La Segunda Noble Verdad identifica tres aspectos del deseo, uno de ellos es el deseo de no ser.
¿En qué se diferencia el deseo de cesar, de alcanzar el Nibbāna final, de nunca renacer, del deseo de no existir?
Vibhava tanha (deseo de no ser) es un tipo de deseo.
La cesación del ser (bhava nirodha) es la cesación del anhelo (tanha nirodha).
El "deseo de cesación" llamado ' chanda iddhipada ' no es un tipo de anhelo (tanha).
Además, bhava nirodha no es " nunca renacer ". "Bhava" es "egoísmo". "Bhava nirodha" es la cesación del egoísmo.
Si la mente cree en el "ego" o "yo", ¿puede dejar de "renacer" alguna vez?
"Jati" ("nacimiento") en sí mismo significa "egoísmo". "Jati nirodha" sucede cuando el egoísmo se detiene.
La única forma de alcanzar el Nibbana es detener el egoísmo.
Creo que, según Ananda en SN 51.15 , la vida santa es "renunciar o abandonar el deseo" --quizás también (parafraseando) "apuntar a [[estar en] un estado de] no anhelo".
Habiendo alcanzado ese estado (de no anhelo), el deseo se calma.
Tal vez sea obvio que no es lo mismo que anhelar la aniquilación.
La respuesta de Dhammadhatu mencionó chanda iddhipada que se analiza, por ejemplo, en SN 51.20 .
En ambos suttas, 51.15 y 51.20 (y en realidad todos los suttas SN 51.xx describen Iddhipada ), Ven Sujato traduce chanda como "entusiasmo" en lugar de "deseo".
Being disenchanted, he becomes dispassionate. Through dispassion [his mind] is liberated. When it is liberated there comes the knowledge: ‘It is liberated.’ He understands: ‘Birth is destroyed, the holy life has been lived, what had to be done has been done, there is no more coming to any state of being.
usuario8619