¿Cómo obtener una escala más baja de una escala menor?

Estoy practicando en una canción que está en la tonalidad de La menor. Los acordes de la canción son Am, G, F, E. Pero me resulta difícil cantar en esa escala, ya que va más allá incluso de mis límites superiores. Por lo tanto, quiero transponerlo un poco hacia abajo para cantarlo más cómodamente. He buscado y encontrado algunos gráficos para la transposición, y todos eran para escala de tonalidad mayor, por lo que no estoy seguro acerca de la escala de tonalidad menor de cómo deben transponerse. .. Por favor, dígame si se pueden hacer de la misma manera o no. Y, ¿cuáles serían los nuevos acordes después de reducirlos? Gracias por sus respuestas.

Respuestas (4)

No hay diferencia entre transponer una escala mayor, menor o cualquier otro tipo de escala de una tonalidad a otra. En la teoría musical occidental estándar, cada escala tiene una fórmula/algoritmo: una serie de intervalos discreta y claramente definida. Esa fórmula es aplicable a cualquiera/todas las teclas.

Si está transponiendo A Minor a G Minor, use la fórmula de escala menor:

Raíz->Total Paso-Medio Paso-Total Paso-Total Paso-Mitad Paso-Total Paso-Total Paso==Octava

A min: A ->BCDEFG-> Octava A
G min: G ->A-Bb-CD-Eb-F-> Octava G

Si está transponiendo A Major a G Major, use la fórmula de escala mayor:

Raíz->Paso completo-Paso completo-Medio paso-Paso completo-Paso completo-Paso completo-Medio paso==Octava

A Maj: A ->BC#-DEF#-G#-> Octava A
G Maj: G ->ABCDEF#-> Octava G

Este mismo método se usa cuando se transpone cualquier escala: aplique la fórmula de la escala deseada, mayor o menor (o cualquier escala que desee), usando la tónica (primera nota) como la primera nota en la fórmula, y simplemente siga la fórmula hasta el final. .


A medida que aprenda más sobre escalas y modos, aprenderá otras fórmulas que se aplican a cualquier tecla. Por ejemplo, el modo mixolidio, del que se derivan los ubicuos acordes dominantes de séptima, se basa en el quinto grado de la escala de do mayor y se ve así:

Raíz: G ->ABCDEF-> Octava G . (F siendo m7/b7 - la séptima dominante )

Así que la fórmula para el modo mixolidio es

Raíz->Paso completo-Paso completo-Medio paso-Paso completo-Paso completo-Medio paso-Paso completo==Octava

Esa fórmula se puede aplicar a cualquier clave, para darle el modo Mixolydian en esa clave. Aquí hay un mixolidio:

Raíz: A ->BC#-DEF#-G> Octava A . (En este caso, G es m7/b7 - la séptima dominante )


Con respecto a los acordes, es lo mismo: simplemente transponga las relaciones relativas de acordes de la progresión desde el acorde de tónica en la nueva clave. Cada progresión de acordes estructurados también tiene una fórmula que es aplicable a cualquier tecla.

Por ejemplo: en una progresión diatónica de sol mayor, el acorde II es la menor. En consecuencia, en fa mayor, un paso hacia abajo, el acorde II es sol menor.

En tu progresión, si te mueves de A a G, es un paso hacia abajo. Ahora su primer acorde será Gm, y su segundo acorde es un acorde mayor un paso más bajo. Su progresión ahora comienza en Gm en lugar de Am, por lo que su segundo acorde será F, en un paso más bajo que el nuevo tónico, G; el tercer acorde será Eb; el cuarto acorde será D, etc.


Larry Dunlop - La progresión II-VI

Uso de números romanos [ I-IV-V; II-VI ] facilita la transferencia [transposición] de la indicación del tono de la escala a cualquier otra escala. En la tonalidad de Sol, el II indicaría un acorde construido sobre A, la segunda nota de la Escala de Sol Mayor. Cualquier escala puede ser pensada de esta manera.

La 'Piedra de Rosetta' de toda transposición deriva del algoritmo matemático de los acordes y escalas involucrados: las notas no son transferibles a diferentes tonalidades, los números y los intervalos sí lo son.

El Sistema de Nashville (uno de los innumerables enlaces) se ha convertido en un método formalizado para usar este enfoque matemático eficiente para trabajar con acordes y escalas.

Esta respuesta parecería aterradora para un principiante (aunque está bien escrita), la respuesta de Todd probablemente sea más adecuada para esta pregunta.
@YeDawg: estoy de acuerdo en que podría "dar miedo". Pero si lo lees, no creo que asuste en absoluto, creo que es muy sencillo y va paso a paso, aunque supone el conocimiento de ciertos conceptos muy básicos.

Cada tonalidad menor tiene una tonalidad mayor relativa que usa la misma firma de tonalidad, y cada tonalidad mayor tiene una tonalidad menor relativa. Van en parejas. El relativo mayor de una tonalidad menor tiene una tónica que está un tercio menor por encima de la tónica de la tonalidad menor. Y el relativo menor de una tonalidad mayor tiene una tónica una tercera menor por debajo de la tónica de la tonalidad mayor. Entonces A menor tiene una mayor relativa de C mayor. Y C mayor tiene un relativo menor de A menor.

Por lo tanto, puede usar sus tablas de transposición para tonalidades menores transponiendo la mayor relativa de la tonalidad de la que está transponiendo y luego usando la menor relativa de la tonalidad mayor que obtuvo de la tabla.

Ok, eso probablemente no tenga mucho sentido, así que usemos un ejemplo.

Supongamos que desea transponer La menor hacia abajo cuatro semitonos. Primero, encontramos la mayor relativa, que es C mayor como se detalla arriba. Luego transponemos do mayor hacia abajo cuatro semitonos a lab mayor. Luego encontramos el relativo menor de Ab mayor, que tiene una tónica un tercio menor por debajo de Ab, que es F. Así que F menor es el relativo menor de Ab mayor y F menor es la clave menor cuatro semitonos por debajo de A menor.

Parece que el OP es un principiante que usa acordes abiertos. ¡Espero que no use este ejemplo! Aunque Em, D, C, B(7) pueden llevarlo demasiado abajo al usar acordes abiertos. ¡Ah, la secuencia española!

El OP no menciona que esto se está tocando en la guitarra, pero la guitarra acústica es una de las etiquetas asociadas. También asumo por la naturaleza del OP que el guitarrista es un principiante. Así que estoy respondiendo a la pregunta en esa luz.

Las otras respuestas son buenas, pero provienen de una perspectiva teórica. Esta no es la única manera. También es posible aprender canciones particulares en nuevas tonalidades y, mediante ejemplos prácticos, crecer gradualmente en nuestra comprensión teórica. Con ese enfoque, las tres claves menores más fáciles de tocar suelen ser Am, Dm y Em. Para la progresión de acordes en el OP, los acordes relacionados en cada tecla son los siguientes:

Am - G - F - E
Dm - C - Bb - A
Em - D - C - B

Lo que esto significa es que si, por ejemplo, estás transponiendo de Am a Dm, entonces cada vez que haya un Am en la tonalidad original tocarás un Dm; en lugar de la G tocarás una C; y así.

Entonces, en este caso particular, transpondría la música usando un capo. La brecha musical entre Em y Am es de cinco semitonos, que son 5 trastes en una guitarra. Así que pondría mi cejilla en el traste 5 y tocaría la canción usando los acordes Em. Esto es equivalente a reproducir la canción en la clave Am original. (E más 5 es igual a A, como sabemos por la afinación estándar de las cuerdas 6 y 5). Luego movería el capo un traste hacia abajo a la vez (4.° traste, 3.° traste y así sucesivamente). Cada vez que cantaba la canción hasta que encontraba el traste que era mejor para mi rango de canto.

Si el rango vocal es incómodo para todas estas teclas, puede abordarlo desde el extremo opuesto. Puede conservar la clave original con sus acordes basados ​​en Am y luego transponer con su cejilla subiendo un traste a la vez. Cuando llegas al séptimo traste, vuelves a la clave de Em.

Así que en total tienes doce llaves. Siete de ellos se pueden cubrir con las formas de acordes Am (trastes 1 a 7). Las otras cinco teclas están cubiertas con formas de acordes Em (trastes 1-5).

Este proceso le permite reproducir su canción en cualquier clave. Lo que haría entonces sería usar otros recursos para ayudarme a aprender los nombres de los nuevos acordes reales que estoy tocando. Por ejemplo, supongamos que mi clave de confort resultan ser las formas de acordes Em con el capo en el traste 2. La pregunta entonces es, ¿qué acordes estoy tocando realmente? La respuesta es:

Em - D - C - B
F#m - E - D - C#

Esto se debe a que F# es 2 trastes más alto que E, por lo que cualquier tipo de acorde en la clave de E se convertirá en el mismo acorde en la clave de F#. (Em se convierte en F#m; E7 se convierte en F#7; Esus4 se convierte en F#sus4, y así sucesivamente).

Una cosa que vale la pena saber es que los acordes se nombran sin tener en cuenta la escala actual.

Eso significa que al transponer un acorde con nombre, todo lo que necesita mirar es el nombre raíz del acorde. Eso es lo que transpones y listo. Bueno, está bien, los acordes con una nota de bajo nombrada en lugar de numerada también tienen que transponer la nota de bajo, por lo que la transposición de C/G en una tercera menor da A/E. Pero los modificadores como "maj" o "7" o "m" permanecen tal como están.

Ahora eso es con respecto a los nombres de los acordes . Al tocarlos en una guitarra, los patrones de acordes y las voces generalmente cambiarán y, a veces, el resultado no suena ni se toca bien. A veces puedes mejorar las cosas usando un capo. Por ejemplo, si su transposición hace que tenga que tocar E♭ mucho, poner un capo en el primer traste lo convertirá en D (y sus parientes), que en la mayoría de los casos es más agradable de tocar y sonar.