¿Por qué la Eucaristía de las iglesias protestantes no es considerada válida por los no protestantes?

El catolicismo y las iglesias ortodoxas no reconocen la Eucaristía de las iglesias protestantes. ¿Por qué no?

Muchas iglesias protestantes rechazan la transubstanciación de Cristo en la Eucaristía y pueden desaprobar el papel del sacerdote en el sacramento.
Bienvenido al sitio. Esta es una buena pregunta. Lo edité por gramática.

Respuestas (5)

En lo que respecta tanto a católicos como a ortodoxos, se necesita un sacerdote válidamente ordenado para confeccionar la Eucaristía. (ver, por ejemplo, CCC, ¶1411) En lo que a ellos respecta, ninguna de las iglesias que se originaron en el período de la Reforma tiene lo que se requiere para un sacerdocio válido (es decir, obispos en sucesión táctil ininterrumpida desde los Apóstoles (ver CCC, ¶1576) ), por lo que la Eucaristía no puede ser válidamente celebrada por estas iglesias.

Esto puede parecer poco caritativo en la superficie. En realidad, los católicos y los ortodoxos no podían aceptar la validez de las Eucaristías protestantes sin alterar significativamente su propia doctrina.


En otro punto relacionado, vale la pena señalar que los católicos y los ortodoxos ni siquiera consideran propiamente a las iglesias protestantes como "Iglesias" en el sentido propio: se las denomina técnicamente "comunidades eclesiales" precisamente porque no han conservado el sacerdocio sacramental y, por lo tanto, la Eucaristía:

Según la doctrina católica, estas Comunidades no gozan de la sucesión apostólica en el sacramento del Orden, y están, por tanto, privadas de un elemento constitutivo de la Iglesia. Estas Comunidades eclesiales que, precisamente por la ausencia del sacerdocio sacramental, no han conservado la sustancia genuina e integral del Misterio Eucarístico, no pueden, según la doctrina católica, ser llamadas “Iglesias” en el sentido propio. Respuestas a algunas preguntas sobre ciertos aspectos de la doctrina de la Iglesia )

Esta es una buena respuesta, pero se mejoraría con referencias, si es posible.
De hecho, se han agregado referencias @Flimzy.
Los protestantes argumentarían que han mantenido la sucesión sacerdotal, porque en su opinión, todos los cristianos son sacerdotes, razón por la cual llaman a sus líderes de la iglesia cosas como "pastores" o "ministros".
@ nick012000 Sí, hasta cierto punto, pero esa no es la pregunta aquí.
Con la excepción de algunos grupos (como la comunión anglicana), el problema es, además, que aunque tuvieran un sacerdocio válido, su concepción de la comunión es incompatiblemente diferente.
@eques Ese es un problema distinto (aunque claramente relacionado).
Es distinto, pero una respuesta completa a esta pregunta debe abordar ambas facetas.
@eques Bueno, adelante, escribe uno, entonces. Pero no estoy de acuerdo con la idea de que las teologías protestantes de la Eucaristía sean relevantes para la cuestión de la validez.
Aunque ciertamente lo es. Está en los dos párrafos del CCC anteriores al que citaste. Si tienes una concepción diferente de lo que es la Eucaristía, por supuesto que la Iglesia Católica no la reconocerá como válida.
@eques Como digo, escriba una respuesta si cree que es relevante. Da la casualidad de que no estoy de acuerdo, sobre la base de ex opere operato ; ciertamente no es una pregunta con una respuesta clara.

Es claramente porque los católicos creen que el pan y el vino son el Cuerpo físico y la Sangre de Cristo. Los protestantes no. Entonces, por lo tanto, es un ritual fundamentalmente diferente en las iglesias protestantes.

La bula papal de 1896 que declara que todas las denominaciones anglicanas son "nulas e inválidas" fue después de cientos y cientos de años de desacuerdo sobre la naturaleza fundamental de la eucaristía. Soy de la opinión, como anglicano, que es meramente simbólico y demuestra nuestra devoción a Cristo hacer exactamente lo que dijo que hiciéramos cuando lo recordamos, durante miles de años.

Es por eso. Personalmente, creo que es mejor no plantear el tema a los católicos. No es un asesino de la salvación (¿existe tal cosa, ah, un tema para otro hilo) ni nada, después de todo.

Esto es mejor que tu última publicación que comenté. Y es correcto también. Me alegra ver que está mostrando interés en el sitio.
Vale la pena señalar que la situación con los anglicanos es compleja, mucho más que con, digamos, los presbiterianos. Muchos anglicanos tienen creencias católicas sobre la Eucaristía y muchos no se considerarían protestantes.
@lonesomeday Sí, si no recuerdo mal, un anglicano puede optar por aceptar o rechazar la transubstanciación, mientras que un católico debe aceptarla como doctrina central.
"Es claramente porque los católicos creen que el pan y el vino son el Boyd físico y la Sangre de Cristo". Algunas iglesias protestantes también tienen este punto de vista, por lo que claramente esa no es la respuesta. Incluso si esa fuera la respuesta, no está del todo claro que lo sea; proporcione referencias.

La cuestión de la validez gira en torno a la visión de la Eucaristía en la Misa. Para los católicos, entienden la Eucaristía como un sacrificio real. Y para tener un sacrificio real, uno necesita un sacrificio en un altar con un sacerdote debidamente ordenado. Entonces sí, "válido" requiere un sacerdote, pero el punto es su punto de vista de que el vino/pan que se convierte en sangre/cuerpo es para sacrificarlo.

Como dice el Concilio Vaticano II: "Se recomienda encarecidamente aquella forma más perfecta de participación en la Misa en la que los fieles, después de la comunión del sacerdote, reciben el Cuerpo del Señor del mismo sacrificio". CIC 1388

Para los protestantes, no ven el vino/pan en la comunión como un sacrificio. Creen que Cristo se ofreció a sí mismo una vez por nuestros pecados.

[El sumo sacerdote Jesucristo] [que] no tiene necesidad cada día, como aquellos sumos sacerdotes, de ofrecer primero sacrificios por sus propios pecados, y luego por los del pueblo; porque esto lo hizo una sola vez, ofreciéndose a sí mismo. Hebreos 7:27

Ni que [Cristo Jesús] se ofreciera muchas veces, como entra el sumo sacerdote en el Lugar Santísimo cada año con sangre ajena; De otra manera debió sufrir muchas veces desde la fundación del mundo; pero ahora, en la consumación de los siglos, se presentó una vez para siempre por el sacrificio de sí mismo para quitar de en medio el pecado. Hebreos 9:25-26

Tenga en cuenta que Cristo se ofreció a sí mismo, en contra de los sacerdotes que ofrecen sangre de otros. Cristo ya no sufre.

Entonces, si bien las respuestas mencionan la idea de una supuesta "línea de sangre" de obispos y sacerdotes debidamente consagrados que se remontan a los apóstoles, no se mencionó el punto de esa "línea de sangre". La Iglesia Católica cree que su Misa es un sacrificio que requiere un sacerdote válido, mientras que los protestantes creen en el sacrificio de Cristo realizado una vez y ofrecido únicamente por Él mismo.

En 1896, el Papa León XIII emitió una bula papal Apostolicae Curae declarando que todas las ordenaciones anglicanas eran "absolutamente nulas y absolutamente inválidas". Esto se debe a que cambiaron la forma de los ritos de ordenación de tal manera que los invalidaron. Esto significa que los anglicanos no tienen órdenes válidas y por lo tanto no pueden realizar la Eucaristía. Los cambios en los ritos de ordenación no ocurrieron durante el Gran Cisma de Occidente.

Desafortunadamente, si bien esto es cierto para los anglicanos del siglo XIX, no lo es para los anglicanos de hoy. Varios cismáticos de los Países Bajos (incluidos obispos ordenados válidamente) se unieron a la Iglesia Anglicana y tenían órdenes válidas. En este momento, la validez de sus órdenes es tan clara como la pasta.
@thedarkwanderer Está bien. Mi punto es que la bula de León XIII es de dudosa relevancia aquí.
Excepto que la posición de la Iglesia Católica no ha cambiado efectivamente en ese punto: los clérigos recibidos en la comunión (a través de la Provisión Pastoral) que anteriormente eran anglicanos son ordenados absolutamente no condicionalmente.

Hay dos aspectos relacionados

  1. Falta de sacerdocio válido (también indicado en la respuesta de @lonesomeday). "Sólo los sacerdotes válidamente ordenados pueden presidir la Eucaristía y consagrar el pan y el vino para que se conviertan en el Cuerpo y la Sangre del Señor". Catecismo de la Iglesia Católica #1411 . El Cuarto Concilio de Letrán en 1215 declaró: "De hecho, nadie puede realizar este sacramento excepto el sacerdote debidamente ordenado" (DH 802 citado en Fundamentals of Catholic Dogma de Ludwig Ott, p 422)

  2. Diferencia de concepto (como se describe en la respuesta de @ Ztucker) La pregunta usa el término Eucaristía, pero las iglesias protestantes no lo usan ampliamente. Los católicos (y los ortodoxos) creen que la Eucaristía es el Cuerpo y la Sangre de Cristo real y sustancialmente presente. “Que en este sacramento están el verdadero Cuerpo de Cristo y su verdadera Sangre es algo que 'no puede ser aprehendido por los sentidos', dice Santo Tomás, citado en el Catecismo de la Iglesia Católica #1381 . En contraste, los protestantes creen que ser puramente simbólico o posiblemente una presencia consustancial, pero ciertamente no un sacrificio.

Ambos conceptos deben entenderse para obtener una respuesta completa. En contraste con la pretensión de "ex opere operato" (de la obra realizada), la sola falta de sacerdocio no es suficiente. Si un sacerdote católico válidamente ordenado fuera y celebrara un servicio de comunión protestante (por ejemplo, uno luterano), no resultaría una Eucaristía válida debido a un defecto en la forma, la materia y la intención requeridas. Para que ocurra una Eucaristía válida, se debe usar la materia correcta (pan de trigo sin levadura y vino de uva sin aditivos), la forma correcta (palabras específicas usadas en la consagración) y la intención correcta (al menos hacer lo que la Iglesia Católica pretende, pero más específicamente convertir el pan y el vino en el Cuerpo y la Sangre de Cristo y ofrecerlo). El principio de "ex opere operato"