¿En qué parte de la Escritura bíblica menciona algo similar a la jerarquía oficial de funcionarios eclesiásticos de la iglesia católica u ortodoxa?

¿En qué parte de la Escritura bíblica menciona algo similar a la jerarquía oficial de funcionarios de la iglesia católica u ortodoxa?

La iglesia católica y/u ortodoxa puede señalar (2 Timoteo 2:2) "[L]o que has oído de mí delante de muchos testigos, encomiéndalo a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros" (2 Timoteo 2:2). ).

Sin embargo, (2 Timoteo 2:2) podría interpretarse simplemente como pastores/predicadores que transmiten enseñanzas a otros pastores/predicadores.

(Solo pensando en voz alta, aunque la Escritura bíblica no mencione nada similar a la jerarquía oficial de funcionarios de la iglesia católica y/u ortodoxa, la Escritura bíblica no condena/contradice la jerarquía oficial de funcionarios de la iglesia católica y/u ortodoxa). Por favor comenten para que haya más aclaraciones sobre este tema dicho.

No tengo tiempo para escribir una respuesta adecuada a esto, pero puedes encontrar muchas cosas interesantes en el capítulo III de Lumen Gentium .

Respuestas (2)

No podré dar una respuesta completa ya que no estoy tan familiarizado con la estructura de la iglesia católica y ortodoxa, pero la estructura de la iglesia bíblica es algo que he estado investigando recientemente, así que esto es lo que descubrí.

El Papa Creo que el argumento para tener a un hombre supervisando toda la iglesia viene de la declaración de Jesús a Pedro en Mateo 16:18 "Y yo te digo, tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia..." (NVI) ). Dado que Pedro significa roca o piedra, la declaración de Jesús significa que Pedro era el fundamento de la iglesia y la dirigiría. Fue el primer Papa.

El argumento en contra de esto es que la roca/cimiento a la que Jesús se refería no era Pedro mismo, sino la declaración de Pedro de que Jesús era el Mesías en el versículo 16.

Los Cardenales o cualquier pequeño grupo de hombres designados para supervisar la iglesia tiene su origen en el concepto de los 12 Apóstoles. Me referiría a Hechos 1:12-26 donde los 11 Apóstoles restantes consideraron necesario elegir a un hombre "... para tomar el lugar en este ministerio y apostolado del cual Judas se apartó para ir a su propio lugar". También, Hechos 15 donde "Los apóstoles y los ancianos se reunieron para considerar este asunto [de la circuncisión]". Parecería bíblico que un pequeño grupo selecto de funcionarios de la Iglesia se reúna para decidir cómo aplicar la doctrina a la vida.

Obispos Estos son comparables a los Ancianos/Supervisores en la Biblia. Los pasajes clave que detallan cómo debe ser un anciano son 1 Timoteo 3:1-7 y Tito 1:5-9. Centrándose más en la estructura de la iglesia, Hechos 14:23 indica que era importante (quizás incluso necesario) para Pablo y Bernabé nombrar ancianos en las iglesias a las que iban.

Sacerdotes Aquí llegamos a las referencias sobre los diáconos en la Biblia. La palabra griega simplemente significa 'siervo', pero considerando las estipulaciones en 1 Timoteo 3:8-13 y la selección de 7 hombres con la imposición de manos en Hechos 6:1-7, podemos suponer que fueron designados para servir en un rol que los diferenciaba de alguna manera de otros cristianos, aunque todos los cristianos deberían estar sirviendo.

Y así, en el Nuevo Testamento, comenzamos a ver una estructura de Autoridad tomando forma. Apóstoles nombrando a otro Apóstol para reemplazar a Judas. Apóstoles enviando a Pablo y Bernabé a plantar iglesias. Pablo y Bernabé nombrando ancianos. Se animó a los ancianos (Timoteo) a nombrar a otros ancianos y diáconos. Etc. Las estructuras de la iglesia católica y ortodoxa usan diferentes títulos para las diferentes posiciones de autoridad, pero tienen bastantes similitudes con la estructura que se vio surgir en la iglesia primitiva.

Por último, si echamos un vistazo al Antiguo Testamento, vemos un ejemplo en el que Moisés organiza una estructura autoritaria simplemente para ayudar a facilitar el funcionamiento adecuado de una comunidad. En Éxodo 18:13-27, Moisés sigue el consejo de su suegro y nombra hombres "de todo Israel y los nombra jefes sobre el pueblo, jefes de mil, de centenas, de cincuenta y de diez. Y ellos juzgado al pueblo en todo tiempo". Esta es una indicación (no una prueba) de que incluso la estructura autoritaria organizada por el hombre es bíblica y "respaldada" por Dios (respaldada por Romanos 13:1-7, Hebreos 13:17). No ampliaré más ese pensamiento aquí, ya que va más allá del alcance de la pregunta, pero mi punto es que, independientemente de los detalles específicos de estas estructuras eclesiásticas, la estructura autoritaria en sí misma y como concepto es bíblica.

Espero que eso ayude a responder a tu pregunta. No soy un erudito y nunca he ido al Seminario, pero supongo que, como CSLewis, incluso un laico puede hacer su propio estudio y transmitir lo que ha aprendido. Me encantaría escuchar lo que otras personas tienen que decir sobre el tema. Buena pregunta.

Buen intento, diría que los cardenales no tienen base bíblica y los diáconos que tienen base bíblica.
Los sacerdotes no se originaron como diáconos ( diakonoi ). Se originaron como "ancianos" ( presbyteroi ). Los supervisores y los ancianos no eran lo mismo (los primeros eran episkopoi ), pero había mucha superposición en el tiempo de los Hechos. Los dos oficios se hicieron más distintos a medida que la Iglesia crecía. Esto se puede ver en los escritos de Ignacio de Antioquía, un Padre de la Iglesia de finales del siglo I.

Presbíteros, obispos y diáconos en el Nuevo Testamento

Los Hechos de los Apóstoles y las Epístolas mencionan con frecuencia presbyteroi - literalmente "ancianos", a veces también traducido como "presbíteros". Estos a menudo fueron designados directamente por los Apóstoles, como fue, por ejemplo, el caso de Listra, Iconio y Antioquía:

Hechos 14:22-23

Confirmando las almas de los discípulos, y exhortándolos a que continúen en la fe, y que debemos a través de muchas tribulaciones entrar en el reino de Dios. Y habiéndolos ordenado ancianos en cada iglesia, y habiendo orado con ayunos, los encomendaron al Señor, en quien habían creído.

En otros casos, fueron designados por los asignados para ello por los Apóstoles, como fue el caso de Timoteo y Tito:

1 Timoteo 4:14 (RV)

No descuides el don que hay en ti, que te fue dado por profecía, con la imposición de las manos del presbiterio.

Tito 1:5

Por esta causa te dejé en Creta, para que corrigieras lo que falta, y establecieras ancianos en cada ciudad, como te lo había mandado.

Sabemos por James que a menudo podría haber varios presbíteros en una ciudad:

Santiago 5:14

¿Está alguno enfermo entre vosotros? que llame a los ancianos de la iglesia; y oren por él, ungiéndole con aceite en el nombre del Señor

La palabra griega presbítero se trasladó al latín y finalmente se contrajo para formar la palabra en inglés antiguo "preost" y el alemán "Priester", lo que finalmente llevó a la palabra en inglés moderno "sacerdote".

Ciertos presbíteros (o ancianos, si se prefiere ese término) fueron designados para supervisar a otros, a veces distinguidos con el título especial de episkopos , que fue adoptado en inglés antiguo como "biscop" o "biscoep" y desde entonces ha encontrado un lugar en inglés como la palabra "obispo". La palabra "obispo" se usa a veces para traducir episkopos , pero a menudo se prefiere el término "supervisor". Cuando Pablo instruyó a los presbíteros de la Iglesia de Éfeso (Hechos 20:17,28), dijo:

Mirad, pues, por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos [ episcopoi ], para apacentar la iglesia de Dios, la cual él ganó con su propia sangre .

Un tercer oficio de la Iglesia discutido en el Nuevo Testamento es el de diakonos , generalmente traducido como "diáconos". Estos fueron asignados para asistir a los Apóstoles ya los fieles en general. El papel de los diáconos en la época del Nuevo Testamento se describe en la Teología dogmática ortodoxa de Michael Pomazanksi (3.ª ed.):

De las epístolas pastorales se desprende que los diáconos eran nombrados por los obispos (I Tim. 3: 8–13). Según el libro de los Hechos, para el ministerio del diácono había personas escogidas “llenas del Espíritu Santo y de sabiduría” (Hch 6, 3). Participaron en la predicación, como lo hizo San Esteban, quien selló su predicación de Cristo con su sangre de mártir; y como San Felipe, que realizó el Bautismo del eunuco (Hch 8, 5 y 38). En la Epístola a los Filipenses, el Apóstol Pablo envía saludos a “los obispos y diáconos” (1:1), como portadores del ministerio jerárquico dado por la Gracia, ayudantes de los obispos. 1

En las iglesias de habla griega de hoy, estos tres oficios se conocen precisamente por los mismos términos griegos que se encuentran en el Nuevo Testamento: episkopos , presbyteros y diakonos . En inglés, como se discutió anteriormente, han sido reemplazados en gran parte por "obispo", "sacerdote" y "diácono" (aunque el término "presbítero" todavía se usa a menudo en la Iglesia Ortodoxa).

Desarrollos en los siglos I y II

Como queda claro de lo anterior, aunque los tres oficios de presbítero, obispo y diácono se mencionan de alguna forma en el Nuevo Testamento, la jerarquía no estaba tan estructurada como aparece hoy en aquellas confesiones cristianas que intentan mantenerla. Como correctamente señala, uno, en ausencia de cualquier otro contexto, podría extrapolar todo tipo de estructuras de lo que leemos en el Nuevo Testamento, y tal vez presentar argumentos a favor o en contra basados ​​en varias posiciones doctrinales.

Sin embargo, en la práctica, la estructura bastante informal descrita en Hechos y las Epístolas se habría vuelto (y se volvió) inmanejable a medida que el cristianismo se extendía tanto en la geografía como en la población. Vemos incluso en el sexto capítulo de Hechos que los Apóstoles ya estaban luchando para ministrar prácticamente al rebaño relativamente pequeño en ese momento.

Como resultado, los oficios de obispo y presbítero adquirieron mayor importancia en algún momento durante el final de la era apostólica y al comienzo de la era postapostólica, cuando un obispo se hizo claramente responsable de una ciudad en particular, supervisando una cantidad de presbíteros. , con diáconos asistiendo en general. Metropolitan Kallistos Ware escribe:

En un tiempo asombrosamente corto habían surgido pequeñas comunidades cristianas en todos los principales centros del Imperio Romano e incluso en lugares más allá de las fronteras romanas.

El Imperio por el que transitaron estos primeros misioneros cristianos fue, sobre todo en su parte oriental, un imperio de ciudades. Esto determinó la estructura administrativa de la Iglesia primitiva. La unidad básica era la comunidad de cada ciudad, gobernada por su propio obispo; para asistir al obispo había presbíteros o sacerdotes y diáconos. El campo circundante dependía de la Iglesia de la ciudad. Este patrón, con el triple ministerio de obispos, presbíteros y diáconos, ya estaba establecido en algunos lugares a fines del primer siglo. Lo podemos ver en las siete breves cartas que San Ignacio, obispo de Antioquía, escribió hacia el año 107 cuando viajaba a Roma para ser martirizado. Ignacio puso énfasis en dos cosas en particular, el obispo y la Eucaristía; vio a la Iglesia como jerárquica y sacramental. 'El obispo en cada Iglesia', escribió, 'preside en lugar de Dios'. 'Ninguno haga nada de lo que concierne a la Iglesia sin el obispo... Dondequiera que aparezca el obispo, que allí esté el pueblo, así como donde está Jesucristo, allí está la Iglesia católica'.

A medida que la Iglesia creció aún más, se hizo necesario establecer algún tipo de estructura para organizar aún más a los obispos. En el este, los obispos de ciudades muy grandes llegaron a ser conocidos como "metropolitanos". En el siglo IV, la cristiandad llegó a dividirse en cinco "megacentros" administrativos llamados "Sedes": Roma (la antigua capital de Roma), Constantinopla (la nueva capital de Roma), Alejandría, Antioquía y Jerusalén. Los obispos designados sobre estas regiones muy grandes eran conocidos como "patriarcas" ( patriarchoi ), y los patriarcas de Roma (y Alejandría) a veces se denominan con el término de afecto, pappas , el origen de la palabra "Papa".


1. p.255
2. La Iglesia Ortodoxa , p.12