¿Por qué John Newton se opuso al Mesías de Handel?

Recientemente, mientras escuchaba una conferencia sobre la adoración de Kevin Twit , me sorprendió escuchar la opinión de John Newton sobre el Mesías de Handel :

John Newton, el autor de "Amazing Grace", se negó a permitir que el Mesías de Handel se representara en su iglesia. ¿Sabes por qué? Pensó que el estilo musical era demasiado mundano. ["¿Importa el estilo musical?" Conferencia de Misiones Globales MTW 2013]

Por supuesto, el Mesías de Handel , que incluye el siempre popular "Coro Aleluya", es un elemento básico para muchas iglesias en Navidad y/o Semana Santa. ¿Por qué John Newton se opondría tan fuertemente al Mesías de Handel ? ¿Es correcto el resumen de Twit? ¿O había otras razones para que a Newton no le gustara la obra?

Respuestas (1)

De hecho, Newton tuvo problemas con el Mesías de Handel , tanto que en 1784-1785 pronunció una serie de 50 sermones en su propia iglesia (St. Mary Woolnoth) en respuesta al oratorio que se tocaba en la Abadía de Westminster como parte de un festival conmemorativo. del 100 cumpleaños de Handel. Su objetivo declarado era predicar sobre los pasajes de las Escrituras que se encuentran en las letras del Mesías , aunque también encontró una amplia oportunidad para avanzar en su crítica del oratorio y su interpretación.

La colección completa de cincuenta sermones está disponible en línea en varios formatos, como en esta colección de un volumen de las obras de Newton . Afortunadamente, también hay resúmenes útiles de los sermones: uno de Robert Manson Myers, " Fifty Sermons on Handel's Messiah " (Harvard Theological Review, octubre de 1946) y David W. Music, "John Newton's Sermons on Handel's Messiah " (American Organist, agosto de 2003).

Dr. Music resume las objeciones de Newton de la siguiente manera:

  1. La música del Mesías , aunque majestuosa y muy admirada, desvía la atención del texto de las Escrituras en el que se basa;
  2. La audiencia que se reunió para escuchar al Mesías vino por las razones equivocadas; y
  3. El lugar de su actuación era inadecuado.

El Mesías distrae de las Escrituras

Una de las preocupaciones de Newton era que la impresionante música del Mesías ahogaba cualquier posibilidad de valorar las palabras reales:

Es de temer, que [...] muchas personas, que han recibido placer de la música del Mesías, no han encontrado, ni esperado, ni deseado encontrar, ningún consuelo de las palabras. ( Sermón 1 )

Pide a aquellos que han escuchado al Mesías que consideren si "solo fueron cautivados por la música" y trataron las "grandes verdades de Dios" que se encuentran en las letras como "si no tuvieran significado" ( Sermón 2 ). Para Newton, el poder de las palabras estaba siendo ignorado por el efecto de la música:

La música del Mesías no es más que un adorno de las palabras, que tienen un sentido muy pesado. Este sentido no puede ser explicado por la música, y cuando se entiende correctamente, tendrá un efecto que ninguna música puede producir. ( Sermón 3 )

La audiencia del Mesías

Sabemos por observadores contemporáneos, además de Newton, que la Conmemoración de Handel en la Abadía de Westminster fue un frenesí: Myers describe la "franca mundanalidad de una escena brillante" y la incapacidad de los funcionarios de la iglesia para controlar a la audiencia (218). Esto alimentó la crítica de Newton al evento, y particularmente a los que asistieron. Trataron "los sufrimientos del Hijo de Dios" como una "diversión" ( Sermón 22 ); escucharían de "su pasión y su reino" como parte del "entretenimiento musical, pero en ninguna otra ocasión" ( Sermón 11 ).

Newton traza una analogía entre la audiencia del Mesías y un grupo juzgado por alta traición. Un veredicto de culpabilidad es inevitable, pero en lugar de buscar la misericordia del rey, están "totalmente ocupados en inventar métodos para divertirse" para mantener "la mayor alegría posible". Su forma preferida de entretenimiento es la música, y les gusta especialmente una obra que describe su proceso, juez y sentencia, e incluso, al recibirla, incorporan el texto de la oferta de perdón enviada por el rey. "El terrible destino que les espera [...] se canta para su diversión"; se enfocan en su entretenimiento y no dan ningún paso para aceptar la misericordia del rey. ( Sermón 4 )

La seriedad del tema del Mesías hace que su uso como "diversión de moda" sea aún peor:

Si la mayor parte de la gente que frecuenta el Oratorio evidentemente no se ve afectada por el amor del Redentor ni influenciada por sus mandamientos, me temo que no es mejor que una profanación del nombre y las verdades de Dios, una crucifixión de la Hijo de Dios de nuevo. ( Sermón 50 )

El lugar de actuación

Newton también se opuso a que la Conmemoración de Handel tuviera lugar en la Abadía de Westminster, en parte porque el público consideraba que las representaciones del Mesías eran "igualmente aceptables, ya sea en una iglesia o en el teatro" ( Sermón 50 ). Pero especialmente atroz fue que se permitió que la alabanza de Handel reemplazara la alabanza de Dios en los servicios de adoración:

El Sr. Handel [...] ha sido conmemorado y alabado, muchos años después de su muerte, en un lugar supuestamente dedicado a la alabanza y adoración de Dios; sí (si no estoy mal informado), el declarado culto a Dios en ese lugar fue suspendido por un tiempo considerable, para que pudiera estar debidamente preparado para la conmemoración del Sr. Handel. ( Sermón 4 )

Resumen

Kevin Twit tiene, pues, más o menos razón; De hecho, Newton se opuso al Mesías , y ciertamente no habría permitido que se jugara en su iglesia (aunque no está claro si alguna vez se propuso). Sin embargo, a Newton no le preocupaba tanto el "estilo musical" del Mesías sino la forma en que desviaba la atención del Evangelio y lo entretenía.

Newton no estaba solo en su oposición. muchos líderes de la iglesia de la época se opusieron al Mesías. Las razones eran muy parecidas a las dadas aquí.