Cálculo de la fecha de Génesis 7:11

Dice Génesis 7:11 :

A) las aguas del diluvio se abrieron el día 17, el segundo mes del año 600 de la vida de Noé ,
o
B) las aguas del diluvio se abrieron el día 17, el segundo mes del año 600 de la vida de Noé

En otras palabras, ¿este pasaje da alguna indicación de si el día y el mes son del año calendario o del año de la vida de Noé?

La diferencia sería análoga a: ¿Fue el 17 de febrero o 2 meses y 17 días después del cumpleaños de Noah?

Estoy tratando de discernir si esto juega con la dificultad en el calendario que rodea las fechas dadas para el diluvio y las genealogías dadas para Noé, Sem y Arfaxad . Quiero explorar todas las posibles ambigüedades con integridad.

Respuestas (2)

La forma en que se da la fecha está perfectamente de acuerdo con cómo se citan las fechas en el hebreo bíblico: primero el año (descrito en relación con una cifra significativa), luego el mes y el día .

Así, por ejemplo, Hageo 1:1, "En el año segundo del rey Darío, en el mes sexto, en el primer día del mes". Claramente no es el sexto mes/primer día del segundo año de Darío (de reinado), sino el primer día del sexto mes del año , siendo este año el segundo año de su reinado. Vea las discusiones aquí o aquí .

Así, aquí las aguas del diluvio se abrieron el día 17 del segundo mes (que probablemente sería Iyar, no febrero), en el año 600 de Noé.

בִּשְׁנַת שֵׁשׁ־מֵאֹות שָׁנָر לְחַיֵּי־נֹחַ בַּחֹדֶשׁ erior mes.

"Año 600 de los años (pertenecientes) a la vida de Noé", significa el año que termina con su cumpleaños 600, es decir, el año en que cumplió 599.


Por cierto: los años de reinado de los reyes aqueménidas se contaban desde el Año Nuevo babilónico (1 de Nisannu) después de su accesión. Entonces, el "segundo año de Darío, en el sexto mes", significa "en el sexto mes del calendario (Ululu)" o "en el sexto mes (Ululu) del segundo año de reinado de Darío": ambos equivalen a lo mismo. Ver: RA Parker, WH Dubberstein, Babylonian Chronology 626 BC-AD75. Providencia: Brown University Press, 1956

@Sarah Estoy de acuerdo con la forma en que Cohen declaró la diferencia y cómo respondió fdb. Combinando los dos se podría decir que la cantidad de tiempo transcurrido, desde el día del nacimiento de Noé, ha sido de 599 años, 1 mes y 16 días. Ahora Noé está en el día 17.
Referencia cruzada . Si bien admiro la gran atención que nuestros "cronólogos" le están dando al texto, tengo que preguntarme si exige un nivel de precisión que los autores antiguos no querían o no podían dar, y distrae de las otras preocupaciones que tenían esos autores antiguos. FWIW.
El artículo de Barr es realmente muy interesante. La pregunta aquí no es si la historia del diluvio es cierta. (¿Alguien cree que es verdad?). La pregunta es si es coherente, como historia.