¿Por qué se elige esta música para una misa católica?

A las 06:00 en este video (Levithögmässa. 23 de noviembre de 2019, Göteborg) de Misa en forma extraordinaria, se interpreta música especial. ¿Por qué elegiría alguien lo que yo llamo "música de concierto" para la Misa? ¿Por qué algunas personas tienen esto en lugar de la música de iglesia normal? No escucho esto como música de iglesia en absoluto. ¿Por qué se elige esta música en lugar de la música de iglesia estándar normal? Puedo ver el canto gregoriano y los himnos como música de iglesia, pero esto no suena como "iglesia" en absoluto. Por favor, ayúdame a entender esto.

No he escuchado la música en el enlace, pero me parece que se basa principalmente en una opinión (y, por lo tanto, está fuera de tema) porque expresas tu opinión (por ejemplo, "No escucho esto como música de iglesia en absoluto") en lugar de objetivo. criterios en cuanto a lo que constituye la música para una misa católica. Tal vez podría reformular para preguntar qué criterios utiliza la Iglesia católica para determinar qué música se puede incluir en la misa y, en base a esos criterios, podría saber si la música vinculada es apropiado o no.
@Hank, ¿Qué tal cambiar la pregunta a identificación musical? Luego intentaré identificar qué música clásica se interpretó en la misa. Encontré un posible título para la música interpretada , pero necesito investigar la partitura musical y compararla con el audio para poder proporcionar las palabras. ¡Es una Misa HERMOSA! La música de iglesia debería ser más como esto.

Respuestas (2)

Esta música que ustedes consideran 'música de concierto' era originalmente música de iglesia.

No reconozco la pieza específica en el video, pero originalmente se escribieron piezas de un estilo similar para ser utilizadas en los servicios de la iglesia. La mayoría de la música clásica con " Misa " o "Réquiem" en el título (o variantes lingüísticas como "Missa" o " Messe ") estaba destinada a ser utilizada en las celebraciones de la Misa. Esto incluye obras de Haydn , Mozart , Beethoven , Verdi . y Bach entre muchos otros.

Las palabras que se cantan son en realidad las oraciones que se dicen durante la misa, y las versiones cantadas se usan en lugar de las oraciones recitadas.

La música se llama comúnmente música coral o de iglesia, y ha sido parte de las tradiciones católicas y otras durante muchos siglos. Estos escenarios requieren un coro de alta calidad para funcionar bien, por lo que generalmente los escuchará solo en iglesias y catedrales más grandes, y con gustos musicales cambiantes, solo se usan con poca frecuencia incluso allí. Pero no hay absolutamente nada inusual en usar este estilo de música en la iglesia, y cantarlo en la iglesia era la intención original.

Simplemente metiéndome en una gran respuesta: la Misa en si menor de Bach (probablemente) no estaba destinada a ser interpretada en la celebración de una Misa, ya que era luterano y escribía música regularmente para la iglesia en Leipzig. Algunos (¿la mayoría?) eruditos piensan que escribió la Misa como un esfuerzo final para escribir una obra magna. Si ese es el caso, ¡seguramente logró su objetivo!
@rafa11111 Posible explicación de por qué la misa en si menor podría haber comenzado como una misa católica en latín.

¿Por qué se elige esta música para una misa católica?

Escucho música en este estilo bastante a menudo en la Forma Extraordinaria de la Misa. Casi siempre únicamente en ocasiones muy solemnes.

Antes de entrar en la parte musical de esta pregunta, primero me gustaría poner algunas cosas en perspectiva.

El 23 de noviembre en la Forma Extraordinaria de la Misa fue celebrada solemnemente por el cardenal suizo Lars Anders Arborelius OCD . El cardenal Arborelius fue creado cardenal por el Papa Francisco el 28 de junio de 2017.

La música sagrada eleva el espíritu y nuestros sentidos terrenales hacia niveles superiores como la oración, la adoración y las verdades sagradas de nuestra fe. Es por esto que el Canto Gregoriano juega un rol tan vital en la música sacra en la Misa del Papa Pío V.

La llamada “música de concierto” a la que te refieres no es eso en absoluto. La música que se ve en su video es bastante común y se hace como una forma de hacer que la celebración de la Misa sea más solemne. Dicha música generalmente se denomina música coral o música coral.

El coro y su maestro de coro en cuestión están realizando una valiosa función litúrgica y están tratando de elevar la dignidad de la Sagrada Misa sin importar si algunos de los fieles de hecho la considerarían música de concierto. Están realizando un acto sagrado y realzando la sagrada liturgia con buena música, incluso si algunos no están seguros de lo que es.

Un coro (también conocido como quire, coral o chorus) es un conjunto musical de cantantes. La música coral, a su vez, es la música escrita específicamente para que la interprete un conjunto de este tipo. Los coros pueden interpretar música del repertorio de música clásica, que abarca desde la época medieval hasta la actualidad, o del repertorio de música popular. La mayoría de los coros están dirigidos por un director, que dirige las actuaciones con gestos de brazos y cara.

Un cuerpo de cantantes que actúan juntos como un grupo se llama coro o coro. El primer término se aplica muy a menudo a grupos afiliados a una iglesia (ya sea que ocupen o no el coro) y el segundo a grupos que actúan en teatros o salas de conciertos, pero esta distinción está lejos de ser rígida. Los coros pueden cantar sin acompañamiento instrumental, con el acompañamiento de un piano u órgano de tubos, con un conjunto pequeño (p. ej., clavecín, violonchelo y contrabajo para una pieza barroca), o con una orquesta completa de 70 a 100 músicos.

El término coro tiene la definición secundaria de un subconjunto de un conjunto; así se habla del "coro de vientos" de una orquesta, o de diferentes "coros" de voces o instrumentos en una composición policoral. En los típicos oratorios y misas de los siglos XVIII al XXI, generalmente se entiende que coro o coral implica más de un cantante por parte, en contraste con el cuarteto de solistas que también aparecen en estas obras.

función litúrgica

Además de dirigir cantos en los que participa la congregación, como himnos y música de servicio, algunos coros de iglesias cantan liturgias completas, incluidos los propios (introito, gradual, antífonas de comunión apropiadas para los diferentes tiempos del año litúrgico). Las principales entre ellas son las iglesias anglicana y católica romana; sin embargo, mucho más común es la interpretación de himnos o motetes en momentos designados en el servicio. - Coro (Wikipedia)

Como ya mencioné, el Canto Gregoriano no es la única música que se canta en el Rito Antiguo. Sin embargo, preside sobre otras formas, pero no tiene el monopolio de la música sacra. A veces se pueden cantar motetes.

En la música occidental, un motete es una composición musical principalmente vocal, de forma y estilo muy diversos, desde la época bajomedieval hasta la actualidad. El motete fue una de las formas polifónicas preeminentes de la música renacentista. Según Margaret Bent, "una pieza musical en varias partes con palabras" es una definición tan precisa del motete que servirá desde el siglo XIII hasta finales del XVI y más allá. El teórico de finales del siglo XIII Johannes de Grocheo creía que el motete "no debía celebrarse en presencia de la gente común, porque no notan su sutileza, ni se deleitan en escucharlo, sino en presencia de la gente educada y de los que buscan sutilezas en las artes".

Ejemplos medievales

Los primeros motetes surgieron en el siglo XIII a partir de la tradición organum ejemplificada en la escuela de Notre-Dame de Léonin y Pérotin. El motete probablemente surgió de secciones de clausula en una secuencia más larga de organum. Las clausulas representan secciones breves de configuraciones polifónicas más largas de canto con una textura de nota contra nota. En algunos casos, estas secciones se compusieron de forma independiente y "sustituyeron" la configuración existente. Luego, estas cláusulas podrían "tropearse" o recibir un nuevo texto en la (s) parte (s) superior (es), creando motetes. De estos primeros motetes surgió una tradición medieval de motetes seculares. Se trataba de composiciones de dos a cuatro partes en las que diferentes textos, a veces en diferentes lenguas vernáculas, se cantaban simultáneamente sobre un cantus firmus (normalmente escrito en latín) que, una vez más, solía adaptarse de un pasaje del canto gregoriano. También se argumenta cada vez más que el término "motete" podría, de hecho, incluir ciertas canciones breves de una sola voz. Los textos de voces altas incluyen temas tan diversos como odas de amor cortesano, encuentros pastorales con pastoras, ataques políticos y mucha devoción cristiana, especialmente a la Virgen María. La gran mayoría de los motetes medievales son composiciones anónimas y hay una importante reutilización de música y texto. Se transmiten en varios contextos, pero fueron más populares en el norte de Francia y París; la colección más grande que se conserva se encuentra en el Códice de Montpellier. y mucha devoción cristiana, especialmente a la Virgen María. La gran mayoría de los motetes medievales son composiciones anónimas y hay una importante reutilización de música y texto. Se transmiten en varios contextos, pero fueron más populares en el norte de Francia y París; la colección más grande que se conserva se encuentra en el Códice de Montpellier. y mucha devoción cristiana, especialmente a la Virgen María. La gran mayoría de los motetes medievales son composiciones anónimas y hay una importante reutilización de música y texto. Se transmiten en varios contextos, pero fueron más populares en el norte de Francia y París; la colección más grande que se conserva se encuentra en el Códice de Montpellier.

Cada vez más en los siglos XIV y XV, los motetes hicieron uso de patrones repetitivos a menudo denominados panisorritmicos; es decir, emplearon patrones rítmicos repetidos en todas las voces, no solo el cantus firmus, que no coincidían necesariamente con patrones melódicos repetidos. Philippe de Vitry fue uno de los primeros compositores en utilizar esta técnica, y su obra evidentemente influyó en la de Guillaume de Machaut, uno de los compositores más famosos de motetes bajomedievales. - Motete (Wikipedia)

Otra forma de música sacra es la de estilo polifónico .

En música, la polifonía es un tipo de textura musical que consta de dos o más líneas simultáneas de melodía independiente, a diferencia de una textura musical con una sola voz, monofonía, o una textura con una voz melódica dominante acompañada de acordes, lo que se denomina homofonía. .

Dentro del contexto de la tradición musical occidental, el término polifonía suele utilizarse para referirse a la música de la Baja Edad Media y el Renacimiento. Las formas barrocas como la fuga, que podría denominarse polifónica, suelen describirse como contrapuntísticas. Además, a diferencia de la terminología de especies de contrapunto, [se necesita aclaración] la polifonía era generalmente "tono contra tono" / "punto contra punto" o "tono sostenido" en una parte con melismas de diferentes longitudes en otra . En todos los casos, la concepción fue probablemente lo que Margaret Bent (1999) llama "contrapunto diádico", con cada parte escrita generalmente contra otra parte, con todas las partes modificadas si es necesario al final. Esta concepción de punto contra punto se opone a la "composición sucesiva",

El término polifonía también se usa a veces de manera más amplia para describir cualquier textura musical que no sea monofónica. Tal perspectiva considera la homofonía como un subtipo de polifonía.

Europa occidental y el catolicismo romano

La polifonía europea surgió antes y durante el período del Cisma de Occidente. Avignon, la sede de los antipapas, fue un centro vigoroso de creación musical secular, mucha de la cual influyó en la polifonía sagrada.

No era simplemente la polifonía lo que ofendía a los oídos medievales, sino la noción de música secular que se fusionaba con lo sagrado y se abría paso en la corte papal. Le dio a la música de la iglesia una calidad de interpretación más jocosa, eliminando la adoración solemne a la que estaban acostumbrados. El uso y la actitud hacia la polifonía variaron ampliamente en la corte de Aviñón desde el principio hasta el final de su importancia religiosa en el siglo XIV. La armonía no solo se consideraba frívola, impía y lasciva, sino una obstrucción a la audibilidad de las palabras. Los instrumentos, así como ciertos modos, en realidad estaban prohibidos en la iglesia debido a su asociación con la música secular y los ritos paganos. Los choques de notas disonantes dan una sensación espeluznante que fue etiquetada como malvada, alimentando su argumento en contra de la polifonía como la música del diablo. Después de desterrar la polifonía de la liturgia en 1322, el Papa Juan XXII habló en su bula Docta Sanctorum Patrum de 1324 advirtiendo contra los elementos impropios de esta innovación musical. El Papa Clemente VI, sin embargo, se entregó a ella.

El escenario polifónico más antiguo existente de la misa atribuible a un compositor es Messe de Nostre Dame de Guillaume de Machaut, que data de 1364, durante el pontificado del Papa Urbano V.

Más recientemente, el Concilio Vaticano II (1962-1965) declaró: "El canto gregoriano, en igualdad de condiciones, debe tener un lugar de honor en los servicios litúrgicos. Pero otros tipos de música sacra, especialmente la polifonía, no están excluidos de ninguna manera. .. (Vaticano II, Constitución sobre la Liturgia, 112-18) Se debe fomentar hábilmente el canto religioso del pueblo, para que en las devociones y ejercicios sagrados, así como durante los servicios litúrgicos, resuenen las voces de los fieles”. - Polifonía (Wikipedia)