Kadish para un niño nonato

¿Se necesita recitar Kadish para un niño nonato? Una búsqueda en Google produjo solo referencias a un libro no relacionado.

No hay fuentes, pero diría que la respuesta probablemente sea no. Si la esposa está enferma como resultado y se debe decir mi shebeirach por ella, ese es un asunto diferente. Hay muchas personas que ni siquiera compran ropa de bebé antes de que nazca el bebé debido a Ayin Harah. ¿Te refieres a patrocinar un kiddush en shul? Nunca he oído hablar de eso hasta después de que se haya nombrado al bebé. Algunas personas han patrocinado kidush en los shabbat en los que el padre nombra a una niña, pero por lo general esperan hasta que la esposa pueda llevar al bebé a la sinagoga.

Respuestas (3)

Kaddish se dice como un mérito para el difunto para protegerlo del juicio de Gehinnom. Si el difunto no estuviera obligado a someterse a tal juicio (por ejemplo, si fuera un tzadik completo), Kadish no sería necesario, pero sin embargo se dice incluso para un niño una vez que alcanza la edad de comprender qué es un pecado. ( Duelo en Halajá 39:29-30) basado en Sdei Chemed (Aveilus 151), Pischei Teshuvah (376:3),.

Para un niño por nacer, el niño es un tzadik puro que nunca experimentó ningún pecado y no se dice Kadish.

Kaddish es parte de las leyes del duelo, que no fueron instituidas por la pérdida de un niño por nacer. (De hecho, si un bebé nace con problemas médicos graves y deja este mundo poco después de entrar en él, la mayoría de los rabinos desaconsejarían la shiva , el kadish y los demás rituales de duelo).

Es una situación triste y difícil, sobre todo sin las habituales rutinas y reconocimientos del duelo. Sospecho que cuando se instituyeron estas leyes, el estado de salud de las mujeres era tal que no podían permitirse pasar por un duelo completo por un embarazo perdido. (El Talmud tiene historias de personas discutiendo planes para sus recién nacidos, con la advertencia de que "suponiendo que este lo logre".) Con suerte, encontrará una buena red de apoyo, incluido un rabino competente, que estará allí para ayudarlo. Que Dios te de fortaleza.

Kaddish generalmente se dice para alguien para quien existe la obligación de sentarse shiva. Vemos esto en la fuente original para decir Kadish por los muertos, The Ohr Zarua (II:50), quien cita el Midrash: "Rabí Akiva vio a un hombre extraño y afligido que le dijo que había estado muerto durante muchos años y porque fue particularmente pecaminoso en su vida, fue juzgado con dureza. Cuando el rabino Akiva le enseñó al hijo del hombre a decir Kadish, el hombre se salvó de los castigos”.

Así, vemos que el origen de la práctica de recitar Kadish se dijo en el contexto del chiyuv aveilus. (Pero dado que no es una ley obligatoria dentro de las leyes del duelo, también puede ser recitada por otros)

Para un niño por nacer o un niño que murió dentro de los 30 días de edad, no hay ningún requisito para sentarse shiva, están bajo la clasificación halájica de "nefel", es decir. un bebé no viable, lo que significa que el bebé no se consideraba vivo en el sentido más halájico (aunque su muerte requiere un entierro judío completo, ver Avoda Zara 42a,REMA (OC 526:10, HAGAHOS MAIMONIYOS (Hilchos Milah 1:10) y el BI'UR HA'GRA (OC 526, y MAGEN AVRAHAM (ibid) y CHAZON ISH (OC 133:2) también para una discusión más completa del requisito de enterrar un nefel).

Por lo tanto Kadish no se dice por ellos.

Rav Yitzchak Zilberstein de Ramat Elchanan dice que uno puede recitar Kadish y otros aspectos del luto por un bebé de 30 días o más. Pero no menos. Quizás uno podría extrapolar de eso, que un bebé de menos de 30 días, no se recita Kadish:

. (גשר החיים י"ב י"א) ומנהג ירושלים שאם יש מנין על יד הקבר אומרים שם קדיש על תינוק בן שלושים ומעלה, וגם בבית האבל אומרים קדיש ומתפללים (ויש נוהגים אפילו בלמוד משניות) הגם שקטן ודאי נקי מחטא, ומה מקום להתפלל עליו ? אפשר לומר, מי יודע איזה בעל נשמה היה הקטן (ואולי חטא בגלגול קודם). גם עושים מנין בבית האבל בשביל האבל שיוכל להתפלל בציבור.

A menudo, cuando no hay nadie que siente Shiva, alguien más se encarga de decir Kadish.
Por lo tanto, la falta de Shiva no implica falta de Kadish.
No entiendo tu respuesta en absoluto. Donde ves chiyuv avelut en esa historia???
Léalo de nuevo entonces, mire el medrash adentro primero. luego haz preguntas. el Midrash está hablando de un HIJO QUE DICE SHIVA PARA SU PADRE (es decir, el hijo es chayav para sentarse shiva para su padre ...)
Me encantaría ver ese Midrash en el interior, excepto AFAIK, Or Zarua es la fuente más antigua. ¿Qué quieres decir con "un hijo diciendo (?) Shiva para su padre"? Finalmente, alguien debería poder leer tu publicación y entenderla. No deberían tener que buscar las fuentes para seguir su lógica.