En la Última Cena, ¿qué pensarían los discípulos de lo que dijo Jesús acerca de participar del pan y del vino?

Lucas 22:15-20 es claro en que la cruz aún estaba delante de Cristo. Luego dijo: "Esto es mi cuerpo que por vosotros es entregado... Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre que por vosotros es derramada", mandándoles a comer y beber. El pan que partió, hablando de su cuerpo partido, hizo , y el vino para ser bebido, hablando de su sangre derramada, ¿significan para los discípulos algo diferente a su visión de esos emblemas después de la resurrección de Jesús, una vez que comenzaron a hacer eso en memoria de él? Obviamente, Jesús TENÍA que instituir esa Cena ¡antes de que muriera! Y los tiempos griegos pueden permitir que el pasado o el presente subrayen la seguridad de lo que sucedería. Pero en esa noche, su participación de ese pan y ese vino nunca podría haberles parecido una participación literal del cuerpo real. y sangre de Cristo.

Para mayor claridad, NO quiero ningún examen de si la Última Cena fue, técnicamente, la Primera Cena de un nuevo evento para los cristianos (en lugar de estar conectado con el séder de Pascua para los judíos). Tampoco quiero comentarios sobre qué taza se usó y cuándo. Esos asuntos se tratan en las preguntas de Stack existentes.

Una pregunta similar a la mía está aquí, la respuesta luterana a la interpretación no literal de la Cena del Señor '¿Cuál es la respuesta luterana al argumento de algunos, de que Cristo no pudo haber querido decir "este es mi cuerpo" en un sentido literal, ya que él mismo estaba corporalmente presente en medio de los discípulos, en el mismo aposento alto, a diferencia de los elementos?' La única respuesta dada, del Coloquio de Marburg, 1529, no fue útil.

No busco exclusivamente la respuesta luterana, sino las opiniones de todos los cristianos que participan de esos emblemas dentro del redil general del protestantismo. Esto excluiría a todos los que no participan del pan y el vino que se reparten en este evento. Tampoco estoy buscando el punto de vista católico, todavía no, ya que puedo formular otra pregunta para ellos después de haber tenido respuestas a esta.

Mi pregunta busca información sobre los creyentes que participan del pan y el vino antes de que el cuerpo de Jesús sea partido y su sangre sea derramada. Esto solo sucedió una vez en la historia y no tengo conocimiento de ningún comentario de esos pocos sobre cómo lo entendieron, en comparación con cómo llegaron a entenderlo la segunda vez (y después, a lo largo de los siglos). Ahora, podría ser que haya algunas fuentes católicas antiguas que arrojarían un poco de luz sobre mi pregunta, por lo que no descarto que los protestantes las citen; Simplemente no quiero respuestas que elogien (o discrepen con) los puntos de vista católicos o protestantes sobre lo que los emblemas significaron después de esa 'Primera Cena'. Mi enfoque está completamente en esa 'Primera Cena'. Entonces, por favor, ayúdenme con un asunto que tiene un enfoque muy limitado, ¡incluso si el rango de respuestas puede provenir de una escuela muy amplia!

Respuestas (3)

La ocasión de la Última Cena (llamada así porque fue la última cena terrenal de la que Jesús participó con sus apóstoles) no fue de ninguna manera la primera en la que los apóstoles oyeron hablar de Jesús ofreciendo su propia carne y sangre como su alimento espiritual. Juan el evangelista no se anda con rodeos cuando escribe lo siguiente en 6: 47-68 (NRSVCE).

"De cierto, de cierto os digo, que el que cree, tiene vida eterna. Yo soy el pan de vida. Vuestros antepasados ​​comieron el maná en el desierto, y murieron. Este es el pan que desciende del cielo, para que se coma de y no muera. Yo soy el pan vivo que descendió del cielo. El que coma de este pan vivirá para siempre; y el pan que yo daré por la vida del mundo es mi carne". Entonces los judíos disputaron entre sí, diciendo: "¿Cómo puede éste darnos a comer su carne?" Entonces Jesús les dijo: "De cierto, de cierto os digo, que si no coméis la carne del Hijo del hombre y bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros. El que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna, y Yo los resucitaré en el último día, porque mi carne es verdadera comida y mi sangre verdadera bebida. Los que comen mi carne y beben mi sangre, en mí permanecen, y yo en ellos. Como me envió el Padre viviente, y yo vivo por el Padre, así el que me come, vivirá por mí. Este es el pan que descendió del cielo, no como el que comieron vuestros padres, y murieron. Pero el que come de este pan vivirá para siempre”. Dijo estas cosas mientras enseñaba en la sinagoga de Capernaum. Cuando muchos de sus discípulos lo oyeron, dijeron: “Esta enseñanza es difícil; ¿Quién puede aceptarlo? Pero Jesús, sabiendo que sus discípulos se quejaban de esto, les dijo: “¿Esto os ofende? Entonces, ¿qué pasaría si vieran al Hijo del Hombre ascendiendo a donde estaba antes? Es el espíritu que da vida; la carne es inútil. Las palabras que os he hablado son espíritu y vida. Pero entre vosotros hay algunos que no creen. Porque Jesús sabía desde el principio quiénes eran los que no creían, y quién era el que lo traicionaría. Y él dijo: Por eso os he dicho que nadie puede venir a mí si no se lo concede el Padre. Por esto muchos de sus discípulos se volvieron atrás y ya no andaban con él. Entonces Jesús preguntó a los doce: "¿También ustedes quieren irse?" Simón Pedro le respondió: “Señor, ¿a quién podemos ir? Tu tienes las palabras de la vida eterna. "

Por supuesto, Jesús y los apóstoles también tenían la comida normal de la Pascua en ese día, como vemos en Mtt 26:26:

"Mientras comían, Jesús tomó pan, pronunció una bendición, lo partió y se lo dio a los discípulos..."

Entonces, los apóstoles habían sido bien orientados a creer lo que Jesús dijo acerca de participar de su cuerpo y sangre, en la última cena. Y ellos creyeron.

Buen punto acerca de Jesús hablando acerca de su cuerpo y su sangre, inicialmente a sus discípulos y luego a los judíos quienes malinterpretaron completamente lo que estaba diciendo. En ese tiempo estaba enseñando en la sinagoga de Capernaum. Sí, sus discípulos creyeron, pero ¿realmente entendieron lo que Jesús quiso decir? Incluso hasta su crucifixión, no parecían haber tomado en cuenta el hecho de que Jesús tendría que morir antes de poder resucitar (Juan 16:17). Sí, Jesús había hablado de estas cosas antes de su última cena con sus discípulos y luego les dijo "sigan haciendo esto" hasta su regreso.
El recordatorio de Juan 6:37-70 es muy apropiado. No sabremos hasta que estemos en la gloria hasta qué punto los discípulos conectaron ese discurso anterior con los eventos de esa noche trascendental. Seguramente es razonable concluir que no fue sino hasta después de la resurrección que finalmente cayó el centavo y todo tuvo sentido. Sin embargo, ese discurso anterior fue, de hecho, crítico sobre cómo se les ocurrió la maravilla de todo. Apreciado.

Mi mejor conjetura es que en la cena del Señor los discípulos probablemente estaban confundidos. En los evangelios, los discípulos parecen darse cuenta de las cosas y pasar por alto otras. Parece que tienen dificultades para comprender las cosas hasta después de la resurrección, cuando se derrama el Espíritu Santo. Incluso entonces, algunos se desvían un poco y necesitan ser corregidos (Pedro en Gálatas).

¿Creo que tomaron la fracción del pan literalmente, si es así, tal vez al principio hasta que entendieron más tarde con el Espíritu que era representativo y no literal? No es un punto focal en absoluto en sus escritos después de estos eventos aparte de corregir el mal comportamiento.

Además, Cristo enseñó en parábolas. Una pequeña historia con la que estarían familiarizados para ilustrar una verdad. De la misma manera usó lenguaje figurado para ilustrar la verdad. Esta frase "Yo soy el pan" es el mismo lenguaje figurativo ligado a este evento...

Hay múltiples declaraciones de "YO SOY" en Juan en las que Jesús usa lenguaje figurado para comunicar la verdad. Yo soy la Luz, yo soy el verdadero pan, yo soy la puerta, yo soy el buen pastor, yo soy la resurrección y la vida, yo soy en el Padre, yo y la verdadera vid, yo soy un rey. Reconocer el estilo literario es clave para comprender las afirmaciones dentro de cada contexto.

Si bien es cierto que los Discípulos habían escuchado a Jesús enseñar en parábolas, y lo habían escuchado usar muchas imágenes verbales para describirse a sí mismo, la vid, la puerta, el camino, el agua viva, etc., esto debe haber sido nada menos que para ellos fue impactante escuchar a Jesús decir que este era su cuerpo y su sangre.
La mayoría de los cristianos de hoy son gentiles y también están muy alejados de la cultura, las costumbres y las leyes judías. Para los judíos, comer o beber sangre estaba muy estrictamente prohibido, por lo que estas imágenes sin duda eran perturbadoras. Decir que eres una puerta, el agua o el camino puede ser raro, pero no se opone directamente a las leyes religiosas de toda tu cultura.

Como otros han notado, estas imágenes de palabras adquirieron un significado completamente nuevo y más profundo después de la crucifixión y la resurrección, pero cuando escucharon esto, deben haber estado confundidos, conmocionados y un poco asustados.
No estoy sugiriendo que pensaron que literalmente comerían la carne de Cristo en su brazo, o beberían su sangre mientras estaba sentado allí. La noción de que los elementos se convierten literalmente en la carne real y la sangre física real de Cristo contradice múltiples escrituras, que prohíben expresamente comer y beber sangre, y esto es herejía.

Esto también presenta un gran problema para aquellos que creen que los elementos se transforman mágicamente en la sangre literal de Cristo, porque significa que deben tomar todos los demás lugares literalmente donde Cristo se describió a sí mismo usando simbolismo. ¿Fue Cristo realmente transformado en una vid? ¿Fue el cuerpo de Cristo transformado física y visualmente en una puerta de madera, con goznes de metal? Por supuesto que no.

Me alegro de verlo participar en este sitio y +1 voto de mi parte por algunos puntos tomados desde un punto de vista protestante. Ciertamente requiere el estudio de las leyes judías en el Antiguo Testamento para comprender cuán inmensamente impactantes fueron inicialmente las palabras de Jesús; de hecho, ¡muchos abandonaron su seguimiento al escucharlas! Aquellos que no creen que existe un vínculo importante entre la prohibición del consumo de sangre en el Antiguo Testamento y lo que Jesús dijo aquí, se están perdiendo un punto vital.