¿En qué sentido se usa τέλος en Romanos 10:4?

Romanos 10:4

[4 ] .

(RV) Romanos 10:4

Porque Cristo es el fin de la ley para justicia a todo aquel que cree.

¿Se refiere esto a la terminación/cese/límite/límite, o propósito/objeto/objetivo de la ley?

Parece que hay otra pregunta en el sitio extraída del contexto más amplio de Romanos 10. Si bien está relacionada por contexto, está lejos de ser un duplicado: " ¿Qué tiene que ver Romanos 10 con Deuteronomio 30? "

Respuestas (8)

Creo que la palabra tiene ambos significados: uno literal, el otro figurativo. Considere este uso de τέλος en las palabras finales de Juan 13:1.

ἀγαπήσας τοὺς ἰδίους τοὺς ἐν τῷ κόσμῳ εἰς τέλος ἠγάπησεν αὐτούς. ( Nestlé-Aland )

habiendo amado a los suyos en el mundo, los amó hasta el fin.

Claramente, la palabra aquí significa "fin" en el sentido literal. Se refiere al final de la vida de Jesús.

En su pasaje, la palabra podría ser literal o figurativa. Podría referirse a la frontera o límite de la ley, o también podría referirse al objetivo o propósito de la ley. Creo que esto último es más natural. Es más común decir que una ley tiene un propósito que decir que tiene un límite. Pero solo porque es más común, no descalificaría la alternativa. Creo que es un caso en el que tanto el significado literal como el figurativo son posibles. Estas ambigüedades a menudo pueden ser interesantes.

Vale la pena señalar que la palabra τέλος a menudo significaba "meta" o "propósito" en la filosofía de Aristóteles.

Un telos (del griego τέλος para "fin", "propósito" o "objetivo") es un fin o propósito, en un sentido bastante restringido utilizado por filósofos como Aristóteles. Es la raíz del término "teleología", aproximadamente el estudio de la intencionalidad, o el estudio de los objetos con miras a sus objetivos, propósitos o intenciones. ( Wikipedia )

Esto podría haber hecho que el significado figurativo fuera bastante obvio para los hablantes de griego de la época. (No es que todos los hablantes de griego estuvieran familiarizados con la filosofía de Aristóteles, sino que el significado figurativo estaba cimentado en la palabra).

Siempre es útil dejar que la Biblia defina sus propios términos. Si bien son posibles otros significados, la Biblia claramente usa "telos" (la palabra griega original traducida como "fin" en Romanos 10:4) para referirse al "fin" o "propósito" o "meta" como en estos versículos:

  • "Recibiendo el fin de vuestra fe, la salvación de vuestras almas". (1 Pedro 1:9)

    "He aquí, tenemos por bienaventurados a los que soportan. Habéis oído hablar de la paciencia de Job, y habéis visto el fin del Señor, que el Señor es muy misericordioso y misericordioso". (Santiago 5:11)

    “Ahora bien, el fin del mandamiento es la caridad nacida de un corazón puro, de una buena conciencia y de una fe no fingida” (1 Tm 1, 5).

Claramente, en esos versículos, el significado no es el fin de la fe o los mandamientos o el Señor. Hay un buen resumen de la necesidad de hacer esto en: http://characterofgod.org/2016/02/bible-dictionary/

En la mayoría de los casos en el Nuevo Testamento, τέλος se usa para significar "fin" como en la terminación. Ejemplos (las traducciones de τέλος están en negrita):

Mateo 10:22 (RV)

y seréis aborrecidos de todos por causa de mi nombre. Pero el que persevere hasta el fin , se salvará.

Marcos 13:7

Y cuando oigáis de guerras y rumores de guerras, no os alarméis; esto debe suceder, pero el fin aún no es.

Lucas 1:33

y él reinará sobre la casa de Jacob para siempre; y de su reino no habrá fin .

1 Corintios 1:8

quien os sostendrá hasta el fin , sin culpa en el día de nuestro Señor Jesucristo.

Apocalipsis 22:13

Yo soy el Alfa y la Omega, el primero y el último, el principio y el fin .

En Romanos, sin embargo, Pablo parece usar la palabra para significar objeto. Su verso es un ejemplo; otros son:

Romanos 6:21

Pero entonces, ¿qué obtuvisteis de las cosas de las que ahora os avergonzáis? El fin de esas cosas es la muerte.

Romanos 6:22

Pero ahora que habéis sido libertados del pecado y os habéis convertido en esclavos de Dios, la recompensa que obtenéis es la santificación y su fin , la vida eterna.

También se utiliza en el contexto menos común de pago (ingresos):

Romanos 13:7

Paguen todos sus derechos, impuestos a quienes se deben impuestos, ingresos a quienes se deben ingresos , respeto a quienes se les debe respeto, honor a quienes se les debe honor.

No estoy seguro de por qué su respuesta fue rechazada. +1

Yo traduciría Romanos 10:4 así:

De hecho, Cristo es la culminación de la ley en cuanto a la justicia se refiere, para todos los que creen.

Detalles:

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En sentido figurado, la Ley es una vía de tren que se colocó para llevar a los pasajeros a Cristo que esperaba al final de la línea.

El tren del evangelio está llegando
Lo escucho justo al alcance de la mano
Escucho las ruedas del auto moviéndose
Y retumbando a través de la tierra

Subid a bordo, niños
Subid a bordo, niños
Subid a bordo, niños
Porque hay sitio para muchos más

El tren del Evangelio rueda por la vía que es la Ley, y τέλος , en sentido figurado, es la estación al final de la vía, donde espera Cristo.

Pablo proporciona una analogía equivalente en Gálatas 3:26, que yo traduciría así:

Por tanto, la ley se ha convertido en el medio por el cual fuimos llevados a Cristo, para que fuésemos justificados por la fe.

Detalles:

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Aquí, Jesús es el instructor que espera en el τέλος (punto final/destino, es decir, en sentido figurado, la escuela), y el que tiene el deber de traer a los niños, es el νόμος (ley, es decir, en sentido figurado, el pædagog).

τέλος tiene dos significados aparentemente no relacionados:

  • terminar como finalización
  • impuesto, peaje o aduana.

El primero es el más común; sin embargo, el segundo significado se emplea tanto en el Evangelio como en la Epístola:

Él dice: “Sí”. Y habiendo entrado Pedro en la casa, Jesús se le adelantó, diciendo: ¿Qué te parece bien , Simón? ¿De quién cobran los reyes de la tierra impuestos (τέλη) o impuestos de capitación, de sus hijos o de los extraños? ”(Mateo 17:25) [DLNT]

Devolver a todas las autoridades las cosas debidas: el tributo al que debía el tributo, el impuesto (τέλος) al que debía el impuesto (τέλος), el temor al que debía el temor, el honor al que debía el honor. (Romanos 13:7)

Mateo tiene otro uso de τέλος que involucra a Pedro:

Y Pedro le seguía de lejos , hasta el patio del sumo sacerdote. Y habiendo entrado adentro, estaba sentado con los oficiales para ver el resultado (τέλος). (Mateo 26:58)

Peter esperó a ver el "final" o, como dice el DLNT, el "resultado" porque el final del juicio no era el "final". Era el final de una prueba que llevaría a otra y finalmente a la muerte de Jesús. Sin embargo, incluso ese final no fue el final.

De manera similar, los impuestos pagados en su totalidad no liberan a una persona del pago de impuestos futuros. Cuando finaliza un período impositivo, comienza otro. Por ejemplo, el τέλος del año es el 31 de diciembre, pero el 31 de diciembre no es el τέλος del tiempo. Aplicar este sentido a τέλος lleva a ver "fin" o "finalización" dentro de una continuación del proceso en el tiempo. En otras palabras, no es el final sin que nada siga; es el final dentro de una secuencia establecida.

Porque Cristo es el fin continuo de la Ley para justicia a todo aquel que cree.

Entonces, el sentido es que Cristo no pagó el impuesto y puso fin a los impuestos, sino que Su pago único continúa satisfaciendo todas las obligaciones futuras. Es un pago hecho en el pasado que los que viven en el futuro pueden creer que también satisfará sus obligaciones actuales.

Algunas reflexiones sobre lo que significa la palabra "fin" tal como la usa Pablo en Romanos 10:4. Mi firme creencia es que debemos buscar en el contexto buscando seriamente el lenguaje que aclare esta y todas esas preocupaciones. ¡He oído toda mi vida que debemos "hablar donde habla la Biblia y callar donde la Biblia calla"! Esto lo creo, pero lo aplicamos solo dejando cuidadosamente que el Espíritu Santo nos imparta cuál es la verdad y esto requiere que seamos muy reflexivos y comprometidos con todo el contexto donde el Espíritu Santo está presentando SU VERDAD DIVINA. ¡DEBEMOS RESOLVER TODAS LAS CUESTIONES BÍBLICAS ESCUCHANDO ATENTAMENTE LA MANERA EN QUE EL ESPÍRITU SANTO HA CONSTRUIDO EL CONTEXTO EN EL QUE SE ENCUENTRA LA CUESTIÓN QUE SE ESTÁ CONSIDERANDO! NO NECESITAMOS PREGUNTAR A LOS SERES HUMANOS QUÉ SIGNIFICA UNA PALABRA O UN CONTEXTO. ¡DEBEMOS PEDIRLE AL ESPÍRITU SANTO QUE NOS ENSEÑE A TRAVÉS DE LAS ESCRITURAS QUE ÉL HA DADO! Las personas toman decisiones demasiado rápido antes de haber tenido tiempo de juntar las Escrituras para que ellas (las Escrituras, el Espíritu Santo) puedan enseñar y, en consecuencia, ¡a menudo pierden el punto que se está enseñando! ¡Debemos aprender a escuchar la voz del Espíritu, Juan 3:8!

                                 VERSE ONE

El deseo del corazón de Pablo era que Israel "podría" ser "salvo" pero, a menos que algo cambiara, ¡Israel estaba CONDENADO! ¡Así, Pablo ora constantemente por ellos! Fíjate en la última palabra de este primer versículo, "salvo". ¡En el resto del contexto, Pablo ahondará en la única forma en que Israel puede ser "salvado"!

                                 VERSE TWO

Esto se debe a que aunque tenían un celo de Dios, versículo 2, estaba descarriado. (A) CARECEN DE UN "CONOCIMIENTO" APROPIADO DE LA JUSTICIA DE DIOS, versículo 2, y, versículo 3. Iban a establecer su propia justicia, versículo 3, (B) ERAN IGNORANTES DE LA JUSTICIA DE DIOS, versículo 3. Esta falta de comprensión de la justicia de Dios y de intentar establecer su propia justicia los llevó a fallar en (C) SOMETERSE a la justicia de Dios. Cuando el hombre está escuchando al hombre, es probable que no esté escuchando a Dios y lo que no sabemos puede, ¡de hecho, lastimarnos!

En el versículo cuatro note la conexión entre las palabras "FIN DE LA LEY" y "TODO AQUEL QUE CREE". ¡Este contexto es sobre el PODER TRANSFORMADOR DE LA "PALABRA DE FE" QUE PREDICAMOS! Si ese Mensaje Divino es recibido en el corazón transformará el corazón, entonces estará en la boca como una confesión personal de fe en el Señor Jesús, versículos 9 y 10.

Lo que Pablo está diciendo, en el versículo 4, es que cuando Cristo se establece en el corazón por medio de la fe a través de la predicación/enseñanza de la palabra de fe, ese es el PUNTO donde la persona se ata a la ley como referencia para lograr la justicia. ¡existir! ¡Cuando venimos a Cristo, dejamos atrás la ley! ¡Cristo es la justicia de Dios! ¿Cómo podemos tener la justicia de la ley y la justicia de Dios al mismo tiempo? Finalmente, pienso en Pablo cuando dijo: "Miserable de mí..." ¿Quién me librará de este cuerpo de muerte? DOY GRACIAS A DIOS POR JESUCRISTO NUESTRO SEÑOR. ¡ASÍ, EN ESE MOMENTO, AL HOMBRE DE FE, SE TOMA UNA DECISIÓN CONSCIENTE POR CRISTO Y A ESE HOMBRE LA LEY HA TERMINADO POR LA FE Y LA JUSTICIA QUE ES DE LA LEY ES REEMPLAZADA POR LA JUSTICIA QUE ES DE LA FE!

Siempre que alguien usa mayúsculas quiere decir que me está tratando de gritar, ya sea porque se cree importante, o porque su argumento es débil. Tengo la impresión de que ambos son ciertos para esta respuesta en particular.

¿En qué sentido se usa τέλος en Romanos 10:4?

El contexto muestra la respuesta aquí: -

Textos = TNM

Romanos 10:1-5 “Hermanos, la buena voluntad de mi corazón y mi súplica a Dios por ellos son verdaderamente para su salvación.

Pablo aquí se refiere a los judíos y ora por "su salvación".

2 Porque yo les doy testimonio de que tienen celo de Dios, pero no conforme a ciencia exacta.

¡Él dice que tienen un entendimiento acerca de Dios pero que no es "exacto"!

3 Porque por no haber conocido la justicia de Dios, sino procurando establecer la suya propia, no se sujetaron a la justicia de Dios.

¡Los judíos pensaron que seguir la Ley Mosaica traería la rectitud, cuando de hecho demostraba que eran pecadores! Ver Romanos 3:20b y Gal. 3:19.

4  Porque Cristo es el fin (Gr. "telos") de la Ley , para que todo el que ejerce fe tenga justicia.

¡Aquí Pablo enseña que Cristo puso fin a todas las Leyes Mosaicas ya que no pueden traer una posición justa ante Dios! Consulte los textos a continuación para obtener más información sobre esto.

5 Porque Moisés escribe acerca de la justicia que es por la Ley: “El hombre que hace estas cosas vivirá por medio de ellas”.

Pablo muestra que siguiendo la Ley "vivirá" ya que la Ley muestra que Cristo vendrá y solo él puede llevar a los cristianos a una buena posición ante Dios: -

Mateo 5:17 “No penséis que he venido a abrogar la Ley o los Profetas. No he venido a destruir, sino a cumplir".

Romanos 7:6 “Pero ahora hemos sido liberados de la Ley, porque hemos muerto a lo que nos restringía, para que seamos esclavos en un nuevo sentido por el espíritu y no en el antiguo sentido por el código escrito. "

Efesios 2:15 “Por medio de su carne abolió las enemistades, la Ley de mandamientos consistente en decretos, para hacer de los dos grupos en unión consigo mismo un solo hombre nuevo y hacer la paz,”

Colosenses 2:13, 14 "Además, aunque estabais muertos en vuestros delitos y en el estado de incircuncisión de vuestra carne, Dios os dio vida juntamente con él. Él bondadosamente nos perdonó todas nuestras ofensas 14 y borró el documento escrito a mano que consistía en decretos y se oponía a nosotros. Lo ha quitado de en medio clavándolo en el madero de tormento”.

Así Cristo terminó la Ley Mosaica, se volvió redundante oa un "telos".

Romanos 10:3-8 (RV)

3 Porque ignorando la justicia de Dios, y procurando establecer la suya propia, no se han sujetado a la justicia de Dios.
4 Porque el fin de la ley es Cristo, para justicia a todo aquel que cree.

[Porque Cristo es la meta de las instrucciones del Padre, proporcionando justicia a todo aquel que cree]

5 Porque Moisés describe la justicia que es de la ley, que el hombre que hace estas cosas vivirá por ellas. 6 Mas la justicia que es por la fe habla así... [Pablo cita Deu. 30:11-14]

Romanos 8:3-4 : Porque lo que era imposible para la ley, por cuanto era débil por la carne, Dios, enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado y a causa del pecado, condenó al pecado en la carne; para que la justicia de la ley se cumpliese en nosotros , que no andamos conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.

La "justicia de la fe" a la que se hace referencia en Deuteronomio 30 estuvo velada para muchos en el pasado. La palabra ley también proviene de la palabra hebrea torá , que significa instrucciones, que describe con mayor precisión el pensamiento que se transmite. (Y cuando nuestra carne está conectada con el ley, la ley es débil).

V. 4 : La palabra telos puede significar el propósito o la meta de una cosa. Uno podría preguntar, "¿con qué fin estás asistiendo a la universidad?" Esto es claro en la interpretación de 1 Timoteo 1: 5 y 1 Pedro 1: 9 de telos en la NKJV y la NIV . Fue una palabra comúnmente utilizada por grandes pensadores como Aristóteles, quien la usó en relación con ideas complejas como el objetivo final de interacciones humanas (felicidad), el objetivo de los negocios (la creación de riqueza): un concepto con el que los romanos Pablo estaba escribiendo habría estado familiarizado. La razón era uno de los métodos de interacción de Pablo, y hablar dentro de la cosmovisión de su prójimo ( 1 Co 9:21-22; Hechos 18:4 ).

Por lo tanto, en el contexto de alcanzar la justicia de Dios, desde una perspectiva filosófica a largo plazo, el propósito o la meta de la ley siempre ha sido que Cristo provea justicia a través de ella. Pablo toca este objetivo dos capítulos antes.

V. 5-6 : No hay gramática en el griego original ni números de versículos: agregar cada punto o coma es una elección del traductor. Los versículos 3 y 4 podrían haberse representado como una sola oración, al igual que los versículos 5 y 6. Los versículos 5 y 6 regresan a los versículos 3 y 4 en el orden en que se presentan (con una extraña secuencia de retorno como la que se ve en Gálatas 3:13-14).

La fe verdadera establece la ley (Ro. 3:31):

Lucas 1:6: ...ambos eran justos... andando en todos los mandamientos...

2 Reyes 23:25: [Rey Josías:] ...se volvió al Señor de todo corazón... conforme a toda la ley de Moisés...

Edite esto para marcar más claramente lo que se cita y cuál es su escritura original.