¿Cuál es la base bíblica para un episcopado monárquico?

¿Qué base bíblica ha presentado tradicionalmente la Iglesia Católica y la Ortodoxa para apoyar la idea del episcopado monárquico (la idea de que debe haber un solo obispo sobre una ciudad o una región)?

@ user13992 Eso parece una respuesta esperando ser hecha.
Quizá también de interés: Una ciudad, un obispo, una iglesia , del obispo ortodoxo ruso Hilarion Alfayev
¿Cuál es la base bíblica para que haya más de un obispo sobre una ciudad determinada?
@Lucian: ¿estás seguro de que el enlace es relevante? ¿Cómo se relaciona el asunto de la Trinidad con el episcopado monárquico?
@brilliant: ¿Cómo se relaciona Dios con la religión? (¿Es eso una pregunta?)
@Lucian: a menos que haya entendido mal algo, el episcopado puede ser monárquico o no monárquico, independientemente de si Dios se percibe como Tres-Uno o como Uno. Y en cuanto a cómo Dios se relaciona con la religión, Dios ciertamente se relaciona con ella, aunque solo sea porque la religión es el cuerpo de los humanos que quieren estar cerca de Dios.
@brilliant: De hecho, son posibles muchas combinaciones; la pregunta es cuál tiene más sentido o encaja mejor con los otros principios de la fe.

Respuestas (4)

La base bíblica sobre la cual el catolicismo apoya la política eclesiástica del episcopado monárquico son los siguientes pasajes de las Escrituras:

Hechos 21:18

Al día siguiente entró Pablo con nosotros a Santiago, y estaban presentes todos los ancianos -( NVI )

En el catolicismo, ser anciano y ser obispo son dos oficios diferentes. Además, en el catolicismo, se creía que Santiago era obispo. Por lo tanto, Hechos 21:18 es un versículo bíblico explícito que apoya el episcopado monárquico cuando se entiende en términos de enseñanzas católicas generales.

Tito 1:5

Por eso te dejé en Creta, para que pusieras en orden lo que quedaba, y establecieras ancianos en cada ciudad, como yo te mandé —( NVI )

Los católicos creen que el obispado y el cargo de anciano no son lo mismo. Los católicos creen que San Tito era un obispo. En este versículo, San Tito nombra ancianos. En el catolicismo, nombrar ancianos es la función de un obispo. Cuando se lee en lentes católicos, Tito 1:5 es otro versículo de la Biblia que claramente apoya el episcopado monárquico.

1 Timoteo 5:17-22

Que los ancianos que gobiernan bien sean tenidos por dignos de doble honor, mayormente los que trabajan en la predicación y la enseñanza. 18 Porque la Escritura dice: No pondrás bozal al buey cuando trilla, y: El trabajador merece su salario. 19 No admitir(usted-singular) un cargo contra un anciano excepto en la declaración de dos o tres testigos. 20 En cuanto a los que persisten en el pecado, repréndelos (tú-singular) en presencia de todos, para que los demás tengan miedo. 21 En la presencia de Dios y de Cristo Jesús y de los ángeles escogidos, os mando que guardéis estas reglas sin prejuicio, sin hacer nada con parcialidad. 22 No te apresures a imponer las manos (tú-singular), ni tomes parte en los pecados de otros; consérvate puro -( ESV ).

San Timoteo es un obispo según el catolicismo. En este texto, él posee autoridad exclusiva sobre los ancianos de Éfeso. 1 Timoteo 5:17-22 apoya el episcopado monárquico cuando se lee a la luz de la teología católica.

Conclusión

Amplios pasajes de las Escrituras proporcionaron evidencia bíblica convincente para el episcopado monárquico. Sin embargo, esto solo es cierto cuando se lee a la luz de la interpretación católica de los ancianos y el obispado.


Referencias:

http://www.biblicalcatholic.com/apologetics/a80.htm

http://www.newadvent.org/caten/02581b.htm

El De Romano Pontifice ( Sobre el Romano Pontífice ) de San Roberto Belarmino , recientemente traducido al inglés por primera vez , trata la pregunta "¿Debe el gobierno eclesiástico ser una monarquía?" en el libro 1, capítulos 5 a 9:

  1. Se Propone la Segunda Cuestión; ¿Debe el Gobierno Eclesiástico ser una Monarquía?
  2. Que el Gobierno de la Iglesia no Debe ser una Democracia
  3. Que el gobierno eclesiástico no debe estar en poder de los príncipes seculares
  4. Que el gobierno eclesiástico no debe estar principalmente en poder de los obispos
  5. Por qué el gobierno eclesiástico debe ser particularmente una monarquía

San Roberto cita las Sagradas Escrituras mucho más abundantemente en apoyo de estas tesis de lo que puede resumirse aquí; pero—además de sus ejemplos de monarquías del Antiguo Testamento, de Abraham, Moisés, Aarón, et al. siendo monarcas, y siendo los líderes de las doce tribus una prefiguración de los doce Apóstoles—probablemente la mejor evidencia bíblica de una constitución monárquica de la Iglesia que San Roberto da en el cap. 9 es esta parte de Juan 10:16:

Juan 10:16 …Habrá un solo rebaño y un solo pastor.

A lo que San Roberto comenta:

Además, un redil requiere también un pastor, como se desprende del Evangelio: “Habrá un solo rebaño y un solo pastor”. [Juan X.] Debe notarse de paso, que “un solo pastor” puede entenderse referente a un pastor secundario, a saber, Pedro y sus sucesores, como lo expresa Cipriano. Porque cuando el Señor dice que tiene otros rebaños y otras ovejas que no son de este redil, habla del pueblo de los gentiles y del pueblo de los judíos: pero enseña que tiene entre las naciones muchos escogidos, que o ya son fieles, o ciertamente lo van a ser, y sin embargo no pertenecen a ese pueblo judaico.

Si se trata del pastor de Dios, el pueblo de judíos y gentiles fue siempre un solo rebaño, y un solo Dios fue su pastor: sin embargo, no siempre hubo un solo rebaño y un solo pastor en cuanto al gobierno del género humano; ni tampoco los gentiles, o aquellos pertenecientes a la Iglesia, gobernados por el sacerdote de los judíos. Pero Cristo quiso después de su llegada, que de cada pueblo se formara un solo rebaño, y que todos los hombres fueran gobernados por un solo pastor.

y

Permanece la semejanza de la casa y la barca, y de hecho cada casa tiene un solo señor y un solo mayordomo, según el evangelio de Lucas: “¿Quién os parece el fiel dispensador y prudente que el Señor constituyó sobre su casa?” [Lucas XII.] Estas palabras son dichas para Pedro, y sobre el mismo Pedro, ya que poco antes el Señor le había dicho: “Bienaventurados aquellos siervos, a quienes el Señor descubrirá velando cuando él haya venido”. Pedro preguntó: “Señor, tú nos dices esta parábola, ¿puede ser para todos? El Señor respondió a Pedro: '¿Quién te parece el dispensador fiel y prudente? ¿A quién constituyó el Señor sobre su casa? Es como si dijera, donde, oh Pedro, digo en primer lugar, te corresponde a ti considerar lo que se requiere en un mayordomo fiel y prudente,

Los capítulos 1 a 4 están dedicados a la pregunta "¿Cuál podría ser el mejor sistema de gobierno?" en el que muestra que la monarquía es simplemente lo mejor, pero "que la monarquía mezclada con la aristocracia y la democracia, debe ser más útil en esta vida". Con frecuencia cita y refuta a Calvino, quien argumentó que la aristocracia es mejor que la monarquía incluso para el gobierno eclesiástico.

El argumento de St. Robert en pocas palabras es:

  1. La monarquía es lo mejor.
  2. Dios no hubiera escogido una forma inferior de gobierno para Su Iglesia.
  3. Por lo tanto, la Iglesia es monárquica.

La Escritura de la que citó o se refirió en el cap. 9: 1 Pedro II. Mate. XVII. Juan I. Hebreos VIII. Trabajo LX; Isaías XIV. Ezequiel XXVIII: 13. 1 Corinto. X. Cantar de los Cantares, VI. Ibíd., VII. DanielII; Juan I, 1 Timoteo. tercero; 1 Pedro III. Apoc. XXI; 2 Cor. XI; Efesios. V; a menudo en el Cantar de los Cantares. Cantar de los Cantares VII. Ibid, V. Juan X. Lucas XII. 1 Timoteo 5. Romanos X. Efesios IV. 2 Cor. XI. Salmo XLIV. 1 Corintios III. Salmo LXXXI. 2 Cor. XI. Daniel II: 37-38. Isaías XLV:1. Lucas II:1. 1 Cor. 3.

Cabe señalar de paso, que “un solo pastor” puede entenderse respecto de un pastor secundario, a saber, Pedro y sus sucesores… Porque cuando el Señor dice que tiene otros rebaños y otras ovejas que no son de este redil, habla sobre el pueblo gentil y el pueblo de los judíos " - No entendí bien la lógica detrás de esta explicación. ¿Cómo el hecho de tener dos grupos puede significar que "Un Pastor" en ese pasaje de la Biblia se refiere a Pedro y sus sucesores y no al Señor mismo?
@brilliant ¿Qué quiere decir con "dos grupos"?
Los cristianos de entre los judíos y los cristianos de entre los gentiles.
Bueno, no me parece que esa continuación agregue mucho a la explicación, sin embargo, creo que vale la pena agregarla a la cita en su respuesta.
@brilliant Eso fue con respecto a Juan 10, pero agregué un ¶ en Lucas 12, con respecto a la parábola (v. 22 en adelante) que Cristo le dice a sus discípulos y especialmente a San Pedro.

Algún indicio puede estar en Mt 16,18-19: (NKJV)

18 Y también te digo que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia, y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella. 19 Y te daré las llaves del reino de los cielos, y todo lo que ates en la tierra quedará atado en los cielos, y todo lo que desates en la tierra quedará desatado en los cielos”.

Soy consciente de que no es una respuesta suficiente, pero puede ser un buen comienzo.

San Roberto trata esto en la tercera pregunta del libro 1 de su De Romano Pontifice ( Sobre el Romano Pontífice ), cap. 10 ("Se propone una tercera cuestión y se prueba la monarquía de Pedro a partir de la cita del Evangelio según Mateo, capítulo XVI") y ss.

Hechos 1:20 habla de qué hacer con el cargo de obispo hereje (Judas Iscariote en este caso particular):

Porque está escrito en el libro de los Salmos [108:8] . Sea su habitación desierta, y no haya quien habite en ella. Y su Obispado* dejó otra toma.

{*Un obispado puede referirse a la provincia de un obispo (diócesis) o a su oficina.}

Por lo tanto, un obispo herético debe ser reemplazado, dejando solo un obispo para ocupar un obispado a la vez.

No entiendo. Pedro aplica estas palabras a Judas Iscariote. ¿Significa esto que Judas era un obispo?
@brilliant Sí, los Apóstoles fueron obispos, pero con algunas diferencias importantes (enumeradas aquí ) en comparación con sus sucesores.
"** Sí, los Apóstoles eran obispos...**" - Ese artículo, cuyo enlace ha facilitado, basa la idea de Apostolado-episcopado en la definición de los Apóstoles: "enviado al mundo un cuerpo de maestros y predicadores después de cumplida la misión de Jesús", sin embargo, Judas Iscariote nunca estuvo entre aquellos a quienes envió para enseñar a todas las naciones bautizándolas en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.
@brilliant: ¿Dudas de que San Matías, quien reemplazó a Judas, o que los otros sucesores de los Apóstoles fueran obispos? No estuvieron presentes en la Gran Comisión (Mateo 18:20). Además, Hechos 1:15ss. muestra el primer acto de primacía papal de San Pedro al otorgar obispados.
" ¿Dudas de que Matías, quien reemplazó a Judas, fuera obispo? " - Solo estoy tratando de seguir la lógica de la definición en el artículo que has citado. Ese artículo afirma la idea de que los apóstoles son obispos con una definición de apóstoles que son aquellos a quienes Jesús envió para enseñar y bautizar a todas las naciones después de que se cumplió la misión de Jesús. Con base en Hechos 1:21 podemos decir con certeza que Matías estaba entre los enviados y, por lo tanto, siguiendo la lógica del artículo, es obispo; sin embargo, Judas Iscariote no estaba entre los que Jesús estaba enviando, ya estaba muerto para entonces.
@brilliant Entonces, ¿Judas ni siquiera era un apóstol cuando estaba vivo?
" Entonces, ¿Judas ni siquiera era un Apóstol cuando estaba vivo? " - Sí, lo era. Pero él no estaba entre aquellos Apóstoles que, según ese artículo, llegaron a ser aptos para ser obispos después de cumplida la misión del Señor.
¿Qué tiene que ver esto con que solo haya un obispo (rick) por cada ciudad?