora. Los 3 rabinos se alegran cuando algún judío reza con un minyan. Le importaba lo suficiente como para rezar y ayudaba a otros rezar con un minyan, especialmente. aquellos que tienen que decir Kadish. ¡Para muchos de ellos decir Kadish, solo es lo que los hace asistir a un minyan en primer lugar! Los 3 rabinos han declarado que en la mayoría de los casos, cuando los que decían Kadish no eran Shomer Shabat, fue directamente debido a su experiencia de 11 meses de asistir al minyan diario que muchos de ellos se convirtieron en Shomer Shabat, algo que casi con certeza sería NO habría sucedido por sí solo si el rabino los hubiera excluido del minyan.
Y, un rabino señaló que si bien los gentiles no están incluidos en un minyan, están invitados a venir a un shul y rezar con nosotros, si así lo desean. Entonces, ¿debemos dar la bienvenida a un gentil, pero excluir a un judío que no sea Shomer Shabat? (Al excluir, no quiso decir que lo expulsaría de la sinagoga. Pero quiso decir que se excluirían a sí mismos porque los hicimos sentir incómodos).
En resumen, no tengo pruebas halájicas directas de ninguno de estos rabinos. Pero creo que su visión del kiruv y su visión de solidificar una comunidad a menudo débil al encontrar algo de indulgencia es notable y alentadora.
Si desea que investigue más sobre algún aspecto específico, infórmeme ya que estoy muy en contacto con 2 de los 3 rabinos.
Aprendí del rabino Mizraji que la halajá es que no puedes decir amén al kaddish de un mejalel shabbat, si tienes un minián con 9 shomer shabbat y 1 mejalel shabbat todas las berajot que haces con minyan son berajot en vano, y es el equivalente halájico de tener un no judío como parte de la minyah.
Le pregunté a un rabino de Jabad, R. Itkin, sobre esto, y dijo que citó la halajá correctamente, pero esto no se aplica a las personas que se consideran niños cautivos en la guerra, y el rabino Mizraji está de acuerdo. Entonces, si viene un tipo fuera de lugar, él no es parte de la minyah, sino un baal teshuvá que todavía es un principiante de teshuvá o alguien criado por la reforma, Di-s no lo quiera, se puede decir amén a sus berajot. Además, dijo que no se nos permite asumir si manejan por una razón de riesgo de vida o no, le dije, "me dicen que conducen porque no quieren caminar 10 minutos", y entonces dijo "si están en el rezo y tienen pensamientos de teshuvá, entonces están al 100% ahora y pueden decir amén a la berajá. Más tarde pensé en preguntar si un mechalel shabbos firma una ketubá, sabemos que esta ketubá no vale nada,
En cuanto a la semi-prueba de no rezar con un malhechor, sí, un violador voluntario del shabbat es considerado un malhechor. Si no entiende lo que realmente está haciendo, o fue criado como un goy y ahora es muy difícil para él, no es un malhechor, se considera muerto en su vida como tal, pero por cómo lo entendí, más cerca de perdido. en la oscuridad que muerto.
Como anécdota, la Congregación Beth Jacob de Baltimore se separó de Glen Avenue/Shearith Israel porque esta última no honró a quienes profanaron el sábado. (Beth Jacob quería un servicio ortodoxo que no discriminara de ninguna manera a los observadores del sábado no necesariamente completos). Antes de ese punto, leí que no era raro que la multitud de shalosh seudos en Shearith Israel mirara por la ventana. y ver a las esposas de algunos miembros bajar del autobús con bolsas de compras. El rabino de Shearith Israel en ese momento era R. Shimon Schwab zt"l, apenas un izquierdista. Sin embargo, parece que estaban perfectamente contentos de permitir que el no observante del sábado estuviera allí. (He escuchado diferentes rumores si fueron contados por un minyan.)
Dato curioso: cuando Beth Jacob necesitó un rabino, encontraron a un joven graduado de Semicha que estaba haciendo su doctorado en sociología, un tipo soltero llamado Bernard Lander zt"l; los Schwab lo invitaron a cenar en Shabat en ocasiones.
Parece que hay algunos problemas diferentes aquí
(1)Davening en un shul donde otras personas son Mechalal Shabat.
Eso no parece ser un problema. Si fuera un problema, ¿cómo pudiste rezar en el Kosel? Incluso las sinagogas de extrema derecha no desalientan a los judíos seculares de venir a decir Kadish o cualquier tipo de rezo en ellos.
(2) Contando a esas personas por un minyan
Eso es más problemático. Particularmente si la persona no es un Tinok Shnisba. La mayoría de los poskim y los shuls no lo permitirían, pero hay quienes son indulgentes incluso con eso. Ver Shu"T Melamed Lhiol OC 28
(3) Un Shul que mantiene abierto su estacionamiento en Shabat.
Eso es aún más problemático. Probablemente la ruptura más grande del movimiento conservador con el judaísmo auténtico fue cuando anunciaron que si las personas conducen a la sinagoga en Shabat no protestarán (nunca lo permitieron explícitamente). Pero algunas sinagogas lo permiten por motivos de Kiruv. A diferencia del movimiento conservador, no pretenden ignorarlo. Si me preguntan directamente "¿puedo conducir hasta la sinagoga en Shabat?" dirían inequívocamente "no". En la práctica, sin embargo, lo ignoran bajo la creencia de que si alguien que conducirá en Shabat de todos modos viene a nuestro shul, no diremos ni haremos nada con la esperanza de que venir a shul hará que se detenga Se basan en los (muy pocos) poskim que sostienen que puedes invitar a alguien a una comida de Kiruv Seder o Shabat incluso si sabes que la persona conducirá hasta allí mientras tú no lo hagas.
Sí, una prueba simple. Decimos en kol nidrai que estamos matir to daven con los malhechores, lo que demuestra que todo el año no debemos
Doble AA
Judío preguntándose
Fred
Doble AA
Fred
Shalom
DanF