NO estoy interesado aquí en la diferencia en la estructura musical y las reglas aquí, por decir, entre los estilos de canto bizantino y gregoriano.
Lo que me interesa más es la diferencia entre ellos en los objetivos de expresión en cada tradición de canto.
Por ejemplo, ¿qué intenta transmitir el modo gregoriano 1 en comparación con el modo bizantino 1?
O también, de manera más general, ¿qué intenta lograr el canto gregoriano en su conjunto en comparación con el canto bizantino?
Cuando digo Canto Bizantino, me refiero a la tradición del Canto Bizantino Griego utilizada por la Iglesia Ortodoxa Griega en el Monte Athos y en todas las Iglesias en comunión con Constantinopla.
Cuando digo Canto Gregoriano, me refiero a la tradición del Canto Gregoriano utilizada por la Iglesia Católica Romana que se asocia más a menudo con los monásticos Gregorianos.
Esto es puramente subjetivo, y otros pueden sentir de manera diferente. No estoy afirmando que esto sea una verdad absoluta, pero aquí va:
Creo que la teología católica se centra en la exaltación y la teología ortodoxa se centra en la humildad .
Veo esto en los diferentes enfoques arquitectónicos. Las iglesias católicas con sus ventanas altas, estrechas y puntiagudas infunden una sensación de exaltación , de subir hacia los cielos, mientras que el enorme icono central de Cristo Pantokrator en el techo de cada iglesia ortodoxa es extremadamente humillante .
Las iconografías también me hablan de lo mismo. La representación canónica católica de la Resurrección representa a Cristo levantándose triunfalmente de la tumba, a veces solo, a veces con dos ángeles inclinándose ante Él, nuevamente, muy exaltado . La representación canónica ortodoxa de la Resurrección muestra a Cristo levantándose triunfalmente de un Infierno derrotado (puertas y llaves rotas), arrastrando a Adán y Eva fuera de sus tumbas, nuevamente, humillados , ya que nosotros, los pecadores, nos identificamos con Adán y Eva.
Y finalmente, percibo que el canto gregoriano es exaltante y el canto bizantino es humillante .
Sin embargo, puedo estar equivocado, la percepción de la música es un campo académico enorme, pero he señalado los ejemplos no relacionados de arquitectura e iconografía para validar mi (nuevamente, subjetiva) consistencia.
Bagazo
Josías
Josías
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