¿Cómo es que no hay evidencia emitida por el Vaticano que pruebe su lista de Papas que han continuado desde el Apóstol Pedro?
No puedo encontrar esto en ninguna parte y dado que no puedo conocer al Papa Francisco a menos que sea Katy Perry o Trump, ¿cómo podría enterarme de esto? Realmente no puedo entrar al Vaticano y preguntar...
https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_popes
No puedo simplemente confiar en el Vaticano por sus 'palabras'. No sé si realmente vinieron de la línea de Peter o no. Sólo puedo ir por su palabra. Esto no es lo suficientemente bueno para mí. ¿Y si inventaron a estas personas? Hasta ahora podemos probar que San Lino y San Clemente existieron desde que fueron mencionados por el Apóstol Pablo en el NT pero si pasaron a ser Arzobispos; no lo sabemos con certeza.
¿Cómo sabemos si la iglesia católica es la sucesora de Pedro o la iglesia ortodoxa? Dado que ambos afirman que son de la línea de Peter...
En primer lugar, la Iglesia Católica admite que tanto Roma como Antioquía (ortodoxa) tienen una línea de sucesión que comienza con San Pedro.
Hablando de la sucesión apostólica de Antioquía, la Enciclopedia Católica dice:
"El primer obispo de Antioquía después de San Pedro..." [...]
En segundo lugar, la Iglesia ortodoxa, que no está unida a la Iglesia católica, también admite que tanto Antioquía como Roma tienen a San Pedro como su primer obispo.
Hablando de las sucesiones apostólicas que se originaron en San Pedro, OrthdoxWiki dice:
Después de la Ascensión, los apóstoles se dispersaron para predicar el cristianismo al mundo. Cada uno de ellos fundó diferentes patriarcados. Algunos de los discípulos más prominentes de Jesús fundaron los patriarcados que componían la Pentarquía.
Jerusalén - Santiago
Antioquía - Pedro
Roma - Pedro
Alejandría - Marcos
Constantinopla - Andrés
En tercer lugar, la Iglesia Ortodoxa siempre ha reconocido que, técnicamente hablando, Roma es superior a todas sus iglesias en vista de la Pentarquía. La única razón por la que se descarrilan, por así decirlo, es que, en un espíritu de contradicción, excomulgaron al primado cuando no estuvo de acuerdo con ellos.
La actitud ortodoxa hacia el papado está admirablemente expresada por un escritor del siglo XII, Nicetas, arzobispo de Nicomedia:
Mi amadísimo hermano, no negamos a la Iglesia Romana el primado entre los cinco Patriarcados hermanos; y reconocemos su derecho al asiento más honorable en un Concilio Ecuménico.Pero ella se ha separado de nosotros por sus propios hechos, cuando por orgullo asumió una monarquía que no pertenece a su oficio... ¿Cómo aceptaremos de ella decretos que han sido emitidos sin consultarnos y aun sin nuestro conocimiento? Si el Romano Pontífice, sentado en el alto trono de su gloria, quiere fulminarnos y, por así decirlo, lanzarnos sus mandatos desde lo alto, y si quiere juzgarnos e incluso gobernarnos a nosotros y a nuestras Iglesias, no al tomar consejo con nosotros pero en su propio placer arbitrario, ¿qué tipo de hermandad, o incluso qué tipo de paternidad puede ser esto? Deberíamos ser los esclavos, no los hijos, de tal Iglesia, y la Sede Romana no sería la piadosa madre de los hijos, sino una dura e imperiosa señora de los esclavos.'
Wikipedia nos relata que: La pentarquía (del griego Πενταρχία, pentarchía, de πέντε pénte, "cinco", y ἄρχειν archein, "gobernar") es un modelo de organización de la Iglesia defendido históricamente en la Iglesia Ortodoxa Oriental. Encontró su máxima expresión en las leyes del emperador Justiniano I del Imperio bizantino. En el modelo, la iglesia cristiana está gobernada por los jefes (patriarcas) de las cinco principales sedes episcopales del Imperio Romano: Roma, Constantinopla, Alejandría, Antioquía y Jerusalén.[2]
[...]
La mayor autoridad de estas sedes en relación con otras estaba ligada a su prominencia política y eclesiástica; todos estaban ubicados en ciudades y regiones importantes del Imperio Romano y eran centros importantes de la Iglesia cristiana. Roma, Alejandría y Antioquía fueron prominentes desde la época del cristianismo primitivo, mientras que Constantinopla pasó a primer plano al convertirse en la residencia imperial en el siglo IV. A partir de entonces, se clasificó constantemente justo después de Roma.
En otras palabras, tanto católicos como ortodoxos creen que el Papa es el sucesor de San Pedro. La diferencia es que Roma hace la diferencia entre la mera sucesión y la dispensación de las llaves, que se consideraría la sucesión final y más importante. Por lo tanto, no puede asumir que hay un sesgo en las líneas de sucesión. Por cierto, los ortodoxos creen que el obispo de Roma es el Primus Inter Pares original, un título de primacía que ahora ha sido usurpado por Constantinopla, aunque si se recupera la unidad, Constantinopla perderá el título:
La Iglesia Ortodoxa Oriental también utiliza el término "primero entre iguales" con respecto al obispo de Roma durante los primeros mil años del cristianismo. Mientras que el Patriarca de Constantinopla es ahora considerado el primero entre los patriarcas ortodoxos, la Iglesia Ortodoxa considera al Obispo de Roma (considerado como el "Patriarca de Occidente") el "primero entre iguales" en la Pentarquía de las Sedes Patriarcales según la antigua , primera orden milenaria (o "taxis" en griego) de Roma, Constantinopla, Alejandría, Antioquía y Jerusalén, establecida después de que Constantinopla se convirtiera en la capital oriental del Imperio Romano/Bizantino. El obispo de Roma ya no tiene esta distinción en la Iglesia ortodoxa porque, tras el cisma de Oriente y Occidente, ya no está en comunión con la Iglesia ortodoxa.
Por último, la lista de obispos romanos se puede encontrar fácilmente, pero si desea verificar la validez de cada instancia individual de sucesión, obviamente necesitará consultar recursos más precisos, como la Enciclopedia Católica para todas las instancias de sucesión.
eviscerado mate
bruce concejal
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