Si podemos falsificar hipótesis, ¿no podemos verificarlas falsificando su negación?

¿Algunas personas argumentan que no podemos verificar hipótesis pero podemos falsearlas? Creo que generalmente podemos negar declaraciones. Entonces, si podemos falsificar enunciados, ¿por qué no podemos verificar enunciados falsificando su negación?

No pregunto si es factible hacerlo, sino más bien la posibilidad general. ¿Por qué tiene sentido la distinción entre falsificación y verificación de hipótesis, si podemos negar enunciados? Por supuesto, estoy asumiendo la ley de la ley del tercero excluido y la ley de la no contradicción. Pero mi pensamiento está motivado por la filosofía de las ciencias, y creo que en la mayoría de las ciencias podemos asumir que se aplican esas leyes.

¿Por qué tiene sentido decir que los enunciados generalmente no pueden verificarse, si podríamos verificarlos falsificando su negación?

También agradezco cualquier referencia a la literatura que pueda ayudarme a responder estas preguntas.

¿En qué se diferencia 'verificarlos falsificando su negación' de rechazar una hipótesis nula ?
No es diferente. Ese es exactamente mi punto formulado de manera un poco diferente. Podría haber escrito: Si podemos falsear una hipótesis, ¿no podemos verificarla rechazando la hipótesis nula correspondiente? Y si es así, ¿por qué tiene sentido afirmar afirmaciones como: "No podemos verificar, solo falsificar", como se escucha a menudo en referencia a Popper. La respuesta correcta es que esta es una interpretación incorrecta y demasiado generalizada del punto de Popper. Por supuesto, podemos verificar la hipótesis. Ver la respuesta marcada como correcta.

Respuestas (1)

La razón por la que algunos empiristas (sobre todo Popper) han negado que podamos verificar una hipótesis empírica es que estaban pensando en declaraciones universalmente cuantificadas como

Todos los cuervos son negros.

Esta afirmación, diría el argumento, no se puede verificar: independientemente de cuántos cuervos se observen, siempre existe la posibilidad de que el próximo cuervo sea blanco. Ahora, se puede falsear: encontrar un cuervo blanco es suficiente para esto.

El problema con su sugerencia, es decir, falsificar

No se da el caso de que todos los cuervos sean negros

o equivalente,

Hay al menos un cuervo que no es negro

es que tal enunciado es tan difícil de falsificar como lo es verificar el enunciado original y, a la inversa, tan fácil (¡!) de verificar como lo es falsificar el enunciado original. Este punto no es nuevo, por supuesto; Hempel ya lo hizo en su día.

Bien, ahí vamos. Como me dijeron acerca de Popper, él afirma que no podemos verificar nada. ¿Quizás sería más correcto decir que no podemos verificar afirmaciones universalmente cuantificadas formuladas positivamente? Así que supongo que debería volver y estudiar las obras originales. Tenga en cuenta que no tengo experiencia en filosofía, pero soy más bien un científico que se mete un poco en estos temas. Mi problema fue que no vi una diferencia fundamental en la verificación y falsificación de declaraciones, porque ambas representan solo un lado diferente de una medalla. (cambio de roles por negación)
Sí, la explicación de este enfoque en declaraciones tan universalmente cuantificadas es que Popper (y los positivistas lógicos antes que él) tomaron esa forma de la mayoría de las afirmaciones avanzadas en la ciencia: la idea es que la ciencia no está interesada en los detalles. Es irónico que Popper siga siendo una especie de héroe filosófico para muchos científicos, cuando en realidad tenía puntos de vista tan radicalmente escépticos acerca de la confirmación, que ningún científico en ejercicio podría adherirse a la práctica.