Desde una perspectiva trinitaria, ¿por qué los discípulos no bautizaron usando una fórmula trinitaria como lo ordenó la Gran Comisión?

Si Mateo 28:19 (y la Gran Comisión en él) se considera un versículo auténtico, ¿por qué no hay instancias en el NT donde los apóstoles realmente bautizaron a alguien usando la fórmula trinitaria (es decir, “en el nombre del Padre, y de del Hijo y del Espíritu Santo”)?

Id, pues, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, (Mateo 28:19, NKJV, 1982)

Estoy buscando explicaciones dadas por los defensores del Trinitarianismo.

según nuestro pastor local, la palabra traducida como "en" en realidad debería traducirse como "en". Dio un sermón completo sobre esto. Sin embargo, tengo mis dudas, así que no publiqué una respuesta.
@MarkGardner - Vaya a Hechos 8:16; 19:5 que dice que los creyentes habían sido bautizados "en el nombre del Señor Jesús". Romanos 6:3 dice que "fueron bautizados en Cristo Jesús" y Gálatas 3:27 que dice que fueron "bautizados en Cristo". Puede depender en qué manuscritos se estaban utilizando en varias traducciones.

Respuestas (3)

En Hechos (2:38, 8:12, 8:16, 10:48 y 19:5), se menciona el bautismo "en el nombre del Señor Jesús". Al decir "nombre" (singular), se significa la Esencia Divina de la Santísima Trinidad, no las Personas individualmente. No es solamente la Segunda Persona de la Santísima Trinidad la que efectúa el bautismo, sino todas las Personas trabajando juntas como una sola.

Como dice el Catecismo del Concilio de Trento §El Sacramento del Bautismo , respecto a la forma del sacramento del bautismo,

El bautismo es obra no sólo del Hijo, de quien San Juan dice: Él es el que bautiza ( Jn 1,33 ), sino de las Tres Personas de la Santísima Trinidad juntas. Sin embargo, al decir, en el nombre [singular], no en los nombres [plural], declaramos claramente que en la Trinidad hay una sola Naturaleza y Deidad. La palabra nombre aquí no se refiere a las Personas, sino a la Esencia Divina, virtud y poder, que son uno y lo mismo en Tres Personas.

Además, consulte estas secciones de ídem :

Palabras esenciales y no esenciales de la forma

Sin embargo, debe observarse que de las palabras contenidas en esta forma, que hemos demostrado que es la completa y perfecta, algunas son absolutamente necesarias, de modo que la omisión de ellas hace imposible la administración válida del Sacramento; mientras que otros por el contrario, no son tan esenciales como para afectar su validez.

De este último género es la palabra ego ( yo ), cuya fuerza está incluida en la palabra baptizo ( yo bautizo ). Más aún, la Iglesia griega, adoptando una manera diferente de expresar la forma, y ​​siendo de la opinión de que no es necesario hacer mención del ministro, omite el pronombre por completo. La forma universalmente usada en la Iglesia Griega es: Que este siervo de Cristo sea bautizado en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.. Sin embargo, de la decisión y definición del Concilio de Florencia se desprende que aquellos que usan esta forma administran los Sacramentos válidamente, porque las palabras expresan suficientemente lo que es esencial para la validez del Bautismo, es decir, la ablución que entonces tiene lugar. .

Bautismo En El Nombre De Cristo

Si en algún tiempo los Apóstoles bautizaron en el nombre del Señor Jesucristo solamente, podemos estar seguros que lo hicieron por inspiración del Espíritu Santo, para, en la infancia de la Iglesia, hacer más ilustre su predicación por la nombre de Jesucristo, y proclamar más eficazmente su divino e infinito poder. Sin embargo, si examinamos el asunto más de cerca, encontraremos que tal forma no omite nada de lo que el Salvador mismo ordena observar; porque quien menciona a Jesucristo implica la Persona del Padre, por quien, y la del Espíritu Santo, en quien, fue ungido.

Y, sin embargo, el uso de esta forma por parte de los Apóstoles parece bastante dudoso si aceptamos las opiniones de Ambrosio y Basilio, Santos Padres eminentes por su santidad y autoridad, que interpretan el bautismo en el nombre de Jesucristo como el Bautismo instituido por Cristo nuestro Señor. , a diferencia de la de Juan, y que dicen que los Apóstoles no se apartaron de la forma ordinaria y habitual que comprende los distintos nombres de las Tres Personas. También Pablo, en su Epístola a los Gálatas, parece haberse expresado de manera similar, cuando dice: Todos los que habéis sido bautizados en Cristo, estáis revestidos de Cristo , es decir, que habéis sido bautizados en la fe de Cristo. , pero sin otra forma que la que el mismo Salvador nuestro Señor había mandado observar.

@coolbreeze Pregunté acerca de los puntos de vista católicos sobre esto aquí: según la Iglesia Católica, ¿podría un bautismo en el "nombre de Jesús" considerarse un bautismo válido?
El penúltimo párrafo de su respuesta parece particularmente acertado; Gracias.
Hey chicos basta. Los comentarios no son lugar para discutir si algo es ortodoxo o herético o qué rama del cristianismo es la rama más verdadera. Vaya al chat si quiere hacer eso, pero restrinja los comentarios aquí a comentarios sobre cómo una publicación responde a la pregunta según el alcance original.

La doctrina trinitaria no se formuló hasta el Concilio de Nicea en 325. La versión final se escribió en el Concilio de Constantinopla en 381, por lo que el credo oficial se conoce como Credo Niceno-Constantinopolitano. Como la palabra 'trinidad' no aparece en la Biblia en ninguna parte, podría ser útil hablar de la fórmula bautismal tal como se establece en la comisión de Cristo a sus seguidores (como en Mateo 28:19), sin usar la palabra 'trinitario' junto con eso.

Solo hay que decir que los trinitarios usan ese versículo para señalar que Jesús NO dijo, "bautizar en el nombre del Padre, y en el nombre del Hijo, y en el nombre del Espíritu Santo". No dijo eso, porque eso significaría tres nombres separados. Jesús dijo que los tres, Padre, Hijo y Espíritu Santo, tienen un solo nombre.

La otra cosa que hay que decir es que está mal tratar de argumentar desde el silencio. Ciertamente no hay registro en el Nuevo Testamento de ningún bautismo cristiano realizado donde las mismas palabras que Jesús pronunció en Mateo 28:19 fueron repetidas y registradas. Eso no puede tomarse como prueba de que ningún cristiano del primer siglo jamás repitió esa fórmula bautismal.

Como trinitario, no veo la necesidad de decir nada más, porque no hay prueba de que (como dice la pregunta) los discípulos no usaron la fórmula bautismal de Mateo 28:19 mientras realizaban bautismos.

Hechos 2:38 -- Pedro bautiza "en el nombre de Jesucristo"; Hechos 8:12 -- Felipe predica "el nombre de Jesucristo" al bautizar; Hechos 8:16 -- "fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús"; Hechos 10:48 -- "bautizados en el nombre del Señor"; Hechos 19:5 -- "bautizados en el nombre del Señor Jesús"; Hechos 22:16 -- "bautizados... invocando el nombre del Señor"; ROM. 6:3 -- "bautizados en Jesucristo"; Galón. 3:27 -- "bautizados en Cristo": TODA la evidencia se basa en bautizar en el nombre de Jesús. Ningún versículo muestra ninguna otra forma de bautismo, como invocar al Padre o al Espíritu Santo.
Dada la evidencia disponible, cuando dices "no hay prueba de que... los discípulos no usaron la fórmula bautismal de Mateo 28:19" es como decir que no hay prueba de que Jesús no fumara marihuana. Si las doctrinas se basan en lo que no está escrito en la Biblia, nos exponemos a todo tipo de presunciones. Has dicho: "está mal tratar de argumentar desde el silencio". . . . pero no es eso lo que estas haciendo?
@Biblasia. No, simplemente estoy señalando que el OP intentó argumentar desde el silencio. Todo lo que digo sobre ese punto es que, cualquier cosa que diga el NT sobre las fórmulas bautismales usadas, eso no prueba que Mat.28:19 no se usó también.
Creo que se usó la fórmula de Mateo 28:19, por eso los discípulos bautizaron solo en el nombre de Jesús. Ellos entendieron la fórmula, a diferencia de muchos hoy en día que piensan saber más que los propios discípulos de Jesús. Sin embargo, decir que la fórmula es "trinitaria" y que el bautismo debe redactarse como "en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo", sería sin duda intentar argumentar a partir del completo silencio de las Escrituras. sobre esos puntos. Su respuesta no está claramente en contra de tal argumento del silencio, y si no lo dice de esta manera, podría mejorarse con una aclaración.

Desde una perspectiva trinitaria, ¿por qué los discípulos no bautizaron usando una fórmula trinitaria como lo ordenó la Gran Comisión?

Id, pues, enseñad a todas las naciones; bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. - Mateo 28:19

La controversia de este tema nunca terminará, pero hay pequeños atisbos de posibilidades de por qué aquí y allá.

La Enciclopedia Católica da dos posibles razones:

    1. Los Discípulos de Jesús podrían haber actuado con una dispensación de Cristo.

O más probablemente:

    1. Las Escrituras estaban redactadas de tal manera que distinguían el bautismo en el nombre de Cristo del bautismo de Juan el Bautista .

También debe emplearse la forma singular "En el nombre", no "nombres", ya que expresa la unidad de la naturaleza divina. Cuando, por ignorancia, se ha hecho un cambio accidental, no sustancial, en la forma (como In nomine patria por Patris), el bautismo debe tenerse por válido.

Ha habido una controversia teológica sobre la cuestión de si el bautismo en el nombre de Cristo solamente se consideró válido alguna vez. Ciertos textos del Nuevo Testamento han dado lugar a esta dificultad. Así San Pablo (Hechos 19) manda a algunos discípulos en Éfeso a ser bautizados en el nombre de Cristo: "Fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús". En Hechos 10, leemos que San Pedro ordenó que otros fueran bautizados "en el nombre del Señor Jesucristo". Los que fueron convertidos por Felipe. (Hechos 8) "fueron bautizados en el nombre de Jesucristo", y sobre todo tenemos el mandato explícito del Príncipe de los Apóstoles: "Sed bautizados cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo, para perdón de los pecados (Hechos 2).

Debido a estos textos, algunos teólogos han sostenido que los Apóstoles bautizaban en el nombre de Cristo solamente. Santo Tomás, San Buenaventura y Alberto Magno son invocados como autoridades para esta opinión, declarando que los Apóstoles actuaron así por dispensa especial. Otros escritores, como Pedro Lombardo y Hugo de San Víctor, sostienen también que tal bautismo sería válido, pero nada dicen de una dispensación para los Apóstoles. La opinión más probable, sin embargo, parece ser que los términos "en el nombre de Jesús", "en el nombre de Cristo", se refieren al bautismo en la fe enseñada por Cristo, o se emplean para distinguir el bautismo cristiano del de Juan el Precursor. Parece del todo improbable que inmediatamente después de que Cristo hubo promulgado solemnemente la fórmula trinitaria del bautismo, los mismos Apóstoles la hubieran sustituido por otra. De hecho, las palabras de San Pablo (Hechos 19) implican claramente que no lo hicieron. Porque, cuando algunos cristianos en Éfeso declararon que nunca habían oído hablar del Espíritu Santo, el Apóstol pregunta: "¿En quién, pues, fuisteis bautizados?" Este texto ciertamente parece declarar que San Pablo dio por sentado que los Efesios debían haber oído el nombre del Espíritu Santo cuando la fórmula sacramental del bautismo fue pronunciada sobre ellos. - Pablo dio por sentado que los efesios debían haber oído el nombre del Espíritu Santo cuando se pronunció sobre ellos la fórmula sacramental del bautismo. - Pablo dio por sentado que los efesios debían haber oído el nombre del Espíritu Santo cuando se pronunció sobre ellos la fórmula sacramental del bautismo. -bautismo _

Simplemente estoy ofreciendo esta respuesta como una posible explicación y no quiero que se sostenga ningún argumento como respuesta.