¿Cuál es la opinión de los protestantes sobre el propósito de los sacramentos?

Una vez un sacerdote ortodoxo me dijo que los mismos protestantes no saben para qué necesitan los sacramentos. Dijo que dado que niegan la doctrina de la transubstanciación y se han separado de la sucesión apostólica de la Iglesia universal, no experimentan la participación de la naturaleza divina (2 Pedro 1:4) a través de los sacramentos, especialmente a través de la Eucaristía.

También dijo que la afirmación de los protestantes de que el sacramento de la Eucaristía solo es necesario como un recordatorio es bastante ridícula, ya que "cualquiera puede recordarlo escuchando un sermón o leyendo la Palabra". Dijo que no niega que la Eucaristía tiene la función de un recordatorio, pero hay algunas cosas mucho más profundas relacionadas con la Eucaristía que los protestantes se pierden por completo.

Honestamente, me aguijoneó con eso.

Sin embargo, hago esta pregunta no para discutir con él en el futuro, sino para averiguar lo que los protestantes mismos tienen que decir al respecto: cómo ven el propósito de los sacramentos.

Dirijo esta pregunta a todos los cristianos protestantes, es decir, a aquellos cristianos que creen que Jesucristo es el Hijo de Dios, y el mismo Dios mismo como Dios Padre, y que también creen que no puede haber un solo hombre que sería únicamente un representante de Dios ante la Iglesia, y aquellos que también creen que la Iglesia Universal puede extenderse y crecer simplemente compartiendo y escuchando el Evangelio, independientemente de que el que comparte ese Evangelio pertenezca o no a la sucesión apostólica.

No hay un punto de vista protestante. Para obtener una descripción general de los diferentes puntos de vista de las diferentes denominaciones, consulte este artículo de Wikipedia .

Respuestas (4)

Preguntar "¿Qué piensan los protestantes sobre los sacramentos?" es un poco engañoso. Hay una gran variedad de puntos de vista protestantes, algunos de ellos son más tradicionales que otros. La pregunta de si los grupos protestantes están completamente divorciados de la sucesión apostólica tampoco es 100% correcta. Hay algunos grupos claramente protestantes que tienen al menos algún derecho a la sucesión (ciertos anglicanos, la Iglesia Católica Antigua, etc.).

Esta es una declaración de la Iglesia Presbiteriana de los EE. UU. (PCUSA) :

En palabras de Juan Calvino, los sacramentos son "un testimonio de la gracia divina hacia nosotros, confirmado por una señal externa, con testimonio mutuo de nuestra piedad hacia [Dios]". Un sacramento es un testimonio del favor de Dios hacia la iglesia, confirmado por una señal externa, con un testimonio mutuo de nuestra piedad hacia Dios. Es un acto físico primario que significa una relación espiritual entre seres personales.

Aquí está la perspectiva luterana (ELCA):

Los teólogos contemporáneos, especialmente Edward Schillebeeckx, han dicho que Cristo es el "sacramento primordial". La gracia que se recibe en los sacramentos es la gracia de Cristo. En los dos sacramentos del Bautismo y la Eucaristía, Jesucristo es el contenido del sacramento así como el ministro del sacramento. En ambos sacramentos es Cristo todo el que se encuentra con nosotros. Los sacramentos son formas maravillosas en las que Cristo se nos hace presente. Esto no es para negar que Cristo está presente para nosotros también de otras maneras, pero si miramos el mandato de Cristo y la promesa de Cristo, es obvio que dos acciones son centrales.

La Iglesia Metodista Unida (UMC) tiene pensamientos similares:

Al igual que el bautismo, los protestantes consideran la Sagrada Comunión como un sacramento. Es decir, es un acto de adoración ordenado por Cristo y es un medio de gracia. Esto no significa que seamos más dignos de la gracia de Dios al participar en la Comunión. Más bien, nos abrimos al amor divino que ya está allí; estamos más preparados para recibir ese amor y responder a él.

Permítanme hacer un prefacio con una nota de que la opinión que presento no considera serio tener una visión más tradicional. La unidad en otros asuntos hace que este tema sea periférico.

Otro punto de vista común es entre el evangelicalismo popular que no trataría de defender su énfasis en los sacramentos, sino que se opondría a un énfasis excesivo por parte de otros. Desde su punto de vista, la necesidad de cualquier tipo de sucesión visible es más o menos una superstición. La situación de Jesús junto al pozo con la samaritana parecería similar. La mujer no era muy espiritual. No podía evitar preocuparse por los ritos externos. Ella no sabía en qué montaña adorar. ¿Debe adorar en la montaña material y visible de las tradiciones de sus hombres santos, o en la de las tradiciones de los judíos? Jesús dijo que no importa:

Sin embargo, se acerca un tiempo y ya ha llegado cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en el Espíritu y en verdad, porque ellos son la clase de adoradores que el Padre busca. 24 Dios es espíritu, y sus adoradores deben adorarlo en el Espíritu y en verdad.” (Juan 4:23-24)

De manera similar, la mayoría de los evangélicos piensan que la Iglesia Católica era como una bola de nieve de superstición. Comenzando a acumular supersticiones, en la época de Constantino, hasta Lutero, se formó la bola de nieve. En este punto, la Iglesia y sus Tradiciones se habían convertido en una capa fundida de piel muerta, con el 'histoblasto' de una mariposa formándose, que es la reforma bajo Lutero.

Sin embargo, Lutero agregó ideas 'espeluznantes' y 'supersticiosas' sobre el bautismo y la Cena del Señor, por lo que aún no hemos llegado al punto de vista popular que estoy explicando como un punto de vista alternativo. Por "espeluznante" quiero decir que Lutero creía que existe "la Presencia Real del cuerpo y la sangre de Cristo en la Eucaristía cristiana". ( unión sacramental ) y aunque no creía completamente en la regeneración bautismal (que el bautismo en agua era necesario para la salvación) sí parecía inferir que la salvación estaba más íntimamente ligada al bautismo que los reformadores posteriores.

La mayoría siente que es fácil perdonar a Lutero en este punto por haber sido criado bajo tantas supersticiones; uno no puede esperar una partida completa en un solo hombre. Por lo tanto, durante la próxima generación, o dos, o tres, encontramos que los puritanos independientes, como John Owen, tomaron la delantera, algunos de los cuales se establecieron en Estados Unidos, como el presbiteriano Jonathan Edwards. Estados Unidos, que posiblemente tenga la comunidad evangélica más independiente, ahora también tiene un fuerte contingente de iglesias bautistas, que además de adoptar una visión estrictamente simbólica de los sacramentos, también rechazan el bautismo de niños por completo.

Por ejemplo, John Owen, un destacado puritano de mediados de 1600, aunque todavía bastante tradicional, dijo lo siguiente con respecto a la Cena del Señor:

¿Los elementos siguen siendo pan y vino todavía, después de la bendición de ellos?... Sí; todo el cambio espiritual es forjado por la fe del receptor”

Esto es claramente diferente de Lutero.

O con respecto a la cena del Señor:

La regeneración no consiste en estas cosas, que son sólo signos y señales exteriores de ella, o a lo sumo medios instituidos para efectuarla... El apóstol realmente establece este caso, 1 Pedro 3:21, “En respuesta a lo cual también el bautismo hace ahora sálvanos (no quitando las inmundicias de la carne, sino como la aspiración de una buena conciencia hacia Dios), por la resurrección de Jesucristo.” La administración externa de esta ordenanza, considerada materialmente, no alcanza más que el lavado de “las inmundicias de la carne”; (Obras de John Owen Volumen 3 P268)

Poniendo gran énfasis en la 'realidad interna' de la regeneración en oposición a la 'práctica externa' de la Cena del Señor, Jonathan Edwards (considerado por muchos como uno de los evangélicos más influyentes en la historia estadounidense) fue excomulgado de su propia iglesia. ¡Solo último para que se le pida que los perdone! Esto se debió en parte a que Edwards se convenció de que, a menos que alguien sea realmente un creyente regenerado, no debería participar en la Cena del Señor. Porque las personas no deben realizar un rito externo que simbolice algo que en realidad no ha ocurrido dentro de ellas. Su argumento fue publicado en un libro titulado Calificaciones para la Comunión (1749). (Consulte Obras del presidente Edwards Volumen 1, página 276 )

Con respecto a los dos sacramentos en sí, el bautismo se ve principalmente como una versión del Nuevo Testamento de la circuncisión, que simboliza el corte de la carne pecaminosa, incluidas todas sus supersticiones por la fe. Simboliza morir al mundo y resucitar en Cristo. No había nada espeluznante en la circuncisión.

La Cena del Señor, la única práctica repetitiva, es vista como un medio muy solemne para hacer cumplir el credo de que Cristo y Sus obras son todo lo que importa, nuestras obras tienen poca importancia. Este énfasis se considera tan importante, que si blasfemas contra él como lo hicieron algunos en Corinto, podrías crear una vergüenza escandalosa de que Dios tendría que manifestar públicamente su desagrado, como lo hizo en Corinto.

30 Por eso muchos de vosotros estáis débiles y enfermos, y algunos de vosotros se han dormido. (1 Corintios 11:29-30)

Entonces, aunque esta gran parte de los evangélicos evitan en gran medida cualquier vínculo con la tradición de la iglesia antigua, se toman en serio su libertad sobre estos asuntos.

Su 'sucesión' de tradición no es a través de Papas o Santos sino de fe como la de Abraham. La sucesión, incluso a través de un hombre, es suficiente para ellos, pero incluso en la edad oscura, no era tan malo como el tiempo de Noé en cuanto a la cantidad de líderes de la iglesia verdadera.

La Biblia es vista como la única autoridad en la materia y toda la tradición 'sagrada' es alabada o condenada sobre esa base.

Debo mencionar que no estoy representando el punto de vista evangélico completo, ni siquiera el punto de vista promedio. El hecho es que hay muchas opiniones. Pero he presentado un punto de vista que no cree que el énfasis deba ponerse de ninguna manera en la forma externa de la religión.

No creo que pueda estar de acuerdo con su evaluación de los puritanos. ¿Has examinado la interpretación de Calvino de los sacramentos? Con respecto a la publicación completa, creo que deberías publicar enlaces a algunos recursos citados para que si debo aprender algo aquí, no debería pensar que te lo estás inventando.
@San, te agradezco sinceramente que te hayas dado cuenta. Lo reformulé un poco para referirme a hechos conocidos y traté de dejar en claro que esta es solo una vista. Por cierto, es probablemente solo semántica, no considero a Calvino un puritano, aunque la mayoría de los puritanos eran calvanistas. Traté de dejar eso más claro también. Salud
Espero leer la edición más tarde, gracias. No quise sugerir que Calvino era un puritano, solo que la mayoría de los puritanos eran calvinistas y Calvin definitivamente tenía una visión de los sacramentos que era diferente a la de Zuinglio.
esto: Their 'succession' of tradition is not through Popes or Saints [(or Apostles)] but through faith like Abraham's. Los sacramentos son cosas que se mandan. Fallar en un sacramento es pecar (lo cual es bastante malo), pero nada más.
@Joel: si por 'no hacerlo' quiere decir que no practica el bautismo o la cena del señor, entonces prácticamente cualquier persona llamada cristiana diría amén. Si el significado no cumple con la tradición de fulano de tal, entonces también debemos agregar [ángel del cielo] Gálatas 1:8 Pero aun si nosotros, o un ángel del cielo, les anunciara un evangelio diferente del que les hemos anunciado a ustedes, ¡que estén bajo la maldición de Dios! Solo la tradición depositada en las Escrituras lleva la autoridad del evangelio. Este es todo el argumento en una oración.
@Joel: quiero aclarar que la 'condena' no está dirigida de ninguna manera hacia tu propio bien. Sin embargo, parece estar relacionado con la sugerencia de los sacerdotes ortodoxos, ya que nunca agregó su frase 'pero no más'. La única condición para entrar en el cielo está claramente atestiguada por Dios mismo a la primera persona que fue allí después de la muerte de Cristo. Jesús le dijo al ladrón: 'Hoy estarás conmigo en el paraíso'. Entonces, un pecador que no ha hecho más que colgar allí y creer, sin siquiera mover un dedo, fue completamente salvo por la fe, con todos los ángeles regocijándose en el cielo.

El propósito de los sacramentos desde el punto de vista protestante: respondería específicamente desde el punto de vista de un cristiano nacido de nuevo .

En primer lugar, los cristianos nacidos de nuevo no creen que los sacramentos --la Eucaristía y el bautismo en agua-- tengan gracias que salvan/limpian/justifican a alguien de cualquier pecado.

la mesa del señor

Los cristianos nacidos de nuevo creen que el propósito del sacramento de la Eucaristía es tanto el recuerdo como la proclamación de la Buena Nueva hasta la segunda venida, como lo muestran los registros del Nuevo Testamento. Los cristianos nacidos de nuevo no creen que el pan cambie la sustancia (transubstanciación) en el verdadero carne porque está registrado en las Escrituras que los cristianos que celebran la Cena del Señor comen pan, no comen el cuerpo.

1 Corintios 11:23-28 (NVI)

23Porque yo recibí del Señor lo que también os he enseñado, que el Señor Jesús, la noche en que fue entregado, tomó pan; 24y habiendo dado gracias, lo partió y dijo: Esto es mi cuerpo, que es por vosotros; Haz esto en mi memoria." 25 De la misma manera tomó también la copa después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; haced esto, cada vez que lo bebáis, en memoria de Mí. 26Porque todas las veces que comáis este pan y bebáis la copa, la muerte del Señor proclamáis hasta que Él venga. 27Por tanto, cualquiera que coma el pan o beba la copa del Señor indignamente, será culpable del cuerpo y de la sangre de El Señor. 28Pero es necesario que el hombre se examine a sí mismo, y al hacerlo así estácomer del pan y beber de la copa.

Bautismo en agua

Los cristianos nacidos de nuevo creen que el bautismo en agua es un símbolo del nuevo nacimiento y la realidad de la nueva vida en Cristo Jesús. Es una respuesta de una conciencia limpia por fe solamente. Todo esto es como está registrado en las Escrituras del Nuevo Testamento.

Tito 3:5 (NTV)

nos salvó, no por las obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia. Él lavó nuestros pecados, dándonos un nuevo nacimiento y una nueva vida a través del Espíritu Santo .

1 Pedro 3:16-21 (RV)

16 teniendo buena conciencia ; para que hablando mal de vosotros, como de malhechores, se avergüencen los que acusan falsamente vuestra buena conducta en Cristo.

17 Porque mejor es, si así es la voluntad de Dios, que padezcáis por hacer el bien, que por hacer el mal.

18 Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en el Espíritu;

19 por la cual también fue y predicó a los espíritus encarcelados;

20 Los cuales en otro tiempo fueron desobedientes, cuando una vez esperaba la paciencia de Dios en los días de Noé, mientras se preparaba el arca, en la cual pocas, es decir, ocho personas fueron salvadas por agua.

21 la figura semejante a la que ahora también nos salva el bautismo (no quitando las inmundicias de la carne, sino como la aspiración de una buena conciencia hacia Dios ), por la resurrección de Jesucristo:

Hebreos 11:7 (LBLA)

7 Por la fe Noé , siendo advertido por Dios acerca de cosas que aún no se veían, con reverencia preparó un arca para la salvación de su casa , por la cual condenó al mundo , y se hizo heredero de la justicia que es según la fe .

Esta es una mala pregunta porque hay demasiada diversidad de creencias para decir que hay una sola visión "protestante" de los sacramentos. Algunos protestantes, en particular el Ejército de Salvación, ni siquiera practican los sacramentos. Por otro lado, hay algunos protestantes, especialmente en ciertos rincones del anglicanismo que tienen esencialmente las mismas creencias que los católicos.

Según la Confesión de Fe de Westminster, que es el credo de los presbiterianos, los sacramentos funcionan como un signo visible de unidad (que diferencia a la iglesia del mundo) y para confirmar a los elegidos en su fe y en la gracia de Dios.

Sobre los sacramentos en general:

Los sacramentos son signos y sellos santos del pacto de gracia, inmediatamente instituido por Dios, para representar a Cristo y sus beneficios; y para confirmar nuestro interés en Él: como también, para poner una diferencia visible entre los que pertenecen a la Iglesia y el resto del mundo; y solemnemente comprometerlos al servicio de Dios en Cristo, según Su Palabra. (WCF 27.1)

A diferencia de la teología evangélica moderna (en el uso estadounidense común de la palabra), los sacramentos realmente transmiten gracia de acuerdo con la Confesión de Westminster.

Sobre el bautismo:

La eficacia del Bautismo no está ligada al momento del tiempo en que se administra; sin embargo, no obstante, mediante el uso correcto de esta ordenanza, la gracia prometida no solo se ofrece, sino que realmente se exhibe y se confiere por medio del Espíritu Santo a aquellos (sean mayores de edad o infantes) a quienes esa gracia les pertenece, de acuerdo con la consejo de la propia voluntad de Dios, en su tiempo señalado. (WCF 28.6)

Sobre la Cena del Señor:

Los dignos receptores, participando externamente de los elementos visibles en este sacramento, entonces también, internamente por la fe, real y verdaderamente, pero no carnal y corporalmente sino espiritualmente, reciben y se alimentan de Cristo crucificado y todos los beneficios de Su muerte: el siendo entonces el cuerpo y la sangre de Cristo, no corporal o carnalmente, en, con o debajo del pan y el vino; sin embargo, tan real, pero espiritualmente, presente a la fe de los creyentes en esa ordenanza, como los elementos mismos lo son a sus sentidos externos. (WCF 29.7)

Esto no debe confundirse con una enseñanza idéntica al catolicismo ya que niegan que cinco de los siete sacramentos católicos sean realmente sacramentos, dicen que los sacramentos son eficaces solo para los elegidos, que los sacramentos del Nuevo Testamento son idénticos al Antiguo Testamento y así en.