En la doctrina CR, ¿cuándo es apropiada la cultura pop, como la Misa de Bernstein, para contar mensajes sagrados?

Antecedentes y preparación para la pregunta

La mayoría de las personas que leyeron esto no tenían la edad suficiente cuando se lanzó, si es que existieron, para recordarlo, aunque se ha interpretado con bastante frecuencia desde su lanzamiento original.

MASS (formalmente, "MASS: A Theatre Piece for Singers, Players, and Dancers") es una obra de teatro musical compuesta por Leonard Bernstein con texto de Bernstein y texto adicional y letra de Stephen Schwartz. Encargada por Jacqueline Kennedy, se estrenó el 8 de septiembre de 1971, dirigida por Maurice Peress. La actuación fue parte de la inauguración del Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas en Washington, DC. . . Originalmente, Bernstein había tenido la intención de componer una Misa tradicional, pero en cambio se decidió por una forma más innovadora. La obra está basada en la Misa Tridentina de la Iglesia Católica Romana. Aunque los pasajes litúrgicos se cantan en latín, Mass también incluye textos adicionales en inglés escritos por Bernstein, el compositor de Broadway Stephen Schwartz y Paul Simon (quien escribió la primera cuarteta del tropo "

La Misa de Bernstein, que fue compuesta por un compositor judío en honor de un presidente católico romano, cumplió 45 años el mes pasado. No es una verdadera pieza litúrgica, pero tampoco una pieza de teatro musical secular, recibió malas críticas como pieza de teatro en el momento de su estreno y provocó un amplio espectro de reacciones de los cristianos, con frecuencia casi opuestas, incluso de la gente. que compartían creencias religiosas esencialmente idénticas.

De manera un tanto frenética, abordó muchos temas doctrinales, desde cómo es apropiado responder a la promesa del perdón de los pecados en su vida, hasta el papel del cristianismo en las vidas de hombres muy masculinos con problemas, hasta la tensión entre el talento para el espectáculo y un significado más profundo. en el culto, a las dudas sobre la propia fe, a cómo responder a los milagros innegables.

¿Qué importancia tiene el hecho de que esta obra religiosa expresamente católica romana esté compuesta por un hombre judío? ¿Lo logra bien o su falta de percepción interna lo lleva a presentar su tema de una manera que parece fuera de tono?

Algunas personas sintieron que se burlaba de la religión. El FBI temía que promoviera una agenda contra la guerra. Otros sintieron que hizo un gran servicio al cristianismo al hacerlo identificable e introducirlos a la fe.

¿Es una obra que despierta fuertes sentimientos entre los cristianos de hoy? Si es así, ¿entre quiénes y por qué? ¿Si no, porque no?

¿Ha envejecido bien? ¿O es, como los pantalones acampanados y la música disco, otra vergüenza más de una época que no se caracteriza por su buen gusto?

Pregunta

Reconozco que las preguntas anteriores son demasiado abiertas como una pregunta en su conjunto, aunque las dejé para capturar el sentido y la sensibilidad con la que llego a la pregunta final real, por lo que al considerar la introducción a esta pregunta como antecedentes, especialmente si no está muy familiarizado con este trabajo, concéntrese en esta pregunta real:

¿Qué tiene que decir la doctrina católica romana acerca de cómo se debe usar la cultura popular para transmitir mensajes sagrados, y cómo la Misa de Bernstein, en particular, se corresponde con esa guía?

¿Es el éxito de radio de 1974 de Sister Janet Meade algo que usted considera que pertenece al mismo género o categoría, o no?
Sí, para todos los propósitos relevantes (obviamente, uno tiene un elenco de un puñado y el otro tiene un elenco de cientos, pero eso es irrelevante para estos propósitos; de hecho, ambos estaban respondiendo al mismo espíritu de la época de una manera muy similar, y tenemos algunos perspectiva histórica en ambos casos, así que sí, especialmente así).
Mis disculpas, ni siquiera me había dado cuenta de que podría ser ambiguo de la manera que usted señaló.
Recomendaría una edición del cuerpo de esta pregunta para eliminar las preguntas incrustadas y presentarlas como puntos de interés/controversia/dificultad. Eso dejaría que la pregunta se mantuviera más clara por sí sola. De hecho, el cuerpo de la configuración probablemente necesite un poco de inclinación para no perder el enfoque.

Respuestas (1)

lo que dice la biblia

Para empezar, la Biblia dice en (Salmo 100: 1,2)

1 Cantad con júbilo al Señor, todas las tierras.
2 Servid al Señor con alegría; venid ante su presencia con cánticos.

RC Doctrina y reacción

Doctrine se abordará más adelante, comenzaré con la reacción al artículo desde su publicación.

Independientemente de las reservas u objeciones que tuvieron la Santa Sede y los obispos cuando se realizó por primera vez la Misa de Bernstein, finalmente obtuvo un modesto apoyo del Papa Juan Pablo II. 1

La misa cerró el círculo cuando, en 2000, el Papa Juan Pablo II solicitó una actuación en el Vaticano.

La actuación en la Ciudad del Vaticano fue lanzada en DVD en 2004. Esta actuación se realizó en el Vaticano como parte de las celebraciones del Jubileo 2000 de la Iglesia Católica Romana .

La Misa de Bernstein no es música litúrgica

Esa pieza no se interpretará en una misa católica, ya que el Vaticano tiene reglas ( Musicam Sacram ) para el uso de la música en la liturgia. El Catecismo Actual (Doctrina RC) tiene cinco referencias a la música ( CCC 1155-1158 ), una de las cuales (CCC 1192) es un resumen de las otras cuatro. Dicho de manera sucinta:

1158 La armonía de los signos (canto, música, palabra y acción) es tanto más expresiva y fecunda cuanto se expresa en la riqueza cultural del Pueblo de Dios que celebra. Por tanto, "se debe fomentar inteligentemente el canto religioso de los fieles, de modo que tanto en las devociones y ejercicios sagrados como en los servicios litúrgicos", conforme a las normas de la Iglesia, "se escuche la voz de los fieles". Pero "los textos destinados a ser cantados deben estar siempre en conformidad con la doctrina católica . De hecho, deben extraerse principalmente de la Sagrada Escritura y de las fuentes litúrgicas".

El artículo y su material original, ( Sacrosanctum Concilium(SC) , 1963, Papa Pablo VI) abordan la música tanto para la misa como para las "devociones y ejercicios sagrados" (como durante la Adoración...) No aborda las formas musicales populares más allá de la música en el contexto de la Iglesia.

Objeciones a la Misa de Bernstein

De SC, 121, se puede derivar una objeción a la Misa de Bernstein porque presenta tanto una imitación como una interrupción de la celebración de una Misa (aunque obviamente no lo es).

  1. Los compositores, llenos del espíritu cristiano, deben sentir que su vocación es cultivar la música sacra y aumentar su tesoro.

Que produzcan composiciones que tengan las cualidades propias de la genuina música sacra, no limitándose a obras que sólo pueden ser cantadas por grandes coros, sino atendiendo también a las necesidades de los pequeños coros y a la participación activa de toda la asamblea de los fieles.

Los textos destinados a ser cantados deben estar siempre en conformidad con la doctrina católica; de hecho, deben extraerse principalmente de las Sagradas Escrituras y de fuentes litúrgicas.

Una objeción es que esta pieza musical perjudica la naturaleza sagrada de la Misa al (1) crear un espectáculo secular mientras (2) asociarse (al usar el nombre Misa) con el sacramento más sagrado de la Fe. ¿Apropiación cultural? Sí. Ofendiendo? Con seguridad. En los últimos 10 años, he visto una gran indignación pública por ofensas mucho menores. (intencionado o no).

CIC 1211 ... Este orden, aunque no el único posible, permite ver que los sacramentos forman un todo orgánico en el que cada sacramento particular tiene su propio lugar vital. En este todo orgánico, la Eucaristía ocupa un lugar único como "Sacramento de los sacramentos": "todos los demás sacramentos están ordenados a ella como a su fin".

Si bien el compositor, Bernstein, no pudo ser excomulgado por profanar algo sagrado (no era católico romano), es una crítica justa desde el punto de vista católico que su tratamiento de este sacramento es una profanación de lo sagrado con fines de lucro ( sus intenciones, por muy sinceras que hayan sido de ofrecer un tributo a la creencia y la fe, etc., no son evidentes si uno simplemente escucha o experimenta la actuación).

¿Puede la música popular manejar temas sagrados? ¡Sí!

El oratorio Mesías de Handel y la Misa de Bernstein difieren significativamente. (Más allá del hecho de que el primero se escribió originalmente para grupos vocales más pequeños y solo se convirtió en grandes interpretaciones orquestales con el tiempo).

Handel (en realidad, el autor de su libreto, Charles Jennens) se apegó a las fuentes bíblicas y litúrgicas. Bernstein y sus colaboradores intercalaron su pieza con pasajes y temas seculares e incluso escépticos, para incluir abordar las crisis en la fe. La misa católica romana es una gran celebración de la fe, una afirmación de la fe, no una sesión de duda, no un examen de la pérdida de la fe en Dios. Al usar el título Misa para la pieza y reconocer que la Misa católica es una celebración del sacramento más sagrado de la Iglesia Católica, Bernstein está abierto a críticas justas de la pieza que van más allá de las cuestiones de gusto: las críticas de profanar lo sagrado. . Esas críticas todavía se pueden hacer con justicia, incluso si están atenuadas por la inclusión del Papa Juan Pablo II en la celebración del Jubileo en 2000. (AEl sedevacantista puede argumentar que desde la reorganización de la iglesia por parte del Vaticano II, su respaldo o tolerancia es nulo y sin efecto como pontífice, o evidencia adicional de que todavía no hay un papa real en la silla de San Pedro, pero ese es un tema aparte).

La música sagrada y la música sobre ese sagrado

Desde el Vaticano II, ha habido un diálogo continuo dentro de la Iglesia sobre la idoneidad de varias formas de música litúrgica y música devocional, así como un desacuerdo continuo entre los católicos más tradicionales y los católicos carismáticos sobre lo que es o no música apropiada para el liturgia misma. (Las preguntas y respuestas vinculadas solo cubren una parte). Muchos católicos tradicionales objetan lo que la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB) ha aprobado recientemente: versiones carismáticas del Gloria (por ejemplo) y del Agnus Dei .

Si la Misa de Bernstein finalmente pasó la prueba del Papa Juan Pablo II para una actuación pública, eso responde en parte a la pregunta en términos de cambios en las reacciones. Si ha envejecido bien es una cuestión de gusto personal.

Música en formas populares y temas sagrados

La USCCB ha brindado orientación (doctrina) para los católicos estadounidenses con respecto a otros usos de la música en apoyo de la adoración/oración/alabanza , así como también orientación sobre la música con la proclamación de la palabra de Dios.

Las obras de Handel y de otros compositores que han musicalizado textos bíblicos son maravillosos ejemplos del poder evangelizador de la música. La música puede abrir los oídos y los corazones a la Buena Nueva de la presencia, la acción y el amor de Dios por el género humano. Incluso hoy en día, muchos compositores están creando escenarios musicales de textos bíblicos a través de los cuales los oyentes pueden encontrarse con el Dios vivo en expresiones frescas de la Palabra.

El músico cristiano contemporáneo Matt Maher se ha presentado en la Jornada Mundial de la Juventud con la presencia del Papa en múltiples ocasiones (la más reciente en 2014). Al igual que Haendel con el Mesías , su enfoque (si bien utiliza un estilo musical popular) se ajusta a la creencia católica y las referencias litúrgicas. ¿Agrada eso a todos los católicos? No. Desde un punto de vista doctrinal, se mantiene dentro de los límites y ciertamente está dentro de la guía de la USCCB. Cada consejo de obispos brindará orientación para su territorio/país. (Por ejemplo, los obispos en Canadá no necesariamente estarán de acuerdo con la USCCB). Siempre que se cumpla con la guía de la Santa Sede, se tolerará alguna variación local.

De SC de nuevo:

  1. En ciertas partes del mundo, especialmente en las tierras de misión, hay pueblos que tienen sus propias tradiciones musicales, y éstas juegan un papel importante en su vida religiosa y social. Por eso se ha de dar a su música la debida importancia y darle el lugar adecuado, no sólo en la formación de su actitud hacia la religión, sino también en la adaptación del culto a su genio natural, como se indica en el art. 39 y 40.

Revelación completa: habiendo sido criado por dos padres agnósticos, la primera vez que escuché el Padrenuestro fue en mi radio de transistores Sony alimentado por batería de 9v, en 1974, cantado por la hermana Janet Meade. Empecé a cantarla por la casa. Mi mamá, que fue bautizada como presbiteriana, me preguntó por qué estaba cantando esa canción. Expliqué. Sacó la vieja (polvorienta) KJV que mi papá tenía en el estante y tuvimos una conversación interesante sobre la oración del Señor. El canto como evangelización: me llegó . La Misa de Bernstein, de la que mi padre tiene una copia, fue demasiado para mí cuando era adolescente cuando la ponía en su sistema Hi Fi. No lo he escuchado en años, así que no puedo comentar si está envejeciendo bien o no.


1 {Otra canción de estilo de forma popular no obtuvo tal apoyo del Vaticano . }

Esta respuesta mejorará cuando pueda contactar a mi yerno, que se gana la vida con la música litúrgica. Puede conseguirme algunas referencias mejores sobre las restricciones para la música litúrgica.
Gracias. Eso es justo lo que estaba preguntando. Aunque una pregunta. ¿Qué significa "USCCB"? Tengo demasiados acrónimos de demasiados campos de actividad flotando en mi cabeza para mantenerlos en orden.
¡Ay! Gracias. Eso tiene sentido. Créeme, las palabras que estaba tratando de meter con calzador en esas letras eran demasiado raras, así que sabía que no tenía ni idea.
Espero que también responda un católico más tradicional; mi yerno es conservador, en términos de práctica y tradición católica, y tiene opiniones firmes con respecto a lo que algunas iglesias permiten durante la liturgia.
"tendencias conservadoras" - lo haces sonar como el mercado de valores :-D
"Yerno", gah! Parece que hay un joven tras otro audicionando para ese puesto en mi vida. Sí, son casi todos dignos. Pero, todavía es estresante. Pero, de todos modos, más opiniones siempre son buenas (bueno, excepto cuando están locas, entonces menos es más).
@MattGutting Su madre es dura con la católica conservadora/de la vieja escuela hasta el punto de que dejó de enseñar en una escuela católica local porque las monjas eran demasiado liberales para su gusto. Aprendió algo de eso en su formación de fe a lo largo de los años.