¿En qué momento del proceso de nacimiento se llama muerte de la mujer muerte en el parto, con respecto a no enterrarla con tachricim (sudáculos)?

Shulján Aruj y R'Ma (YD 364:4):

אִם מָצְא paraּ יִשְׂרָאֵל erior. ST.: וְכֵן עוֹשִׂין לְיוֹלֶדֶת שֶׁמֵּתָر , ... ighatalֲגγּ שֶׁאֵין עוֹשִׂין לָر תַּכְרִיכִין כִּשְׁאָר מֵתִים, רַק ק residן אecharֹתָן בְּבִגְדֵי importa, וּלְמַעְלָículo מֵ riesgo סָדִין, כִּשְׁאָר מֵתִים.

Si encuentran a un judío asesinado, deben enterrarlo [en la misma condición] como lo encontraron, sin mortajas, y ni siquiera quitarle los zapatos... Lo mismo se hace con una mujer que murió en el parto ... .. La práctica aceptada es que no se les hace mortajas como [a] otros muertos, sino que se les entierra en sus vestiduras sobre las cuales [se pone] una sábana como [en el caso] de otros muertos.

Pregunta: ¿En qué momento del proceso de nacimiento se llama muerte de la mujer muerte en el parto, con respecto a no enterrarla con tachricim (sudario)? ¿En qué momento comienza? ¿Desde el comienzo del trabajo de parto? Si es así, ¿cuál es el punto del comienzo? ¿Hasta cuando? ¿Hasta la finalización del parto del niño? ¿Qué pasa si las complicaciones comenzaron en el parto y la muerte real ocurrió más tarde?

Respuestas (2)

La razón de esta Halajá es la misma razón por la que una víctima de asesinato es enterrada con su ropa. De esa manera cualquier sangre considerada דם הנפש - que la vida que quedó con esta sangre - sería enterrada. Según esto, escribe el B'ach, todo depende de la pérdida de sangre en el momento de la muerte. Si no hay ninguno, se usaría el taquiquim normal.

El Taz es de la opinión de que dentro de los 30 días posteriores al nacimiento, no se usaría tachrichim.

Chochmas Adam 157/11 trae el Bach y varios otros minhagim, y concluye נהרא נהרא ופשטא, lo que significa que hay varios minhagim, y cada uno está bien.

Respuesta parcial:

El Pischei Teshuvá (YD 364:5, impreso bajo el Shulján Aruj) cita los Teshuvot Shemen Rokeiaj 2:13 con respecto a si una mujer que murió durante el parto y las parteras no pueden sacar al bebé de forma natural, si pueden realizar un C- sección sobre ella. Pischei Teshuvah no está de acuerdo con la respuesta de Rokeiach y sostiene que uno realmente no debería, y ciertamente no debería retrasar el entierro, pero dado que Minhag lo hará de todos modos, les damos tres días para sacar al niño.

Por el hecho de que trae esta discusión aquí, implica que entendió que Rema estaba discutiendo un caso en el que ella murió poco antes del nacimiento.

Esta no es la prueba más sólida, por lo que la etiqueté como una respuesta parcial.