¿En nombre de quién deben ser bautizados los cristianos? [cerrado]

Jesús dijo : "...id y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo".

Sin embargo, la iglesia primitiva aparentemente bautizó en el nombre de Jesús:

¿Cual es correcta? O hay alguna manera de combinarlos?

En caso de duda, haz lo que dijo Jesús...
Hay un artículo fascinante aquí sobre esto (a favor y en contra). Desafortunadamente, no puedes difundirlo, así que solo puedo pegar el enlace.
En lugar de hacer una publicación, algunos pensamientos para los interesados: simplemente-a-christian.com/blog/baptizing-in-the-name-of-jesus

Respuestas (7)

De este artículo ,

La razón por la que estaban bautizando "en el nombre de Jesús" no es porque fuera una fórmula, sino porque la frase "en el nombre de" significa "en la autoridad de".

Estaban bautizando con su autoridad. Estaban usando su autoridad para bautizar a los creyentes en una nueva vida.

Otra cita de ese mismo sitio:

Por lo tanto, cuando alguien es debidamente bautizado, es bautizado en el nombre de Jesús; es decir, por la autoridad de Jesús. Por lo tanto, cuando estén debidamente bautizados en el nombre de Jesús, deben decir: "Yo os bautizo en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo", tal como Jesús nos lo mandó hacer.

El comentario en realidad se puede aplicar con igual validez a cualquiera de las fórmulas bautismales. Es decir , el argumento utilizado por el sitio es lógicamente incoherente y la última oración citada es un non sequitur .
@bruisedreed: el argumento que presenta esta respuesta es que bautizar "en el nombre de Jesús" como se menciona en Hechos en realidad significa que lo estaban haciendo de la manera en que Jesús lo describió y bajo su autoridad, por lo que está explicando la aparente contradicción. Parece argumentar ambos puntos, ya que su argumento es específicamente que no hay inconsistencia.
@AJHenderson El 'argumento' es inadecuado y un ejemplo de la falacia lógica de 'plantear la pregunta' ( petitio principii ): asume (implícitamente) que la interpretación del pasaje de Mateo es una fórmula, y luego pasa a 'probar' los Hechos los ejemplos no deben ser considerados como fórmulas porque: a) eso contradiría la fórmula dada en Mateo yb) hay una explicación alternativa disponible para su interpretación; así que el punto a) plantea la pregunta yb) no considera que la explicación alternativa es igualmente aplicable al pasaje de Mateo.

La mayoría de las iglesias probablemente seguirán las palabras dadas por Jesús en Mateo 28:19 que los Hechos de los Apóstoles, y por lo tanto "... bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo".

Mención especial merece la Iglesia Apostólica, las tradiciones apostólicas, etc. que son más proclives a bautizar, como dices, en el nombre de Jesús. Para algunas denominaciones, este es un verdadero punto de conflicto. No quiero dejar de enfatizar la importancia que esto tiene para algunas denominaciones.

Agregaría que las palabras de Jesús son un mandamiento, y las tres citas en Hechos son solo eventos que se cuentan y, por lo tanto, no tienen tanta autoridad.

Tomado de Hechos 19:

2 Él les dijo: ¿Habéis recibido el Espíritu Santo desde que creísteis? Y ellos le dijeron: Ni siquiera hemos oído si hay Espíritu Santo.

3 Y les dijo: ¿En qué, pues, habéis sido bautizados? Y dijeron: Hasta el bautismo de Juan.

4 Entonces dijo Pablo, Juan verdaderamente bautizó con el bautismo de arrepentimiento, diciendo a la gente que creyeran en aquel que había de venir después de él, esto es, en Cristo Jesús.

Editar: Está bastante claro que es el bautismo de Cristo. "El bautismo de Cristo" no significa que te bautices en el nombre de Cristo, sino que te bautices de acuerdo con la forma en que Cristo dijo que debías ser bautizado. ¿Y cómo lo expresó Cristo?

... bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo ...

Así, yo diría, cada vez que bautices, bautiza en los nombres de los Tres Seres de la Trinidad:

Yo os bautizo en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo

Creo que tienes un fuerte argumento aquí, pero "Jesús" no es el nombre de Dios Padre. Dios Padre no es Dios Hijo, ni es lo mismo que Dios Hijo.
Aprender de la retroalimentación y crecer en su propio conocimiento es bueno. También lo es editar preguntas para mejorar la claridad, exponer, etc. ¡No creo que combinarlas también sea una buena idea! Su respuesta cambió inexplicablemente de exponer una posición a exponer otra. Si la reputación es una marca de cuánto confía la comunidad en ti, esto hace que su voto (ya sea en la vista o en futuras preguntas) sea injusto. Si sostienes y crees algo, dilo. Si se equivocó y desea editar su respuesta, deje una nota en la respuesta que diga que tuvo un cambio sustancial de la posición X a la posición Y y tal vez incluya por qué.

El bautismo correcto combinaría Mateo 28:19 y las escrituras a las que se hace referencia en Hechos en una declaración como...

"Yo os bautizo en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo: el Señor Jesucristo".

Véase también Juan 5:43

Juan 5:43 (RV) Yo he venido en nombre de mi Padre, y no me recibís; si otro viniere en su propio nombre, a éste recibiréis.

Ciertamente no en el Nombre del Creador y del Redentor y del Santificador como he oído hacer a algunas personas - suena bastante, pero no es válido.

Pero, al menos en la Iglesia Católica, no puedes tener un bautismo válido sin decir: "Yo te bautizo en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo". en la lengua vernácula de la parroquia, o en latín, me imagino.

De hecho, reconocemos el bautismo como válido siempre que se siga esa fórmula.

El Creador es Dios Padre, El Redentor es El Hijo, El Santificador es El Espíritu Santo. ¿Qué hay de malo en eso?
@John. No es un bautismo válido según el Derecho Canónico. Los sacerdotes que lo hacen no le hacen ningún favor a nadie.
Creo que incluso en la ley católica, un bautismo es válido siempre que la intención sea correcta. Si un sacerdote bautizara en el nombre del Creador Redentor y Santificador ciertamente estaría cometiendo un error, pero mientras el sacerdote tuviera la intención de bautizarlos válidamente (y ellos tuvieran la intención de ser bautizados válidamente) eso no invalidaría el bautismo. Eso se duplica para el bautismo no católico, que (a veces) se reconoce como válido.
@DJClayworth La Iglesia reconocerá un bautismo de deseo en caso de muerte antes de que se pueda realizar un bautismo adecuado. Pero, la fórmula para un bautismo apropiado es como lo dijo Pedro. No he visto ningún documento oficial hasta el momento que sugiera que la Iglesia reconocerá cualquier desviación de la fórmula aceptada. Si tiene un enlace que respalde el bautismo por intención , me interesaría verlo.
La Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano está de acuerdo con Peter Turner en que tales fórmulas bautismales inventadas no son válidas. Consulte, por ejemplo , freerepublic.com/focus/f-religion/1978353/posts o busque en Google la combinación de "Creador, Redentor, Santificador" y "Brisbane" para otras fuentes. (Un sacerdote rebelde en Brisbane estaba usando tales fórmulas, y aparentemente esto es lo que resultó en el decreto de la CDF).

Si les escribo un cheque válido por todo el dinero de mi cuenta bancaria y lo firmo como Hijo, pero no a mi nombre, no podrían ni lo cobrarían.

Sólo debemos bautizar en el nombre de Jesús porque es "el único nombre bajo el cielo dado a los hombres en el cual debemos ser salvos". Hechos 4:12

Jesús es el Nombre de DIOS. Isaías 9:6, Mateo 1:21-23, etc. Porque Su nombre en realidad significa Jehová-Salvador, o Jehová se ha convertido en nuestra salvación. Por lo tanto, cuando eres bautizado en el nombre de Jesús, eres bautizado para salvación. Los apóstoles entendieron lo que Jesús proclamó en Mateo 28:19 y lo obedecieron al bautizar en el nombre de Jesús. Padre, Hijo, Espíritu Santo no son nombres, pero son títulos. Los títulos no son válidos, es por eso que los aproximadamente 4 relatos de bautismos en el libro de los Hechos fueron todos hechos en el Nombre de Jesús. No en Padre, Hijo, Espíritu Santo. No hay prueba bíblica de eso. solo bautismo en el Nombre de Jesús. No solo debemos creer parte de la Palabra de Dios, sino que debemos creerla toda y dividirla correctamente.

Si debemos bautizar solo en el nombre de Jesús, ¿por qué Jesús dice que bauticemos también en el nombre del Padre y del Espíritu Santo?
En este foro, nos abstenemos de proclamar/predicar. Como tal, voy a eliminar la última línea. Este es un sitio para hacer preguntas y dar respuestas. Proclamaciones como "Créelo" están fuera de los límites.
@curiousdannii la respuesta efectivamente dice que ' el nombre del Padre, Hijo y Espíritu Santo' es Jesús

Si debemos bautizar solo en el nombre de Jesús, ¿por qué Jesús dice que bauticemos también en el nombre del Padre y del Espíritu Santo? – curiosodannii

Porque quería determinar quién realmente entendía las llaves del reino. Recuerde que preguntó a sus discípulos en Mateo 16:13 quién pensaba la gente de la época que él era. Se recitaron muchos títulos, pero Pedro fue el único que acertó cuando dijo: "Tú eres el Cristo, el hijo del Dios viviente". Pero la mejor parte es lo que Jesús dijo después de esa declaración: "Bienaventurado eres Simón... porque no te lo reveló la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en los cielos". El texto griego real transliterado dice, "el Padre mío que está en los cielos". Y esto es muy importante y algo que la KJV realmente no hace justicia en la transición. Recuerde que el "padre" de Jesús era en realidad el Espíritu Santo porque Mateo 1:18 indica que el Espíritu Santo (el Espíritu de Dios) concibió un niño en María. Pero Dios'

Volviendo a la revelación de Pedro de quién era realmente Jesús, Jesús se sigue a sí mismo y dice en Mateo 16:18, "... tú eres Pedro y sobre esta roca edificaré mi iglesia..." Ahora avance rápidamente a Hechos capítulo 2, Jesús había ascendido al cielo después de su resurrección (haciendo así posible el derramamiento del Espíritu Santo - Juan 7:39), y el día de Pentecostés había llegado por completo. Los que estaban en el aposento alto fueron bautizados con el Espíritu de Dios, evidenciado por hablar en idiomas que no aprendían, y Pedro estuvo a la altura de las circunstancias y declaró Hechos 2:38, "Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados, y recibiréis el don del Espíritu Santo".

Fue la revelación de quién era Jesús lo que impulsó a Jesús a declarar que Su iglesia sería edificada sobre esa revelación, y sería Pedro quien comenzaría la construcción, cuyo elemento más importante se encuentra en Hechos 2:38.

Cuando se escribe la gran comisión, Jesús ya conoce "el nombre del Padre, el nombre del Hijo y el nombre del Espíritu Santo" porque es Su nombre. Y cuando la revelación de quién era realmente Jesús (100% Dios, 100% hombre) le fue dada a Pedro, marcó el camino a la salvación.

Es por eso que no encontrará ningún relato de bautismo después del bautismo de fe de Juan que use otra cosa que no sea el nombre de Jesús. Y dado que todos seremos juzgados por nuestra obediencia a la Palabra de Dios, no por la palabra de cualquier "iglesia", yo seguiría la Palabra sobre cualquier iglesia.

También agregaré que cualquiera que sea bautizado de niño no está siendo bautizado de acuerdo con las enseñanzas de las Escrituras. Recuerde que Jesús dijo en Marcos 16:16: "El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado". Un bebé no puede creer porque no entiende, y no importa si mamá y papá creen o no. Jesús es muy claro cuando dice que debes creer y ser bautizado. Este es un requisito individual y cada uno de nosotros estará solo en el día del juicio para determinar si las acciones que tomamos en esta vida se alinean con los requisitos dictados en la Palabra de Dios. Así que la fórmula de salvación según la Biblia parece ser: cree en el poder de la sangre de Jesús para perdonar tus pecados, encuentra a alguien que te bautice como Pedro lo mandó,

Nunca he oído esto antes. Entonces, estás diciendo que el Espíritu Santo es el Padre de Jesús. Entonces, Jesús regresó al cielo y luego nos envió a Su Padre. ¿Quién, entonces, es la Primera Persona de la Trinidad? ¿Es Él "Nuestro Padre" o "El Padre"? ¿Y es Jesús el nombre de los Tres? ¿Qué quiso decir Jesús cuando dijo que bautizáramos en el nombre del Padre, pero no de Su Padre, del Hijo, de Él mismo, y del Espíritu Santo, de Su Padre, pero no del nuestro? ¿Qué tradición cree esto? – Narniano

Según Mateo 1:18, el Espíritu Santo concibió en María. Eso es escritura, no tradición. Para responder a su comentario sobre la tradición, no me importa la tradición porque la Biblia es bastante clara acerca de la tradición: "Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, según los rudimentos del mundo, y no según Cristo". (Col 2:8)

Ejemplo perfecto: el concepto de la Trinidad, que no se encuentra en ninguna parte de las Escrituras, una idea concebida puramente por conveniencia por el Primer Concilio de Nicea en el año 325 d.C.

Mi Dios es una sola deidad, no tres personas diferentes. Pablo dejó esto muy claro cuando escribió a los colosenses: "Porque en él (hablando de Jesús) habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad". (Col 2:9) Fíjate que usó la palabra "morar" y no "morar"... indicando que es una morada continua, incluso hasta el día de hoy. Entonces, cuando ocurra el día del juicio, solo habrá una entidad sentada en el arrojado ese día y su nombre es Jesús.

Con respecto a su pregunta sobre el regreso de Jesús al cielo y Su Espíritu regresando a la Tierra: "Pero el Consolador, que es el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él les enseñará todas las cosas y les recordará todas las cosas. , todo lo que os he dicho". (Juan 14:26) Recuerde anteriormente en Juan donde el Espíritu Santo/Espíritu Santo/Consolador - toda la misma nomenclatura característica del Espíritu de Dios - no podía ser derramado sobre la humanidad porque Jesús todavía estaba en la Tierra y el 100% de ese Espíritu (como Pablo mencionó) moraba en Su cuerpo físico. Una vez que ocurrió la transfiguración y la carne de Jesús se convirtió nuevamente en Espíritu durante Su ascenso al Cielo, liberó a ese Espíritu para volverse omnipresente una vez más, lo cual se manifestó en el día de Pentecostés como está escrito en Hechos 2.

@bruised reed: "¿Sería justo decir que este es un ejemplo de la Teología de la Unidad?"

Personalmente, no me gustan mucho los títulos ni las categorizaciones. Todo lo que es importante para mí es lo que dice la Palabra del Señor. Y mi Biblia me dice que hay un solo Dios, no tres personas distintas. Como dice la escritura que cité, la plenitud de la Deidad habitaba en Jesús. Además, Jesús dijo en Juan 10:30: "Yo y el Padre uno somos". Y va un paso más allá en respuesta a Felipe en Juan 14:9: "...Hace tanto tiempo que estoy con vosotros, ¿y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; y ¿Cómo, pues, dices tú: Muéstranos al Padre?

Claramente, Jesús estaba bastante decepcionado con esa pregunta, pero luego sabemos que aparentemente Pedro fue el único que recibió la revelación de quién era Él, como mencioné anteriormente.

Ignore las tradiciones de los hombres, tome el texto griego original con un interlineal y simplemente descubra la verdad por sí mismo leyendo la Palabra por sí mismo.

@Narnian

No te estaba atacando, solo te estaba animando a no tomar ninguna tradición como evangelio, como advirtió Pablo. Con respecto a quién estaba orando Jesús... Pablo da una idea de esto en Romanos 8:26, "Así también el Espíritu nos ayuda en nuestras debilidades; porque qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros". con gemidos indecibles".

¿Jesús necesitaba orar? No, porque Él era 100% Dios; pero también era 100% carne. Y esa carne era como la nuestra (pero sin pecado - concebida de la perfección a través del Espíritu de Dios) completa con el potencial de caer y también con el mismo deseo de VIVIR. El Espíritu dentro de Él estaba intercediendo a favor de la carne para ayudarlo a vencer Sus propios deseos carnales, dejarlos a un lado y morir en una cruz por mi salvación.

Nunca he oído esto antes. Entonces, estás diciendo que el Espíritu Santo es el Padre de Jesús. Entonces, Jesús regresó al cielo y luego nos envió a Su Padre. ¿Quién, entonces, es la Primera Persona de la Trinidad? ¿Es Él "Nuestro Padre" o "El Padre"? ¿Y es Jesús el nombre de los Tres? ¿Qué quiso decir Jesús cuando dijo que bautizáramos en el nombre del Padre, pero no de Su Padre, del Hijo, de Él mismo, y del Espíritu Santo, de Su Padre, pero no del nuestro? ¿Qué tradición cree esto?
@bruisedreed Lo aprobé. He visto que esto sucede antes y parece que es del OP.
He reunido sus publicaciones aquí junto con citas en línea de los comentarios a los que está respondiendo. Espero que esto encaje con sus intenciones. Si es así, siéntase libre de eliminar su otra publicación ahora.
¿Sería justo decir que este es un ejemplo de la Teología de la Unidad?
No hay necesidad de explotar conmigo... Cuando dije tradición, me refería a qué marco teológico. calvinista, armenio, etc. ¿Vienes desde la perspectiva de alguien que niega la Trinidad como sugirió @bruisedreed?
Me interesaría mucho saber desde tu perspectiva a quién crees que oró Jesús cuando estuvo en la tierra.
"El Espíritu dentro de Él estaba intercediendo" - ¿a quién? ¿A él mismo? Parece que "El Espíritu" (que es Dios mismo) está dentro de Jesús (que también es Dios mismo, pero de alguna manera no es lo mismo que el Espíritu que es Dios mismo) está intercediendo por alguna otra entidad, que es mejor que sea Dios mismo. , pero de alguna manera ni Jesús (ya que en ese caso Jesús estaría orando a sí mismo) o el Espíritu (ya que en ese caso el Espíritu estaría intercediendo a sí mismo. No veo cómo funciona eso.