¿Cómo se extrapola "atar y desatar" a todo el clero?

Mateo 16:19 Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos, y todo lo que ates en la tierra será atado en los cielos, y todo lo que desates en la tierra quedará desatado en los cielos.

Recientemente leí un artículo en el que el autor católico romano afirma:

En el entendimiento de la Iglesia Católica, el oficio de “atar y desatar” que se le dio a Pedro, también se asignó a todo el colegio de los apóstoles, quienes a su vez comisionaron a sus asistentes en el ministerio para hacer lo mismo.

Si se entiende que Jesús estaba hablando con Pedro, ¿por qué razón o autoridad se puede pasar este "oficio" de él a otros?

Respuestas (2)

Cristo le dio a San Pedro el " poder de las llaves " para atar o desatar.

Refiriéndose a la cuestión de " ¿Tienen las llaves sólo los sacerdotes? ", Santo Tomás de Aquino escribe:

Hay dos tipos de llave. Uno llega directamente al cielo mismo, perdonando el pecado y quitando así los obstáculos a la entrada al cielo; y esto se llama la clave del "orden". Sólo los sacerdotes tienen esta llave, porque sólo ellos están ordenados para el pueblo en las cosas que pertenecen directamente a Dios.La otra llave llega al cielo, no directamente sino por medio de la Iglesia Militante. Por esta llave un hombre va al cielo, ya que, por medio de ella, un hombre es excluido o admitido a la comunión de la Iglesia Militante, por excomunión o absolución. Esto se llama la llave de "jurisdicción" en el tribunal externo, por lo que incluso aquellos que no son sacerdotes pueden tener esta llave, por ejemplo, archidiáconos, obispos electos y otros que pueden excomulgar. Pero no se le llama propiamente llave del cielo, sino disposición al mismo.

Abordando la cuestión de " ¿Tienen las llaves los hombres santos que no son sacerdotes? ", Santo Tomás explica por qué sólo los hombres ordenados al sacerdocio tienen el poder de las llaves:

Hay esta diferencia entre un agente principal y un agente instrumental, que este último no produce, en efecto, su propia semejanza, sino la semejanza del agente principal, mientras que el agente principal produce su propia semejanza. En consecuencia, una cosa se convierte en agente principal por tener una forma que puede reproducir en otra, mientras que un agente instrumental no se constituye así, sino por ser aplicado por el agente principal para producir un efecto determinado. Por tanto, como en el acto de las llaves el agente principal por autoridad es Cristo como Dios, y por méritos es Cristo como hombre, se sigue que por la misma plenitud de la bondad divina en Él, y de la perfección de su gracia, Él es competente para ejercer el acto de las llaves. Pero otro hombre no es competente para ejercer este acto como agente principal, ya que ni puede dar a otro hombre la gracia por la cual se le perdonan los pecados, ni puede merecer lo suficiente, de modo que no sea más que un agente instrumental. En consecuencia, el receptor del efecto de las llaves no se asemeja al que usa las llaves, sino a Cristo. Por lo tanto, no importa cuánta gracia tenga un hombre, no puede producir el efecto de las llaves, a menos que sea designado para ese propósito al recibir las órdenes [sagradas] [(el sacerdocio)].

Por lo tanto, su pregunta realmente se reduce a por qué San Pedro y sus sucesores, los papas, son necesarios para que haya un sacerdocio válido.

Para nosotros los no católicos, ¿de qué Santo Tomás está hablando y de dónde son las citas?
@gideonmarx Es Santo Tomás de Aquino y las citas son de su Summa Theologica (como indican los enlaces, aunque una referencia explícita sería buena).
@Geremia Esa es una buena respuesta y se lo agradezco. Sin embargo, si lo entiendo correctamente, es un argumento en contra de cualquier sucesión apostólica (debo estar malinterpretando esto porque...). Ciertamente, esta no es la creencia de la iglesia RC. No veo cómo aborda la cuestión de cómo "atar y desatar" se transmite con autoridad entre las personas. ¿Te importaría elaborar? Gracias.
@Jeff: Viene con ser ordenado al sacerdocio.
Con las ediciones, se ha convertido en una buena respuesta (incluso sin una referencia explícita) y, aunque podría estar totalmente en desacuerdo, aprendí algo (tengo mucho tiempo para Tomás de Aquino) y agradezco su tiempo y esfuerzo. Gracias.

Cristo le dio el poder de "atar y desatar" a Pedro solo con este dicho; sin embargo, poco tiempo después también les dijo a todos los apóstoles:

En verdad os digo que todo lo que atéis en la tierra quedará atado en los cielos, y todo lo que desatéis en la tierra quedará desatado en los cielos.

(Mateo 18:18)

Del mismo modo, Pablo afirma que

Todo esto proviene de Dios, quien nos ha reconciliado consigo mismo por medio de Cristo y nos ha dado el ministerio de la reconciliación.

(2 Corintios 5:18; énfasis añadido)

Por estas razones, la Iglesia cree,

nuestro Señor puso solo a Simón como roca y portador de las llaves de la Iglesia, y lo hizo pastor de todo el rebaño; es evidente, sin embargo, que el poder de atar y desatar, que se le dio a Pedro, se le concedió también al colegio de los apóstoles, junto con su cabeza.

( Lumen Gentium , Sección 22)

El Catecismo añade,

Cristo ha querido que en su oración y en su vida y en su acción toda su Iglesia sea signo e instrumento del perdón y de la reconciliación que nos adquirió al precio de su sangre. Pero confió el ejercicio de la potestad de absolución al ministerio apostólico al que encargó el "ministerio de la reconciliación". El apóstol es enviado "en nombre de Cristo" con "Dios haciendo su llamamiento" a través de él y suplicando: "Reconciliaos con Dios".

Entonces, ¿qué nos permite creer que este poder fue transmitido de los apóstoles a sus sucesores? Lo mismo que nos permite creer que sus sucesores estaban destinados a ocupar su lugar y ejercer exactamente sus poderes con aquellos cuyo bienestar espiritual debían velar:

A fin de que la misión que les fue encomendada pudiera continuar después de su muerte, [los apóstoles] encomendaron, por voluntad y testamento, a sus colaboradores inmediatos el deber de completar y consolidar la obra que habían comenzado, exhortándolos a atender a todo el rebaño, en el cual el Espíritu Santo los había puesto para pastorear la Iglesia de Dios. En consecuencia, designaron a tales hombres y luego dictaminaron que, igualmente, a su muerte, otros hombres probados deberían asumir su ministerio. ... Así como el oficio que el Señor confió a Pedro solo, como primero de los apóstoles, destinado a ser transmitido a sus sucesores, es permanente, así también perdura el oficio, que recibieron los apóstoles, de pastorear la Iglesia, cargo destinado a ser ejercido sin interrupción por el sagrado orden de los obispos.

( Lumen Gentium sección 20, citado en el Catecismo de la Iglesia Católica , párrafos 861–62)

Entonces, ¿de dónde obtienen los sacerdotes ese poder? Los sacerdotes son designados para asistir a los obispos y compartir su poder cuando les es delegado:

La función del ministerio de los obispos fue entregada en grado subordinado a los presbíteros para que fueran nombrados en el orden del sacerdocio y fueran colaboradores del orden episcopal en el debido cumplimiento de la misión apostólica que les había sido encomendada. por Cristo.

( Presbyterorum Ordinis , párrafo 2 sección 2; citado en Catecismo de la Iglesia Católica párrafo 1562)

Esta es entonces la respuesta: Jesucristo dio este poder a todos sus apóstoles, y luego, para salvaguardar a la Iglesia, les dio (a través del Espíritu Santo) la capacidad de nombrar sucesores que llevarían a cabo todos sus poderes y responsabilidades. Estos hombres, a su vez, nombraban delegados (sacerdotes) que podían ejercer algunos de esos poderes en los que el obispo podría no estar disponible .