¿Es Apocalipsis 13:4 una alusión a Job 40:19b?

[Job 40:19 NTV] (19) [Behemoth] es un excelente ejemplo de la obra de Dios, y solo su Creador puede amenazarlo.

[Ap 13:4 NET] (4) adoraron al dragón porque había dado autoridad a la bestia para gobernar, y también adoraron a la bestia, diciendo: "¿ Quién como la bestia?" y "¿Quién podrá hacerle la guerra?"

Noto otra relación extraña...

[Apocalipsis 12:16 NTV] (16) Pero la tierra la ayudó abriendo su boca y tragando el río que brotaba de la boca del dragón.

Job 40:23 RV He aquí,º bebeºº un río,º [y] no se apresuraºº:º confíaºº queº puede sacarºº el Jordánº enº su boca.º

En Job 40:23, el Behemoth parece ser un agente del Caos, pero en Apocalipsis 12:16, ¡la misma figura parece ser benevolente y un agente de Dios! El uso de Apocalipsis parece describir al Behemoth como "la tierra".

Ahora, ESA es una pregunta muy diferente y una muy buena pregunta. +1.
Muchas veces los versos en varios lugares de la Biblia tocan el mismo tema, pero en este caso la respuesta tiene que ser “no”, porque la palabra creador en el verso de Job obviamente se refiere a Dios, lo cual el dragón en el verso de Rev difícilmente podría entender. Referirse a. Pero, ¿esta pregunta no entra en la categoría de preguntas de verdad?
Las preguntas de verdad no vuelan sobre el cristianismo, pero aquí, este tipo de pregunta es parte del curso.
Puede ser así; pero de todos modos, para que su afirmación sea cierta, el dragón tiene que ser el creador: Dios, con lo que la mayoría de los estudiosos de la Biblia probablemente no estarían de acuerdo.
Ciertamente entiendo por qué dices eso, pero Dios a menudo se atribuye el mérito de cosas atribuidas a otros en otros lugares, ¿no es así?
¿Puede dar un ejemplo?
[1Cr 21:1 CSB] (1) Satanás se levantó contra Israel e incitó a David a contar al pueblo de Israel. [2 de Samuel 24:1 NTV] (1) Una vez más la ira del SEÑOR se encendió contra Israel, e hizo que David los dañara al hacer un censo. "Ve y cuenta a los hijos de Israel y de Judá", le dijo el SEÑOR.
Job 40:15 dice que el gigante "come hierba como un buey", lo que significa que es un herbívoro pacífico; y por lo tanto difícilmente puede decirse que es una criatura de Dios distorsionada por Satanás, la ira de Dios; como algunos otros animales fueron después del diluvio, o al menos después de la caída de Adán y Eva.
Apocalipsis 12:16 es un versículo muy interesante. Pon las palabras: “de palabras” detrás de la palabra “río” (río de palabras) y empieza a tener sentido. La pregunta es ¿qué significa la palabra "tierra"?
"tierra" es una palabra problemática porque puede significar "toda la tierra seca" o "la tierra prometida". Creo que a menudo se toma como una referencia a "el planeta" cuando en realidad se refiere a "la tierra prometida".
@Constantthin Tu comentario sobre comer hierba como un buey muestra lo complicada que es esta criatura, porque a veces parece ser una criatura marina y otras veces una criatura terrestre. Pero en Apocalipsis, la criatura marina y la bestia terrestre se distinguen claramente. Pero ambos apuntan a Behemoth.
Job 40:23 parece referirse a un agente del caos pero en Apocalipsis 12:16 el agente parece ser benéfico.

Respuestas (1)

Creo absolutamente que las dos bestias en Apocalipsis se refieren a Behemoth (la bestia en la tierra) y Leviatán (la bestia del mar), y que esto puede ayudar en la interpretación de Apocalipsis.

Esta es una creencia personal, no hay ningún versículo que lo diga directamente, pero hay algunos paralelos sugerentes que me llevan a creerlo. Pero nuevamente, este es un intento de interpretar imágenes proféticas, no doctrinas (lo que requeriría múltiples y claras declaraciones explícitas de las Escrituras). Nadie debería tomar teología de Apocalipsis o al menos únicamente de los textos de prueba en Apocalipsis, ya que hay muchos textos más claros para usar.

Behemoth como "bestia"

Primero, "Behemoth" es solo una transliteración de "behemot" o "bestias", que es la forma plural de "behema", que significa "bestia" o "ganado". Se usa como plural intensivo, o plural de majestad. La palabra griega correspondiente, theria , es lo que se traduce como "bestia" en Apocalipsis. Así que hay una conexión.

Este pasaje de la Biblia Anchor Yale sobre Job presenta el caso lingüístico e interpretativo:

Un aparente plural del sustantivo común bĕhēmāh, "bestia, ganado". Los verbos usados ​​con el sustantivo en este pasaje son tercera persona masculina singular indicando así que se trata de una sola bestia y que la forma plural aquí debe ser el llamado plural intensivo o plural de majestad, La Bestia, por excelencia. LXX traduce thēria, "animales", y de manera similar Targ., pero Vulg. y Sir. transliterar la palabra y tomarla para referirse a un solo animal. Algunos intérpretes han entendido que el término se aplica al elefante. Sin embargo, desde Bochart, la mayoría de los críticos modernos han identificado al animal en cuestión como el hipopótamo. Se ha sugerido que la palabra Behemoth se deriva de un hipotético compuesto egipcio pʾ-iḥ-mw, "el buey del agua, ” pero aún no se ha encontrado tal palabra en copto o egipcio y ninguna designación egipcia conocida del hipopótamo se parece mucho a la palabra Behemoth. Las descripciones de Behemoth y Leviatán (cf. 41:1 ff.) son lo suficientemente vívidas y detalladas para convencer a la mayoría de los modernos de que las criaturas son las dos más impresionantes de la numerosa fauna de Egipto, el pesado hipopótamo y el extremadamente feroz y peligroso cocodrilo. Si este fuera el caso, uno podría preguntarse por qué no se usaron términos menos desconcertantes. En realidad, hay consideraciones que van en contra de la opinión de que los animales descritos son criaturas del mundo natural. Tanto el hipopótamo como el cocodrilo fueron asesinados y capturados por los egipcios, mientras que Leviatán al menos se representa como demasiado poderoso y feroz para que el simple hombre se atreva a enfrentarse a él. Papa, MHJob: Introducción, traducción y notas (Vol. 15, p. 320). nuevo refugio; Londres: Prensa de la Universidad de Yale.

Tenga en cuenta que si aceptamos a Behemoth como la bestia por excelencia, o behema, tenemos más vías para interpretar este pasaje en Job, ya que varias veces a las personas en la Biblia se les llama "bestias" cuando eran arrogantes o cuestionaban a Dios, que por cierto es lo que trabajo lo hizo.

Esta etiqueta de bestia lleva la connotación de estupidez imprudente, similar a Balam, que era más tonto que su burro. Incluso el siniestro "Considera (Hinneh) Behemoth que hice como tú " debe verse como una advertencia a Job para que considere su propia bestialidad o naturaleza bestial, y podría ser que esta naturaleza bestial sea lo que es imposible para el hombre vencer. , en lugar de un gran hipopótamo. También señalaré que este es el primer "Hinneh" que Dios le dice a Job (Hinneh es un importante marcador de discurso que significa "presta atención a esto".

Luego tenemos el Salmo 73.20-22

En este pasaje, también se usa el plural "Behemoth", y el contexto es cuando el salmista comienza a perder la fe y a cuestionar a Dios, y por un momento considera unirse a las filas de los malvados:

como un sueño cuando uno despierta;

Por eso, oh Señor, cuando despiertes, despreciarás su imagen.

Así se entristeció mi corazón,

Y me pincharon en las riendas.

Tan tonto era yo, e ignorante:

Yo era como una bestia (behemot) delante de ti

Y tenemos la historia de Nabucodonosor, que se convirtió en buey para "comer hierba como un buey" para castigarlo por su arrogancia, que recuerda a "Considera a Behemoth, come hierba como un buey".

Daniel 4.25

serás echado de la sociedad humana y habitarás con las bestias del campo, y tú mismo serás hecho pastar hierba como los bueyes, y serás regado con el rocío del cielo, y pasarán siete tiempos sobre vosotros hasta que hayáis reconocido que el Altísimo es soberano sobre el reino de la humanidad, y a quien quiere lo da.

Y de manera similar tenemos el Salmo 49.20:

La humanidad en su pompa,

pero no entiende,

es como las bestias (behemot) que perecen.

E incluso en Job 18.2:

¿ Por qué somos considerados como animales (behemot)?

¿Por qué somos tomados como estúpidos a tus ojos?

Así que tenemos al menos una interpretación de Behemoth en Job como un individuo imprudente/estúpido que es arrogante y trata de desafiar o cuestionar a Dios.

Leviatán y Behemoth, ambos como "bestias" hermanas

Las segundas conexiones provienen de la pseudo-epigrafía del Segundo Templo, específicamente las obras apocalípticas en el Libro de Enoc, 4 Esdras y el Apocalipsis de Baruc. Ahora, estos son trabajos pseudo-epigráficos, pero fueron muy populares (algunos patrísticos tempranos trataron a Enoc como canónico en el sentido de que lo citaron, y la Iglesia egipcia todavía lo ve como canónico). Y el punto no es reclamar la canonicidad de estas obras, sino que afirmo que gran parte de las imágenes de Apocalipsis, el lenguaje metafórico, puede entenderse como parte de una larga tradición de textos acolípticos de la que estas otras obras son miembros. Entonces John estaba usando esta imagen bien conocida de estos otros trabajos.

En todas estas otras obras, Leviatán y Behemoth son vistos como hermanos con Leviatán, el hermano más poderoso arrojado al mar y Behemoth arrojado a la tierra.

Aquí está Enoc 60.7-9:

7 Y en aquel día fueron separados dos monstruosb: el monstruo hembra, cuyo nombre es Leviatán, para morar en lo profundo del mar, sobre las fuentes de las aguas. 8 Pero el nombre del varón es Behemoth, que ocupa con su pecho el desierto sin caminos llamado †Dundayn†, al este del jardín donde moran los elegidos y los justos, donde fue llevado mi bisabuelo, el séptimo desde Adán, el primero hombre a quien el Señor de los Espíritus creó. 9 Y le pedí a otro ángel que me mostrara el poder de esos monstruos, cómo fueron separados en un día y fueron arrojados uno a lo profundo del mar, y el otro a la tierra seca del desierto. Nickelsburg, GWE y VanderKam, JC (2012). 1 Enoc 2: un comentario sobre el libro de 1 Enoc, capítulos 37–82. (K. Baltzer, Ed.) (pág. 233). Minneapolis, MN: Prensa de la fortaleza.

Puede encontrar declaraciones similares en 4 Esdras 6:49–52 y Apocalipsis de Baruc 24:4. Estas citas también se discuten en Pope's Job .

Entonces, incluso si estos textos no son escrituras, fueron citados por los primeros cristianos y formaron parte del trasfondo de las imágenes apocalípticas en las que se escribió Apocalipsis, por lo que creo que los primeros cristianos interpretarían Apocalipsis a la luz de estas referencias.

Existe una creencia similar en el Talmud, donde estos Behemoth y Leviatán fueron vistos como "dos bestias de caza". En el juicio final, los justos los cazarán y luego tendrán un banquete comiendo su carne en la fiesta de bodas en el octavo día de Succoth. En otra parte dice que las paredes del succoth serán hechas de piel de Leviatán.

En otro comentario se lee el versículo Habrá una sucá para protegerse del calor abrasador del Día [del Juicio] (Isaías 4:6). R. Levi dijo: En este mundo, quienquiera que obedezca el mandato de morar en una sucá, [es decir, consciente de la presencia de Dios], él, en el mundo venidero, el Santo habrá morado, [ a salvo de Su ira ardiente], en una sucá hecha de la piel del Leviatán, como se dice en el verso en el que Dios le preguntó a Job: [¿No te das cuenta de que incluso el más pequeño hueco en] los muros de la sucá [de los justos] se rellenará con la piel del Leviatán? (Job 40:31). Braude, WG y Kapstein, IJ (2002). Pĕsiḳta dĕ-Rab Kahăna: compilación de discursos de R. Kahana para sábados y días festivos (2ª ed., p. 623). Filadelfia, PA: Sociedad de Publicaciones Judías.

También leemos en el Targum al Génesis: 21. Dios creó los grandes monstruos marinos, Leviatán y su compañero, que están designados para el día de la consolación 1 Cathcart, K., Maher, M., & McNamara, M. (Eds. ). (1992). La Biblia arameaB: Targum Pseudo-Jonathan: Génesis. (M. Maher, Trans.) (Vol. 1, Génesis 1:21). Collegeville, MN: Prensa litúrgica.

Los rabinos (como era de esperar) se desvían hacia una discusión sobre cómo se conservará la carne, con Leviatán conservado en agua salada (¡obténgalo!) y Behemoth sin salar porque el pescado sabe mejor salado que la carne. Y las discusiones continúan. Incluso se dice que Leviatán tiene "cuernos". Para obtener más detalles, consulte el talmud de Babilonia, Baba Batra 5: 1a, IV.21.A–22.K o realice una búsqueda de palabras clave en línea en sefaria, hay muchas referencias divertidas como las anteriores.

Así también en la tradición judía estos dos (Behemot y Leviatán) son tratados juntos como bestias que serán cazadas y ambos tienen cuernos.

Finalmente, en Job se presentan uno al lado del otro como ejemplos de bestias dos poderosas para que Job (y por lo tanto el hombre) las conquiste. Pero como al hombre se le dio autoridad sobre todas las bestias de la tierra, estas deben ser bestias sobrenaturales o metáforas de otra cosa, no animales reales como la cigüeña que también se describe en Job.

Leviatán como el mundo

Ahora Leviatán es uno de los muchos monstruos marinos en la Biblia que son ecos del caoskampf babilónico en el que estos monstruos simbolizan el caos primordial como en la historia de la creación babilónica. Curiosamente, aunque en el Antiguo Testamento Leviatán no se representa con siete cabezas, sí lo está en las tradiciones babilónicas. Aquí está la Biblia Anchor Yale nuevamente:

Un cilindro de sello mesopotámico de Tell Asmar representa a un dragón de siete cabezas en el proceso de ser sometido por dos héroes divinos. Uno ataca por la espalda mientras que el otro lucha contra el monstruo de frente. Cuatro de las cabezas del dragón están caídas, pero las tres superiores aún están erguidas y sobresalen las lenguas bífidas. La criatura tiene seis largas lenguas de fuego que se elevan a lo largo de su espalda. El cilindro data del período acadio temprano, pero ciertamente representa un prototipo del monstruo serpentino de siete cabezas Leviatán (cf. H. Frankfort, Stratified Cylinder Seals from the Diyala Region, Pl. 45, No. 478, and JB Pritchard, ANEP , 691). Igualmente interesante es una pequeña placa de concha de procedencia desconocida (ANEP, 671) que representa a un dios arrodillado ante un monstruo ígneo de siete cabezas. Las cabezas son serpentinas y el cuerpo leonino con llamas saliendo de la espalda de la criatura. La cabeza y el cuello más bajos parecen estar un poco caídos, pero los otros seis todavía están erguidos. Hay algo colgado sobre el cuello caído, pero es difícil saber exactamente qué representa, tal vez una espada, un garrote, una soga o un bozal.

Volviendo a los muchos monstruos marinos de la Biblia, tenemos en Ezequiel 29.3-4 un pasaje que recuerda al Leviatán de Job, equiparando "monstruo marino" (tannim) con Egipto:

Habla, y debes decir, 'así dice el Señor Yahweh: “¡Mira! Yo estoy contra ti, Faraón, rey de Egipto, el gran monstruo marino , el que está acostado en medio de las corrientes de su Nilo, que me dice: “Es mi Nilo, y lo hice para mí”. Y pondré anzuelos en vuestras quijadas, y haré que los peces de vuestros ríos del Nilo se peguen a vuestras escamas, y os sacaré de en medio de vuestros ríos del Nilo, y todos los peces de vuestros ríos del Nilo que se pegan a tu balanza.

Y en Jeremías 51.34 tenemos a Babilonia así equiparada:

Nabucodonosor, rey de Babilonia, me devoró y me chupó; me ha hecho un vaso vacío; me ha tragado como el monstruo marino ; ha llenado su vientre de mis delicias; me ha enjuagado.

Tannim era una referencia general a Egipto y Babilonia, o "el mundo" o "las naciones". Pero en Isaías 27.1 tannim se equipara con leviatán :

En aquel día, Yahweh castigará con su espada cruel, grande y fuerte a Leviatán , la serpiente que huye, y a Leviatán , la serpiente tortuosa, y matará al monstruo marino (tannim) que está en el mar.

La profecía de Isaías de matar al monstruo marino con su espada podría referirse a la herida mortal de la bestia del mar en Apocalipsis.

Entonces, al menos hay sugerencias de que la gran bestia Leviatán es una metáfora de los reinos de este mundo, ya que Leviatán se equipara con tannim, que se equipara tanto con Egipto como con Babilonia.

Esta metáfora encaja con la metáfora del "mar" como el mundo o como los asuntos de los hombres, siendo Leviatán un monstruo marino que emerge de él.

Además, la gran bestia de siete cabezas que surge del mar en Apocalipsis correspondería a la visión mítica tradicional del monstruo marino de siete cabezas. Pero la bestia del mar en Apocalipsis es bien conocida como una amalgama de las cuatro bestias en Daniel, las cuales fueron descritas como imperios en ese libro.

Entonces, con esta interpretación, la advertencia de Dios a Job es que este "sistema mundial" es imposible de vencer para el hombre también, de nuevo en lugar de una gran serpiente marina.

Conclusión

Entonces, lo anterior son al menos indicios de que Leviatán es la bestia del mar en Apocalipsis y Behemoth es la bestia de la tierra. En esta interpretación, podemos ver a la bestia del mar como una metáfora para la consolidación de todos los imperios mundanos o al menos para Egipto y Babilonia y cualquier otro imperio que haya en el sueño de Daniel y la bestia de la tierra como una metáfora para el hombre arrogante. que desafía imprudentemente a Dios.

Donde has estado toda mi vida? Esta es una información fantásticamente útil. Muchas gracias, Roberto, por publicar esto. Honestamente, estoy simplemente asombrado de que una persona pueda arrojar tanta luz sobre un asunto tan antiguo y oscuro. Pensé que podría haber tocado algo oscuro, pero en realidad, esto ocupa un lugar preponderante en el pensamiento antiguo. Me metí en esta búsqueda por la forma en que Génesis 1 refleja y critica la sensibilidad de sus vecinos del Cercano Oriente: oyc.yale.edu/religious-studies/rlst-145/lecture-3
Gracias, @Ruminator Estuve indagando en Behemoth y Leviathan hace unos meses, y rápidamente desenterré algunas de mis notas. La comparación de Génesis y los mitos babilónicos de la creación es realmente muy interesante. Casi puedo imaginar la discusión ahora: babilonios: "¡El mundo fue creado en 6 días! Tenemos un sistema de base 6". Judíos: "No, fueron 7 días, pero en el día 7 Dios descansó de crearlo". :) Veré el curso de Yale, ¡parece interesante! ¡Gracias por la referencia!
Robert, probablemente ya sepas que las personas que se angustian por los detalles sobre Behemoth y Leviathan son extrañas y probablemente "perturbadas", por lo que encontrar a alguien que esté igualmente obsesionado es muy enfermizo, etc. pero también afirmativo. Sus observaciones son probablemente la causa de un diagnóstico no deseado, pero para mí son una afirmación de que tal vez no estoy loco... ¡o al menos no estoy solo en mi locura!
Todo en Job merece un estudio detenido. Es una obra maestra absoluta. "Mira, estos son los bordes exteriores de sus caminos, ¡y cuán débil es la palabra que oímos de él! Pero, ¿quién puede entender el trueno de su poder?"
Job 41:19-21 Nueva Versión Internacional 19 De su boca brotan llamas; saltan chispas de fuego. 20 Humo sale de sus narices como de una olla hirviendo sobre cañas ardientes. 21 Su aliento enciende las brasas, y de su boca salen llamas. parece que también es un dragón, lo que refuerza tu punto de vista sobre la revelación. El gran dragón rojo.