En la tradición del partimento, ¿qué estrategias se usaban para armonizar melodías que no eran de bajo?

En mis lecturas sobre la teoría del partimento (principalmente los libros de Sanguinetti e IJzerman) hasta ahora solo he encontrado reglas para armonizar una melodía de bajo. Esto es de esperar, por supuesto, porque aprender a armonizar correctamente las melodías de bajo es el punto central de la teoría del partimento para empezar.

No obstante, me preguntaba qué tipo de enfoque habrían utilizado los maestros italianos del partimento para enseñar cómo armonizar melodías que no son de bajo. ¿Sería posible, por ejemplo, derivar de la Regla de la Octava una pauta sobre cómo acompañar una melodía dada con una línea de bajo escalar?

Cualquier idea apreciada calurosamente!

Respuestas (1)

Robert Gjerdingen solía tener un sitio web llamado monumentos de Solfeggi.

Si bien parece que el sitio web ya no se mantiene, el servicio Achieve-It tiene una copia guardada... https://wayback.archive-it.org/org-1018/20170928202641/http://faculty-web.at.northwestern .edu/music/gjerdingen/solfeggi/aboutSolfe/histOverview.htm

Si sigo la descripción general, solfeggi incluye una parte de bajo con la melodía. El sitio web enlaza con colecciones de 9 compositores. 8 de las 9 colecciones incluyen partes de bajo.

Si los solfeggi fueran principalmente para instrumentos que no podían tocar acordes (voz, violín, flauta, etc.), entonces tiene sentido que no haya un enfoque en la improvisación de una parte adicional. Creo que la idea era cantar/tocar la melodía ejemplar y escucharla en contexto con un buen bajo. Supongo que una gran parte fue aprender haciendo cosas como resolver saltos o tonos que no son acordes, ornamentación con buen gusto, etc.

Puedo ver un problema obvio al tratar de trabajar hacia atrás desde la regla de la octava y aplicarla a los agudos en lugar de a los graves. Mientras que desde el bajo hay básicamente un tipo de acorde por grado de escala, desde el agudo hay varias opciones de acordes...

ingrese la descripción de la imagen aquí

La única opción de acorde repetido por encima del bajo es la tónica que se repite en la octava.

Pero mire las opciones de acordes para el tono agudo DO, hay cuatro acordes diferentes.

Tenga en cuenta también que la dirección lineal por sí sola no aclara la elección de la melodía como lo hace con el bajo. Ejemplo, cómo armonizar FAen el bajo. La dirección lineal entre FAy MIen el bajo determina la armonía, MIto FAis I6 IVy FAto MIis V4/2 I6. Compare eso con cómo armonizar DOen los agudos. DOpara TIascender y descender se puede armonizar de dos maneras.

No quiero decir que la regla no se pueda aplicar a los agudos. Solo que la elección es más complicada que en comparación con el bajo.


FWIW

Toqué desde este juego de solfeo esta mañana...

... y no puedo dejar de sentir que la escritura de dos partes entre agudos y bajos fue un enfoque importante de solfeo. Al menos un cierto tipo de solfeo. El bajo estaba ahí como un ejemplo, y el contrapunto estaba destinado a ser estudiado.

Al considerar tanto los partimenti como los solfeggi, las partes de graves y agudos se dieron en la lección. Por supuesto, los partimenti carecían de los agudos (excluyendo la fuga de los partimenti) y aparentemente algunos solfeggi no daban los bajos. Pero cuando se trata de improvisar la armonía , me parece que esa parte era el relleno de las voces internas, no los graves o los agudos adecuados.

Supongo que se puede improvisar un bajo para un solfeo sin bajo, pero sería una categoría diferente de parte: un bajo apropiado versus voces internas.