¿Cuál es la enseñanza extrabíblica más antigua del bautismo usando una fórmula trinitaria?

Los pentecostales unicitarios y otros que sostienen el bautismo del "nombre de Jesús" (o "solo Jesús") sostienen que la fórmula trinitaria utilizada por los cristianos de Nicea y otros se basa en un malentendido de Mateo 28:19 y en la falta de reconocimiento de que todo lo registrado los bautismos en el Nuevo Testamento se hacían únicamente en el nombre de Jesús.

El argumento es algo como esto:

  • Mateo 28:19 se refiere a un solo "nombre" del Padre, Hijo y Espíritu Santo, y ese "nombre" es Jesús .
  • Los bautismos y los mandamientos bautismales descritos en Hechos 2:38 , 8:16 , 10:48 , 19:5 y 22:16 invocan todos el nombre de Jesús, sin indicación de una fórmula trinitaria.

Para mí, el segundo punto en particular no se descarta fácilmente. Por lo tanto, estoy interesado en la historia de la fórmula bautismal trinitaria.

¿Cuál es la enseñanza extrabíblica más antigua sobre el bautismo que contradice el bautismo del "nombre de Jesús" y exige una fórmula bautismal trinitaria (de tres partes)?


Para ser claros, la palabra trinitario aquí no indica una creencia en el trinitarismo de Nicea : simplemente se refiere a la naturaleza tripartita de la fórmula bautismal: Padre, Hijo, Espíritu Santo. Entonces, un padre de la iglesia cuyos puntos de vista no coincidan claramente con los de Nicea aún podría emplear una "fórmula bautismal trinitaria".

Según su respuesta, Didache es la mejor fuente que probablemente obtendrá sobre esta pregunta. Sin embargo, también mencionaré A) hay otros pasajes del NT (Ga 3:27, Ro 6:3) que enfatizan 'en el nombre de Jesús', B) el sentido del bautismo es cuestionable. ¿Podría ser bautizado en el nombre de Jesús pero con la autoridad de F/S/HS?, C) ¿ podría ser que este detalle realmente no importa, pero Mateo modifica su enfoque para hacer que su evangelio sea más amigable para los judíos? Consulte también hermeneutics.stackexchange.com/questions/12794/…
Una nota sobre el uso que hace Lucas de bautismos con el "nombre de Jesús" en Hechos: El punto principal de Lucas en Hechos es que el Espíritu Santo capacita a la iglesia para avanzar en el poder del evangelio. Su énfasis en el "nombre de Jesús" es un contraste entre el judaísmo y el cristianismo, no entre el trinitarismo y el unitarismo. Un texto clave es Hechos 19. Las personas fueron rebautizadas no por una fórmula impropia sino porque no se habían sometido a un bautismo cristiano sino judío.

Respuestas (1)

Se pueden ver dos escritos de la iglesia primitiva que abordan este tema: la Didaché y la Primera Apología de Justino Mártir .

Didaché

La evidencia temprana de una fórmula trinitaria en el bautismo se puede encontrar en la Didache , que comúnmente se fecha a finales del primer siglo:

Y en cuanto al bautismo, bautizad de esta manera: Habiendo dicho primero todas estas cosas, bautizad en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo, en agua viva. Pero si no tenéis agua viva, bautizad en otra agua; y si no puedes en frio, en tibio. Pero si no tienes ninguno de los dos, derrama agua tres veces sobre la cabeza en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. [ Capítulo 7 ]

El autor de este texto incluye el lenguaje de Mateo 28:19 dos veces junto con instrucciones más específicas sobre el método del bautismo. Por supuesto, debido a que el lenguaje es el mismo que el de Mateo, el mismo argumento podría aplicarse aquí: que el texto realmente se refiere al "nombre" singular de Jesús . Curiosamente, sin embargo, a pesar de las instrucciones muy explícitas contenidas aquí con respecto al modo del bautismo, no hay una enseñanza explícita aquí de que el "nombre" del Padre, Hijo y Espíritu Santo es en realidad Jesús : en cambio, la frase simplemente se repite dos veces.

Por lo tanto, la Didache contiene quizás una declaración más fuerte para una fórmula trinitaria que Mateo 28:19, dado el contexto, pero la instrucción aquí aún no es concluyente.

Primera disculpa

En algún momento entre los años 147 y 161 dC, Justino Mártir escribió su Primera Apología , y en ella tenemos una clara expresión temprana de la fórmula trinitaria que se usa en el bautismo. El escribe:

Pues en el nombre de Dios, Padre y Señor del universo, y de nuestro Salvador Jesucristo, y del Espíritu Santo, reciben entonces el lavamiento con agua. [ Capítulo 61 ]

Note aquí que Justin específicamente hace referencia a "Jesucristo" en lugar del "Hijo". Justin va así en contra de la interpretación de "sólo Jesús", ya que sus palabras reducirían su interpretación a una tautología, "el nombre de Jesús es Jesús". Más adelante en el mismo capítulo, aclara aún más este entendimiento, al referirse al nombre singular del Padre, el nombre de Jesús y el nombre del Espíritu Santo:

Se pronuncia sobre aquel que elige nacer de nuevo, y se ha arrepentido de sus pecados, el nombre de Dios Padre y Señor del universo [...] Y en el nombre de Jesucristo, [...] y en el nombre del Espíritu Santo.

Resumen

Esta no es de ninguna manera la última palabra sobre este tema, ya que fue un tema de debate importante en la iglesia primitiva. Pero al menos tenemos un uso explícito de la fórmula trinitaria (tres partes) que data de mediados del siglo segundo, y alguna evidencia no concluyente de que data del primero.