¿En qué otras iglesias los católicos romanos reconocen la sucesión apostólica?

La Iglesia Católica Romana deriva gran parte de su pretensión de legitimidad de la enseñanza de la "sucesión apostólica". Otras iglesias también creen que sus sacerdotes derivan su autoridad de una cadena ininterrumpida de sucesión. Creo que la Iglesia Católica Romana reconoce esto de algunas otras iglesias, aceptando que los sacerdotes y obispos ortodoxos orientales tienen sucesión apostólica. ¿Es esto cierto? ¿Y qué otras iglesias tendrían sus reclamos de sucesión apostólica reconocidos por la Iglesia Católica Romana?

Respuestas (4)

No estoy realmente satisfecho con ninguna de las respuestas dadas aquí, porque no parecen responder a la pregunta.

En primer lugar, la sucesión apostólica se refiere al hecho de que todos los obispos (es decir, todos aquellos que han recibido la plenitud de las Órdenes Sagradas) pueden rastrear sus Órdenes Sagradas hasta los Apóstoles. (Ver Catecismo de la Iglesia Católica [CCC] 77-79 . Observo que la documentación que detalla la consagración episcopal solo se remonta al Renacimiento; sin embargo, la Iglesia Católica sostiene que las Órdenes Sagradas de hoy forman una línea ininterrumpida hasta los Apóstoles).

Por tanto, la sucesión apostólica no se refiere ni a la ortodoxia doctrinal, ni a la comunión con el obispo de Roma: se refiere a la validez del orden sagrado en una Iglesia dada.

Además de sus propias Órdenes Sagradas (tanto en las Iglesias Católicas Occidentales como en las Orientales sui-iuris ), la Iglesia Católica reconoce la validez de las Órdenes Sagradas (por lo tanto, de sucesión apostólica) en las siguientes iglesias:

(Fuente: artículo de WikipediaÓrdenes Sagradas (Iglesia Católica) ”).

Notablemente ausentes de esta lista están los miembros de la Comunión Anglicana . Como enseñó el Papa León XIII en su carta apostólica Apostolicae Curae , la Iglesia Católica sostiene que la Iglesia Anglicana perdió su capacidad de consagrar obispos en el siglo XVI , cuando cambió su rito por la consagración episcopal. (Algunos obispos individuales pueden haber encontrado formas de ser ordenados válidamente, pero no se puede afirmar con certeza como un cuerpo).

Es posible que otros grupos más pequeños, como las iglesias católicas antiguas , mantengan órdenes sagradas válidas, pero la Santa Sede no reconoce oficialmente a tales grupos.

La respuesta de James Black fue buena, pero un poco confusa. La sucesión apostólica es la autoridad detrás del oficio docente del obispo. Las Iglesias en comunión con Roma son varios ritos de la Iglesia Universal. Es por eso que es una falacia incluso usar el término católico romano. Realmente es justo el Rito Latino y el Papa es el líder de todas las iglesias que reconocen la Cátedra de Pedro, a esas Iglesias nada les falta en sus distintas liturgias y tradiciones.

Además, Bl. Juan Pablo II llamó a las iglesias oriental y occidental los 'dos ​​pulmones' de la iglesia. Baste decir que, si está en uno de esos pulmones, sus obispos son reconocidos como legítimos: esas son las iglesias que están en comunión con Roma y las iglesias cismáticas ortodoxas orientales que se separaron en 1052.

Vaya, tantas publicaciones de personas que tienen tan poco conocimiento de este asunto absolutamente crucial (crucial para iglesias con teología sacramental: siete concilios ecuménicos, siete sacramentos, iglesia visible / jerarquía de obispos, sacerdotes y diáconos).

¿Qué es la sucesión apostólica?

PARA aclarar el término: la sucesión apostólica no tiene nada que ver con la unidad con el Obispo de Roma / Santo Padre el Papa. Se define como la sucesión de la enseñanza católica traspasada vía autoridad por imposición de manos de obispo a obispo desde la época de los Apóstoles . (Lea su Timoteo sobre esto).

Las iglesias que abandonaron la idea de la imposición de manos de obispo a obispo no lo hicieron por razones teológicas sino porque simplemente no tenían obispos en primer lugar. Donde hay obispo, hay iglesia.

Por ello, el Vaticano reconoce, acepta y reconoce:

  • Ortodoxos orientales (no uniatos)

  • Ortodoxos orientales (no uniatos)

  • Viejos católicos (que no tienen mujeres en la línea de sucesión, que ya no es el caso de todos los obispos y sacerdotes católicos viejos)

  • y la Iglesia Católica Nacional Polaca (recibió la sucesión apostólica de los Viejos Católicos cuando los Viejos Católicos ni siquiera pensaron en ordenar mujeres.

    Todo esto está muy bien explicado en la Declaración Papal de 2006 llamada " Dominus Jesus " .

Los anglicanos perdieron la sucesión apostólica por dos razones:

  • 1 Comenzaron a consagrar obispos de no sacerdotes (pastores presbiterianos que nunca fueron ordenados al sacerdocio por un obispo en sucesión apostólica, solo elegidos por laicos e impuestos por los laicos. Los laicos no tienen sucesión apostólica, por lo tanto, su imposición de manos no puede conferir la sucesión apostólica)..."no sacerdote - no obispo".
  • 2 Porque el rey Eduardo cambió (ordenó cambios) el ordinal tan drásticamente (manera protestante) que las palabras de la ordenación y consagración ya no "hicieron lo que la Iglesia siempre ha hecho". A diferencia de los ortodoxos, los viejos católicos y los católicos nacionales polacos.

Iglesias uniatas de Pascua

En cuanto a las iglesias orientales uniatas, una vez que se sometieron completamente al Papa, tuvieron que aceptar la doctrina católica romana (toda) pero se les permitió mantener su liturgia y práctica (como sacerdotes casados). Como los uniatos son "ortodoxos convertidos en papas", y su sucesión apostólica nunca estuvo en duda (ordenaron y consagraron clérigos como lo hicieron los católicos romanos en el primer milenio), no hay duda en cuanto a su sucesión apostólica.

--Dr. Milan Josef Kučera

Edité su respuesta por formato y facilidad de lectura, según el comentario del Sr. Bultitude. Edite de nuevo si en la edición cometí un error.
Creo que ahora hay problemas importantes con la sucesión apostólica católica antigua, por lo que esa línea ahora se está extinguiendo (por eso no los incluí en mi respuesta).

Hay algunos grupos de las iglesias católicas orientales que son reconocidas y están en comunión con Roma, pero para gran parte de las iglesias ortodoxas orientales este no es el caso, y el tema de la sucesión apostólica es un punto conflictivo en la plena comunión.

Desde este enlace pegaré lo que más probablemente sea la respuesta completa. Hay algunas iglesias episcopalianas que han dejado su fe y se han convertido al catolicismo, y esos sacerdotes pueden casarse, pero ahora están en comunión.

Pero, para cualquier cabeza de la iglesia (el Papa), la RCC solo reconoce al Papa actual como el sucesor de Pedro, no se ve a ningún otro líder con ese manto.

Respuestas católicas

Los católicos orientales son las 22 Iglesias sui iuris que están en plena comunión con el Papa y actúan como parte del sínodo de la Iglesia Católica, mientras conservan el estatus de autogobierno como iglesias, llamadas Iglesias Sui Iuris.

Los católicos de rito bizantino y los católicos griegos (14 iglesias sui iuris) (los términos son sinónimos, al igual que los católicos de rito griego) son generalmente partes de las iglesias ortodoxas orientales que abandonaron la comunión ortodoxa oriental y se unieron a la comunión católica. 1 no tiene una contraparte ortodoxa (CCG italo-albanesa), 1 tiene una contraparte ortodoxa que es un cisma de la católica (El ACROD se separó de la CCG rutena); el resto tiene paralelos desde el momento de su separación. Dos no tienen jerarcas (ruso y otro).

Otros católicos orientales (7 iglesias sui iuris) son de otros ritos orientales y la mayoría tiene iglesias paralelas no católicas. Unos, el sínodo mayoritario es el católico; otros, el sínodo mayoritario es el no católico.

Los caldeos (Comunión católica) son paralelos a la Iglesia asiria de Oriente (Comunión ortodoxa oriental)

Las iglesias católicas Syro-Malabar y Syro-Malankar tienen iglesias siríacas paralelas e iglesias protestantes que utilizan los mismos ritos litúrgicos.

Las iglesias católica siria y ortodoxa siria son paralelas.

La Iglesia Copta Católica se separó de la Iglesia Copta Ortodoxa.

La Iglesia católica etíope es paralela a la ortodoxa etíope Tehwado y la ortodoxa eritrea.

Los católicos armenios y los ortodoxos apostólicos armenios tienen una relación inusual; los católicos armenios están en plena comunión con las otras iglesias católicas, pero, en la práctica, todavía están en comunión con su madre ortodoxa apostólica armenia. Los diáconos que ayudan a través de los límites de la iglesia son comunes; la concelebración sacerdotal ocurre con la aprobación tácita patriarcal. La concelebración jerárquica no parece suceder...

Los católicos maronitas no tienen una iglesia paralela.

El CCC 1399 indica que las iglesias orientales que no están en plena comunión con la Iglesia católica sí tienen sucesión apostólica. Parece que estás tomando "sucesión apostólica" como "comunión con el Papa", pero simplemente significa "tener obispos de linaje apostólico".