¿A quién se refiere el "Señor" en 2 Corintios 3:17?

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2 Corintios 3:14-17 Versión estándar en inglés (NVI) 14 Pero la mente de ellos se endureció. Porque hasta el día de hoy, cuando leen el antiguo pacto, ese mismo velo permanece descorrido, porque solo por medio de Cristo es quitado. 15 Sí, hasta el día de hoy, cada vez que se lee a Moisés, un velo cubre sus corazones. 16 Pero cuando uno[a] se vuelve al Señor , el velo se quita. 17 Ahora bien, el Señor [b] es el Espíritu, y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad.

¿A quién se refiere el Señor en 2 Corintios 3:17?

Leyendo en contexto siento que es decir.

  1. El velo es quitado en Cristo (Jesucristo de Nazaret)
  2. El velo se quita cuando uno se vuelve al Señor (Jesucristo de Nazaret)
  3. Ahora (después de que Jesucristo de Nazaret ascendió) el Señor (Jesucristo de Nazaret) es el Espíritu (Espíritu Santo)

¿Se está refiriendo el Señor en el versículo 17 a Jesucristo de Nazaret o la palabra Señor simplemente se está refiriendo a alguien que gobierna a un grupo de personas ?

Respuestas (3)

El "Señor" aquí se refiere a Jehová Dios, el Dios de Moisés: -

TNM 2 Corintios 3:14-17 "Pero sus mentes estaban embotadas. Porque hasta el día de hoy, el mismo velo permanece abierto cuando se lee el antiguo pacto, porque se quita solo por medio de Cristo. 15 De hecho, a este cada vez que se lee a Moisés, un velo está puesto sobre sus corazones.16 Pero cuando uno se vuelve a Jehová, el velo se quita.17 Ahora bien, Jehová es el Espíritu, y donde está el espíritu de Jehová, hay libertad.

Se refiere a un evento en la vida de Moisés en: -

TNM Éxodo 34:31-35 "Pero Moisés los llamó, y Aarón y todos los principales de la asamblea vinieron a él, y Moisés habló con ellos. 32 Después de eso, todos los israelitas se acercaron a él, y él les dio todas las mandamientos que Jehová le había dado en el monte Sinaí. 33 Cuando Moisés terminaba de hablar con ellos, ponía un velo sobre su rostro. 34 Pero cuando Moisés entraba delante de Jehová para hablar con él, se quitaba el velo hasta que salió. Luego salió y reveló a los israelitas los mandamientos que había recibido. 35 Y los israelitas vieron que la piel del rostro de Moisés emitía rayos; entonces Moisés volvió a poner el velo sobre su rostro hasta que entró a hablar con Dios . ."

La gente entonces no pudo hacer frente a lo que Moisés representó o su masaje, por lo que se veló a sí mismo como si no fueran personas espirituales,

Hoy en día, la mayoría no puede hacer frente al masaje de la Biblia, pero por la misma razón, la falta de espiritualidad, por lo que se asemejan a estar velados.

Tus puntos ajustados:-

1 ¡El velo se quita cuando el mensaje de Cristo del Reino de Dios se toma en serio! (Jesucristo de Nazaret)

2 ¡El velo se quita cuando uno se vuelve a la adoración de Jehová como enseñó Jesucristo!

3 Ahora (después de que Jesucristo de Nazaret ascendió) a Jehová y ofreció su Sacrificio de Sangre que fue exceptuado; luego derramó espíritu santo desde Pentecostés en adelante; esto les dio a los judíos arrepentidos (y luego a los gentiles) libertad para el Código de la Ley Antigua (los gentiles estaban libres de la adoración pagana) y entraron en el Nuevo Pacto que les dio también la libertad de ser esclavos del pecado y la muerte, por lo que ahora podían adorar a Jehová. camino debido a la fe en la ofrenda de la Sangre del Sacrificio de Jesús a Jehová Dios:

TNM Levítico 17:11 "Porque la vida de la carne está en la sangre, y yo mismo la he dado sobre el altar para que hagáis expiación por vosotros mismos, porque es la sangre la que hace expiación por medio de la vida que hay en ella. "

Esto se cumplió en Jesús: -

TNM Hebreos 13:20, 21 "Ahora que el Dios de paz, que resucitó de entre los muertos al gran pastor de las ovejas, nuestro Señor Jesús, con la sangre de un pacto eterno, 21 los capacite con toda cosa buena para hacer su voluntad, obrando en nosotros por medio de Jesucristo lo que es agradable delante de él, a quien sea la gloria por los siglos de los siglos. Amén".

TNM Hebreos 9:22 "Sí, según la Ley, casi todas las cosas se limpian con sangre, y a menos que se derrame sangre, no se produce el perdón".

¡Esta es una respuesta genial! Gracias :-) Muy útil.
Moisés se puso un velo después de que terminó de hablarle al pueblo. El "quitarse el velo" de Pablo habla de sí mismo y de aquellos que no necesitan cubrirse después de haber predicado la Buena Nueva. (3:12) En el ejemplo, su audacia no está en recibir o creer, o hablar el mensaje; es vivir libre después de que hablen el mensaje. En el AT es uno que ya es el creyente (Moisés) quien se pone el velo. En el NT es creyente el que no se pone el velo (3:18).
@Revelation El contexto muestra mi comentario correctamente. 2 Corintios 4:3, 4 "Si, de hecho, las buenas nuevas que anunciamos están veladas, están veladas entre los que se pierden, 4 entre los cuales el dios de este sistema de cosas ha cegado las mentes de los incrédulos, para que la iluminación de las gloriosas buenas nuevas acerca de Cristo, que es la imagen de Dios, no resplandeciera". Pero cuando una persona se vuelve a Jehová se produce un cambio: 2 Corintios 3:16 "Pero cuando uno se vuelve a Jehová, el velo es quitado".

"Salmo de David. Dijo Jehová a mi Señor: Siéntate a mi diestra, Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies." Salmo 110:1

Sugeriría que 2 Corintios 3:17 se refiere a Jesús y David como Señores. Los judíos estaban confundidos por este versículo ya que no aceptaban a Jesús como Señor.

¿De quién es Hijo el Cristo? 35 Mientras Jesús enseñaba en los atrios del templo, preguntó: “¿Cómo pueden decir los escribas que el Cristo es hijo de David? mi diestra hasta que ponga a tus enemigos debajo de tus pies.' Y la gran multitud lo escuchaba con deleite.”…Berea Study Bible https://biblehub.com/mark/12-36.htm

Jesucristo es el Señor
En cada caso, la palabra traducida como "Señor" es κυρίου:

14 Pero la mente de ellos se endureció, porque hasta el día de hoy permanece el mismo velo sobre la lectura del antiguo pacto, no siendo descubierto porque perece en Cristo. 15 Ciertamente, hasta el día de hoy, cada vez que se lee a Moisés, un velo está puesto sobre su corazón. 16 Pero siempre que se vuelve al Señor , el velo se quita. 17 Ahora bien, el Señor es el Espíritu, y donde está el Espíritu del Señor , ¡ hay libertad! (2 Corintios 3 DLNT)

14 ἀλλὰ ἐπωρώθη τὰ νοήματα αὐτῶν. ἄχρι γὰρ τῆς σήμερον ἡμέρας τὸ αὐτὸ κάλυμμα ἐπὶ τῇ ἀναγνώσει τῆς παλαιᾶς διαθήκης μένει μὴ ἀνακαλυπτόμενον, ὅτι ἐν Χριστῷ καταργεῖται 15 ἀλλ' ἕως σήμερον ἡνίκα ἂν ἀναγινώσκηται Μωϋσῆς κάλυμμα ἐπὶ τὴν καρδίαν αὐτῶν κεῖται 16 ἡνίκα δὲ ἐὰν ἐπιστρέψῃ πρὸς κύριον , περιαιρεῖται τὸ κάλυμμα 17 ὁ ( NA26 ) _ _

Sobre κυρίου dice Thayer : "ὁ (propiamente, un adjetivo κύριος, κυρία, κύριον, también de dos términos; propiamente equivalente a ὁ ἔχων κῦρος, que tiene poder o autoridad) (desde Píndaro hacia abajo), aquel a quien pertenece una persona o cosa , sobre lo cual tiene potestad de decidir: amo, señor".

Pablo afirmó anteriormente, para él y otros cristianos, hay un Señor:

sin embargo, para nosotros hay un solo Dios, el Padre, de quien proceden todas las cosas y por quien nosotros existimos, y un solo Señor, Jesucristo , por quien son todas las cosas y por quien nosotros existimos.
(1 Corintios 8:6 NVI)

El velo de Moisés
El velo al que se refiere Pablo proviene de Moisés cubriendo su rostro como se registra en Éxodo:

29 Cuando Moisés descendió del monte Sinaí, con las dos tablas del testimonio en su mano al descender del monte, no sabía Moisés que la piel de su rostro resplandecía porque había estado hablando con Dios.[d] 30 Aarón y todo el pueblo de Israel vieron a Moisés, y he aquí, la piel de su rostro resplandecía, y tenían miedo de acercarse a él. 31 Pero Moisés los llamó, y Aarón y todos los líderes de la congregación volvieron a él, y Moisés habló con ellos. 32 Después se acercó todo el pueblo de Israel, y él les ordenó todo lo que el SEÑOR le había dicho en el monte Sinaí. 33 Y cuando Moisés terminó de hablar con ellos, puso un velo sobre su rostro.
[d.] Éxodo 34:29 En hebreo él

34 Cada vez que Moisés entraba delante del SEÑOR para hablar con él, se quitaba el velo hasta que salía. Y cuando salió y dijo al pueblo de Israel lo que se le había mandado, 35 el pueblo de Israel vio el rostro de Moisés, que la piel del rostro de Moisés resplandecía. Y Moisés volvía a poner el velo sobre su rostro, hasta que entraba a hablar con él. (Éxodo 34 NVI)

Pablo aplica el velo de dos maneras:

  • Revelado: el rostro de Moisés al hablar
  • Velado: El corazón de los israelitas después de escuchar

El primero está tomado del Éxodo: cada vez que Moisés habla, su rostro está descubierto. La segunda aplicación de Pablo es un midrash: no pone el velo sobre Moisés, sino sobre los israelitas que cubren su corazón.

El rostro descubierto del creyente
Pablo comienza comparando al cristiano con Moisés:

Puesto que tenemos tal esperanza, somos muy audaces, no como Moisés , que ponía un velo sobre su rostro... (2 Corintios 3:12-13 NVI)

A diferencia de Moisés, que se puso el velo después de hablar con los israelitas, Pablo dice que el cristiano no necesita cubrirse el rostro. Esto sigue lo que Pablo dirá más tarde a la iglesia en Roma:

Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree, al judío primeramente y también al griego. (Romanos 1:16 NVI)

Pablo dice que el cristiano nunca se pone un velo:

Ahora bien, el Señor [d] es el Espíritu, y donde está el Espíritu del Señor, hay libertad. Y nosotros todos, a cara descubierta , contemplando la gloria del Señor,[e] (2 Corintios 3:17-18 NVI)
[d.] 2 Corintios 3:17 O este Señor [e.] 2 Corintios 3:18 O reflejando la gloria del Señor

Tener el Espíritu del Señor es libertad. No necesita cubrirse nunca la cara antes o después de hablar de Jesucristo. De hecho, ningún cristiano debe avergonzarse ni temer porque el Evangelio es la gloria de Cristo:

En ellos el dios de este mundo ha cegado el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca el resplandor del evangelio de la gloria de Cristo , el cual es la imagen de Dios.
(2 Corintios 4:4 NVI)

El Velo de los Israelitas
Los Discípulos El Nuevo Testamento Literal ofrece esta traducción para el versículo 16:

Pero cada vez que se vuelve al Señor , el velo se quita.

ἡνίκα δὲ ἐὰν ἐπιστρέψῃ πρὸς κύριον, περιαιρεῖται τὸ κάλυμμα

Una lectura literal sería " siempre que, sin embargo, si se ha vuelto al Señor, se le quita el velo ". Como señalan algunos comentaristas como Ellicott , Pablo está diciendo si Israel se vuelve al Señor (literalmente, "Señor"). Aquí la referencia es a Éxodo 34:31 en la LXX:

Y Moisés los llamó, y Aarón y todos los príncipes de la congregación se volvieron hacia él, y Moisés les habló. ( REDES LXX )

καὶ ἐκάλεσεν αὐτοὺς μωυσῆς καὶ ἐπεστράφησαν πρὸς αὐτὸν αρων καὶ πάντες οἱρχοντες τῆς Σ συναγως καὶ ἐ ° ἐeccent.

El punto de Pablo es que si el pueblo judío se vuelve al evangelio de la gloria de Cristo, el velo es quitado. Él está señalando a Aarón y los gobernantes que se volvieron, vieron el rostro descubierto de Moisés reflejando la gloria del Señor, y escucharon lo que dijo. Si no se vuelven atrás, mantienen el velo en sus corazones donde, según Pablo, ha estado desde que Moisés les habló.

Obviamente, las declaraciones de Pablo sobre los israelitas en general tienen una aplicación específica a nivel individual, ya sea judío o gentil, pero el pasaje se dirige a lo general, no a lo específico.