¿Romanos 16:11 revela que el apóstol Pablo (Saulus) estaba relacionado con Herodes Agripa?

Basado en la solicitud de Pablo en [Romanos 16:11] de la NKJV:

"Saluda a Herodión, compatriota mío" (ἀσπάσασθε Ἡροδίωνα τὸν συγγενῆ)

y "Antigüedades de los judíos" de Josefo, Libro XX (CH 9.4):

“Costobarus también, y **Saulus**, juntaron ellos mismos una multitud de malvados infelices, y esto por ser de la familia real; y así ganaron favor entre ellos, a causa de su **parentesco con Agripa**; pero aun así usaron la violencia con la gente, y estaban muy dispuestos a saquear a los que eran más débiles que ellos ".

https://www.ccel.org/j/josephus/works/ant-20.htm

¿Era el apóstol Pablo un herodiano (relacionado con Agripa)?

Publicado en History.SE . Además, Herodión es distinto de Herodes de la misma manera que Cesarión es diferente de César .

Respuestas (4)

No. Dos personas diferentes llamadas Herodión.

Herodión en Romanos

Ahora Pablo menciona a un hombre llamado Herodión. Dado que este habría sido un nombre inusual en Roma, los eruditos sugieren que podría haber sido un miembro de la familia o un antiguo esclavo que sirvió a una de las líneas reales de los Herodes. Como Pablo lo llama pariente o pariente, se supone que el hombre es judío.

"¿Qué significa Romanos 16:11?" , BibliaRef

Que encontramos en Wikipedia como (St) Herodion of Patras :

Ἡρωδίων, Ἡρωδιανός, Ῥοδίων […] Según la tradición, fue contado entre los Setenta Discípulos y llegó a ser obispo de Patras, donde sufrió mucho. Después de golpearlo, apedrearlo y apuñalarlo, lo dieron por muerto, pero San Herodión se levantó y siguió sirviendo a los Apóstoles.
Fue decapitado con Olimpas en Roma mientras servían a San Pedro el mismo día que crucificaron a San Pedro.

Saulo en Josefo

La clave para clasificar a este Herodión en un árbol genealógico adecuado con Herodes en él es Costobarus:

ingrese la descripción de la imagen aquí

Esto se explica con más claridad:

Costobar y Saúl eran hermanos reales de Herodes y parientes de Antipas ben Alexas y de Agripa II. Si bien Josefo no especifica los padres de Costobar y Saúl, el nombre “Costobar” brinda una pista: su abuelo muy probablemente fue Costobar (nosotros), el segundo esposo de Salomé, la hermana de Herodes “el Grande”. “Costobar” es un nombre poco común, existiendo solamente estos dos individuos así llamados en todos los escritos de Josefo. Esto significa que Antipas ben Alexas era sobrino de Costobar y Saul, a través de su hermana Cypros bat Antipater [21] y Agrippa II fue primo hermano una vez que se les quitó a través de su tía Berenice (Berenice), quien se casó con Aristobulus ben Herod y son los padres de Agripa I.

Cuando la insurrección judía contra el dominio romano estaba cobrando impulso, Costobar, Saúl y Antipas solicitaron a Agripa II que enviara ayuda para evitar el levantamiento inminente. Los dos hermanos también fueron activos contra los insurgentes.

Tras la batalla de Beth-horon (25 de noviembre de 66 dC) en la que los insurgentes judíos derrotaron al general romano Cestio, Costobar, Saúl y Antipas fueron sitiados en el palacio real. Posteriormente, Costobar, con su hermano Saúl, escapó de Jerusalén para reunirse con Cestio: quien los envió al emperador Nerón en Archaia, Grecia.

Antipas, que se había quedado en Jerusalén, fue arrestado por los insurgentes y asesinado en prisión por John ben Dorcus (es decir, John benTabitha), que estaba bajo las órdenes de los "bandidos" [fanáticos].

Existe una teoría marginal de que el Saulo en los escritos de Josefo era la misma persona que el Saulo del Nuevo Testamento. Según esta teoría, se cree que las referencias a Saulo en Hechos de los Apóstoles y algunos versículos de la Epístola de Pablo a los Romanos revelan conexiones con la familia real herodiana. En Hechos de los Apóstoles, se nombra a Saulo en una lista de profetas y maestros cristianos en Antioquía, siguiendo a Manaen, quien fue "criado con Herodes el tetrarca", pero el versículo no conecta claramente a Saulo con Manaen o Herodes; En el último capítulo de la Epístola a los Romanos, Pablo envía saludos a un hombre llamado Herodión, a quien llama pariente (Gr.: συγγενῆ). Sin embargo, Herodión es un nombre común en el mundo antiguo, y Pablo se refiere a varios otros como parientes en el mismo capítulo. Este término probablemente no significaba nada más que ellos también eran judíos. Si fuera miembro de la familia herodiana, Saulo ciertamente habría sido ciudadano romano. Su comportamiento antes de su conversión, en el que "causó estragos en la iglesia", podría verse como una reminiscencia de aquel en el que Costobar y Saúl "fueron sin ley y rápidos para saquear... a los más débiles que ellos", sin embargo, el relato de la violenta el comportamiento de Costobar y Saulo en Josefo habría sido posterior a la conversión de Pablo al cristianismo por décadas.

El nombre Herodión proviene de la palabra griega “HERODES” que significa “heroico” (Concordancia de Strong). Este era el nombre de un número de reyes de Palestina (Lucas 3:1), y es posible que Herodión fuera llamado así por uno de los reyes llamado Herodes. Si es así, eso probablemente convertiría a Herodión en un gentil, ya que sería muy inusual que un judío nombrara a un niño en honor a Herodes.

Herodión fue la tercera persona que Pablo mencionó en este capítulo como pariente suyo (Romanos 16:7). Si Herodión era un gentil, como su nombre podría implicar, entonces Pablo se habría referido a él como un hermano en el Señor y no como un pariente consanguíneo natural.

Romanos 16:

7Saludad a Andrónico y a Junia, mis compatriotas y mis compañeros de prisión, que se destacan entre los apóstoles, quienes también fueron antes que yo en Cristo.

11 Saludad a Herodión, mi compatriota . Saludad a los de la casa de Narciso que están en el Señor.

21 Te saludan Timoteo, mi colaborador, y Lucio, Jasón y Sosípatro, mis hermanos .

En este capítulo, 6 personas son llamadas compatriotas de Pablo. Herodión es uno de ellos. Él es cristiano. Él no es un herodiano.

https://en.wikipedia.org/wiki/Herodes_el_Grande :

El padre de Herodes era por descendencia edomita.

Pablo habló de sí mismo en Filipenses 3:

4b Si alguno piensa que tiene motivos para confiar en la carne, yo tengo más: 5circuncidado al octavo día, del linaje de Israel, de la tribu de Benjamín, hebreo de hebreos ; en cuanto a la ley, un fariseo; 6 en cuanto al celo, perseguidor de la iglesia; en cuanto a la justicia basada en la ley, sin mancha.

Pablo era judío.

¿Era el apóstol Pablo un herodiano (relacionado con Agripa)?

No no).

"Heriodion" era un nombre común utilizado por varias personas, incluidos varios "reyes" de Judá en el siglo I. La aparición de este nombre no implica al rey, sino a alguien que posiblemente lleva el nombre de uno de los reyes llamado "Herodes".

Strongs tiene esta entrada:

Herodión, cristiano en Roma, pariente de Pablo.

Aquí, "pariente" puede ser un familiar lejano o incluso un compañero judío.

Además, el (los) rey(es) Herodes se escribe Ἡρῴδης (Héródés); mientras que Herodiano se escribe Ἡρῳδίων (Héródión).

Lo siento, ¿qué es un judío de unos pocos?
@AshleyRoberts: lo siento, mi error de ortografía. Debería haber sido "compañero judío".
¡Ah… no hay problema en absoluto! 🙏🙏🏆🎈