¿Cómo se describe el progreso espiritual en las tradiciones monásticas orientales?

La iglesia católica tiene una larga historia monástica, y hay excelentes exponentes del progreso espiritual cuyos conceptos se utilizan aún hoy. Tomemos el "castillo interior" de Teresa de Ávila o la "noche oscura del alma" de Juan de la Cruz, que describen etapas espirituales específicas y bien definidas en las que una persona puede vivir. Otro ejemplo puede ser el "pequeño camino" de Therese de Lisieux.

He leído excepciones de algunos libros espirituales de oriente como "La escalera del ascenso divino" o "Philokalia", pero los encontré excesivamente crípticos y difíciles de entender. De hecho, estoy preguntando acerca de cualquier concepto espiritual o regla de progreso espiritual que provenga de las iglesias ortodoxas que todavía se usa hoy en día; por supuesto también me interesa la explicación de este tipo de conceptos y si es posible saber el autor y la fuente.

Agradezco su ayuda para comprender la espiritualidad monástica oriental.

ACTUALIZACIÓN: Después de investigar, descubrí la profundidad de la espiritualidad oriental. Me gustaría limitar mi pregunta a la explicación de Hesychasm (cuyas prácticas no entiendo) y las prácticas de Imiaslavie.

Vea aquí alguna explicación: fatheralexander.org/booklets/english/history_timothy_ware_2.htm en.wikipedia.org/wiki/Hesychasm Hay mucha literatura sobre el tema, pero la mayoría está escrita en griego o ruso. Buscaré algunos títulos traducidos.

Respuestas (1)

El hesicasmo, una de las tradiciones monásticas de las que trata esta pregunta, todavía se practica en la península griega, el Monte Athos . Durante más de mil años, los monjes han practicado la disciplina de la oración y el culto continuos, que se remonta al menos hasta los Padres del Desierto del siglo IV . Y, por supuesto, el concepto de orar continuamente se remonta al menos a Pablo:

Gozaos siempre, orad continuamente, dad gracias en todas las circunstancias; porque esta es la voluntad de Dios para ustedes en Cristo Jesús.—1 Tesalonicenses 5:16-18 ( NVI )

La idea de ir a un lugar privado para orar (convertirse en un ermitaño en la práctica extrema), se remonta al mismo Jesús:

Pero cuando ores, entra en tu habitación, cierra la puerta y ora a tu Padre, que está oculto. Entonces vuestro Padre, que ve lo que se hace en secreto, os recompensará.—Mateo 6:6 ( NVI )

Desde el exterior, no parece haber demasiadas diferencias entre el monasticismo occidental y oriental. Pero desde el Gran Cisma (y obviamente incluso antes), las dos grandes ramas de la cristiandad han divergido en doctrina y praxis . Para tomar un pequeño ejemplo, los opositores de los hesiquistas los acusaron de practicar Omphaloskepsis (literalmente "mirarse el ombligo") debido a una de sus posturas de oración.

Más en serio, las tradiciones orientales ponen más énfasis en los íconos que las tradiciones occidentales. (Algunos protestantes van tan lejos como para abolir todas las imágenes en sus lugares de culto). Debido en parte a San Basilio el Grande , las tradiciones ortodoxas orientales dan mucha más importancia a las imágenes para ayudar a enfocar la adoración y la oración. Quizás el mayor tesoro del Monte Athos es su extensa colección de pintura bizantina.

Por otro lado, el Monte Athos no era el centro de erudición que eran (y son) muchos centros monásticos occidentales. Gregory Palamas defendió el hesicasmo contra el escolástico Barlaam de Seminara . En este punto, los monásticos orientales habían rechazado en gran medida la enseñanza secular por no ser rentable para acercarse a Dios. En años posteriores, la tradición monástica oriental se ha separado más del mundo secular, mientras que los monásticos occidentales han mantenido el contacto. Como ejemplo, a las mujeres (tanto humanas como animales) se les ha prohibido viajar al Monte Athos.

Aun así, el hesicasmo sigue teniendo una gran influencia en la ortodoxia oriental. Los creyentes devotos aún viajan al Monte Athos para observar y ser parte de las oraciones y la adoración continuas que se realizan día y noche en los diversos monasterios. Se sostiene que estos hombres tienen una conexión santa con Dios y se encuentran en el frente espiritual contra el mal. Los novicios toman votos de permanecer en la península por el resto de sus vidas para acercarse a Dios.


Las fuentes para esta respuesta incluyen Sailing from Byzantium: How a Lost Empire Shaped the World de Colin Wells y un episodio de 60 Minutes. Wikipedia tiene buenos artículos sobre personas específicas y sistemas de creencias, lo que me ayudó mucho a recordar detalles. No es parte directa de la respuesta, pero me fascina, un artículo de Michael Lewis en Vanity Fair sobre el papel de los monjes en la crisis financiera griega.

¡Daría otro +1 por el papel del monje en la crisis financiera! (Si pudiera)