Al escuchar un curso sobre filosofía de la ciencia, Lakatos se presentó como un camino intermedio entre Popper y la descripción estrictamente racional de las teorías científicas de los positivistas y las teorías científicas históricas/sociales de Kuhn.
Sin embargo, al entrar en los detalles, no entiendo la diferencia entre la visión de Lakatos y la visión de la ciencia de Kuhn.
Lakatos dice que una teoría científica se puede dividir en dos componentes:
Entonces, una teoría se encuentra en una fase progresiva si los cambios que se realizan en las hipótesis auxiliares mejoran su poder predictivo y se impulsan desde dentro de la teoría. Es regresivo (y, por lo tanto, necesita cambio) si los cambios auxiliares se realizan como respuestas a desafíos externos que cuestionan la validez de la teoría.
Por lo que veo, el núcleo duro de Lakatos corresponde a un paradigma kuhniano, y su fase progresiva es solo el modo científico normal de resolución de acertijos de Kuhn. Una teoría en fase regresiva es simplemente la fase de crisis que precede a la fase de ciencia revolucionaria de Kuhn.
En mi opinión, el enfoque de Lakatos no resiste a Kuhn, ni media entre Kuhn y Popper. Acepta completamente a Kuhn y simplemente resuelve un problema en su encuadre (ya sea que el propio Lakatos lo viera de esa manera o no). Permite una 'revolución en curso'.
Un problema principal con Kuhn para mucha gente es que ni la ciencia estrictamente normal ni la estrictamente revolucionaria parecen ocurrir muy a menudo. Los científicos normales modifican las teorías. Las revoluciones no detienen el proceso en curso de la ciencia normal. Siempre hay algo a mitad de camino en el medio.
Incluso en los períodos más rígidos de la ciencia, las teorías evolucionan y no se limitan a elaborar. E incluso durante períodos claramente revolucionarios, vemos un avance gradual que sigue dependiendo de parte del viejo paradigma y, sin embargo, generalmente se integra en el nuevo.
La conciencia del 'divisor' de Lakatos entre 'el núcleo y el manto' de un paradigma, y la idea de que se mueve adelante y atrás (o más bien adentro y afuera), incluyendo más o menos material en el núcleo, permite una noción de en curso, la ciencia normal y revolucionaria para suceder en paralelo.
Mauro ALLEGRANZA
arena1
filósofo de la ciencia