¿Por qué Dios y Jesús parecen tan diferentes? [cerrado]

Dios destruyó el mundo con un diluvio, destruyó a toda la gente en Sodoma y Gomorra, sacrificios espantosos, leyes para apedrear a la gente, Jericó, pidiendo el sacrificio del hijo de Abraham, el sacrificio del propio hijo de Dios, Jesús. Jesús me parece tan diferente porque en lugar de hacer la vida o quitar la vida, dio la suya, predicó el perdón y la gracia y parecía desafiar las leyes hechas en Levítico. Soy cristiano, pero me cuesta entender esto, especialmente si uno cree en la doctrina de la Trinidad.

Creo que esta es una pregunta diferente que hace hincapié en el contenido del AT y el NT para comparar a Jesús del NT y Dios del AT. Aquí la pregunta es con respecto a los eventos y mandatos que encontramos en el Antiguo Testamento, que a veces parece ser relativamente diferente de lo que enseña Jesús en el Nuevo Testamento. Una pregunta que aborda uno de los aspectos de esta pregunta está aquí.
Una buena respuesta probablemente incluiría la relación de Jesús y Dios Padre en la Santísima Trinidad, sus roles y sus comportamientos en el mundo.
Sí, no dije que fuera un dup, solo dije que están relacionados. El Dios del Antiguo Testamento versus el Dios del Nuevo Testamento se ha debatido durante mucho tiempo. Estoy seguro de que Google tiene mucho que decir al respecto.
Bienvenido al sitio! Lo siguiente no tiene nada que ver con la calidad de su pregunta, es solo estándar para ayudar a los nuevos visitantes a evitar malentendidos en el sitio (como lo hice yo al principio). Como nuevo visitante, le recomiendo que consulte las siguientes dos publicaciones, que son destinado a ayudar a los recién llegados a "aprender las cuerdas": página de ayuda y ¿En qué nos diferenciamos de otros sitios?
Gracias a todos, estoy impresionado por todas las respuestas y comentarios. Todo fue muy útil.
¡Jesús expulsó a los mercaderes del templo y predicó sobre el infierno muchas veces!

Respuestas (5)

Si miras el papel de Jesús, especialmente al final de los tiempos y al comienzo de la eternidad (la eternidad para nosotros, es decir), no parece tan diferente después de todo. Cuando Jesús regrese, no regresará como el Jesús hippie contemporáneo. Esa imagen es producto de la cultura humanista moderna y no del Jesús de las escrituras. Regresará como el Rey de reyes, aterrador en su justa ira. Ese será un día de devastación para cualquiera que no quiera tener nada que ver con él.

Una diferencia sorprendente entre Noé y el diluvio frente a Abraham y Sodoma/Gomorra es que Abraham fue quien pensó que tal vez todavía había esperanza para las dos ciudades. Noé no lo hizo. Abraham suplicó a Dios y Dios acordó un número mínimo de personas justas que, de estar presentes, serían motivo para no llevar a cabo el castigo. Un incidente similar sucedió durante el éxodo temprano, cuando Dios, horrorizado por el becerro de oro que habían hecho los israelitas, le ofreció a Moisés destruirlos a todos y convertirlo en el nuevo pueblo de Dios. Moisés rechazó la oferta.

Es casi como si Dios tratara de provocar una reacción. Si la reacción de Moisés hubiera sido "sí, acabemos con estos malhechores" Dios ciertamente habría llevado a cabo su amenaza, como exige su justicia. Dios nunca fanfarronea. Al mismo tiempo, se habría sentido defraudado por la dureza de corazón de Moisés.

Creo que este tipo de pensamiento se puede aplicar a la ley del mosaico. Da a un ser humano un aparente derecho a apedrear a otro, pero no le quita la posibilidad de mostrar compasión. El problema es que los israelitas rara vez hacían eso. Dice más sobre el hombre que sobre Dios. La tendencia a señalarnos unos a otros y no ver nuestro propio error es producto del síndrome de Dios del que la humanidad fue víctima en el jardín del Edén. Eso es algo que Jesús señaló, y eso es exactamente lo que hizo; no introdujo una nueva religión hippie ni cambió, desafió o anuló la ley, pero señaló cómo debería haberse aplicado la ley en primer lugar. Explicó lo que realmente es la ley y lo que se supone que es; un dilema.

Espero que esta respuesta ayude y logre tocar todos los diferentes problemas en su pregunta.

Rechacé esto a pesar de que es la respuesta aceptada. Mucha opinión, ninguna referencia. Perdón.

Hablo sólo por mí aquí.

Si lee el AT rápidamente, "verá los árboles en el bosque", es decir, obtendrá una imagen general de quién es Dios y cuál es su propósito para nosotros. Esto a menudo se perderá si se enfoca solo en los detalles del AT.

Muchos eruditos han discutido la forma en que Dios interactuó con un antiguo pueblo del Cercano Oriente, y hay buenas fuentes* para leer sobre eso. Hay quienes no creen en los genocidios, el diluvio, etc.

Incluso si estas narraciones son verdaderas, el AT nos enseña acerca de la santidad de Dios, su bondad amorosa frente a nuestra infidelidad repetida, el permitirnos el libre albedrío y cosechar las consecuencias de nuestros pecados, y nuestra necesidad de un intercesor: su hijo. . En el momento oportuno de la Historia, nos envió al intercesor, que está anunciado en todo el AT. En esencia, no creo que podamos entender la magnitud de nuestra separación de Dios para apreciar verdaderamente el sacrificio de Su hijo sin el AT.

Cualquier atributo de Jesús se puede encontrar en el Padre. Además, para subrayar el lugar de Dios, los Grandes Mandamientos son “'Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con toda tu mente.' Este es el primer y mayor mandamiento. Y el segundo es semejante: 'Ama a tu prójimo como a ti mismo'. Toda la Ley y los Profetas dependen de estos dos mandamientos.” Jesús nunca contradice ninguna parte o acción de su padre.

*Inspiración y Encarnación: Evangélicos y el Problema del Antiguo Testamento, por Peter Enns

No hay diferencia. Jesús, como todos los demás profetas del AT, predicó que el juicio estaba en camino. Aunque ofreció el perdón, vino con un "o si no".

Mateo 24:37-39 Versión King James (RV)

37 Mas como en los días de Noé, así será también la venida del Hijo del hombre.

38 Porque como en los días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, casándose y dándose en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca,

39 Y no supieron hasta que vino el diluvio, y se los llevó a todos; así será también la venida del Hijo del hombre.

2 Tesalonicenses 1:8-9 Versión King James (KJV)

8 En llama de fuego tomando venganza de los que no conocen a Dios, y que no obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesucristo:

9 los cuales serán castigados con eterna perdición por la presencia del Señor y por la gloria de su poder;

Se podrían citar muchos otros versículos de juicio en el NT, como la mayor parte del libro de Apocalipsis.

Mi pregunta no era si son diferentes sino por qué parecen diferentes. Porque realmente, parecen diferentes en muchos aspectos, pero solo necesitaba un poco de solidificación sobre por qué se predica que son iguales. Además, SON diferentes en algunos aspectos, Jesús era de carne y hueso. Jesús es llamado el Hijo de Dios en la Biblia y no Dios mismo. Además, predicar Juicio no es lo mismo que emitir juicio.
Tengo curiosidad acerca de qué partes del NT has estado leyendo y qué tipo de prédica has estado escuchando. Sospecho que tal vez se ha producido un desequilibrio. En cuanto a por qué se predican de la misma manera, tendría que señalar los muchos casos en los que Cristo se declaró a sí mismo como uno y el mismo, y muchos otros versículos además.
La palabra trinidad no está en la Biblia y es simplemente una palabra para ayudar a explicar quién es Jesús. Decir que Jesús es Dios puede no ser completamente exacto. Aquí hay algunos versos:
La palabra trinidad no está en la Biblia y es simplemente una palabra para ayudar a explicar quién es Jesús. Decir que Jesús es Dios puede no ser completamente exacto. Aquí hay algunos versículos: Y Jesús le dijo: “¿Por qué me llamas bueno? Nadie es bueno excepto solo Dios. "Yo y el Padre uno somos". Juan 10:30 No dijo yo soy Dios. También hay múltiples relatos de que Jesús oró a Dios y ¿cómo sucede eso si él es Dios? Creo que una declaración más precisa es decir que hay un Dios pero Jesús es parte. de Dios Están separados en personas, pero siguen siendo uno en unidad y espíritu.

Tanto Dios como Su Hijo son consustanciales , de la misma naturaleza.

Hebreos 1:3 (LBLA)

Y Él es el resplandor de Su gloria y la representación exacta de Su naturaleza , y sustenta todas las cosas con la palabra de Su poder. Cuando hubo hecho la purificación de los pecados, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas,

Juan 10:28-30 (LBLA)

28 y yo les doy vida eterna , y no perecerán jamás; y nadie las arrebatará de Mi mano . 29 Mi Padre, que me las ha dado, es mayor que todos; y nadie las puede arrebatar de la mano del Padre . 30 Yo y el Padre uno somos .”

Tanto Dios Padre como Dios Hijo tienen la misma ira.

Apocalipsis 6:16-17 (NVI)

16 y decían a los montes ya las peñas: Caed sobre nosotros, y escondednos de la presencia de Aquel que está sentado en el trono, y de la ira del Cordero ; 17 porque ha llegado el gran día de su ira , y ¿quién podrá sostenerse en pie?

Lo que es diferente de Dios y Jesús no es su igualdad de naturaleza sino su función o rol.

Está claro que hay una diferencia entre la representación de Dios en el Antiguo Testamento y la representación en el Nuevo Testamento, de ahí la pregunta. Esto llevó a Marción, a principios del siglo II, a decidir que el Dios Supremo que envió a Jesús no podía haber sido el Dios Creador del Antiguo Testamento. En la Antítesis , dijo

Capítulo I:

El Dios Creador es judicial, severo y poderoso en la guerra. El Dios Supremo es gentil y simplemente bueno y excelente.

Capitulo dos:

El Dios Creador es inconsistente, con respecto a las personas, a veces desaprobando donde se merece aprobación; o bien, falto de previsión, aprueba a los que más bien deberían ser reprobados, como si censurara sus propios juicios pasados ​​o no pudiera prever los futuros.

Jesucristo y nadie más reveló un nuevo Dios, quien, en el Viejo mundo y en el Viejo tiempo y bajo el Viejo Dios era desconocido e inaudito...

Marción podría haber estado equivocado en su concepto de un Dios Creador (Antiguo Testamento) y un Dios Supremo (Nuevo Testamento), pero vio claramente la diferencia en los dos relatos.

Si, como ciertamente enseña el cristianismo moderno, no hay dos dioses diferentes, entonces la diferencia puede explicarse como cultural. Los autores de la Biblia hebrea creían en un Dios severo y crítico, así es como escribieron más a menudo sobre él. Jesús, y los autores de los evangelios que nos dieron sus palabras, creían en un Dios amoroso y perdonador, y así es como se representa al Padre en todo el Nuevo Testamento.

La comprensión de Marción de dos dioses es incompatible con la doctrina de Nicea de la Santísima Trinidad, y el contraste moderno es entre el concepto del Antiguo Testamento de Dios y Jesús.