¿Cómo se ha "ininterrumpido" la sucesión apostólica a raíz de las deposiciones, los antipapas, la inmoralidad y la simonía?

Al estudiar la historia del papado , uno descubre todo tipo de eventos que son interesantes cuando se consideran en el contexto de la sucesión apostólica desde San Pedro hasta el día de hoy, incluidos, entre otros:

  • Casos de papas que son depuestos involuntariamente por soberanos conquistadores y reemplazados por uno que simpatiza con ese conquistador.
  • Instancias de disputa sobre el papado por parte de dos o incluso tres papas simultáneamente, acompañadas de múltiples colegios de cardenales y obispados.
  • Instancias de nepotismo y posesión dinástica del papado por parte de la aristocracia y los políticos.
  • Instancias de papas participando en orgías, conspiraciones, aceptando sobornos, engendrando hijos e incluso cometiendo asesinatos.
  • Se venden instancias del cargo papal.

¿Se supone que la naturaleza de la sucesión apostólica es una sucesión ininterrumpida de papas válidos ? ¿Cómo aborda la Iglesia Católica estos eventos y la forma de sucesión al hacer el reclamo (de New Advent ):

El hecho es indiscutible: los obispos de Roma asumieron la Cátedra de Pedro y el oficio de Pedro de continuar la obra de Cristo. Para estar en continuidad con la Iglesia fundada por Cristo es necesaria la afiliación a la Sede de Pedro, pues, históricamente, no hay otra Iglesia unida a ningún otro Apóstol por una cadena ininterrumpida de sucesores.

Respuestas (3)

La sucesión apostólica y la sucesión papal no son lo mismo.

¿Se supone que la naturaleza de la sucesión apostólica es una sucesión ininterrumpida de papas válidos?

No. Más bien, la naturaleza de la sucesión apostólica pretende ser una sucesión ininterrumpida de obispos válidos .

No solo el Papa, sino todos los obispos católicos tienen una sucesión apostólica ininterrumpida. En otras palabras, para que una persona se convierta en obispo (incluso el obispo de Roma, también conocido como papa), tiene que ser consagrado (imposición de manos) por otro obispo válidamente consagrado. Quien a su vez debió haber sido consagrado válidamente por otro obispo consagrado válidamente...... Si seguimos retrocediendo así, terminaremos con uno de los trece apóstoles (Los Doce + Pablo). Esto se considera una línea ininterrumpida de sucesión apostólica.

Los papas pueden sucederse mutuamente válidamente si y sólo si tienen una sucesión apostólica adecuada (es decir, son obispos válidamente consagrados). Por eso Esteban II no es considerado Papa.

La cita que has mencionado habla de continuidad en la sede de pedro. Esa es la continuidad en la sucesión papal. En otras palabras, no hay un momento en la historia del papado donde la sede de Pedro (o el puesto del Papa) esté desierta sin reclamantes y no se haya realizado un cónclave para elegir a su sucesor. Tenga en cuenta que la sede podría estar vacante, pero durante ese tiempo podría estar teniendo lugar el cónclave. Esto es lo que se llama línea ininterrumpida de sucesores de Pedro.

Casos de papas que han sido depuestos involuntariamente

Los nuevos papas no se consideran válidos a menos que el papa anterior se someta a su autoridad. (Como en la deposición del Papa Juan XII y la primera elección inválida del Papa León VIII)

Casos de disputa sobre el papado por dos o incluso tres papas simultáneamente

Aunque en el momento en que esto sucedía no estaba claro quién era el sucesor legítimo, podemos estar seguros de que al menos uno de ellos era legítimo. En otras palabras, la sede de Pedro no estaba vacante. (Retrospectivamente podemos determinar el sucesor legítimo.)

Instancias de nepotismo y posesión dinástica... papas participando en orgías, conspiraciones, aceptando sobornos...

La pecaminosidad de la persona que ocupa el cargo no invalida el cargo en sí.

Se venden instancias del cargo papal.

Si un papa reinante renuncia por dinero, es un pecado ( Simonía ). Como todos los pecados, este también es un acto voluntario. Por lo tanto, dejará de ser Papa.

Este es un buen comienzo, pero ¿podría respaldarlo con pronunciamientos magisteriales, esp. tu respuesta a la primera pregunta?

Casos de papas que son depuestos involuntariamente por soberanos conquistadores y reemplazados por uno que simpatiza con ese conquistador.

Un ejemplo específico es necesario para responder a esta pregunta. Vea abajo.

Instancias de disputa sobre el papado por parte de dos o incluso tres papas simultáneamente, acompañadas de múltiples colegios de cardenales y obispados.

Ah, el Gran Cisma. En ese momento, por cuestiones de política práctica, la institución era muy confusa (quiero ser leal a este Santo Padre, pero el Rey va en otra dirección). Sin embargo, en retrospectiva, la situación se entiende fácilmente, una vez que se desvanece la nube confusa de la política medieval.

Instancias de nepotismo y posesión dinástica del papado por parte de la aristocracia y los políticos.

Instancias de papas participando en orgías, conspiraciones, aceptando sobornos, engendrando hijos e incluso cometiendo asesinatos.

Un Obispo es per se un hombre que ha recibido la plenitud del Orden Sagrado. Cuáles son sus acciones son irrelevantes para la definición de un obispo. El Papa puede hacer cosas escandalosas, pero eso no afecta la validez de su oficio, ya que fue fundado por Cristo mismo (estoy seguro de que conoce la cita de Mateo ;-)). La santidad personal de un obispo es por accidente en relación con su oficio, así como las lenguas que habla y su raza son "coincidencias". En pocas palabras, la Santidad del Oficio no se relaciona necesariamente con la Santidad de la persona en el Oficio.

Sin embargo, aquellos con las Órdenes Sagradas sí tienen acceso a Gracias especiales, aunque muchos (como pueden ver) las han rechazado. ¡Pero mira lo que sucede cuando los aceptan!

Se venden instancias del cargo papal.

Un ejemplo específico es necesario para responder a esta pregunta.

no hay otra Iglesia unida a ningún otro Apóstol por una cadena ininterrumpida de sucesores.

esto es falso El Papa de Alejandría, por ejemplo, todavía posee órdenes sagradas válidas y puede rastrearlas directamente hasta San Marcos. Todas las Iglesias Orientales también tienen Sucesión. Los cristianos indios nunca estuvieron técnicamente fuera de la comunión con Roma (aunque estuvieron fuera de comunicación durante 1000 años), y sus órdenes parecen remontarse a Santo Tomás.

Los Obispos no necesitan necesariamente que el Papa de Roma transmita un Orden Sagrado válido (de lo contrario, tendría que estar presente en todas las Ordenaciones). Se considera "ilegal" si se hace en una iglesia fuera de la comunión católica, pero aún así es válido. La Iglesia no es una monarquía, con el Papa como Rey; es más como un sistema federal, con el obispo local al final, cuidando de su rebaño, luego los arzobispos, los patriarcas y finalmente el Papa de Roma, el sucesor de San Pedro. La idea no es que el Papa microgestione todo, ya tiene mucho que hacer en Roma de todos modos. Se supone que el obispo local debe trabajar junto con sus sacerdotes para aquellas personas en su jurisdicción, y si surge un conflicto fuera de su área, puede apelar a una autoridad superior en busca de ayuda, o a la autoridad superior, viendo la necesidad de intervenir contra el obispo local, puede hacerlo. Recuerda, este es el ideal; por culpa del pecado original, la realidad no siempre funciona así, lamentablemente. En cierto sentido, todos los obispos son en última instancia iguales (e impotentes individualmente; solo el Colegio, y luego, solo el Colegio en relación con la Iglesia, está protegido contra el error. Solo los Obispos en su conjunto tienen autoridad), pero el Obispo Romano, siendo la cabeza del Colegio de Obispos, tiene ciertos poderes necesarios para resolver los conflictos dentro del mismo Colegio, de lo contrario el Colegio se derrumbará sobre sí mismo. El hecho de que Cristo previó la necesidad de todo esto es evidencia de Su Divinidad, en mi humilde opinión. todos los obispos son en última instancia iguales (e impotentes individualmente; sólo el Colegio, y luego, sólo el Colegio en relación con la Iglesia, está protegido contra el error. Sólo los Obispos en su conjunto tienen autoridad), pero el Obispo Romano, siendo la cabeza de el Colegio de Obispos, tiene ciertos poderes necesarios para resolver conflictos dentro del mismo Colegio, de lo contrario el Colegio colapsará sobre sí mismo. El hecho de que Cristo previó la necesidad de todo esto es evidencia de Su Divinidad, en mi humilde opinión. todos los obispos son en última instancia iguales (e impotentes individualmente; sólo el Colegio, y luego, sólo el Colegio en relación con la Iglesia, está protegido contra el error. Sólo los Obispos en su conjunto tienen autoridad), pero el Obispo Romano, siendo la cabeza de el Colegio de Obispos, tiene ciertos poderes necesarios para resolver conflictos dentro del mismo Colegio, de lo contrario el Colegio colapsará sobre sí mismo. El hecho de que Cristo previó la necesidad de todo esto es evidencia de Su Divinidad, en mi humilde opinión.

Los Obispos son Sucesores de los Apóstoles. De hecho, son Apóstoles. Todos esos poderes y responsabilidades que Cristo le dio a San Pedro, Santiago, San Juan, etc., como el poder de "atar y desatar" y la responsabilidad de "apacentar Mis ovejas" han sido transmitidos, transmitidos, a los Obispos en una Tradición ininterrumpida. El Padre envía al Hijo, el Hijo envía a los Apóstoles, y los Apóstoles envían a sus sucesores, y esos sucesores envían a sus sucesores, hasta los obispos como el Papa Francisco hoy, que enviará a sus sucesores a la próxima generación, hasta el regreso de nuestro Señor.

Solo desde un punto de vista secular, el hecho de que la línea del obispo de Roma se pueda rastrear hasta el siglo I d. C. es asombroso, por decir lo menos.

Christi pax.

He aquí lo que dice el Concilio Vaticano I sobre la perpetuidad del oficio petrino ( cap. 2 "Sobre la perpetuidad del primado del bienaventurado Pedro en los Romanos Pontífices" ):

Lo que el Príncipe de los pastores y gran Pastor de las ovejas, Jesucristo nuestro Señor, estableció en la persona del bienaventurado apóstol Pedro para asegurar el bien perpetuo y duradero de la Iglesia, debe, por la misma institución, permanecer necesariamente incesantemente en la Iglesia; la cual, fundada sobre la Roca, permanecerá firme hasta el fin del mundo.

Fíjense, no dijo: "Habrá un ocupante de la silla de Pedro en todo tiempo". La perpetuidad se refiere a la institución del Papado, no a los titulares del cargo. De lo contrario, incluso los interregnos (es decir, el período de tiempo entre la muerte de un Papa y la elección de su sucesor) "romperían" la sucesión apostólica.

También es completamente posible y en línea con la teología católica que el Papa Pío XII fue el último Papa válido, como creen los sedevacantistas * hoy. Incluso si el mundo terminara hoy, esto no significaría que el oficio petrino cesó con la muerte del Papa Pío XII en 1958. Y nada en la teología católica dice que los interregnos no pueden ser de más de 57 años.

*(del latín: " sede vacante " que significa "silla vacante")

"Y nada en la teología católica dice que los interregnos no pueden ser de más de 57 años". - si las palabras que acaba de citar significan algo, entonces esto no puede ser cierto: carece completamente de sentido la declaración de que el cargo "necesariamente permanecerá incesantemente en la Iglesia" para que esté vacante por varias generaciones .
@bruisedreed No tiene precedentes, sí, pero no es una tontería. Además, ¿qué pronunciamiento magisterial dice que para "permanecer incesantemente en la Iglesia" debe haber un ocupante de la Cátedra de Pedro "por múltiples generaciones" (es decir, que cada generación debe tener su propio ocupante válido de la Cátedra de Pedro)? Además, 57 años es <3% de la edad de la Iglesia.
@bruisedreed Por otro lado, la pregunta no es "¿cómo podemos darle sentido a estas cosas?", sino "¿cómo habla el catolicismo sobre ellas?" Si la respuesta del catolicismo tiene sentido, para usted o para cualquiera fuera del catolicismo, no influye en la respuesta de la Iglesia. Son completamente libres de decir tonterías (como alguien más podría verlo).
@MattGutting & Geremia: ¿Puede decirse significativamente que "existe" una oficina perpetuamente vacante? Es decir, si la vacante duró desde hace 57 años hasta el final de los tiempos (digamos, 2000 años a partir de ahora), ¿podría todavía decirse que el papado es "incesante"? No estoy pidiendo ser discutidor; Estoy tratando de entender si eso estaría en línea con la teología católica.
Supongo que podría hacer una nueva pregunta de SE sobre eso. Avísame si lo crees necesario.
@ Mr. Bultitude Creo que podrías hacerlo. Esa es más una decisión de Geremia que mía.
@Mr.Bultitude Adelante. Intentaré responderla.